14 sept 2009

Exhorto al gobierno de Sinaloa

Tiene, ahora, el uso de la palabra la senadora María Serrano Serrano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, a coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, a fin de que se implementen estrategias efectivas de contención de la violencia asociada al combate al narcotráfico.
-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Muchas gracias, señor Presidente.
Señoras senadoras y señores senadores:
Nuevamente subo a esta tribuna para llamara su atención y pedirles su apoyo para un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
En el pasado mes de agosto en Sinaloa se registraron 104 homicidios. Actualmente en lo que va de estos 13 días del mes de septiembre ya llegamos a 52 homicidios dolosos que hoy la prensa en Sinaloa lo está declarando.
Y esto nos lleva a que en este año ya estamos rebasando la cuenta de más de 800 homicidios en el Estado de Sinaloa a consecuencia del crimen organizado. La crueldad y saña con que se realizan estos crímenes es inaudita, el fenómeno delictivo exhibe en Sinaloa una degradación moral sorprendente, se tortura y se mata con un sadismo nunca antes visto.
El 24 de agosto seis individuos fueron asesinados, cuatro de ellos decapitados. En la Cofradía, población situada a pocos kilómetros de Mazatlán, se reportó la presencia de unas cabezas humanas en el interior de una hielera abandonada en la orilla del camino, y en ella había un mensaje que más o menos decía de esta manera: “Mazatlán tiene dueño y todo México”.
Posteriormente, el 29 de agosto ejecutaron a 8 jóvenes, entre ellos a 2 jovencitas, a balazos por un grupo armado cuando se encontraban en un lugar conocido como Malecón en Navolato.
El domingo pasado 3 individuos fueron asesinados en una plaza comercial de Culiacán.
Hechos como estos se suceden a lo largo del Estado casi a diario, sin que se perciba por la población la preocupación o intervención de las autoridades locales o federales.
Si bien es cierto que se ha declarado una guerra contra el narcotráfico por el presidente Felipe Calderón, también lo es que todos los niveles de gobierno deben participar de manera coordinada y decidida en contra del crimen y la violencia.
La estrategia del Gobierno Federal y sus acciones de combate al narcotráfico y al crimen organizado parece ser que en Sinaloa no están dando los resultados que deben de darse. Es muy preocupante la cantidad de vidas que desgraciadamente se pierden en esta lucha ante la pasividad, no solamente del gobierno local, sino también del Gobierno Federal. Hay en estos crímenes bastantes personas civiles que nada tienen que ver con el crimen organizado, sin embargo, a ellos les tocan las balas que se envían a los que están inmiscuidos en estas organizaciones.
Por lo tanto, amigas y amigos, es urgente que la estrategia de combate al narcotráfico y sus acciones se acompañe con una política efectiva de contención de la violencia, primero, y luego de una reducción de sus índices basados en acciones de inteligencia policial, investigación y la intensificación de la prevención delictiva en el Estado de Sinaloa.
La sociedad sinaloense está viviendo con temor. El crimen alcanza todos los espacios. La perversión y sadismo con que opera la violencia en el Estado llega a niveles indecibles. Las instituciones de seguridad pública parecen estar colapsadas. Están viendo el fuego cruzado de los cárteles que hay en Sinaloa, sin embargo, no pasa nada, no intervienen, hay una gran impunidad y no aprehenden a nadie en estas situaciones de violencia que ocurren a diario en Sinaloa.
Por lo tanto, no hay trabajo de investigación, no se integran averiguaciones previas, no se persiguen a los delincuentes, no se aprehende a nadie.
Por lo antes expuesto, señoras senadoras y señores senadores, me permito a ustedes proponerles un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y al gobierno del estado de Sinaloa para que conjuntamente implementen de manera urgente estrategias efectivas de contención de la violencia asociada al combate, al narcotráfico, y a suprimir la impunidad con que opera la delincuencia. Lo anterior en los términos de lo que establece la Ley de la Policía Federal Preventiva.
SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se intensifique la profesionalización policial y judicial, y elevar significativamente, en el corto plazo, las capacidades de inteligencia e investigación de la policía del estado de Sinaloa a efecto que su eje fundamental de actuación se constituya en la prevención del delito y se reduzca de manera importante la impunidad que existe por la comisión de delitos en el país.
Muchas gracias, señoras y señores senadores. Señor presidente, pido que se inserte en el Diario de los Debates la presente intervención. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Señor presidente.
-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: ¿Con qué objeto el Senador Arroyo Vieyra?
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Si usted me lo permite, aquí desde el escaño, simplemente para reconocer que la Senadora María Serrano tomó en consideración las propuestas del señor Senador Don Mario López Valdez para enriquecer los dos numerales de su proposición con punto de acuerdo, por lo que le apreciamos y votaremos a favor.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se registra. En su caso pregunto a la Asamblea si está a discusión la propuesta, si hay oradores a favor.
El Senador Ricardo Monreal Avila. ¿En qué sentido, senador?
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) A favor.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: A favor.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.
Hoy podemos contabilizar la macabra cifra de más de 5 mil 200 muertos, casi 800 en Sinaloa escuché de la Senadora Serrano, más de mil en Chihuahua. Ya ha rebasado la cifra del año pasado, 2 mil 8 fueron cercanos a los 5,000, 5000 vidas perdidas con motivo del crimen organizado.
Nosotros votaremos a favor de este punto de acuerdo de la Senadora Serrano, que a juicio del Senador Francisco es una fusilata del Senador López, ¿o no? Bueno, que lo retomó y que hicieron un solo acuerdo, el punto de acuerdo los dos.
Pero no importa de dónde venga ni quién lo esté proponiendo, el tema de fondo es, que la situación que padece Sinaloa, no es privativa de Sinaloa.
Lo que sucede en Sinaloa sucede en Chihuahua, sucede en Zacatecas, sucede en Jalisco, sucede en Tamaulipas, sucede en Michoacán, sucede en Sonora, sucede en Guanajuato, sucede en todas partes; por eso a pesar de que vamos a votar a favor, debería ampliarse, porque finalmente el exhorto tiene que ver con la coordinación de quienes son las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de la persecución de delitos.
Y me parece que la lectura que hacía la senadora Serrano, quien le hizo el documento, ella misma o sus asesores que le ayudaron, hay una crítica fuerte al gobierno federal, que comparto.
El documento que leyó la Senadora Serrano es importante parafrasearlo. Dice ella: hay una gran impunidad, no hay labores de inteligencia, no hay una labor científica de la policía para perseguir delitos, no hay detenidos, hay sólo violencia, violencia y más violencia. Y ella tiene razón, y por eso nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vamos a votar a favor de este punto de acuerdo que está sometido a la consideración en el trámite de urgente y obvia resolución.
Me temo, senadora, y senadores que el grado de complicidad entre las instancias estatales con el crimen organizado es presumiblemente muy arraigado.
Me temo que la complicidad de los cárteles con las instituciones federales que se encargan de la persecución del delito y de la procuración de justicia es muy arraigado, y por eso, regresamos en este tema a la discusión política de este día, la ratificación del Procurador General de la República. Por eso es mucho más importante revisar con sumo cuidado cuál es la persona indicada para estar al frente de este esfuerzo de procuración de justicia; y tiene razón, Senadora Serrano, incluso le propondría que no se limite a Sinaloa, sino la coordinación que debe de existir entre la instancia estatal, la federal y la municipal, es una obligación constitucional y es una obligación legal que no se está llevando a cabo en el país.
No hay labores de inteligencia, no hay coordinación, no hay labor científica en la investigación y en la persecución de delitos, y sólo hay ruido, ruido, y ruido sin ninguna eficacia, ni menos protección a los ciudadanos que se ven indefensos como rehenes o el crimen organizado o de los órganos que se presumen procurarán justicia.
Por eso, nosotros votaremos a favor de su propuesta oportuna, pero le repito, todos los estados del país padecen del mismo problema que usted aquí ha denunciado.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias al Senador Ricardo Monreal.
De no haber ningún otro orador, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMLEA ASIENTE)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias. Comuníquese.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..