13 ene 2010

"El Teo"

Revelan a PGR sobornos del 'Teo'

Detalla 'testigo' pago para liberar a aliado. Documentan captura de García Simental en Tijuana, BC durante 2007
Reforma, 13 enero 2010
REFORMA / Staff
Eduardo Teodoro García Simental "El Teo", el sanguinario operador de Ismael "El Mayo" Zambada en Tijuana, presuntamente pagó un soborno de 4 a 6 millones de dólares para que liberaran a su segundo de a bordo José Filiberto Parra Ramos, "La Perra", cuando supuestamente fue detenido en 2007 por el Ejército.
De ser cierta esta versión, revelada el 12 de marzo de 2008 a la PGR por un antiguo cómplice de "El Teo" y que actualmente es el testigo protegido "Fernando", el pago tuvo una corta garantía pues recapturado por el Ejército y la Armada el 10 de junio de 2009 en Tijuana.
"A finales del año próximo pasado (2007), llegaron los Gafes a Tijuana y corrieron a todas las autoridades municipales de la zona de La Presa, porque iban a reventar un rancho; más tarde supe por chismes dentro de la organización que habían detenido alrededor de 18 o 20 personas y entre uno de esos había sido 'El Teo'.
"Como a los dos días salió en el periódico que el Gafes se habían llevado a tantas personas, pero supimos que no había sido 'El Teo', pero que había sido 'La Perra'; a los 5 días ya se vio a 'La Perra' que andaba en Tijuana porque había pagado entre 4 a 6 millones de dólares para que dejaran en libertad a todos'", declaró "Fernando".
Eduardo Teodoro García Simental apodado "El Teo", "El Lalo", "El 68", "El K-1", "El Álamo 6" y "El Tres Letras", nació en 1974 en Culiacán, Sinaloa, y a los 20 años emigró a Baja California junto con su hermano Marco Antonio García Simental "El Cris", nacido en 1971.
Su sello distintivo en el narcotráfico no sólo era asesinar: convertían a los homicidios en actos donde a las torturas le continuaban descuartizamientos, ahorcamientos en la vía pública, incineración de personas y la preparación del famoso "pozole", un preparado de ácidos con carne viva.
Uno de sus subordinados detenido en enero de 2009, Santiago Meza, fue bautizado como "El Pozolero", por haber "cocinado" en esos caldos a más de 300 enemigos de "El Teo" y "El Cris".
Los hermanos García Simental ingresaron al narcotráfico, reclutados como sicarios por Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", el principal operador de Benjamín Arellano en Tijuana y detenido en el 2000.
Por su crueldad, demostrada con creces, pronto fueron puestos bajo el mando de Ramón Arellano "El Min", el más violento de los hermanos que lideraba el Cártel de Tijuana.
Por ejemplo, una de las cartas de presentación de "El Cris", fue el asesinato del fiscal antidrogas de la PGR, José Luis Patiño, ultimado en el 2000 en la carretera de La Rumorosa, a quien golpearon con bats de béisbol, le pasaron por encima un vehículo de carga y después lo tiraron a una barranca en un vehículo.
La primera vez que una foto de los García Simental salió a la luz pública, fue en el Semanario Zeta de Tijuana, cuando el periodista Francisco Ortiz Franco publicó más de 70 imágenes del FBI, correspondientes a fotos de credenciales falsas compradas por integrantes del Cártel de los Arellano en la Procuraduría de Baja California.
El 22 de junio de 2004, poco después de la publicación, el periodista fue ejecutado frente a sus hijos y una de las pistas del crimen llevaba a "El Cris", detenido por la PGR dos días después de la muerte de Ortiz Franco.
En ese año, también fue capturado Efraín Pérez Pasuengo "El Efra" y Jorge Aureliano Félix "El Macumba", lo que implicó que "El Teo" empezara a figurar como uno de los principales operadores de la organización, junto con Saúl Montes de Oca Morlett y Armando Villarreal Heredia "El Gordo Villarreal".
"La organización tiene otros grupos que operan en Tijuana, de los que están a cargo 'El Ingeniero', que es el número uno, luego está (Jorge Briceño) 'El Cholo', 'El Saúl', 'El Gordo Villarreal', 'El Teo', quien tiene a 'La Perra', quien a su vez trae un grupillo.
"Todos estos grupos se dedican a levantar gente y mover drogas, es decir, actualmente hacen lo que quieran hacer, mientras lo reportan; si ellos quieren secuestrar a alguien, pasan el nombre a Gustavo Rivera alias 'R-1' o a 'El Ingeniero'", declaró a la SIEDO el testigo "Fernando".
Hace cinco años, "El Teo" dirigía a un amplio escuadrón de asesinos, escoltaba a Francisco Javier Arellano "El Tigrillo" y ya era el operador número dos de la plaza de Tijuana, sólo por debajo de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", delegado en el mando por sus tíos los Arellano.
En agosto de 2006, "El Tigrillo" fue capturado y "El Teo" fue más visible, desde entonces a la fecha, auspiciado por "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán, entró en una guerra con "El Ingeniero" donde se le atribuyen más de 300 muertos.
En busca del liderazgo
Tras la detención de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano Félix. Su sobrino Luis Fernando disputó el liderazgo con Teodoro García, a quien se adjudica la ola de violencia en Baja California
Teodoro García Simental, "El Teo"
Operadores
- Raydel López Uriarte
- Juan Manuel García Simental
- José Filiberto Parra Ramón (Detenido)
- Saúl Montes de Oca Morlet (Detenido)
- Luis Gilberto Sánchez Guerrero (Detenido)
Extienden redes
Zonas de operación de "El Teo"
- Tecate
- Ensenada
- Rosarito
- Tijuana
- Trasiego de droga vía aérea a Ensenada y La Paz.
- Enviaba el estupefaciente vía terrestre a Estados Unidos.
Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero"
Operadores
- Melvin Gutiérrez Quiroz
- Raymundo Corona-Bartolome
- Armando Villarreal Heredia
- Isaac Manuel Godoy Castro (Detenido)
- Manuel Ivanovich Zambrano (Detenido)
El viejo clan
- Benjamín Arellano Félix. Detenido en un operativo militar en Puebla el 9 de marzo de 2002.
- Ramón Arellano Félix. Muerto en una balacera en Mazatlán el 10 de febrero de 2002.
- Eduardo Arellano Félix, el "Doctor". Capturado por militares en Tijuana el 26 de octubre de 2008.
- Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo". Aprehendido el 16 de agosto de 2006 por agentes de la DEA en aguas internacionales frente a La Paz.
- Francisco Rafael Arellano Félix. Es liberado el 4 de marzo de 2008 por las autoridades de EU, tras cumplir su condena en prisión.
**
Cae “El Teo”, sin un solo disparo
Nota de María de la Luz González
El Universal, Miércoles 13 de enero de 2010
Le atribuyen 300 asesinatos y ataques a funcionarios
La Policía Federal (PF) detuvo ayer en La Paz, Baja California Sur, a Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, quien disputaba a los Arellano Félix el control de la frontera norte, aliado con La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, que lo abastecían de droga.
El capo, a quien se le atribuyen por lo menos 300 ejecuciones ocurridas durante 2008 en el contexto de su confrontación con el cártel de Tijuana, fue presentado en el Centro de Mando de la PF, a donde se le trasladó horas después de su captura.
García Simental, quien inició su carrera criminal en el cártel de los hermanos Arellano Félix, era uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Estados Unidos y México, que ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información para aprehenderlo.
Su detención sin un solo tiro, fue resultado de un operativo conjunto de la PF, la PGR y las secretarías de la Defensa y la Marina, además de la colaboración de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés).
El operativo comenzó a las 5:00 horas en una lujosa residencia de dos plantas del fraccionamiento Fidepaz, en la colonia Las Flores, donde El Teo establecía su zona de descanso.
Con él fue capturado Diego Raymundo Guerrero Gómez y se aseguraron dos armas largas, una corta, 19 teléfonos celulares, dos laptop, 440 mil pesos mexicanos y 100 dólares.
n conferencia de prensa conjunta con la PGR, la Sedena y la Marina, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la PF, dijo que El Teo, también conocido como El Tres Letras o El K-1 fue sicario de los Arellano Félix y jefe de escoltas de Ramón, El Tigrillo.
E
En 2004, se convirtió en jefe de operaciones de la organización, para la que trabajó junto con su hermano Marco Antonio, El Cris, detenido ese año.
En abril de 2008, rompió con Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, con quien inició una cruenta pugna por el control del trasiego de drogas.
La lucha dejó un saldo de al menos 300 ejecuciones, en las que utilizó métodos como la decapitación, incineración y mutilación; colaboró con él Santiago Meza López, El Pozolero, detenido el 25 de enero de 2009, quien reconoció haber disuelto en ácido unos 300 cadáveres por órdenes de El Teo.
Zona de operación
Para financiar su estructura, secuestraba a empresarios y comerciantes en sus zonas de operación como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate.
A su organización se le atribuyen la mayoría de los crímenes de agentes municipales, federales y estatales, y otros servidores públicos de Baja California.
El Teo tiene cinco órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio. La SIEDO tiene en trámite cuatro averiguaciones previas iniciadas en su contra, precisó la titular de la dependencia, Marisela Morales. (Con información de Glaadys Rodríguez, corresponsal)
***
Perfil
Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", fue jefe de sicarios del cártel de Tijuana, la organización criminal liderada por los hermanos Arellano Félix.
Tras la captura de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", el 25 de octubre de 2008, "El Teo" rompió con la organización y emprendió una batalla por el nuevo liderazgo del cártel en contra de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", lo que desató una ola de violencia en Tijuana.
Las autoridades estatales han señalado a García Simental como principal responsable de la escalada de violencia y muerte que se vive en esa ciudad fronteriza.
"El Teo" operaba redes de personas dedicadas principalmente a la extorsión y el secuestro.
En enero de 2009 se conoció que el ex jefe de sicarios de los Arellano Félix ordenó a Santiago Meza López, "El Chango", disolver al menos 300 cuerpos de sus rivales en sosa cáustica, por lo que le pagaban 600 dólares a la semana.
La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información que derivara en su captura.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...