17 ene 2010

El caso de Pilar Juárez

El cadáver atribuido a Pilar Juárez no es el de la española desaparecida
La familia se muestra "absolutamente disgustada" por la gestión de la Embajada española y califica de "gravísimo" el error.

- Exteriores asegura que la información sobre la identificación fue suministrada por Naciones Unidas
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 18/01/2010
El cadáver atribuido a Pilar Juárez, localizado el sábado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, no se corresponde con el de la funcionaria española de la UE desaparecida en el terremoto de Haití al derrumbarse el edificio de la ONU en el que se encontraba. Así lo comunicó este domingo el Ministerio de Exteriores español tras realizarse el análisis de las huellas dactilares.
Exteriores explica que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Juárez fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas. El propio ministro Miguel Ángel Moratinos se puso en contacto con la familia "personalmente" para informarles del error en la identificación y pedir disculpas en nombre del Gobierno, además de "dar su palabra" de seguir buscando a todos los desaparecidos.
A Pilar Juárez, segoviana de 53 años, le sorprendió el terremoto en la cuarta planta de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, donde participaba en una reunión en su calidad de segunda de la Embajada de la UE. Su marido, Luis Valverde, y su hijo, Bruno Valverde Juárez, resultaron ilesos en el seísmo y evacuados posteriormente a República Dominicana, desde donde impulsaron una campaña para localizar el cuerpo de la funcionaria. En declaraciones a Europa Press, Valverde asegura estar "absolutamente disgustado" por la gestión de la Embajada española y califica de "gravísimo" el error en la identificación. Además, la familia reclama al Gobierno que no vuelva a dar por buena cualquier información que apunte al hallazgo del cadáver de un desaparecido hasta que se realicen las pruebas de ADN oportunas.
En una nota remitida a EFE, los familiares de la desaparecida señalan que ahora "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y que, pese a la indignación inicial por el error en la identificación, ven en ello "una luz, por pequeña que sea", que les devuelve la esperanza de encontrarla con vida. Explican también que "han pedido al Gobierno que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no sólo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".
Ya el pasado viernes, antes de que se le comunicara la localización del cuerpo de su mujer, el marido de Juárez denunciaba en conversación con EL PAÍS la "desinformación total" tras el terremoto. "El problema es que la Organización de Naciones Unidas está descabezada, nadie sabe nada, dónde hay que llevar la ayuda. Es preciso que se monte un gabinete de crisis colegiado a nivel de todos los donantes, no que cada uno tome una iniciativa por separado", declaró.
Un día después, dando por confirmada la muerte de su esposa, Valderde seguía lamentando lo que consideraba una "situación caótica". Su intención, según él mismo explicó a EL PAÍS, era volar con su hijo y los restos de su mujer en el avión que prepara el Gobierno para repatriar los cadáveres de los españoles fallecidos en el terremoto.
El Ejecutivo español trabaja para agilizar las gestiones de repatriación del matrimonio compuesto por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, cuyos cuerpos fueron identificados entre los escombros de Puerto Príncipe. Los cuerpos se encuentran aún en Haití, por lo que en primer lugar deben ser trasladados a la vecina República Dominicana y, desde allí, se habilitará un avión para traerlos a España "lo antes posible". En ese vuelo viajarán también dos hijas del matrimonio, supervivientes del terremoto, junto con otros dos familiares.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...