14 sept 2009

Adictos enfermos, proyecto de la SCJN

Se perfila en Corte prohibir trato de delincuente a adictos a drogas
Carlos Avilés El Universal Lunes 14 de septiembre de 2009
Prevén que próximo jueves emita un criterio para que los farmacodependientes sean considerados enfermos
caviles@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para emitir un criterio en el sentido de que los farmacodependientes no deben ser tratados como delincuentes, sino como enfermos.
La ausencia de un ministro y “el puente” por los festejos de la Independencia generó que la decisión en torno a este tema se aplazara para el jueves próximo, debido a que el pleno del máximo tribunal no laborará 14, 15 y 16 de septiembre.
En dicha fecha se prevé que, en una votación cerrada de seis contra cinco, que la mayoría de ministros del máximo tribunal del país declare inconstitucional el artículo 199 del Código Penal Federal, vigente hasta el 19 de agosto pasado, y que trataba como delincuentes a los farmacodependientes, algunos de ellos aún bajo proceso.
En opinión de la mayoría de los ministros dicho artículo era generador de un trato discriminatorio, porque a los farmacodependientes se les sometía a un juicio si eran encontrados con una cantidad de droga para su consumo —aunque al final se les dejaba en libertad—; mientras que a quienes decían que no eran adictos se les dejaba en libertad y sólo se les mandaba a tratamiento.
El artículo 199 del Código Penal Federal impugnado fue reformado recientemente. El 20 de agosto pasado entró en vigor un paquete de reformas para combatir el narcomenudeo, que incluyó, entre otras medidas, la despenalización de la posesión, por parte de adictos, de drogas en cantidades consideradas de consumo personal.
Prioridad a tratamientos
A la par de que se estableció que se le debe dar prioridad a los tratamientos para farmacodependencia que quedarán a cargo de la Secretaría de Salud.
Es decir, mediante la reciente reforma constitucional se dejó de criminalizar a los farmacodependientes y se les comenzó a tratar como enfermos.
En este contexto, la importancia de la sentencia que dictará la Corte estriba, en la práctica, en que se convertirá en un aval a la nueva reforma y en un criterio que cierre la posibilidad de que en el futuro se vuelva a tratar como delincuentes a los adictos.
Además de que lo que diga la Suprema Corte servirá para ayudar a otros farmacodependientes que estén siendo juzgados todavía bajo la ley anterior.
La Corte se manifestará sobre este tema al amparar a un farmacodependiente que fue detenido hace un par de años con una cantidad de cocaína para consumo personal y que fue procesado y tratado como delincuente, conforme a la legislación que estaba vigente hasta el mes pasado.
Durante la revisión de su caso, el 10 de septiembre pasado, cinco ministros se manifestaron por declarar inconstitucional el artículo 199 del Código Penal Federal, mientras que otros cinco lo hicieron por avalar la disposición que contenía dicho artículo, por estimar que era necesario someter a un juicio a las personas que se decían farmacodependientes y que eran detenidas con una cantidad de droga exclusiva para su consumo, a fin de corroborar que efectivamente eran adictos.
Dicha votación generó un empate, debido a la ausencia del ministro José Ramón Cossío, quien, se dijo, se encontraba “en una comisión oficial”, y ahora tiene la responsabilidad de emitir el voto que genere el desempate
.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...