27 ene 2010

Juicios orales en Q. Roo

La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo designo a José Antonio León Ruiz y a Armando García Torres como nuevos magistrados de número en el Tribunal del Poder Judicial de Quintana Roo. Los nuevos magistrados fueron elegidos de manera unánime y sustituyen a Ariel Martínez Carrillo y a José Carlos Mugarte, quienes no fueron ratificados en el cargo.
Cabe recordar que a fines de octubre del año pasado, quedaron vacantes dos cargos de magistrados de número, luego de que concluyeron en su encargo los abogados Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, tras cumplir su período de seis años.
En esa fecha el primero de los abogados no fue ratificado en el cargo por parte de la actual Legislatura al considerar ésta que ya no reunía los requisitos establecidos en ley, en tanto que José Carlos Cortés Mugártegui decidió retirar su solicitud de ratificación aunque el dictamen que en su momento emitió la Comisión de Justicia establecía que sí cumplía los requisitos para ser ratificado en el cargo.
En el caso de Ariel Martínez Carrillo fue denunciado en la Procuraduría de Justicia por acoso sexual en contra de un joven de 18 años, la denuncia quedo registrada con el expediente 3307/10-2009.
En ese sentido José Antonio León Ruiz y Armando García Torres, rindieron protesta en el Congreso del Estado.
“Coma parte de los primeros trabajos, nos vamos a concentrar en coadyuvar en el establecimiento de reformas federales en materia de justicia penal que aún no se aterrizan en Quintana Roo, como los juicios orales, ya que de esta manera podremos desahogar el trabajo en los juzgados del estado”, dijo José Antonio León Ruiz.
Consideraron que con la aplicación de los juicios orales no solamente se dará agilidad a los procesos, sino que las partes podrán sentir que están siendo escuchadas porque los jueces tendrán que estar presentes en cada juicio, y los ciudadanos tendrán, por consiguiente, la confianza renovada de que en la sentencia que se emita se concederá a cada quién lo justo.
Sin embargo, hicieron patente la necesidad de que la capacitación sobre los juicios orales no solamente se aplique a los encargados de impartir justicia, sino también a los litigantes.
Lizbeth Loy Song Encalada es la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo.
***
Habría juicios orales en Q. Roo
“Se pretende que las partes sientan que son escuchadas”
Diario de Yucatan, Pp, QUINTANA ROO - 27/01/2010
CHETUMAL.— Ágiles y con un mayor equilibrio y equidad, los juicios orales permitirán a las partes en conflicto sentir que están siendo escuchadas porque los jueces tendrán que estar presentes, coincidieron ayer los dos nuevos magistrados designados por el Congreso estatal, José Antonio León Ruiz y Armando García Torres.
“Los ciudadanos tendrán, por consiguiente, la confianza renovada de que en la sentencia que se emita se concederá a cada quién lo justo”, indicó León Ruiz.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado designó a León Ruiz y a García Torres como nuevos magistrados de número en el Tribunal del Poder Judicial de Quintana Roo.
De manera paralela, también se nombró a Enrique Mora Castillo como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los nuevos magistrados fueron elegidos de manera unánime y sustituirán a Ariel Martínez Carrillo y a José Carlos Mugarte, quienes no fueron ratificados en el cargo.
León Ruiz y García Torres, luego de rendir protesta, señalaron que en su trabajo buscarán aterrizar reformas federales en Quintana Roo para agilizar la labor en los juzgados.
“Como parte de los primeros trabajos nos vamos a concentrar en coadyuvar en el establecimiento de reformas federales en materia de justicia penal que aún no se aterrizan en Quintana Roo, como los juicios orales, ya que de esta manera podremos desahogar el trabajo en los juzgados del Estado”, reiteró José Antonio León Ruiz.
Sin embargo, destacaron la necesidad de que la capacitación sobre los juicios orales no solamente se aplique a los encargados de impartir justicia sino también a los litigantes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...