17 dic 2009

Reconocimiento a la Armada de México


Mensaje a los Medios de Comunicación del Presidente Calderón

Jueves, 17 de Diciembre de 2009
Copenhague, Dinamarca
Muy buenas tardes, amigas y amigos:
Haré algunas declaraciones, aunque, ciertamente, no es en el marco de esta Conferencia de Copenhague, sino acerca de un hecho trascendental, ocurrido hace unas horas en territorio mexicano, y del cual debo informar a la Nación.
En un intenso enfrentamiento entre delincuentes y personal de Infantería de Marina, de la Armada de México, en Cuernavaca, Morelos, resultaron muertos siete integrantes del Cártel de Sinaloa y un integrante de la Marina Armada de México.
Entre los delincuentes está Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa, aliado al grupo de Los Zetas y uno de los tres delincuentes más buscados por el Gobierno Federal y por autoridades de otros países. Se está trabajando en la identificación del resto de los delincuentes fallecidos.
Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes se suicidó para evitar ser arrestado. Hay, además, tres detenidos.
Esta operación fue producto de una intensa labor de Inteligencia de la Armada de México, que en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar la seguridad interior de la Nación y coadyuvar con las autoridades ministeriales, en específico en la concreción de una orden de aprehensión girada en contra de Arturo Beltrán Leyva, realiza operaciones contra la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.
Como ha quedado demostrado en este caso, la Inteligencia es un arma eficaz y poderosa en la lucha contra el crimen organizado.
En este enfrentamiento resultaron heridos por granada tres elementos de la Armada de México, y uno de ellos, el Tercer Maestre, Melquisedet Angulo Córdova, falleció recibiendo la atención médica.
He girado instrucciones al Secretario de Marina, para que estos valientes marinos reciban la mejor atención posible, y hago votos por su pronta recuperación y, a la vez, extiendo mis más sentidas condolencias a la familia del maestre Melquisedet Angulo Córdova, quien falleciera al servicio de México, en el cumplimiento de su deber en esta peligrosa misión.
Quiero reconocer también el valiente trabajo de la Armada, que una vez más demuestra con hechos que está en la primera línea de combate para defender a las familias mexicanas de la acción de los criminales.
Esta acción se suma a un número importante de logros alcanzados por cada una de las dependencias que componen el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo, sino un profundo compromiso leal con nuestro país.
Como he dicho en otros momentos, el Gobierno mexicano enfrenta con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio. Nuestro objetivo es hacer que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales.
En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi Administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México, y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del Continente.
El Gobierno Federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz, en nuestro país.
Muchas gracias.
***
200 marinos tomaron la zona en que se atrincheró Beltrán Leyva
La redacción
CUERNAVACA, Mor., 16 de diciembre (apro).- El operativo de la Secretaría de Mrina (Semar) del que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” o “El jefe de jefes” y líder del cártel de Sinaloa, se prolongó por más de dos horas.
El operativo inició a partir de las cinco de la tarde, cuando dos helicópteros de la Armada sobrevolaron las dos torres del complejo residencial “Altitud”, ubicado al norte de esta ciudad, mientras que por tierra las entradas y salidas de la avenida principal fueron cerradas.
Informes de inteligencia revelaron que una persona herida en un operativo desplegado el viernes pasado en una residencia del fraccionamiento Los Limoneros, entre los límites de Cuernavaca y Tepoztlán –para capturar a Arturo Beltrán durante una ‘narco-posada’--, ingresó al hospital privado Innovamed y, al darlo de alta esta mañana , dio como referencia un departamento del conjunto “Altitudes”.
Fue entonces cuando la Marina desplegó el operativo, que inició a las cinco de la tarde, con el sobrevuelo de un helicóptero de transporte de tropas.
De la aeronave descendieron a rapel unos 50 efectivos para rodear el área.
En total, unos 200 marinos tomaron por asalto las torres, ingresando a cada uno de los departamentos en busca de los presuntos narcotraficantes.
Durante dos horas fueron cateados cada uno de los departamentos y los residentes trasladados al gimnasio del lugar.
Mientras tanto, Beltrán Leyva y sus escoltas lograron salir de la torre principal y parapetarse en un edificio aledaño aún en construcción.
Al acercarse al lugar, los marinos fueron recibidos a tiros y se desató una balacera en la que por lo menos fueron lanzadas cuatro granadas de fragmentación.
Desde afuera, sobre la avenida Poder Legislativo, un grupo de sicarios atacó a las fuerzas federales resultando heridos tres elementos.
El enfrentamiento prosiguió hasta que Arturo Beltrán y cuatro de sus escoltas cayeron abatidos.
Otros dos sicarios fueron encontrados más tarde en los alrededores y sus cuerpos trasladados a la Procuraduría de Morelos.
Aunque los residentes ya fueron liberados, continúa el operativo mientras que extraoficialmente se informó sobre la detención de por lo menos siete sospechosos más.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...