24 nov 2009

Hacia la umbre Iberoamericana de Estoril

http://www.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&sm=1001&id=1199
Gaceta Paralmentaria # 56, del martes, 24 de Noviembre de 2009;
Comunicado del
Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2009, a fin de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Estoril, Portugal.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/3470/09
México, D.F., a 23 de noviembre de 2009
SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN PRESENTES
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina Claudia Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2009, a fin de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Estoril, Portugal.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 'les acompaño copia del documento al que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
EL SUBSECRETARIO
MANUEL MINJARES JIMÉNEZ
***
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Número: DEP-1791/09
Asunto: Viaje del Presidente de la República a Portugal.
México, D. F., a 19 de noviembre de 2009.


C. P. MANUEL MINJARES JIMÉNEZ
SUBSECRETARIO DE ENLACE LEGISLATIVO
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
P R E S E N T E

Estimado señor Subsecretario,
Por instrucciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el conducto para informar a la Mesa Directiva del Senado de !a República que el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 29 de noviembre a 1 de diciembre de 2009, a fin de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Estoril, Portugal.
El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates Carvalho Pinto de Souza, extendió al Presidente Felipe Calderón Hinojosa la invitación para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado .4! y de Gobierno, que se celebrará en Estoril, del 29 de noviembre a 1 de diciembre de 2009, cuyo eje central es "Innovación y Conocimiento".
La Cumbre de Estoril ofrece una oportunidad idónea para que los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos analicen y fortalezcan las políticas públicas relacionadas con la innovación y del conocimiento, a fin de profundizar la vinculación entre investigación, desarrollo e inversión en las distintas etapas de los procesos productivos. Todo ello con el fin último de potenciar el desarrollo económico y social de Iberoamérica.
La presencia y participación de México en la Cumbre de Estoril se inscribe en una línea de congruencia con la vocación de nuestro país para privilegiar el dialogo y la cooperación con las naciones iberoamericanas. Fue precisamente con base en esta vocación que nuestro país hospedó la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Guadalajara, en 1991.
Luego de dieciocho ediciones de este fructífero ejercicio, la Conferencia Iberoamericana se ha consolidado como un foro privilegiado de concertación política, cooperación y solidaridad entre nuestros países.
Durante este tiempo, la Conferencia ha conformado y enriquecido su acervo y ha definido su agenda, sustentada en valores, principios y objetivos comunes, y en las profundas afinidades históricas y culturales que vinculan a los países que la integramos. Esto ha hecho posible su consolidación y proyección internacional como un interlocutor relevante en el escenario mundial.
Ese proceso de consolidación recibió un gran impulso luego de que en la XIII Cumbre (Bolivia, 2003) los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron establecer la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano permanente de apoyo institucional que inició funciones dos años después en la Cumbre de Salamanca. Desde entonces, la SEGIB ha propiciado la reflexión y el debate a partir de la incorporación de temas de importancia central para los distintos países participantes como ejes de las deliberaciones de cada Cumbre. Así ocurre con la XIX edición, cuyos trabajos preparatorios han versado sobres dos pilares centrales para el desarrollo de nuestros países: la innovación y el conocimiento. La Conferencia Iberoamericana ha sabido atender, además, temas coyunturales como la crisis económica mundial o el virus de la influenza.
En las Cumbres, lo mismo que en los trabajos preparatorios, México participa activamente en las negociaciones y en el impulso de iniciativas relevantes a la temática central, lo mismo que en aquellas tareas que impulsan el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la cohesión social.
A lo largo del último año, los trabajos preparatorios de la Cumbre se han enfocado a analizar distintas vertientes de la innovación y el conocimiento. A este respecto, se llevaron a cabo un taller y cuatro seminarios celebrados, sucesivamente, en España (marzo), Argentina (junio), México y Portugal (julio). Las conclusiones de esos encuentros serán presentadas en la Cumbre de Estoril.
El seminario auspiciado por el Gobierno de México tuvo lugar en Monterrey, los días 9 y 10 de julio, con el tema central "El papel fundamental de la Innovación en la superación de la crisis económica actual". En ese foro se dio un amplio intercambio de ideas sobre el fomento de la innovación y su impacto en el crecimiento y el desarrollo. Los expertos hicieron hincapié en que en todo proceso innovador la empresa debe ser el actor principal y debe apoyarse y vincularse siempre con las instituciones del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, y formularon recomendaciones específicas para lograrlo.
México ha participado activamente también en las reuniones ministeriales sectoriales sobre finanzas, educación, cultura, infancia, administración pública y reforma del Estado, salud, turismo, comunicaciones, medio ambiente, seguridad social e interministerial sobre innovación y conocimiento.
A ese respecto, y en tanto ejemplo de la capacidad de respuesta de la Conferencia Iberoamericana para atender temas coyunturales y, también, de la activa participación de nuestro país, durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud (Évora, junio de 2009), México expuso el conjunto de acciones desarrolladas a nivel nacional e internacional para atender el impacto y distintos efectos causados por el virus de la influenza A H1N1.
Por su carácter profundamente simbólico y de articulación entre las naciones iberoamericanas, en la Cumbre de Estoril se presentarán los avances de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios, iniciativa presentada por México en la XVII Cumbre, en Santiago de Chile en noviembre de 2007, cuya Secretaría Pro Témpore (SPT) es ejercida por nuestro país.
Este pasado mes de septiembre tuvo lugar en Guanajuato la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario. Ahí se revisaron los avances en los preparativos de la conmemoración de esta gesta a nivel nacional, subregional, latinoamericano e iberoamericano.
Por todo lo anterior, la participación del Ejecutivo Federal en esta XIX Cumbre permitirá intercambiar puntos de vista, revisar los temas centrales de la agenda iberoamericana, así como los diversos rubros del Programa de Acción, un conjunto de acciones temáticas que articula las distintas vertientes de cooperación entre las naciones iberoamericanas. La suscripción de la Declaración de Lisboa será un elemento central de la Cumbre de Estoril.
En los términos del propio Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez concluido el viaje del Presidente de la República se enviará un informe a la Mesa Directiva del Senado de la República sobre los resultados de su participación en los foros citados, así como de las actividades y los encuentros que lleve a cabo durante esta gira de trabajo.
Sin otro particular, quedo de usted.
ATENTAMENTE

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...