21 dic 2009

Amenazas de Chávez

Colombia rearma su frontera con Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denuncia la presencia de aviones sin tripulante colombianos en su espacio aéreo y ordena derribarlos si se producen nuevas incursiones
AGENCIAS - Bogotá -
El País, 21/12/2009;
Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a 1.000 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio ha sido realizado por el general colombiano Óscar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que ha afirmado, además, que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.
Aunque el general ha señalado que el objetivo es hacer frente a las guerrillas rebeldes y los narcotraficantes, también ha declarado: "Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa".
Interrogado sobre si considera "ofensivo el armamentismo venezolano", el ministro contesta: "Gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de 'ofensivo".
Advertencia de Chávez
En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este domingo en su programa Aló presidente: "Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión". Según su relato, se trataba "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui". "Anoche ordené: '¡Avioncito de ésos que aparezca, túmbelo!", concluyó Chávez.
Chávez especuló de nuevo sobre la posibilidad de un conflicto armado en la zona y apostilló que, aunque no lo desean, no se quedarán "de brazos cruzados" en caso de ataque. "La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos", añadió.
No obstante, matizó que Venezuela no tiene pensado ninguna agresión contra un país extranjero. "Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Ésa es la tarea nuestra de todos los días", puntualizó.
***
Hugo Chávez acusa a Colombia de facilitarle a E.U. el espionaje y advierte sobre derribo de aviones


El mandatario venezolano calificó la presencia de esas aeronaves como "un acto de guerra" y también arremetió contra Holanda. Reiteró que Estados Unidos prepara una agresión contra su revolución.
El presidente venezolano le pidió a su homólogo, Álvaro Uribe, que actúe con "responsabilidad", porque según él el mandatario colombiano está siendo utilizado por "el imperio".
Chávez aseguró que Estados Unidos está orquestando un plan para agredir a Venezuela desde Colombia y el Caribe, y habló de "preparativos evidentes".
"Están moviendo unidades en la frontera, están moviendo aviones en Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano", indicó.
El jueves pasado, en la cumbre sobre el calentamiento global en Copenhague (Dinamarca), Chávez ya había acusado a Holanda, país al que pertenecen las turísticas islas, de colaborar con E.U. para agredir a su país. "(Holanda) ha permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira", denunció.
Ese hecho desencadenó en el llamado a consultas de su país al embajador holandés en Venezuela.
'Te lo voy a tumbar Uribe'
Chávez precisó que un avión espía que salió desde Colombia sobrevoló en días pasados una guarnición militar en el estado Zulia.
"Hace pocos días, a la medianoche -dijo-, un avión sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara. Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, pero se fue, desapareció (...) se trató de un pequeño avión, de dos o tres metros, de esos que manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es tecnología yanqui".
Por eso dio la orden de derribar cualquier aeronave que penetre el espacio aéreo venezolano. "Avioncito de esos que aparezcan, túmbenlo. No vamos a permitir eso", dijo, para luego hacer la advertencia directamente al presidente colombiano: "Te lo voy a tumbar, Uribe, te lo voy a tumbar".
Por último, negó que Caracas proteja a jefes de las Farc o el Eln.
El gobierno colombiano "está amenazando con que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso", concluyó.
El Tiempo, con información de Valentina Lares y agencias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...