31 oct 2009

Margarito Montes

Comando ejecuta al líder agrario Margarito Montes y a 14 más
LA REDACCIóN
HERMOSILLO, Son., 30 de octubre (apro).- El líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, y otras 14 personas más fueron ejecutados esta tarde por un comando en Cajeme, Sonora.
Según los primeros reportes de la Procuraduría de Sonora (PGJE), la matanza se perpetró en el rancho "Los Alamitos", ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Hornos-Tesopaco, en el municipio sonorense de Cajeme.
De acuerdo con la PGJE, el reporte se dio a las 15:50 horas, cuando se pidió el apoyo de elementos policiacos y Cruz Roja debido a que había personas heridas de bala.
Al llegar los socorristas de la Cruz Roja, encontraron a más de 18 personas lesionadas con proyectiles de armas de fuego, de las que 15 fallecieron en el ataque.
Los reportes preliminares destacan que el dirigente de la UGOCP se trasladaba a bordo de dos camionetas con su esposa y dos hijos, su secretario técnico y diez personas más, quienes habrían muerto también en el atentado.
Cuando las unidades en que viajaba Montes Parra y sus acompañantes iban a la mitad del camino, un grupo de hombres armados los emboscó y dieron muerte a todos sus ocupantes.
Por su parte el vocero de la Procuraduría de Sonora, José Larrinaga Talamantes, informó que hasta el momento sólo Montes Parra había sido identificado, aunque se trabaja en la identificación de las otras 14 víctimas.
La prensa de Sonora detalló que las autoridades de la PGJE informaron que al llegar los socorristas de la Cruz Roja al lugar de ataque, encontraron a 18 personas heridas con armas de fuego, de las que 15 ya habían fallecido, entre ellas el líder agrario de la UGOCEP.
La versión incluso fue confirmada horas después por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de acuerdo con la corresponsal Regina Martínez.
Montes Parra fue líder de la UGOCP desde su fundación en la década de los noventa, y durante ese tiempo luchó contra caciques dueños de grandes extensiones de tierra en la región de la Cuenca del Papaloapan, tanto en Veracruz como en Oaxaca.
En su lucha por la "recuperación de tierras", la organización de Montes Parra escenificó violentos enfrentamientos entre campesinos que se disputaban los predios, donde incluso hubo muertos y gente que resultó mutilada por los machetes utilizados por los grupos en disputa.
El principal centro de operaciones de la UGOCP se ubicó en el ejido Colorado, municipio de Tierra Blanca, limítrofe con Oaxaca, donde Montes Parra asentó su domicilio particular y fundó un moderno rancho, donde incluso se dedicó a la cría de caballos pura sangre.
Con su característico estilo norteño, ya que siempre vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas de cuero y sombrero de ala ancha, Montes Parra, que llegó a movilizar a más de 5 mil campesinos en su lucha por la tierra, se autodefinía como el "moderno Emiliano Zapata".
En las marchas de protesta por recuperar las tierras en posesión de caciques de la región del Papaloapan, movilizó a miles de campesinos veracruzanos y oaxaqueños, logrando con ello que muchos de los labriegos fueran beneficiados por las autoridades agrarias, y para ello fundó varios pueblos en esa región.
A mediados de los noventa fue acribillado su hermano Héctor Montes Parra por una banda del crimen organizado.
Y hace dos años, en 2007, uno de sus hijos fue asesinado también de manera violenta en Ciudad Obregón, Sonora, donde la organización de Montes Parra había levado a cabo invasiones de tierras, sobre todo, en la región yaqui, las cuales aún se encuentran en litigio en los tribunales agrarios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...