30 sept 2009

Reparto de comisiones

Alrededor de las 4:30 horas de este miércoles 30 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión del martes y se aprobó por unanimidad 43 de las 44 comisiones ordinarias que trabajarán a lo largo de la LXI Legislatura.
A petición del Coordinador del PRD, Alejandro Encinas, se reservó la votación para el caso de la Comisión del Distrito Federal, la cual fue aprobada en sus términos por la mayoría.
El grupo parlamentario del PRI obtuvo la presidencia de 20; Acción Nacional presidirá 12; el PRD 6; PVEM 3; PT, Nueva Alianza y Convergencia se encargarán de una instancia legislativa por fracción.
A excepción de las Comisión de Hacienda y Crédito Público que la integran 34 legisladores, la correspondiente al tema Jurisdiccional con 16 y Presupuesto y Cuenta Pública con 42, el resto de las instancias legislativas las conformarán 30 diputados.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue firmado por los siete coordinadores parlamentarios, del PRI, Francisco Roja; del PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Alejandro Encinas
; PVEM, Juan José Guerra Abud; Pedro Vázquez González del PT, Reyes Tamez Guerra de Nueva Alianza, y Convergencia, Pedro Jiménez León.
En el caso del diputado Alejandro Encinas, firmó a favor en lo general y en contra de la integración Comisión del Distrito Federal.
***
Los principales partidos, PRI, PAN y PRD lograran un acuerdo para la conformación de las 44 comisiones en San Lázaro. Con el acuerdo logrado, 20 comisiones se las apropió el PRI; 12 el PAN; seis el PRD; tres el PVEM. Convergencia, PT y Panal, se quedaron con una cada uno.
Hasta las 22:30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aún no aprobada la integración de comisiones. Se espera que se llegue a un acuerdo al filo de la media o en las primeras horas de este miércoles.
El reparto inicial:
Entre las principales comisiones, el PRI presidirá la de Presupuesto, con Luis Videgaray; de Hacienda, con Mario Alberto Becerra Pocoroba; el PRD, la de Vigilancia, con Armando Ríos Piter; el PVEM, la de Función Pública, con Pablo Escudero o Samuel Ramos.
El PRI también presidirá la de Justicia, con Humberto Benítez Treviño al frente; la de Desarrollo Metropolitano, con Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Social, con el veracruzano José Yunes Zorrila.
Por su parte, el PT presidirá la de Relaciones Exteriores, con Porfirio Muñoz Ledo al frente, mientras que la de Radio y Televisión, el PVEM.
El PAN encabezará la de Energía, con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, así como la Comisión del Distrito Federal, que presidirá la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.
Al PRI también le tocaron las comisiones de Agricultura y Ganadería, con el líder de la CNC al frente, Cruz López; de Asuntos Indígenas, con Manuel García Corpus; así como las de Comunicaciones; Defensa Nacional, Economía, Educación, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Pesca, Trabajo, Transporte, Turismo, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
El PAN tendrá, además de las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal, la de Gobernación, con Javier Corral al frente; la de Cultura, con Kenia López; de Desarrollo Rural, con Javier Usabiaga; Fortalecimiento al Federalismo, Octavio Pedroza; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, con Norma Leticia Sanchez; Salud, con Julián Velásquez; Seguridad Pública, con José Luis Ovando; de Vivienda, con Martín Rico, y la de Juventud y Deportes.
El PRD, que aspiraba a presidir la Comisión del Distrito Federal, se quedó con la de Puntos Constitucionales, con Arturo Santa o el exministro Juventuno Castro y Castro; Equidad y Género, Fomento Cooperativo, Marina y Seguridad Social.
Al PVEM: Función Pública, Radio y Televisión, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; PT, Relaciones Exteriores; y Convergencia, presidirá la Comisión de Participación Ciudadana.
Además, se crearán comisiones especiales, la primera Sur-Sureste que presidirá la oaxaqueña del Sofía Castro, del PRI; Regimenes Especiales, a cargo del priista Sebastián Lerdo de Tejada; Casitas del Sur, para el PAN, y una más que investigará la tragedia de la guardaría ABC de Hermosillo, a cargo del PRD.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma