Ir al contenido principal

El narco toca la puerta en Sinaloa

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán,
El Universal, 1 de diciembre de 2009;
Sinaloa: el narco toca la puerta
Fractura del PRI por la sucesión local
El PAN, con posibilidades de triunfo
En julio de 2010 se renovará casi un tercio de gobiernos estatales —por lo menos diez—, y uno de ellos es Sinaloa, entidad que desde hace medio siglo ha sido cuna del crimen organizado y el narcotráfico. Pero la elección del nuevo gobernador ha prendido focos rojos no sólo entre los sinaloenses, sino a nivel nacional, ante el riesgo de que las mafias lleguen finalmente al poder público.
Y es que entre la clase política local, la federal y los estudiosos del relevo de poderes estatales en 2010, se habla de la posibilidad de que las mafias criminales “toquen la puerta” del poder público en Sinaloa. ¿Y qué quiere decir eso? Que nadie puede descartar que algún partido o aspirante al gobierno estatal pudiera mantener vínculos con el narco.
La especie es de curso común en Sinaloa, al grado que de manera abierta se dice que uno de los dos principales candidatos a suceder a Jesús Aguilar Padilla, no sólo tendría presuntos vínculos con el crimen, sino que su fortuna habría surgido de esas mafias. Se trata del alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, próspero ganadero y quien produce al menos el 20% de la carne que se comercializa en el país.
Resulta que Vizcarra Calderón no sólo es socio de Jesús Aguilar Padilla, sino su “delfín” a sucederlo en el gobierno estatal, a pesar de que el alcalde de Culiacán ocupa un lejano segundo lugar en las preferencia electoral al interior del PRI, las que encabeza —por segundo sexenio—, el también empresario y senador, Mario López Valdés, conocido por su acrónimo de Malova.
A pesar de que lo ha negado de manera reiterada, al alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, se le identifica —hasta dicen que es pariente— con el narcotraficante Inés Calderón, que en los años 70 y 80 del siglo pasado operó para el grupo delictivo de Manuel Beltrán Félix. En rigor, nadie ha podido documentar presuntos vínculos de Jesús Vizcarra Calderón con el narcotráfico, a pesar de que su fortuna creció de manera exponencial en pocos años.
Sin embargo, hacia la segunda mitad de 2006 —cuando apareció el libro Fin de fiesta en los Pinos—, la periodista Anabel Hernández reveló que el secretario de Agricultura del foxiato, Javier Usabiaga, recibió un reporte de su jefe de aduanas de que Vizcarra presuntamente importaba vacas cargadas de droga.
Dice la periodista: “Un día en un vuelo hacia una gira de trabajo, testigos de la conversación señalaron que el director de aduanas de la Sagarpa le comentó a Usabiaga que Jesús Vizcarra Calderón, actual secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, presuntamente importaba vacas cargadas de droga al país. El comentario no impidió que Usabiaga invitara con mucha frecuencia a sus giras a Vizcarra”.
Lo cierto es que la disputa electoral por la sucesión en Sinaloa ha confrontado al PRI, ya que mientras que la clase política local señala que Jesús Vizcarra Calderón es apoyado por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al más aventajado en las encuestas, Mario López Velarde, lo apoya nada menos que Manlio Fabio Beltrones.
Sondeos de opinión locales, como el del prestigiado diario El Debate —en su reporte de noviembre—, colocan como puntero por el PRI al senador López Valdés, con 40% de las preferencias, mientras que Jesús Vizcarra sólo alcanza 17%. Los gobiernos estatal y municipal parecen volcados a favor de Vizcarra. La misma encuesta coloca como puntero por el PAN a Heriberto Félix Guerra, con 36% de las preferencias.
Es importante la referencia al partido azul, porque el panista Félix Guerra compitió hace cinco años contra el priísta Jesús Aguilar Padilla. Éste último ganó una cuestionada elección, por sólo 10 mil votos de diferencia. Por eso, porque Acción Nacional pudiera ganar por primera vez el gobierno de Sinaloa, desde el cuartel azul se estimula la fractura entre el PRI y se apuesta a que empuje la candidatura de Jesús Vizcarra. ¿Por qué? Porque dicen que se trata de “un bulto” que haría peder al PRI. O si se quiere, haría el “milagro” de que por primera vez gane el PAN en Sinaloa. Al tiempo.
EN EL CAMINO. El poder, siempre el poder, ese que “enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes”. ¿Qué le pasó a Juanito? Sí, enloqueció. Lo curioso es que también pelean por ese poder los que se dicen cuerdos. Por lo pronto, el teatro terminará a favor de un tercero; ni Juanito ni “Clarita”. El ganador será Marcelo Ebrard... Por cierto, de pena ajena la persecución contra el periodista Martín Moreno. No aprenden en la PGJDF.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…