29 nov 2009

La expresión del miedo

ENTREVISTA: MICHELINE CALMY-REY Ministra de Exteriores
"Este voto es la expresión del miedo"
R. C. C. - Ginebra - 30/11/2009
La expresión sombría de la ministra suiza de Asuntos Exteriores no deja lugar a dudas. Para la socialista Micheline Calmy-Rey, la voluntad manifestada ayer por el pueblo suizo "es la expresión del miedo y muestra la alarma ante un mundo globalizado y sumido en la crisis económica". Pero reconoce que las autoridades "han subestimado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos".
En la sede de la misión permanente de Suiza ante la ONU, Calmy-Rey asegura que el abrumador resultado de las urnas es fruto del "falseamiento de la realidad y la instrumentalización de los temores de los suizos por cierto partido político". La ministra se refiere al Partido del Pueblo Suizo (SVP-UDC), impulsor del referéndum.
La jefa de la diplomacia suiza remarca que dicho partido "hace una amalgama sistemática entre islam y violencia, sumisión femenina y discriminación". Igualmente, califica al Partido del Pueblo Suizo de "irresponsable, por poner a la nación en una situación semejante".
Calmy-Rey considera que "el voto no refleja un rechazo a los musulmanes", pero admite que "se han subestimado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos". De hecho, la socialista reconoció sentirse "abrumada al ver la cantidad de suizos que sostienen las tesis del SVP-UDC". "Creo que es imperioso reforzar el diálogo interno y externo a fin de encontrar una solución a esta situación", agrega, y recuerda su "profundo compromiso" con la Alianza de Civilizaciones propugnada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Cabe esperar una reacción del mundo musulmán similar a la provocada por la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés? "No", responde la política suiza, "pues creemos en el diálogo". La ministra insiste en que los cuatro minaretes existentes en Suiza no se verán afectados y que los musulmanes podrán seguir adelante con su culto sin impedimentos. "Si esta consulta se hubiera hecho en cualquiera de los países vecinos, habría dado un resultado similar", aseguro







No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...