30 sept 2009

Arturo Chávez

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 Conferencia
Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, al finalizar la toma de protesta al cargo en el Senado de la República.
México D.F. a 24 de septiembre de 2009
ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (ACC): Primero quiero agradecer la designación con la que me honró el señor Presidente de la República, designándome como Procurador General y dándome la oportunidad de ahora que concluyó el proceso de ratificación, servir a mi país hasta el límite de mis capacidades en procurar justicia, elemento indispensable para obtener la seguridad que el Estado mexicano está obligado a darle a sus ciudadanos.
Me queda claro que este proceso republicano que acaba de concluir me obliga con esta Soberanía a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Estoy a sus órdenes.
PREGUNTA: Gerardo Cedillo de Núcleo Radio Mil, Procurador. Quisiera preguntarle en primer término ¿cuál será el primer asunto que resolverá usted, o que atacará dentro de la Procuraduría? Digamos lo más urgente que vea usted que se tiene que hacer para esta reestructuración que prometió aquí al Senado Mexicano. Ese sería el primero de mis cuestionamientos.
El segundo, cómo legitimarse, señor Procurador ante la serie de cuestionamientos que tuvo en diversos aspectos de su carrera política.
ACC: Sí, señor. La obligación de cómo se debe de comportar el Procurador General de la República está perfectamente delimitado en la Constitución y en la Ley.
Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la institución para asegurar que la investigación y la persecución del delito, precisamente se ajuste a la normatividad que sobre el particular existe.
Como ustedes saben, por disposición constitucional el Ministerio Público lleva la conducción de ambas. Tendremos que asegurar que esto ocurra a través de los instrumentos que la misma Ley le da, que son precisamente servicios periciales y la Policía Federal Ministerial.
En relación, y desde luego, pues asegurar el eficiente desempeño de ambos. En relación a los cuestionamientos reitero que son hechos muy dolorosos que desde luego implican un luto y un sentimiento que a todos nos agravia y nos afecta.
Los resultados los proporcioné durante el desahogo de la comparecencia, y reitero la plena disposición, la invitación a que juntos trabajemos en la integración de las averiguaciones que se encuentran pendientes, y que desahoguemos también las acciones y las gestiones necesarias para que la prevención de estos crímenes sea efectiva.
PREGUNTA: Buenas tardes señor Procurador, Víctor Mayén de Radio Capital. Yo quiero preguntarle si usted no llega como un Procurador muy débil por este proceso de ratificación tan cuestionado al que se vio sometido durante este tiempo.
Y el segundo cuestionamiento en términos coloquiales ¿“no se sacó esta rifa del tigre”, tomando en cuenta en que va a llegar a un cargo en donde la situación de seguridad está bastante complicada y en donde este país está bañado por el narcotráfico y el crimen organizado en casi todo el territorio?
ACC: Siempre será un privilegio servir a mi país. Yo creo que precisamente esta es una obligación que tenemos todos los mexicanos y que debe anteponerse al bienestar personal.
Actúo con convicción, con principios y la determinación está fundada en ello.
El proceso de ratificación se desahogó con una enorme responsabilidad por parte del Senado de la República, la comparecencia en comisiones así lo indica, de manera que ahora la votación y el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, me dan el convencimiento, la convicción de que verdaderamente podemos trabajar todos juntos en la construcción de una mejor procuración de justicia para México.

PREGUNTA: Procurador, buenas tardes. Angélica Mercado de Milenio. Preguntarle si ratifica su compromiso con los legisladores de que será una Procuraduría sin consignas y de que se va a entrevistar con las señoras de las muertas de Juárez.

Y también preguntarle ¿cuál va a ser su coordinación con el Secretario de Seguridad Pública, que hoy anuncia que va a crear 32 policías estatales?

ACC: Desde luego que ratifico el ofrecimiento y la invitación al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a que construyamos, insisto, el modelo de procuración de justicia que México merece.

Tenemos que trabajar en estrecha coordinación y colaboración con las diferentes entidades del país.

También reitero el ofrecimiento y el compromiso de reunirme con las organizaciones no gubernamentales y construir también lo que pueden ser los mecanismos de prevención, por una lado, y profundizar en lo que es la investigación para el esclarecimiento de los crímenes que aún se encuentran pendiente.

PREGUNTA: ¿De inmediato se reuniría?

ACC: Desde luego que sí, son las primeras acciones que vamos a ejecutar.

PREGUNTA: Procurador. Jaime Contreras de Excélsior. Muy específicamente, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, un ex secretario señalaba que no había nacido en México la persona que detuviera la delincuencia organizada, ni el crimen organizado.

Yo le pregunto si ahora usted en el cargo, podría decirse que ratifica ese señalamiento, todavía no nace quien detenga la delincuencia y el crimen organizado; y dos, muy específico, se rumoró mucho que su cargo, con todo respeto se lo planteo, habría de obedecer a que usted cedería al menos dos subprocuradurías en nombramientos al Partido Revolucionario Institucional, ¿este es el caso?

ACC: No, señor. No hubo ningún tipo de negociación con ninguna fuerza política, se lo sostengo de manera firme, contundente.

En cuanto al primer planteamiento, todos tenemos claro que la seguridad en el país será plena cuando de la íntima convicción de cada mexicano se desprenda la necesidad de respetar el derecho de sus semejantes.

Nosotros trabajaremos –como decía ahorita- hasta el límite de nuestras capacidades para investigar y perseguir el delito en la conciencia de que la impunidad es el motor dinámico de la delincuencia.

Pero lo tenemos que hacer juntos. Tenemos que trabajar de la mano, todos los recursos del estado, la ciudadanía exige con derecho que el Estado cumpla con la obligación primigenia que es la seguridad. Hay avances sustantivos, es innegable, pero necesitamos redoblar esfuerzos.

PREGUNTA: Le pregunto en primera instancia si los votos del PRI y del PAN son suficientes para que usted cruce esa puerta, salga y pueda mirar de frente a todas las señoras que están afuera y que no tenga que salir con “guaruras” y que salga tranquilamente sin ningún problema.

Y la segunda, que le pregunto también es si esta falta de respaldo de una parte de la oposición le permiten hacer bien su desempeño cuando no alcanzó la unanimidad, hay una parte que no respalda su nombramiento.

ACC: Desde luego que llego con la frente en alto y me desempeñaré de la misma manera, con transparencia, con honestidad, con un compromiso de servicio hacia mi país. Y así habré de dejar el cargo cuando constitucionalmente se acabe el periodo, cuando así lo determine el señor Presidente.

Mire, vivimos tiempos de democracia, respeto mucho la posición de quienes no votaron en pro de la ratificación y también reitero la invitación de construir con ellos los métodos y los caminos que nos lleven a eficientar el trabajo de la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA: Durante el debate que se dio hoy previo a su comparecencia, el PRD insistió en que su llegada a la PGR significa que la dependencia va a seguir siendo una ventanilla de trámites y que estará prácticamente al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿usted lo ve así?

ACC: Tengo que cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales, así lo protesté, la conducción de la investigación de los delitos está a cargo el Ministerio Público y para ello se auxilia de las policías.

PREGUNTA: Dos preguntas nada más. El PRI hace unos días señaló que Eduardo Medina Mora fue removido o dejo la Procuraduría porque no quiso proceder contra gobernadores del PRI, ¿qué responde al respecto?

¿Qué le ofreció en este momento que saludó a Carlos Navarrete, dado que ellos fueron los que votaron en contra de usted, qué le ofreció a Carlos Navarrete ahorita que dialogó con usted, gracias?

ACC: Yo estoy seguro y lo digo con plena convicción, que el señor Presidente jamás haría ninguna petición que se aleje de lo que éticamente es correcto, de lo que dispone la Constitución y las leyes.

El trabajo del licenciado Eduardo Medina Mora fue muy bueno y él tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría.

El senador Navarrete es un mexicano que quiere mucho a su país y le ofrecí, desde luego, el que podamos, como decía hace un momento, el que trabajemos juntos en la optimización de los recursos con los que cuenta la PGR para, precisamente, coadyuvar a darle a los mexicanos, lo más rápido posible la seguridad que añoran. Muchas gracias.


–––––oo0oo–––––

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...