21 dic 2009

Arraigados

Son arraigados los detenidos en el enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, donde perdió la vida Arturo Beltrán Leyva El Barbas
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1570/09 PGR
A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 394/2009, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Narciso Merino Rafael, Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, fueron detenidos el pasado 16 de diciembre, en el enfrentamiento suscitado en los departamentos 201 y 202, del condominio Altitude, fraccionamiento Vista Hermosa, en Cuernavaca Morelos, entre elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México y un grupo de sicarios entre los que se encontraba Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas", identificado como el jefe máximo de la organización delictiva conocida como "Los Beltrán Leyva".
Conforme a las constancias de la averiguación previa, Narciso Merino Rafael es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína en Guerrero y el día de los hechos fungía como escolta de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”.
En tanto, Ricardo Antonio Pérez Soto formaba parte de un grupo de personas armadas que sostuvieron el mismo día del evento un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, cuando resguardaban perimetralmente la zona del choque, por lo que cuando el grupo de agresores intentó escapar, se produjo la volcadura del vehículo en el que viajaban y fue detenido, dándose a la fuga el resto del grupo.
Por su parte, Ricardo Antonio Pérez Soto, reconoció que forma parte de la organización de “Los “Pelones”, una célula que opera el estado de Guerrero bajo el mando de la organización de los Beltrán Leyva.
El personal de la Armada de México y del Ejército Mexicano logró asegurar diversas armas, algunas con aditamentos con lanzagranadas, cartuchos, granadas, teléfonos, numerario y documentación, localizados en el lugar del evento.
El Agente del Ministerio Público de la Federación, al resolver la situación jurídica de Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, determinó decretar su libertad con las reservas de ley, al no existir elementos indiciarios que las vinculara con actividades de tráfico o trasiego de drogas, ni como integrantes de la organización comandada por Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas”.
En cumplimiento de la orden de arraigo decretada por el Juez, los indiciados Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael serán ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Las acciones anteriores, forman parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Fuente: Dirección de General de Comunicación Social. PGR

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...