16 ago 2009

La Base de Manta a Colombia

Bogotá desoye a los países vecinos y acuerda ceder bases a Washington
El fin formal del pacto es luchar contra los narcos, el tácito es vigilar a Chávez
DESCONFIANZA: Los países vecinos temen la intromisión de Estados Unidos en su política
INTENTOS DE TRANQUILIZAR: La Casa Blanca asegura que no hay riesgos para los países terceros
JOAQUIM IBARZ
La Vanguardia, 16/08/2009
El presidente Álvaro Uribe tenía prisa. Sin esperar a la celebración en Bariloche (Argentina), el próximo día 28, de la cumbre extraordinaria de la alianza sudamericana, Unasur, y desoyendo las críticas de sus vecinos, cerró el acuerdo con Washington que permitirá a personal militar estadounidense utilizar siete bases colombianas.
Aunque se especifica que el convenio está destinado a mejorar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en la región no hay dudas de que una de sus finalidades primordiales es supervisar de cerca de todos los movimientos del presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario colombiano Álvaro Uribe dijo que el pacto con Washington no excluye llegar a acuerdos con los países vecinos; sin embargo, subrayó que la cooperación con Estados Unidos es una "señal necesaria" para indicar que su Gobierno no está por el "apaciguamiento ni por la contención", sino que busca "la derrota total del terrorismo narcotraficante".
El comentarista León Valencia señala que el estrechamiento de la cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos supone una especie de advertencia a la carrera armamentista iniciada por Chávez hace cinco años, así como una respuesta a los crecientes lazos de Venezuela con Rusia e Irán. El analista admite que resulta difícil desechar una mayor ayuda militar de EE.UU. en un momento en el que las finanzas internas para sostener la guerra empiezan a decrecer y las guerrillas se están reactivando. Pero también subraya que "el costo que vamos a pagar por este acuerdo es mil veces más alto que los beneficios que vamos a obtener. Ya no son sólo los golpes a la economía por las tensiones con Venezuela y Ecuador; es también un mayor aislamiento del país en la región".
La prensa colombiana destaca la poca transparencia que ha habido en la negociación del acuerdo. De hecho, la revista Cambio fue la primera en informar sobre el convenio militar entre Bogotá y Washington. Ni siquiera el Congreso colombiano sabía nada del tema hasta que lo filtró el conocido semanario.
Algunos constitucionalistas colombianos han advertido que, antes de su firma, el acuerdo con EE.UU. debe ser discutido y aprobado por el Congreso. Por el contrario, el Gobierno de Uribe considera que, al no modificar la sustancia de convenios existentes, no requiere el trámite legislativo. El diario colombiano El Tiempo anticipa que "el acuerdo puede ser firmado, a más tardar, en dos semanas".
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, se mostró satisfecho con el pacto. "Quedó todo acordado. Este instrumento pasa ahora a una fase burocrática con expertos de cada Gobierno, que harán una verificación y designarán las personas que van a firmarlo", dijo.
La gira relámpago de Uribe por siete países sudamericanos mostró la desconfianza que el acuerdo con EE.UU. despierta en la región. El presidente colombiano no acabó de convencer a sus colegas de que no afectará a otros países. La frase más reveladora de ese recelo la pronunció Lula da Silva; el presidente brasileño dijo que respeta la decisión de Colombia, pero también pidió "garantías formales de que los aviones estadounidenses sólo operarán en territorio colombiano".
Estados Unidos se ha mostrado muy activo para disipar dudas. En menos de una semana, el presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, el vicejefe del Estado Mayor, y el jefe del Comando Sur han insistido en que no crearán bases en Colombia y que no existe riesgo alguno para terceros países.
La Casa Blanca y el alto mando castrense están dispuestos a explicar las bases del acuerdo a quienes han mostrado inquietud, sin que ello implique que se pida su visto bueno

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...