26 oct 2009

Juanita Castro colaboró con la CIA

No es ningún secreto
Publicado el lunes 26 de octubre del 2009 en el portal de El Nuevo Herald
Juanita Castro revela que colaboró con la CIA
JUAN O. TAMAYO
Juanita Castro, hermana de los gobernantes cubanos Fidel y Raúl Castro, cooperó con la CIA en la década de 1960 --en un momento en que el servicio de inteligencia estadounidense planeaba asesinar a Fidel Castro y derrocar su revolución-- según un reportaje exclusivo de Univisión-Noticias 23 sobre su libro recién publicado.
El reportaje reveló también que Juanita, quien rompió con la revolución en 1964, escondió en su casa a opositores del gobierno, que Fidel se negaba a visitarla porque su casa estaba "rodeada de gusanos'' y que su madre intervino muchas veces ante Raúl para ayudar a críticos de los Castro presos o fugitivos.
Descrita como el secreto mejor guardado de la familia Castro durante las semanas que precedieron al lanzamiento de su libro el lunes, la revelación de los vínculos de Juanita con la CIA se presenta como una breve viñeta publicitaria al final de un reportaje de Univisión-Noticias 23 sobre el libro, presentado el domingo a las 11 p.m.
Juanita dijo en el programa que una persona cercana a ella y a Fidel le dijo que "la CIA quería hablar conmigo. . . porque tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme. . . yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí''.
María Antonieta Collins, coautora del libro y quien hizo el reportaje para la televisión, añadió entonces: "Mañana: Por primera vez, un agente de la CIA que se convirtió en protector de por vida de una colaboradora. . . y que se atrevió a proponerle a la hermana de Fidel Castro colaborar con la CIA, el archienemigo de los hermanos Castro''.
Durante los primeros años de la década del 60, la Agencia Central de Inteligencia planeó docenas de confabulaciones para asesinar a Fidel Castro, derrocar su gobierno y sabotear la economía de la isla. Fidel ha sostenido a menudo que el total de conspiraciones para matarlo pasa de 600.
Aunque Juanita y Collins no ofrecieron detalles sobre los vínculos con la CIA, ejecutivos de la estación televisiva dijeron que Juanita admite en su libro Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta que colaboró con la CIA tanto dentro de Cuba como después de exiliarse en 1964.
Otros siete segmentos de seis minutos se trasmitirán diariamente esta semana a las 6 p.m. y 11 p.m. en Univisión-Noticias 23. El libro, publicado por Santillana USA, saldrá a la venta de manera simultánea en Estados Unidos, México, Colombia y España.
El periodista Carlos Alberto Montaner, quien escribió el prólogo, declaró la semana pasada a El Nuevo Herald que, además de esa revelación clave, el libro contiene "noticias muy interesantes y desconocidas sobre la familia de Fidel Castro, con una visión desde dentro, muy personal y crítica, de la familia''.
Juanita ha criticado públicamente el gobierno de sus hermanos desde que salió de la isla. De 76 años, fue dueña de una farmacia en Miami durante muchos años y es la quinta hija de Angel Castro y Lina Ruz, menor que Angelita, Ramón, Fidel y Raúl y mayor que Emma y Agustina.
En el programa del domingo, Juanita rememora que la suya era "una familia más de Cuba'' hasta que Fidel y Raúl encabezaron el ataque al Cuartel Moncada en 1953, que los hermanos celebran ahora como el comienzo de su revolución. Tras derrocar al dictador Fulgencio Batista a principios de 1959, Juanita trabajó construyendo clínicas y hospitales en el campo.
Pero la revolución empezó pronto a ejecutar y encarcelar a sus opositores y a confiscar propiedades privadas.
"Yo me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia, y digo, esto no es posible, aquí están equivocados, alguien aquí esta haciendo las cosas mal hechas'', dijo en el programa. ‘‘Teníamos la tendencia de echarles la culpa a los subalternos, pero es que realmente no era de los subalternos de donde venían las órdenes, era de las capas de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl''.
Su amiga del exilio, Ana Ely Esteva, recordó en el programa cómo Fidel manejó el caso de un importante contrarrevolucionario, Humberto Sorí Marín. "Fidel le había dicho a Juanita que le dijera a la madre que durmiera bien, que a no le iba a pasar nada. Y al otro día, en la primera plana del periódico, el fusilamiento de Sorí Marín''.
Esteva recordó también que Juanita escondió en su casa a muchos críticos del régimen de Castro y Juanita agregó que su madre ayudó muchas veces a críticos del gobierno. "Mi mamá movilizaba a quien tuviera que movilizar, a Raúl sobre todo, porque Raúl siempre fue con ella muy generoso. . . Ella recurría a Fidel en algunos casos''.
Pero Lina Ruz murió en agosto de 1963 y Juanita comenzó a darse cuenta que estaba en peligro. ‘‘Cuando ella muere yo tenía una situación muy delicada en Cuba por mis actividades en contra del régimen. . . pero claro, con mi madre siempre me sentía más protegida, pensaba siempre que. . . a ellos les hubiera costado más trabajo tomar medidas drásticas en contra mía''.
"Fue Raúl quien, sabiendo algo de las actividades de su hermana preferida, le dijo lo que él sabía, y de la cólera de Fidel, y obtuvo una visa para que ella pudiera pasar tiempo en México con Emma, otra de sus hermanas'', reportó Collins, según una transcripción del programa del domingo brindada a El Nuevo Herald.
Juanita dijo que la última vez que habló en persona con Raúl fue el 18 de junio de 1964, el día antes de salir para México. Diez días después, denunció el régimen de sus hermanos en una conferencia de prensa: "Miembros de la prensa de México: la persona que se dirige a ustedes es Juanita Castro Ruz, hermana del primer ministro de la Cuba comunista, Fidel Castro''.
El libro de 432 páginas de Juanita fue redactado por Collins, periodista que comenzó a entrevistarla para un libro sobre su vida en 1999. Pero habían dejado el proyecto a un lado hasta principios de este año, dijo Collins.
Santillana mantuvo los ejemplares bien protegidos para evitar que se filtrara algo, como ocurrió con los libros de Harry Potter hasta el día de su lanzamiento. La editorial le dio a Univisión-Noticias 23 la exclusiva mundial de la historia de Juanita, pero no podía dar otras entrevistas hasta que el libro saliera a la calle
.
***
La hermana de Raúl y Fidel Castro, exiliada en Miami, dice en sus memorias que trabajó para la agencia estadounidense.
Lunes 26 Octubre 2009
Valencia Cossio dice que referendo será "norma superior"La arremetidaLa ley del silencio
La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, confesó que colaboró con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) entre 1961 y 1964.
Así lo reveló en su libro de memorias, "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta", que se publica este lunes.
"Vino a verme una persona cercana a Fidel y a mí. Ellos querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes que decirme, y cosas interesantes que pedirme, que si yo estaba dispuesta a correr ese riesgo, que si yo estaba dispuesta a oírlos a ellos (...). Yo me quedé medio 'choqueada', pero de todas maneras les dije que sí", afirmó Juanita Castro a la periodista María Antonieta Collins –coautora del libro biográfico- en una entrevista emitida el domingo por el canal de televisión en español Univisión.
El primer encuentro entre Juanita y la CIA tuvo lugar en Cuba, en 1961. A partir de ese momento, esa colaboración duró tres años, hasta que Juanita partió al exilio, primero a México y después a Miami, donde reside en la actualidad.
Desencanto
"Su labor fue salvar la vida de sus compatriotas mucho antes de partir al exilio en Miami", comentó Collins, que no aportó más detalles acerca de la función que desempeñó Juanita Castro dentro de la agencia de inteligencia estadounidense.
Aunque inicialmente apoyó la revolución de 1959, encabezada por Fidel Castro contra Fulgencio Batista, Juanita se involucró pronto en actividades contrarias al gobierno de su hermano.
"Comencé a desencantarme cuando vi tanta injusticia.Teníamos la tendencia de echarle la culpa a los subalternos, pero las órdenes venían de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl", apuntó en declaraciones citadas por la agencia EFE.
En este contexto, las relaciones entre Juanita y sus hermanos Fidel y Raúl se deterioraron rápidamente.
Sin contacto
El 6 de agosto de 1963, día del fallecimiento de Lina Ruz González –madre de los hermanos Castro-, Juanita habló por última vez con Fidel.
Un año después, decidió abandonar Cuba. Días antes de partir al exilio, en 1964, se despidió de
"Mi situación en Cuba se volvió delicada debido a mi actividad contra el régimen", sugirió.
Tras una breve estancia en México, Juanita trabajó durante más de 30 años en una farmacia de Miami hasta que se jubiló en 2007.
En 2006, a raíz de la enfermedad de Fidel, Juanita declaró en una entrevista con BBC Mundo que seguía sintiéndolo como hermano, pero que no habían recuperado el contacto.
"Yo creo que por un hermano en desgracia sería capaz de cualquier cosa. No me importa el abismo que haya desde el punto de vista ideológico", aseguró entonces.
A pesar de ser crítica con el gobierno cubano, hasta ahora Juanita había guardado silencio sobre sus relaciones con la agencia de espionaje estadounidense.
"Hace diez años, decidió escribir sus memorias para contar el extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, pero aquello quedó en proyecto. No fue hasta este año 2009 cuando Juanita decidió que era el momento de convertir aquella idea en un libro", dijo Collins.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...