29 nov 2009

Pepe Mujica, presidente del Uruguay

El ex guerrillero Mujica se proclama presidente de Uruguay
Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios dan una ventaja de entre seis y siete puntos al candidato de Frente Amplio
SOLEDAD GALLEGO-DIAZ | Enviada especial en Montevideo
El País, 29/11/2009
José, Pepe, Mujica, de 74 años, ex dirigente tupamaro, se proclamó este domingo presidente de Uruguay, al derrotar en segunda vuelta al candidato del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, por entre seis y siete puntos de diferencia, según los primeros sondeos realizados al cierre de los colegios electorales. La victoria de Mujica supone la continuidad de la política desarrollada por la coalición de izquierda Frente Amplio, que ya cuenta con mayoría en las dos cámaras, Congreso y Senado, pero significa también la llegada a la presidencia de un reconocido dirigente de la izquierda latinoamericana, con una polémica y dura historia personal: fue dirigente de una guerrilla armada y urbana y sufrió torturas y quince años de prisión bajo la dictadura militar.
Los diferentes sondeos, sobre las primeras papeletas escrutadas, dan entre 50 y 51,5% a Mujica y entre 44,2 y 46% a Lacalle.
El nuevo presidente, que tomará posesión el próximo mes de marzo, reconoció que la campaña para la segunda vuelta había carecido de emoción, dada la gran diferencia que siempre se mantuvo a su favor. "A estas alturas es como bailar con la hermana, ¿no?", comentó, con su habitual sentido de humor, a la salida del colegio donde depositó su voto. Se da la curiosa circunstancia de que la persona que le tomará juramento como presidente será su propia esposa, Lucía Topolansky, de 66 años, que preside la Cámara Alta en su condición de senadora de la lista mas votada. Topolansky será también la tercera autoridad del Estado
Mujica, y el presidente saliente Tabaré Vázquez, aprovecharon la jornada para resaltar las diferencias entre las elecciones celebradas en Uruguay y las que tuvieron lugar también ayer en Honduras, que ellos consideran ilegítimas. "Nuestras elecciones tienen importancia, sobre todo cuando hay otras en países de la región, como Honduras, donde fueron impuestas por un gobierno no legal. Aunque parezcan elecciones similares, no lo son, están en polos opuestos", aseguró Vázquez.
Pese a la considerable diferencia de votos obtenida en esta segunda vuelta, y a la mayoría parlamentaria con que cuenta, Mujica reiteró ayer su oferta para llegar a algunos acuerdos con la oposición en temas básicos para el futuro del país. En algunos medios se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que ofrezca algún ministerio a un independiente o a alguien cercado al Partido Nacional. El mal resultado del ex presidente Lacalle, de 69 años, puede acarrear consecuencias en la oposición y en el Partido Nacional, donde se plantea la posibilidad de encontrar un nuevo interlocutor con el gobierno.
La gran tormenta que azotó Montevideo durante casi todo el día amainó a última hora y permitió que miles de seguidores del Frente Amplio celebraran la victoria en la rambla que corre paralela al formidable río de la Plata. La lluvia inundó algunas zonas del país y obligó a evacuar a unas seis mil personas en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres, pero aun así los comicios se desarrollaron con normalidad y con alta participación.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...