2 dic 2009

INTENTO DE MOCIÓN SUSPENSIVA

Nombramiento de Ministros de la SCJN

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL MARTES 1º DE DICIEMBRE DE 2009.
Intento de moción susensiva del Senador Ricardo Monreal,
- EL C. PRESIDENTEL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Para razonar el voto tiene el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal.
- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores:
Este día es un día importante para el país, por eso he solicitado el uso de la tribuna para referirme a este dictamen que establece la idoneidad y la elegibilidad de dos ternas enviadas por el Ejecutivo Federal a la consideración de la Asamblea del Senado, al Senado para proceder a la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como todos ustedes saben, en 1996, hubo una reforma, en materia del Poder Judicial de trascendencia.
Hace 15 años la Constitución se reformó para dar paso a esta nueva composición de la Corte, para elegir cada 15 años a los ministros de la Corte, y para erigirlo en un tribunal de auténtico control constitucional.
Han pasado 15 años desde entonces. En aquel momento también era senador de la República, hubo un sobrado optimismo sobre el futuro del Poder Judicial Federal. Hoy a 15 años podríamos decir, sin lugar a dudas que no se cumplieron del todo las expectativas generadas en aquel momento.
Hoy en una sesión rápida, en unos días, en una audiencia de 15 minutos y en una comparecencia posterior de 15 minutos se pretende que cada uno de los senadores ilustre su conocimiento para emitir su voto razonado en torno a uno de los integrantes de la terna.
Percibo que es un procedimiento demasiado atropellado. Vean ustedes a la asamblea, ni siquiera les interesa saber de lo que estamos hablando, murmullos, acuerdos de pasillo, nadie atiene al orador, bueno, hay un sector importante que sí atiende siempre, y a ellos les expreso mis respetos porque siempre están atentos aun cuando la mayoría se encuentra ocupada en otras actividades y en otros trámites.
Este Senado de la República se ha negado sistemáticamente convertirse en una auténtico órgano de decisiones; se ha negado a erigirse y a ejercer las facultades que la Constitución le otorga en materia de ratificación de altos servidores públicos, en materia de análisis de la política exterior mexicana, en materia de ratificación, y casi todo aparece y surge de manera rápida y apresurada.
Por esa razón y por otras, porque nos falta tiempo para revisar los antecedentes académicos jurisdiccionales de ejercicio libre de los candidatos, al más alto puesto del Poder Judicial de la Nación, me permito solicitar una moción suspensiva para que podamos todavía otra semana más revisar los antecedentes, los expedientes, la experiencia y la idoneidad de cada uno de los propuestos.
Siempre he criticado y seguiré haciéndolo que las decisiones del Senado las toman un grupo selecto de tres o cuatro personas. Les aseguro que el 90 por ciento de los senadores no sabe de los antecedentes de los propuestos, simplemente se orienta su voto en razón de lo que el coordinador y el grupo aprueba, no debería ser así, porque la aspiración del pueblo de México sigue siendo todavía la misma, una honrada impartición de justicia, ministros independientes, imparciales del poder, no defensores de la oligarquía económica y política de este país.
Por eso, ciudadanos senadores y senadoras, llamo la atención. Debemos escuchar a colegios de abogados, de juristas, escuelas e institutos de Ciencias Jurídicas y del Derecho, no hagamos que crezca el abismo entre la sociedad y esta elite en la que se ha convertido el Poder Judicial y la clase política mexicana.
Tenemos que permear más la opinión de la sociedad, tenemos que hacer caso de lo que está pasando allá afuera, y no seguir en la burbuja de los privilegios y de la indiferencia total de lo que pase.
Le solicito, ciudadano presidente, se inscriba íntegro mi moción suspensiva y le de el trámite correspondiente. Por su atención de los que la ponen, muchas gracias, y de los que no, también muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: En virtud de la propuesta que ha hecho el senador Ricardo Monreal, consulto si hay algún orador inscrito para impugnar la propuesta de moción suspensiva presentada.
En tal sentido, dado que no hay oradores que impugnen, pasaremos a la votación. Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si se toma en consideración la moción suspensiva presentada.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se toma en consideración la moción suspensiva.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se toma en consideración, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Se da por desechada la moción suspensiva presentada.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...