12 dic 2009

Se crea subcomisión de mujeres

Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos
México, D. F., a 11 de diciembre de 2009 | Boletín No.282-11/12/2009
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la tarde de ayer se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, presidida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta. Destacó la presencia del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien expresó el compromiso de la Secretaría para la elaboración de un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.
La sesión contó con la presencia de subsecretarios, titulares de unidad, directores y funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; de la Representante Adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes dialogaron con los miembros de la Comisión.
Durante la sesión se presentaron los logros y retos del Gobierno Federal en la ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, así como diversos trabajos que se llevarán a cabo en la materia, entre los que destaca la propuesta de elaborar un Programa Nacional Gerontológico con perspectiva de derechos humanos, y la celebración de un Día Nacional de las Personas con Discapacidad y otro de la lucha contra la homofobia.
Dada la importancia que representa la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, se creó una Subcomisión para atender esta problemática, la cual contribuirá al cumplimiento de obligaciones internacionales de México en la materia, incluida la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe mencionar que también se aprobó una Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su absoluto compromiso con la consolidación de políticas públicas transversales con perspectiva de derechos humanos y reafirma su voluntad para continuar trabajando con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el marco jurídico e institucional en la materia.

No hay comentarios.: