9 mar 2010

El pacto de Bucareli en San Lázaro

Desde la tribuna de San Lázaro, la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, negó que el acuerdo de las no alianzas que firmó con el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, se haya pactado bajo la promesa de aprobar el Paquete Fiscal del 2010.
“No hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo, que es un documento que refleja civilidad política”, afirmó la legisladora.
Poco antes, cuando se discutían los artículos reservados de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la líder priista, había pedido la palabra para subir a tribuna, desde donde pidió se diera lectura al documento en el que se acordaron las no alianzas entre ella y el dirigente nacional del PAN, César Nava.
“Porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, le ruego a la secretaría, dé lectura al texto del documento suscrito con el señor César Nava”, expresó Beatriz Paredes.
Me parece indispensable, dijo la diputada, que se deje de especular sobre un texto que no tiene más contenido, ni más intenciones, que al que a la letra se refleja, declaró la legisladora.
Consideró que el régimen de partidos políticos, merece que cada organización asuma sus programas, ideología y las coaliciones que realice, a fin de que “no se distorsionen esos principios”.
Sostuvo que su fracción actuó con honradez y capacidad de diálogo, “aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo; aunque se ofenda cuando se usa la Tribuna y se presuman actos prevaricadores, los rechazo categóricamente”, refrendó.
Poco después, el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil Zuarth, indicó que para dignificar la política hay que asumir responsabilidades, y su partido lo ha hecho a través del presidente de CEN, César Nava, por lo que sus correligionarios no aprobaron la Ley de Ingresos por medio de chantajes ni a cambio de alianzas electorales.
Gil Zuarth subrayó que los diputados de Acción Nacional, bajo ninguna circunstancia, han trabajado por condiciones de alguien, por lo que pueden dar la cara a la ciudadanía debido a las acciones democráticas y sentido de bien.
Lo anterior, fue secundado por el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), quien dijo que a la política no la prestigian los pactos secretos. “Quizá si hoy un actor que debe ser reprochado por su silencio, como por haber violentado la palabra es (gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto”.
“Es un exceso venir a reivindicar los términos de un acuerdo que a mí también me parece vergonzoso”, dijo el legislador del PAN desde la tribuna.
En su oportunidad, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), respaldó a la dirigente nacional de su partido al decir: “La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, firmó con ese carácter, no en nombre de la bancada y así se lo hemos reconocido todos los diputados priistas y la hemos respaldado en ese sentido.
“La confusión no beneficia al país y no le beneficia a este Congreso. No seamos hipócritas con afirmaciones frívolas como las que aquí hemos visto”.
En su momento, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), dijo que se tiene que explicar el por qué el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, tratan temas que están fuera de su competencia.
Por lo anterior, indicó que los funcionarios deben explicar el móvil de su participación. “Es lamentable que desde el Poder Ejecutivo se tome partido para ver quien se alía y quien no en una elección”, sentenció.
En su intervención, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), reconoció el valor de la diputada Beatriz Paredes para hacer público desde la tribuna el documento pactado entre el PRI y el PAN, sin embargo, afirmó que falta una disculpa pública al pueblo de México, al considerar que se “negociaron intereses partidistas con intereses nacionales”.
Después, hubo varias intervenciones.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...