14 sept 2009

A un año del ataque a la Plaza Melchor Ocampo

Morelia: un año del ataque y nada en claro
Azucena Silva Corresponsal
El Universal Lunes 14 de septiembre de 2009
Aunque no se suspenderá la ceremonia del Grito de Independencia, se cancelará la tradicional verbena
MORELIA, Mich.— A un año del atentado narcoterrorista en esta capital, la población ha visto la generalización de la violencia a partir de ese hecho y ha atestiguado las detenciones de sus autoridades, por presuntos nexos con el crimen organizado.
Aunque no se suspenderá la ceremonia del Grito de Independencia, se cancelará la tradicional verbena. En
su lugar, los michoacanos conmemorarán mañana el Día de Duelo estatal, en recuerdo de los ocho muertos y más de 100 heridos por el ataque.
El alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, criticó que a un año haya tres personas detenidas, pero se ignoren las causas que las llevaron a arrojar las granadas de fragmentación a quienes se congregaron a festejar el inicio de la lucha de Independencia.
Familiares de las víctimas lamentaron que los apoyos prometidos por las autoridades estatales aún no se hayan hecho realidad.
Luego de los hechos el gobernador Leonel Godoy ofreció pensiones a los deudos, así como a dos lesionadas que perdieron alguna de sus extremidades.
Los afectados condenaron al Congreso local por la lentitud para aprobar la decisión del Ejecutivo.
Para mañana, Michoacán será fortalecida con elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad del estado.
***
Nadie olvida el “grito” del terror
Azucena Silva Corresponsal El Universal Lunes 14 de septiembre de 2009
A un año del ataque durante el grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, víctimas se quejan por falta de apoyo y lamentan el incremento de la violencia
MORELIA, Mich.— Hace un año del ataque terrorista que sufrió Morelia y lejos de cicatrizar la herida que el narcoatentado dejó en la memoria de sus habitantes, duele el incremento de las actividades de la delincuencia organizada, que ha dejado 318 asesinatos desde esa trágica fecha.
La sociedad civil, que aún no se recobra de la conmoción que provocó el estallido de las granadas que ensangrentaron la Plaza Melchor Ocampo en plena celebración del Grito de Independencia, ha atestiguado desde entonces la generalización de la violencia en casi todo el territorio michoacano, afirmó Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia.
El primer ataque narcoterrorista registrado en México, que cobró la vida de ocho personas y a dos más las dejó lisiadas de por vida, ocurrió mientras el gobernador Leonel Godoy Rangel recordaba a los héroes que nos dieron patria, en pleno centro de la ciudad.
Nadie podía creer este artero ataque en contra de cientos de familias que coreaban el ¡Viva México! Sin deberle nada a nadie, más de un centenar de personas sufrieron además lesiones diversas, añadió el edil.
Sin embargo, fustigó que a un año del ataque se tiene a tres detenidos, pero se desconocen las causas que los llevaron a arrojar las granadas de fragmentación a quienes se congregaron a festejar la gesta de independencia.
Día de duelo estatal
Leonel Godoy Rangel señaló que el gobierno de Michoacán declarará el 15 de septiembre como Día de Duelo estatal, en recuerdo de las víctimas que dejaron los ataques de hace un año.
Con ello se recordará la memoria de quienes murieron: Alfredo Sánchez Torres, Gloria Álvarez Bautista, Elisa Guerrero García, María del Pilar Navarro Mendoza, Martha Quintero Branbila, Juan Antonio Ríos Pescador, Leticia Tapia Guerrero y el pequeño Ángel Uriel Herrera García.
Y aunque confirmó que se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar los días 15 y 16 de septiembre, señaló que fue cancelada la celebración de la tradicional verbena popular y la quema de juegos pirotécnicos.
Parientes de las víctimas censuran la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, “que se ha mostrado vacilante en todos estos meses, ya que se comprometió a conceder pensiones vitalicias a los deudos de las víctimas, así como a Carmen Liliana Rico Urbina y a Belén Zavala Rodríguez —ambas perdieron alguna de sus extremidades—, pero hasta ahora no se ha concretado. Criticaron la actitud del Congreso local, que le ha dado largas a la decisión que Leonel Godoy expresó en los primeros momentos de la tragedia.
La inseguridad aumenta
Tras el 15 de septiembre, lejos de mejorar las condiciones de seguridad, se han incrementado los hechos delictivos que siguen marcando a la tierra del presidente Felipe Calderón. En el recuento de EL UNIVERSAL sobre las víctimas por la guerra que libran los narcotraficantes, se tiene el registro de 318 asesinatos, de los cuales 26 son uniformados.
Entre estos hechos destaca el atentado ocurrido el 3 de septiembre, donde ejecutaron al subsecretario de Protección Ciudadana, José Manuel Revueltas López, así como dos de sus escoltas y un civil.
Detienen a 30 funcionarios
En el combate a la delincuencia, fuerzas federales iniciaron el pasado 26 de mayo un operativo en Michoacán para capturar a 30 funcionarios y alcaldes por presuntos vínculos con La Familia Michoacana.
Entre los detenidos está Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública, y hasta ese día asesora del gobernador. También fue arrestado el entonces procurador del estado, Miguel García Hurtado.
Los 30 detenidos presuntamente tienen vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.
Derivado de estos hechos se dio un distanciamiento entre el gobierno estatal y federal. Al referirse a los hechos, Godoy Rangel dijo que se trató de una ocupación, ya que no hubo comunicación para realizar el operativo y hasta exigió una disculpa pública del procurador general de la República, por la irrupción policiaca en palacio de gobierno.
Represalias de “La Familia”
En relación con la organización La Familia, se le atribuye el asesinato de 12 agentes federales, cuyos cuerpos fueron encontrados amontonados, atados de pies y manos y con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, en el kilómetro 188 de la autopista Siglo XXI, el 13 de julio.
Ese mismo día, un comando armado disparó con armas de alto poder contra las oficinas de la PFP en el municipio de Maravatío y se presume que fue en respuesta por la captura del Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, presunto líder de la organización delictiva.
El 11 de julio, una semana antes de la detención de Rueda, en represalia sicarios atacaron las bases de la Policía Federal en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo. Pátzcuaro, Apatzingán y Zitácuaro.
Si bien desde el año pasado han sido detenidas varias personas relacionadas con la delincuencia y en específico con La Familia, sigue la búsqueda de Servando Gómez, alias La Tuta, quien en agosto se comunicó a una televisora, para pedir a las autoridades federales llegar a un acuerdo.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que el gobierno federal no pacta con la delincuencia. Mientras tanto, la violencia persiste en Michoacán.
***
Gobiernos “blindan” festejos patrios por temor
Corresponsales El Universal Lunes 14 de septiembre de 2009
Las secuelas del atentado de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, y la posibilidad de que se repita en esa o en otras ciudades durante los próximos festejos patrios alertaron a por lo menos una docena de gobiernos estatales, los cuales anunciaron medidas de revisión más rigurosas en actos públicos y hasta la cancelación de los desfiles escolares con motivo de la Independencia de México.
Michoacán será fortalecida con elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad y procuración de justicia del estado, informó Minerva Bautista Gómez, titular de Seguridad Pública estatal.
Entre las medidas adoptadas para la ceremonia del Grito se encuentra la instalación de filtros, en donde no podrán pasar objetos metálicos o punzocortantes, y personas con bolsas grandes o mochilas. En los desfiles del 16 y 30 de septiembre no participarán las escuelas de nivel básico, únicamente estudiantes de bachilleratos y universidades, además de las corporaciones policiacas y militares.
El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, destacó que varios municipios michoacanos solicitaron mayor seguridad para las festividades públicas.
Los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Puebla también reforzaron las medidas de seguridad para prevenir algún tipo de altercado. Entidades golpeadas por altos índices de inseguridad, como Chihuahua, Sinaloa y Durango, montaron operativos especiales que incluyen puntos de revisión en los accesos a las explanadas de los palacios de Gobierno y la instalación de videocámaras.
El titular de Seguridad Pública en la ciudad de Querétaro, Armando Sánchez Estrada, informó que 225 oficiales de Guardia y Tránsito cuidarán el Centro Histórico desde este domingo y hasta el miércoles 16, en tanto que otro grupo similar de agentes vigilarán los eventos en el resto de la demarcación.
En Hidalgo serán desplegados mil 300 elementos policiacos, dijo el secretario en la materia, Damián Canales Mena. El blindaje se implementará además en los 84 municipios, cuyos alcaldes ya fueron enterados.
Las medidas en Guanajuato y Dolores Hidalgo, donde estará el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, contemplan recorridos continuos y la operación de filtros en los accesos a ambos municipios, emblemáticos en la lucha de Independencia, indicó el director de Seguridad, Enrique Ramírez.
Autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo, donde privan altos índices de violencia, determinaron suspender los desfiles del 16 de septiembre, ante el planteamiento de más de 40 escuelas. Ahí, funcionarios de Educación prefirieron no exponer a los alumnos durante los recorridos en las calles.
En las capitales de Chihuahua y Sinaloa se prevé el cierre de calles adyacentes a los festejos, para reducir el flujo de personas, y la instalación de rigurosos filtros, apoyados con elementos de las fuerzas federales, a fin de evitar disturbios o altercados.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...