3 sept 2009

Farsa en San Lázaro

Debate en San Lázaro
Luego de un intenso debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) de retirar del orden del día la solicitud de separación de cargo de ocho diputadas y dos legisladores y enviarla a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis
Durante la sesión del Pleno, las diputadas: Ana María Rojas Ruíz (PRI), Yulma Rocha Aguilar (PRI), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Carolina García Cañón (PVEM), Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM), Laura Elena Ledesma Romo (PVEM), Kattia Garza Romo (PVEM) y Anel Patricia Nava Pérez (PT), así como los diputados: Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), solicitaron la licencia de separación de su cargo por tiempo indefinido.
EStos son los oficios.
DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ROJAS RUÍZ
Palacio Legislativo, a 1 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva Honorable Cámara de Diputados Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido a partir de esta fecha.
Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.
Atentamente Diputada Ana María Rojas Ruíz (rúbrica)
DE LA DIPUTADA YULMA ROCHA AGUILAR
México, DF, a 2 de septiembre de 2009.
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados Presente
Yulma Rocha Aguilar, en mi carácter de diputada federal del Partido Revolucionario Institucional por la segunda circunscripción a la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por este conducto comparezco ante usted para exponer lo siguiente:
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tenga a bien poner a consideración de esta soberanía se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 3 de septiembre del año en curso.
Sin otro particular, reciba un saludo.
Atentamente Diputada Yulma Rocha Aguilar (rúbrica)
DE LA DIPUTADA OLGA LUZ ESPINOSA MORALES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión Presente
Licenciada Olga Luz Espinosa Morales, en mi carácter de diputada federal, electa por la circunscripción III por el principio de representación proporcional, del Partido de la Revolución Democrática y en uso de la facultad que me concede el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito distraer sus finas atenciones, para manifestarle que con fundamento al artículo 47 del reglamento vigente para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, insto de la manera más atenta y respetuosa, someter a esta soberanía, mi solicitud de licencia definitiva, para separarme del encargo de diputada federal, a partir del 2 de septiembre de 2009.
Asimismo anexo al presente, copia fotostática de mi nombramiento de representación proporcional como diputada federal y de mi credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral a mi favor.
Sin otro particular por el momento
Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)
DE LA DIPUTADA CAROLINA GARCÍA CAÑÓN
Ciudad de México, DF, a 2 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados LXI Legislatura Presente
Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida como diputada federal a partir de esta fecha.
Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico.
Sin otro particular.
Atentamente Diputada Carolina García Cañón (rúbrica)
DEL DIPUTADO ÁLVARO RAYMUNDO VARGAS SÁENZ
México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Presente
Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputado federal, a partir de esta fecha.
Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico y se llame a mi suplente.
Sin otro particular y para los efectos legales que haya a lugar.
Atentamente Diputado Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (rúbrica)
DE LA DIPUTADA MARIANA IVETTE EZETA SALCEDO
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva Presente
Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal, a partir de esta fecha.
Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que sobrevienen al presente acto jurídico y se llame a mi suplente.
Sin otro particular y para los efectos legales que haya a lugar.
Atentamente Diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo (rúbrica)
DE LA DIPUTADA LAURA ELENA LEDESMA ROMO
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara, mi solicitud de licencia para separarme de mi encargo como diputada federal de la LXI Legislatura por tiempo indefinido a partir del jueves 3 de septiembre del año en curso.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente Diputada Laura Elena Ledesma Romo (rúbrica
DEL DIPUTADO RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN
Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva Presente
Rafael Pacchiano Alamán, diputado al Congreso de la Unión por la segunda circunscripción plurinominal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito presentar ante el Pleno de esta Cámara licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargó a partir de esta fecha.
Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, con debido respeto le solicito lo siguiente:
Primero. Tenerme por comparecido, solicitando la separación al cargo de diputado federal.
Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios anuencia de lo solicitado.Atentamente Diputado Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica)
DE LA DIPUTADA KATTIA GARZA ROMO
Palacio Legislativo, a 2 de septiembre de 2009.
Presidencia de la Mesa Directiva Presente
Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal, con efectos a partir de esta fecha. Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que surgen al presente acto jurídico.
Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente y le envío un cordial saludo.
Atentamente Diputada Kattia Garza Romo
DE LA DIPUTADA ANEL PATRICIA NAVA PÉREZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Ramírez Acuña Presidente de la Mesa Directiva Honorable Cámara de Diputados Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle, muy atentamente, sea el amable conducto para someter a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputada federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente Diputada Anel Patricia Nava Pérez (rúbrica)
¨
***
El debate:
Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Silvia Monge Villalobos, desde su curul. Se le autoriza el uso de la palabra.
La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del PAN, diputados y diputadas, nos solidarizamos con las 8 mujeres diputadas federales que han tomado protesta con nosotros y que el día de hoy se ven en la necesidad de pedir licencia por tiempo indefinido, igual con 2 compañeros diputados.
En el respeto a su libertad ay a la libertad de sus partidos, reconociendo sus trayectorias y trabajo, que sin duda alguna fue lo que los trajo a esta Cámara.
Hoy en esta LXI Legislatura nosotros nos damos cuenta de cual es la forma en que algunos partidos operan, el cómo llegar a ocupar una curul. Nos solidarizamos, repito, a su trayectoria, les deseamos el mejor de los éxitos y por supuesto en Acción Nacional sabemos respetar la voluntad ciudadana y la voluntad de los miembros también de nuestro partido, al permanecer todos nosotros en nuestras curules, las cuales nos han sido otorgadas con la confianza ciudadana. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Hilaria Domínguez, desde su curul.
La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para expresar lo que hace unos momentos manifestaba la diputada compañera del PAN.
Expreso a ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, que mi partido, el Revolucionario Institucional, ha sido el pionero de las mujeres de la lucha, no sólo en este México contemporáneo, desde la Independencia, desde las Leyes de Reforma, desde la Revolución, hasta nuestros días.
Fue el PRI, precisamente, el que impulsó a las mujeres y su participación en la política en 1922, en Yucatán, con las primeras presidentas municipales. Y fuimos nosotras, las mujeres priistas, las que impulsamos en 1953 la participación de las mujeres.
Ahora en las reformas, igual. El PRI ha sido el impulsor de cada una de las acciones de nuestras mujeres. Yo respeto totalmente a nuestras compañeras que en su plena libertad, en su individualidad, han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán.
Ahora, lo que nos corresponde y me extraña? es que venga una compañera del PAN a hablar como partido, cuando no ha impulsado a las mujeres para quedar bien no sé con quien.
Sólo expreso mi voluntad y mi solidaridad a las mujeres que hoy han tomado su propia decisión y su individualidad. Cada una de nosotras, indistintamente del partido político en el que militemos y vengamos de las bancadas, tenemos nuestra propia decisión individual de tomarla; así la tomaron ellas. Y bienvenidos los compañeros diputados.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra y se le concede a la diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, desde su curul.
La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Gracias, diputado. El Grupo Parlamentario del PRD no compartimos esta visión de parte del Grupo Parlamentario del PAN, ni tampoco del PRI.
Las mujeres del PRD y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentamos el que, a menos de 72 horas, se estén dando 10 solicitudes de licencia. Además, que sean en su mayoría mujeres, y que quienes asumen y suben sean hombres. Porque, una vez más, se utiliza a las mujeres para que puedan llegar al poder o a ser diputados, en este caso, hombres.
Creo que es lamentable. Deja mal la visión de la Cámara, porque repito, a menos de 72 horas las mujeres hemos dado la lucha para poder conquistar espacios. Precisamente estos espacios de conquista para las mujeres, independientemente del partido que sea. No compartimos en lo absoluto. Es lamentable.
Nosotros, al interior del PRD, donde hay una compañera que solicita licencia, vamos a ir este fin de semana al Consejo Nacional para denunciar esta irregularidad. Pero, además, a la Comisión de Garantías, para que al interior de nuestro partido se sancione; porque no compartimos.
Las mujeres repito hemos luchado y seguiremos luchando y denunciaremos, a donde sea, este tipo de comportamiento. Porque tampoco las mujeres deben de prestarse a este tipo de situaciones. Es cuanto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada por su intervención. Ha solicitado el uso de la palabra, también desde su curul, la diputada María Elena Pérez de Tejada. Tiene, desde su curul, el uso de la misma.
La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero que nada decirles que explicación no pedida, acusación manifiesta. En ese sentido es una pena que en ese partido, en el PRI, hagan lo que la diputada está diciendo en contrario. Creo que las diputadas, así como lo dice, están en su derecho; pero también están en su derecho a ser respetadas.
El voto las favoreció, su partido las respaldó, cuentan con la solidaridad de todos nosotros y de todas nosotras, y ellas deberían permanecer aquí.
Además, no debe ser sólo para registrar candidatos. Las mujeres, independientemente del partido, tenemos el mismo valor y debemos ser escuchadas y debemos representar a la ciudadanía.
Convoco a los coordinadores del PRI a que las dejen como diputadas federales, así como sucedió el sábado. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Al igual que las compañeras de distintos partidos políticos y grupos parlamentarios, a mí me parece muy lamentable como a ellas que principalmente mujeres soliciten licencia para separarse de su cargo de diputadas, a 72 horas de que se haya instalado esta LXI Legislatura.
Lo que más llama la atención es que en ninguna de esas licencias solicitadas por las compañeras diputadas se expresen los motivos, las razones, el porqué solicitan la licencia. Es cierto que están en su derecho de hacerlo, pero sería interesante conocer, sobre todo en el caso de las compañeras diputadas, cuáles fueron los motivos de esas solicitudes de licencia.
Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar las cuotas de género que establecen las leyes electorales, tanto del Cofipe como las leyes electorales de los estados.
En realidad estas licencias solicitadas por las compañeras diputadas implican un fraude a la ley, un fraude al Cofipe, un fraude a las leyes electorales. Es una forma de limitar también el derecho de voto y la representación política que obtuvieron de parte de sus electores.
Todos estos hechos son graves y constituyen, además, una violación al principio de igualdad previsto en el artículo 1o. de la Constitución.
Desde luego votaré en contra de todas estas solicitudes de licencia porque me parece un atropello a las mujeres de esta Cámara y a las mujeres del país. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Ha pedido el uso de la palabra, desde su curul, la diputada Enoé Uranga Muñoz. Tiene el uso de la palabra.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias, señor presidente. Me congratulo de los puntos de coincidencia que inicien hoy. He entendido, por la intervención de las compañeras de Acción Nacional, que al igual que las legisladoras de izquierda estaremos votando en contra de esta solicitud de licencia.
Me refiero en específico, estrictamente, a votar en contra del que las diputadas mujeres dejen su lugar hoy a legisladores suplentes hombres.
Desde luego que consideramos que es una vergüenza, que es algo que afrenta a esta soberanía; que sí, efectivamente se trata de un fraude, de un engaño a los electores por parte de me temo y creo que ahí estarán las razones diputados suplentes que no tienen lo suficiente, que no se atreven a entrar por la puerta de enfrente a esta soberanía, y que tienen que utilizar vilmente a compañeras mujeres, que utilizar vergonzosamente la cuota de género para abrirse un espacio que, no tengo duda, no hubieran podido ganar. Eso avergüenza sin duda alguna a la contienda.
La misoginia, además, como complicidad en los partidos políticos, daña a todas las instituciones. Creo que hoy nos corresponde a todas las que creemos realmente en la congruencia y en la lucha por la igualdad, votar en contra de lo que es evidente: este fraude usa a las mujeres de trampolín político, a las mismas mujeres que hoy muestran todavía que hay una franja de mujeres que están dispuestas a ser utilizadas, que están dispuestas a vivir una misoginia interiorizada.
Rechacemos todas y todos esta actitud que, sin duda alguna, de votarla a favor, denigrará a esta Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha pedido el uso de la palabra y se concede desde su curul, la ciudadana diputada Kenia López Robadán.
La diputada Kenia López Robadán (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada, reconocer que hoy las mujeres estamos defendiendo a las mujeres. Sin lugar a dudas sé que también hay muchos hombres aquí que están de acuerdo con todas las compañeras y el compañero que ha hablado.
Éste no es un asunto de género, compañeros, es un asunto de respeto a la dignidad de las personas. Cuando nosotros acudimos a esta Cámara a representar a la ciudadanía representamos a los hombres, sí, pero también representamos a ese 51 por ciento de la población que somos mayoría en este país y somos las mujeres.
Cuando estamos en las urnas, cuando acudimos a cada una de las casas a pedir el voto o a cada uno de los partidos a que razonen es porque nosotros, los que estamos aquí, creemos que seremos sus mejores representantes; estamos pidiéndole también al ciudadano que vote por la congruencia y lo que hoy sucede aquí sin lugar a dudas es la forma más burda de darle la vuelta a la ley.
Hoy lo que vemos aquí es a diputadas saliendo de la Cámara, que de una u otra manera han tomado protesta para hacer que se cumpla la ley dándole la vuelta al código electoral. Poner mujeres en campaña y después sustituirlas por hombres no es ni legal ni ético; sin embargo, lo vamos a seguir diciendo en Acción Nacional, pero lo vamos a seguir diciendo con hechos: hoy la bancada del PAN tiene el número más grande de mujeres en la Cámara de Diputados y en el Senado y ésa es nuestra forma de respetar a las mujeres y a los hombres de este país.
Sin lugar a dudas los dos hombres y ocho mujeres que hoy piden licencia tienen derecho a pedirla; es una lástima que lo hagan en detrimento de las mujeres. Para Acción Nacional el derecho que hoy ejercen es respetable, pero creemos que no es la forma más congruente de darle la cara a la ciudadanía.
Hoy ninguna mujer del PAN renuncia; hoy ninguna mujer del PAN le dice a su electorado: me voy. Ojalá y los demás partidos políticos lo puedan hacer. Muchísimas gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero.
La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (desde la curul): Yo me solidarizo, por supuesto, con todas las compañeras que aquí hemos dado la cara y estamos defendiendo el derecho de las mujeres a tener una representación equitativa en este país.
No es posible que en este recinto, que tiene como fundamental finalidad hacer respetar la ley, y así juramos, nos pasemos por encima de una legislación que se aprobó y que todos los partidos aceptaron.
No es posible que sobre la base de la simulación se subvierta la ley, se pase por encima de ella y aquí estemos dando muestra de que la democracia ?sobre todo la democracia de género, que es fundamental para toda democracia? se esté respetando.
Yo pido a esta asamblea que manifieste su repudio a esta práctica de simulación, en donde se instrumentaliza a compañeras que, por desgracia, se prestan a esta simulación. Que se rechace su solicitud de retirarse y de dejar a su suplente. Gracias. Pido el voto del PAN en contra de esta simulación.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias por su intervención, diputada. Se concede el uso de la palabra, porque así lo ha solicitado desde la curul, a la diputada Yolanda de la Torre.
La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, cuando los secretarios leían a esta asamblea sobre la solicitud de licencia del compañero y las compañeras diputadas, a mí mente vino rápidamente Olimpia de Gouges, del siglo XVII, cuando con motivo de la Carta de los derechos del hombre y el ciudadano se le ocurrió decir "que la mujer era igual en derechos y en dignidad al hombre".
También recordé del siglo XVIII a Flora Tristán, en Francia ?en España, perdón? cuando decía que había alguien más oprimido que los trabajadores: sus mujeres.
Entonces, recordé la lucha de las sufragistas y de muchas mujeres que en este país dieron extraordinarias batallas y que hoy por ellas muchas podemos ocupar un espacio en la representación popular.
Pensé también cómo concebir nuestra nación, cómo concebir el mundo de las letras sin Sor Juana Inés de la Cruz; o como concebir la independencia de México, sin Leona Vicario y sin Josefa Ortiz de Domínguez de quienes están sus nombres inscritos con oro en este recinto, y cómo concebir la Revolución Mexicana sin las adelitas. Pero también pensé cómo concebir esta LXI Legislatura sin Olga, sin Carolina, sin Mariana, sin Katia, sin Anel.
Quiero expresar que parafraseando al Voltaire podré no estar de acuerdo con la decisión que han tomado las compañeras, pero defenderé hasta con mi vida, su derecho a expresarla. Sin embargo, respeto su decisión; pero mi voto particular será en contra. Por su atención, gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra desde la curul, y se le concede, la diputada María Dina Herrera Soto.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Honorable Congreso de la Unión, señor presidente, hoy quiero manifestar mi inconformidad por este tipo de actitudes, donde las compañeras diputadas piden su renuncia.
Sabemos que nuestro país vive una grave crisis, y una de las crisis que tenemos es la crisis de valores que hoy estamos enfrentando también. En 1953 se dio, por primera vez, el derecho a la mujer de votar y ser votada.
Hoy, actitudes como ésta afrentan a la mujer. Afrentan a la mujer que diariamente enfrenta desde sus hogares la crisis cuando, como ama de casa o madre de familia, como trabajadora, está peleando porque sus derechos sean respetados.
Hoy quienes llegamos a esta Cámara...
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se suplica... Perdón, diputada, permítame un momento. Se suplica a todas las compañeras y compañeros diputados tomen asiento para escuchar con atención a quien está haciendo uso de la palabra.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Y hoy, quienes estamos en este lugar, en un lugar que debe de ser sagrado sagrado en cuestión de principios, porque estamos representando a la sociedad, porque tenemos que responder con esos principios y esa lealtad que México requiere.
No es posible, por tanto, que este tipo de actitudes se dé en el Congreso de la Unión. No se puede decir a una persona que se le va a representar desde este lugar, y después renunciar porque ésa es una acción fraudulenta. No puede permitirse, desde ningún partido, y más allá de cualquier cuestión personal.
Quienes tomamos protesta tenemos el derecho de externar nuestro sentir, pero también tenemos la obligación de responderle a México en esta grave crisis; y responderle a México es tener principios, y sobre todo, conservar esa lealtad a nuestros principios. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede, desde su curul, al señor diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, como diputado federal del PRI, en lo particular también rechazo este tipo de actitudes; sin embargo, también respeto la decisión de las compañeras diputadas federales que hoy renuncian.
A la fracción del PRD le pido que no se dé golpes de pecho por esta acción. No queremos ver más "juanitos" en el país que tengan esa misma actitud antidemocrática de solicitar renunciar, o presionar para que lo hagan.
Y a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, que acostumbra tener fórmulas, de padres e hijos, de esposos, de hermanos, también solicitarles que dejen esas actitudes antidemocráticas. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede, desde su curul, la diputada Laura Piña Olmedo.
La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): Compañeros diputados, como mujer me siento muy orgullosa de representar a mi género y estar aquí ante esta tribuna tan valiosa, en este edificio.
Como compañera quisiera que muchísimas mujeres siguieran saliendo a pedir el voto por ellas. Hemos visto que a la gran mayoría les da temor porque siempre tienen que estar sacando la votación para los hombres.
Qué vergüenza que hoy tengamos que estar aquí defendiendo la posición de una mujer, porque sabemos perfectamente que la mujer no quiere renunciar. ¿Quién renuncia a poder tener la palabra en este reciento tan honorable? ¿Quién renuncia a sus derechos? Ninguna mujer. Yo les garantizo que si platicáramos con ellas dirían: Porque mi dirigente me lo pidió.
Yo les pediría, compañeras diputadas y compañeros diputados, que esta mañana votáramos en contra de esa decisión, porque no hay ninguna mujer que desee renunciar a un puesto que con mucho sacrificio se ganó. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra desde su curul, y se le concede, el señor diputado Miguel Ángel García Granados.
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Mal inicio el de esta legislatura cuando con una total falta de respeto al electorado ocho compañeras y compañeros diputados presentan una solicitud de licencia para separarse del cargo.
Mal inicio. Debe llenar de oprobio y de vergüenza a aquellos que han violentado la voluntad popular y han venido, simplemente, a cumplir con un ritual rindiendo protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Esto no es un asunto de legalidad, porque legalmente lo pueden hacer, es verdad. Hasta hoy no existe ningún candado en la ley que prohíba que ninguna de ellas, y ninguno de ellos, pueda separarse del cargo; pro es un asunto de dignidad, es un asunto de falta de respeto total y absoluto a la voluntad popular manifestada en las urnas.
Debemos cerrar la puerta a esta intentona de vulnerar la voluntad popular, hubiera sido preferible y más dingo que no se hubieran presentado a la ceremonia del día 1 y hubiesen esperado a que hubiese transcurrido el término que la ley establece para mandar llamar a sus suplentes.
He visto solicitudes de machote, señor presidente, que efectivamente no responden a ninguna situación de carácter personal. Tendremos entonces que legislar para efecto de evitar que en un tiempo tan perentorio, tan mínimo, se separen del cargo aquellos que han recibido la confianza de la ciudadanía para venir a representarlos en ésta, la más alta tribuna de la deliberación de los grandes problemas nacionales.
Mi voto será en contra y espero que muchos de mi partido también lo hagan igual. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Ha solicitado el uso de la palabra desde su curul, y se le concede, la diputada María Antonia Pérez Reyes.
La diputada María Antonia Pérez Reyes (desde la curul): Señor presidente, gracias por el uso de la palabra. Compañeros, es lamentable que algunos partidos todavía a estas alturas estén utilizando a la mujer solamente como un elemento para conseguir posiciones de poder, desconociendo el esfuerzo y la lucha auténtica que muchas mujeres, a través de la historia, han empeñado para lograr un espacio para nosotras las mujeres.
Acerca de los motivos, tal vez nunca los sabemos. A cada una de las diputadas que hoy se están retirando les asiste el derecho de guardar silencio respecto de este tema. Si ellas sabían previamente que estaban en esa candidatura solamente como mercancía de canje, qué vergüenza, qué vergüenza que sean parte de una simulación política.
Qué vergüenza, porque en la ciudad donde yo vivo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, las mujeres, muchas mujeres no han podido siquiera ser dignas del derecho a la vida. Se les ha arrebatado de manera cobarde, y ellas, que tuvieron en algún momento la posibilidad de tener un puesto desde esta honorable Cámara, para hablar por esas mujeres, hoy renuncian a cambio de componendas de sus grupos. Qué vergüenza.
Por otro lado, esa actitud pisotea la dignidad de nuestro género. Yo en lo particular voto en contra.
Por otro lado, si esas mujeres fueron engañadas por sus partidos y no sabían que tenían que renunciar a ese nombramiento, yo las invito, yo las convoco a que no sean parte de ese engaño, que se mantengan en sus puestos, que vengan a hacer el trabajo que la ciudadanía les encomendó.
Estoy segura que encontrarán eco y mucho apoyo de parte de las mujeres que estamos hoy en esta legislatura, y esos hombres que entienden la trascendencia de la participación de la mujer en estos tiempos modernos.
Ayer, el presidente de la república nos instó a que fuéramos una generación de cambio, que fuéramos una legislatura que hiciera historia, y no será a través de ser mercancía de cambio en sus grupos parlamentarios, como lo vamos a conseguir. Es cuanto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Le preguntaría al señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, con qué objeto desea hacer uso de la palabra.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para hacer una solicitud con relación al procedimiento de desahogo de este punto.
La propuesta concreta es que, considerando los argumentos que se han planteado, considerando que se trata de la primera sesión ordinaria de la Cámara, y considerando que no se trata de un asunto menor, le solicitamos respetuosamente se retire este punto del orden del día y se traslade a las consideraciones de la Junta y la Mesa Directiva para próximas sesiones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por ser una propuesta que requiere resolución, le pediría a la asamblea que tome sus lugares y a la propia Secretaría de esta Mesa Directiva, para que pregunte a la asamblea si se aprueba o no se aprueba la propuesta del señor diputado Ramírez Marín.
La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Señor presidente, solicito la palabra.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario, permítame. Con mucho gusto la escuchamos, diputada Magdalena Torres Abarca.
La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, muchas mujeres lucharon por nosotras y muchas mujeres seguimos luchando. Y seguimos luchando al lado de los señores, al lado de los caballeros que también han votado para que tengamos la equidad de género; porque así es, es una realidad.
Hemos tenido el apoyo de los caballeros, de los señores. También hemos tenido el apoyo en votaciones para que se pudiera alcanzar el porcentaje de las mujeres. En el PRD somos congruentes, también tenemos el 50 por ciento de mujeres y los espacios que estamos ocupando. No va a haber sólo un Juanito, van a haber muchos Juanitos que se van a burlar de nosotros y van a venir aquí a tomar protesta, y les vamos a aplaudir. De veras, qué pena y qué vergüenza.
En mi estado yo denuncié que un partido estaba utilizando a las mujeres porque ha puesto a familiares suplentes. Qué pena que dirigentes de partidos y que representan mujeres, dejen que nos utilicen. Nosotros en el PRD lo vamos a llevar al consejo, porque no se vale que un grupo de nuestro partido también se esté prestando para que nos utilicen a las mujeres. Yo reconozco, sí hubo un partido acá que no utilizó a las mujeres.
Pero sí quiero dejar bien claro y quiero pedir el apoyo de todo este pleno, de los hombres, de los caballeros, que votemos en contra de este abuso, hoy mismo, y que no se lleve a otra reunión.
Compañeros, hay que revisar quiénes son los suplentes; hay que revisar por qué están incluyendo a esos suplentes.
No se vale, compañeras, no se vale que tanto nos ha costado a nosotras las mujeres tener también un espacio en todos los ámbitos y que nos han apoyado mucho todos los señores, todos los caballeros, y que ahora también las mujeres nos prestemos.
Yo pido a este pleno, a todos, que votemos; pero que votemos hoy en contra de esta propuesta. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Informo a la asamblea que tenemos inscritos y con toda oportunidad fueron inscritos a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, al señor diputado Omar Fayad Meneses, al diputado Roberto Rebollo Vivero y al diputado Gustavo González Hernández, antes de la moción presentada por el señor diputado Ramírez Marín.
Pongo a consideración de ustedes que podamos escucharlos a quienes están inscritos, para que pasemos inmediatamente a la votación de la propuesta hecha por el señor diputado Ramírez Marín, en los términos en que fue dada.
El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Señor presidente, deseo que me anote en la lista.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo anotamos con mucho gusto, señor secretario. ¿Están ustedes de acuerdo en que podamos escucharnos, de acuerdo al planteamiento que tenemos? Es un tema que ha causado interés. Entonces procederíamos a concederle el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sin duda hemos visto que el día de hoy las voces que se han escuchado de hombres y mujeres, compañeros diputados, son en un sentido; en el sentido de ir tras la transparencia, tras la claridad del porqué hoy mayoritariamente mujeres conforman esta lista de solicitud de licencia.
En Convergencia estamos en contra de la simulación; en Convergencia estamos a favor de la transparencia y no podemos permitir que éste, un acto que puede tener toda la autoridad moral, en su momento, sea transgredido por una presión que pudo haber existido al firmar su solicitud de licencia, y esto definitivamente denigra a los partidos políticos.
También podemos ver que puede ser por presión de sus coordinadores o de los representantes de sus partidos y esto desde un principio lleva a un vicio de nulidad. No podemos permitirlo.
Por tanto, manifiesto a esta soberanía que mi voto será en contra, lo mismo también ?así me lo han comunicado? los del Grupo Parlamentario de Convergencia, quienes en este momento también podemos decirles a ustedes, que si bien somos el grupo ?en este momento? más pequeño, representamos o estamos aquí el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de varones. Por tanto solicito a esta soberanía votar en contra este punto del orden del día.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra, desde su curul, al diputado, Omar Fayad Meneses.
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Señor presidente, compañeros diputados, quisiera antes de hacer una propuesta recalcar un asunto. Estamos hablando de un punto del orden del día en que no solamente está involucrado un partido. Aquí tenemos a cuatro partidos involucrados. Están compañeros del PRD, del PT, del Partido Verde.
Además, los compañeros que se están sustituyendo, compañeros que ingresan por la vía plurinominal, no como se ha querido hacer énfasis en que se ha engañado o burlado directamente con el voto a la ciudadanía, son 10 compañeros que entraron por la vía plurinominal, y que involucran a cuatro partidos.
Con todo respeto, quisiera reforzar la propuesta del compañero Ramírez Marín en el sentido de que se regrese este punto del orden del día a la Junta de Coordinación Política, se logren los acuerdos necesarios y, luego entonces, se pueda pasar a la discusión del mismo.
Pero es una moción, señor presidente, conforme a nuestro reglamento, pedirle que consulte a la asamblea en este momento si es de aprobarse esta moción de retirar el punto del orden del día y regresarlo a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Con mucho gusto lo haremos, una vez que concluya la lista de oradores hecha con antelación, pues nos queda un solo diputado por escuchar, y ponerlo a consideración. Se le concede el uso de la palabra al diputado Gustavo González Hernández.
El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente, y con su permiso, para hacer algunos comentarios sobre este tema. En primer lugar hemos estado escuchando en los posicionamientos de todos los partidos políticos, así como el día de ayer de la Presidencia de la República, la necesidad de un cambio.
Un cambio que consolide las instituciones de una nueva cultura política. En esta situación es muy importante que la decisión que se vaya a tomar aquí con la Junta de Coordinación Política, de entrada se respete el principio de legalidad, y dentro de ese principio es que cualquier resolución o acuerdo debe estar suficientemente motivado.
Y si aquellos compañeros que deciden solicitar una licencia deben dar los motivos precisos, para efecto de que cuando nosotros lo votemos en el pleno sepamos que se está cumpliendo con ese principio de legalidad.
Por otro lado, creo que sí es una falta de respeto que a 72 horas unas compañeras o unos compañeros, por los motivos o acuerdos que ellos tengan, pidan licencia. Porque en todo caso habrá compañeros que pedirán licencia por opción de cargo o por cualquier situación, pero existe una motivación concreta.
Yo creo, compañeros diputados, que sí debemos ver esta situación, no como una situación menor y empezar nuevamente a sentar las bases de esa nueva cultura política, porque la transición a la democracia no se va a consolidar si no se consolida una nueva cultura política.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me parece que es improcedente que el punto se retire y se vaya a la Junta de Coordinación Política. Esta asamblea ha manifestado de manera muy plural y muy diversa su rechazo al fraude a la ley que significa otorgar estas licencias.
La izquierda tiene una tradición de apoyar acciones afirmativas y de respetar el espacio de las mujeres. Concretamente, por ejemplo, en el PRD los propietarios y suplentes son mujeres, para evitar este tipo de prácticas incorrectas que aquí se están denunciando.
A mí me parece que esta asamblea tiene la oportunidad de dar un mensaje muy fuerte, muy serio de que no va a permitir que se le haga fraude a la ley, que no va a permitir que se pase por encima de las compañeras diputadas que ganaron la elección, no importa si fue por la vía uninominal o por la vía plurinominal, son diputadas igual, son diputados igual, con los mismos derechos en esta asamblea.
Por lo tanto yo apoyo la propuesta de que se vote, de una vez, si se aceptan o no esas licencias, y yo votaré en contra de que se otorguen esas licencias, por las razones que aquí ya se han expresado.
Finalmente, quiero pedirles a algunos diputados y diputadas que no se hagan bolas, Juanito no es el caso que aquí se está discutiendo. A quien se le quitó la candidatura, fue a una mujer, a Clara Brugada. Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a poco más de dos semanas de la elección, que de manera burda le retiró la candidatura que había ganado en una elección interna Clara Brugada, y llegó al cinismo adicional de dejar en la boleta el nombre de Clara Brugada, para ocultar la candidatura que estaba queriendo imponer el tribunal en un acuerdo que hizo un sector del PRD con el gobierno usurpador que está en funciones.
Entonces no se hagan bolas, ahí defendimos a una compañera y fue un acuerdo de cara al pueblo de Iztapalapa, y el pueblo de Iztapalapa hizo suyo esto. Si no les gusta, me da mucha pena, pero es la pura verdad.
Yo estuve yo ahí, fui candidato, gané de mayoría, Juanito decía: "¿Quieren que saquemos a los traidores?" Y la respuesta era sí.
Segundo decía: "Un voto por mí es un voto por Clara Brugada, es un voto por Andrés Manuel López Obrador, es un voto por el movimiento", así es que tienen la tribuna, señores diputados y señoras diputadas?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Les pido a todos los señores diputados y señoras diputadas, que conserven el orden.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): si no están de acuerdo para expresar sus puntos de vista, pero aquí vamos a defender a todas las compañeras que con su voto ganaron.
Y no se trata de poner a un varón que no fue el candidato. Acá estamos defendiendo a una compañera, Clara Brugada, que ganó la elección; remontamos la imposición del tribunal y va a ser delegada de Iztapalapa. Les guste o no les guste, compañeros diputados y compañeras diputadas. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras y señores diputados, la lista de oradores que anunciamos ha concluido. Por lo tanto, tenemos una propuesta del señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
La lista la anunciamos a ustedes y les manifestamos cuáles eran. En tales condiciones vamos a poner en los términos del Reglamento, la propuesta, la moción presentada por el señor diputado Ramírez Marín, de acuerdo a lo señalado.
Por lo tanto le pido a la Secretaría consulte La propuesta es que se retire de la discusión el tema que está en estos momentos y se remita a la Junta de Coordinación Política, para que se haga la revisión correspondiente. Eso es lo que usted propuso, señor diputado. Le pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta que hizo el diputado Ramírez Marín.
El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Doy lectura a la propuesta. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados, presente. Está fechada 3 de septiembre aquí en el Palacio Legislativo.
Por este conducto solicito a usted que el punto del orden del día relativo a las licencias se posponga para una sesión posterior que acuerde la propia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se dé conocimiento de este asunto a la Junta de Coordinación Política. Atentamente, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ese es el término y el avance de la propuesta del señor diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se retira el asunto del orden del día y se da conocimiento a la Junta de Coordinación Política.
El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se retira del orden del día y se dé conocimiento a la Junta de Coordinación Política, el tema que está en comento.
Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Junta de Coordinación Política el tema que nos atañe en este momento.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...