21 jul 2009

Un eclipse recorre el mundo.



El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico
En un punto del Pacífico la oscuridad ha sido total en pleno día durante seis minutos y 39 segundos
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Yangshan / Madrid - 22/07/2009
Millones de personas han sido testigos esta madrugada del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verá superado por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, sólo una parte del mundo puede presenciar la ocultación del Sol por la Luna en pleno día: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.
El punto del planeta donde el Sol ha permanecido tapado por el satélite terrestre durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde ha durado seis minutos y 39 segundos.
Las condiciones meteorológicas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se esperaba que fuese mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos como el epicentro del eclipse en tierra firme
, donde ha tenido lugar un eclipse de tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo se ha podido apreciar la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Taregna, situada en el estado oriental de Bihar y cuyo nombre en hindi significa "contando las estrellas", ha sido invadida por multitud de investigadores, que esperaban realizar importantes observaciones acerca de la formación de asteroides alrededor del sol, informa la cadena británica BBC en su página web.
A pesar de toda la expectación creada, no todo el mundo parece ilusionado con el eclipse. En India existe la creencia de que los eclipses pueden dañar al los fetos durante el embarazo. "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.
Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.
***
El eclipse solar más largo del siglo tiene lugar en la madrugada del miércoles 22, una cita esperada con ansiedad en el norte de la India.
El fenómeno tuvo una duración de poco más de seis minutos y medio. Un corto período de tiempo en el que el fenómeno se pudo observar al amanecer del miércoles desde gran parte del sur de Asia, pero que resultó especialmente nítido en la franja norte de la India que incluye a Benarés y la región de Bihar, una de las más pobres y atrasadas de todo el país.
Hasta allí se desplazaron equipos de astrónomos de todo el mundo, incluidos dos grupos españoles. El objetivo: observar en directo el que según sus cálculos iba a ser el más largo y espectacular de los eclipses de sol de este siglo; habrá que esperar hasta el año 2132 para que se produzca algo comparable. La expectación que ha despertado el eclipse desde hace semanas se ha convertido en una verdadera fiebre en Patna, la capital de Bihar, donde han acudido multitud de turistas y simples curiosos que se han topado con la picardía local.
Los precios de alojamientos, restaurantes y comercios destinados a los turistas se multiplicaron, y hay quienes acamparon en las afueras o en localidades cercanas. En las calles, vendedores ambulantes intentaban convencer a cualquier posible comprador de que las gafas de sol con los cristales recubiertos de película fotográfica o un simple cristal ahumado fueron suficientes para poder mirar directamente al eclipse sin peligro para la vista.
Por su parte, una empresa especializada en viajes de lujo fletó un avión Boeing especialmente para la ocasión, ofreciendo asientos 'de sol' y 'de tierra', bautizados así según su orientación. Por el equivalente a unos 1.200 euros, entusiastas de la astronomía o coleccionistas de experiencias pueden sobrevolar las nubes del monzón y estar un poco más cerca que los demás del eclipse del siglo. Además, la compañía garantizaba que los 42 afortunados podrían contemplar esta maravilla a sus anchas, pues los asientos de pasillo que estén a su lado sólo se venderán a amigos o familiares del pasajero con ventanilla. "Un viajero con asiento de pasillo podría dejarse llevar por el entusiasmo y molestar a los de ventanilla al querer acercarse demasiado", dijo un representante de la empresa.
Algunas escuelas locales instalaron campamentos de observación para que los estudiantes tuvieran también su oportunidad de ver el fenómeno y una empresa donó un llamativo telescopio para que cualquiera que lo deseara se sintiera astrónomo por un momento.
Tradicionalmente, mucha gente en la India considera que los eclipses solares son peligrosos, y que lo mejor es ponerse a cubierto mientras tienen lugar. Cualquier animal, alimento, bebida o ropa que esté al descubierto durante un eclipse solar, puede quedar maldito y acarrear mala suerte a quien lo posea.
Este miércoles, en la India, mientras algunos evitaron por todos los medios que la luz mortecina del sol tapado por la luna les rozara la piel, otros estarán esperando que vuelva a ocurrir algo parecido para volver a soñar... o hacer negocio.
Foto de AP

No hay comentarios.: