18 feb 2010

Josè Reyes Ferriz

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, nombró por unanimidad al Edil de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, como presidente del organismo para el periodo 2010. Dicha Conferencia es una instancia de coordinación creada por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública del País, según un decreto publicado el 2 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
El órgano está integrado por 62 presidentes municipales y dos delegados del Distrito Federal. Es decir, dos alcaldes por cada entidad federativa de acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley federal en la materia, se informó a través de un comunicado de prensa de la Conferencia.
En un evento realizado anoche, el Presidente Municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, entregó la dirigencia nacional de la Conferencia a Reyes Ferriz.
La Conferencia Nacional Seguridad Pública fue instalada formalmente en la Capital, en abril de 2009, por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En el órgano colegiado se encuentran representados municipios de Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Los Cabos, Campeche, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Durango, Irapuato, Pachuca, Guadalajara, Uruapan, Chimalhuacán, San Pedro Garza García, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Culiacán, Nogales, entre otros, así como por las Delegaciones de la Gustavo Madero y Cuajimalpa.
"Son Alcaldes emanados de las principales fuerzas políticas del País como el PRI, PAN y PRD, quienes en votación unánime eligieron a José Reyes Ferriz como presidente de la Conferencia por este periodo".
"La designación se hizo al considerar que Reyes Ferriz ha enfrentado a lo largo de su mandato la más grave problemática en materia de seguridad pública, que ahora es materia de atención nacional prioritaria y ha enfocado el problema tomando decisiones difíciles como la depuración de la Policía Municipal, la formación de una nueva Policía, y el diseño de un ambicioso programa de seguridad pública y social presentado desde abril del 2009 al Banco Interamericano de Desarrollo y al Gobierno Federal", establece el comunicado.
De acuerdo con el Artículo 33 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, tiene entre sus funciones y obligaciones emitir reglas de organización y funcionamiento.
De igual forma, proponer y aplicar políticas y programas de cooperación municipal en materia de Seguridad Pública, promover el desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la seguridad pública municipal, elaborar propuestas de reformas a las normas de aplicación, así como intercambiar experiencias y apoyo técnico entre los Municipios y proponer políticas públicas al respecto.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...