24 ago 2009

Inequitativo reparto de pluris

Impugna el PAN reparto de plurinuminales
Acusan sobrerrepresentación del PRI.
El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que considera una sobrerrepresentación del PRI en la Cámara baja.
En el recurso de reconsideración presentado ayer domingo ante la Sala Superior, el blanquiazul afirma que el IFE aplicó indebidamente la ley en la asignación de diputados de representación proporcional, por lo que no habrá un equilibrio de fuerzas en San Lázaro. "En forma indebida se pretende dotar de sentido a la fracción III del artículo 54 constitucional, a partir de una indebida remisión en blanco inscrita en el artículo 12, en desmedro del consenso que debe existir entre las diversas fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias en una fórmula de asignación de diputados plurinominales a los partidos políticos que pretende consolidar el sistema democrático mexicano."
Por tanto, la autoridad responsable omite adoptar como criterio de asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional a los partidos políticos que contendieron en el proceso electoral, el concepto de 'votación emitida'", sostiene el PAN en su recurso, presentado por Lariza Montiel, su representante ante el IFE, dice una nira de Refrma.
Aclara que este concepto se refiere al universo total de votos emitidos el día de la jornada electoral, y el cual, afirma, representa la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
El reparto del IFE fue sobre la base de una votación ya sin sufragios nulos, ni del PSD ni de candidatos no registrados. Por ello, en el caso del PRI, la asignación se realizó con base en 39.55 por ciento de la votación emitida, cuando recibió en las urnas 36.9 por ciento del total de votos.
El PAN asegura que el artículo 54 constitucional establece que ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación de 8 por ciento, por lo que en este caso, el PRI sobrepasa esa línea y el IFE lo permitió.
Boletín N°. 4491 Bis 1
La Secretaría Generalde la Cámara de Diputados recibió la Notificación del Acuerdo del IFE sobre la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional
De esta manera y de conformidad con el acuerdo de referencia, la distribución de los 200 diputados que integrarán la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura es la siguiente:
Al PAN, por la primera circunscripción le corresponden 18; por la segunda 17; por la tercera 15; por la cuarta 11 y por la quinta 12, en total 73.
Al PRI, por la primera circunscripción le corresponden 11; por la segunda 12; por la tercera 12; por la cuarta 7 y por la quinta 11, en total 53.
Para el PRD, por la primera circunscripción corresponden 3; por la segunda, 3; por la tercera,
7; por la cuarta, 10; por la quinta 9, en total 32.
Al Partido del Trabajo, por la primera circunscripción corresponden 2; por la segunda 1; por la tercera 1; por la cuarta 4; y por la quinta 2, en total 10.
Para el Partido Verde Ecologista de México por la primera circunscripción corresponden 4; por la segunda 4; por la tercera 2; por la cuarta 4; y por la quinta 3, en total 17.
A Convergencia le corresponden cero diputaciones por el principio de Representación Proporcional por la primera circunscripción; por la segunda 1; por la tercera 1; por la cuarta 2 y por la quinta 2, en total 6.
Nueva Alianza, corresponden por la primera circunscripción 2; por la segunda, 2; por la tercera 2; por la cuarta, 2; y por la quinta 1, en total 9.
En razón de que el Partido Socialdemócrata no alcanzó al menos el 2 por ciento de la votación emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, no tendrá representación en la Cámara de Diputados y en consecuencia perderá su registro legal.
Los partidos políticos tienen hasta 48 horas, a partir de la conclusión de la sesión de esta fecha del Consejo general del IFE, para interponer recursos de reconsideración en contra de la asignación de referencia, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá hasta el 26 de agosto para resolverlos, debiendo notificar sus sentencias a la Secretaría General a más tardar al día siguiente en al que se dictaron.

***


-- ooOoo --

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...