30 mar 2010

Hacia la refundación de la iglesia católica

Nuncio urge refundación de la Iglesia católica

Nota de Xóchitl Álvarez
El Universal on line, Guanajuato, Gto. Martes 30 de marzo de 2010
Evita dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo, por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel
El representante de Papa en México, Christopher Pierre, consideró necesaria la refundación en la Iglesia católica, a consecuencia de los escándalos protagonizados por sacerdotes que han incurrido en actos malos.
Evitó dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel.
"La Iglesia está haciendo algo, entonces dejen el curso de esta acción, no me toca a mi anticipar lo que se va hacer, la Iglesia lo toma muy seriamente, entonces dejemos que ocurra esto", dijo el nuncio apostólico en una gira pastoral de dos día por la entidad.
"Si hay errores, yo pienso que hay que actuar, yo pienso que se debe de hacer algo, debe ser refundar, es una palabra que significa dar nuevas fundaciones a nuestras personas y a nuestras instituciones, en ese sentido hay que hacer una nueva refundación", puntualizó.
El nuncio asistió este día a la celebración religiosa por los 450 años del Cristo Negro en Salamanca y antes observó el avance de la construcción del seminario diocesano de Irapuato.
Christopher Pierre dijo que los escándalos de sacerdotes que cometen actos malos de cualquier naturaleza hacen mal a la Iglesia católica.
"Hay errores, son muy graves hay que condenarlos cuando son condenables, pero pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia, que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí, eso puede tener consecuencia y hay que pagar también".
Dijo que como Iglesia y como pueblo de Dios deben responder a esos retos, "yo no digo que sea fácil". De frente a eso se debe reaccionar con justicia y también con misericordia.
En conferencia de prensa, destacó que la Iglesia tiene un patrimonio en la riqueza de la fe de muchísimas personas, sacerdotes, religiosos y laicos que siguen viviendo con honestidad, con transparencia.
"A partir de eso tenemos recursos para reaccionar, lo que queremos es continuar ofreciendo al mundo los valores del evangelio que para nosotros son cosas preciosas, no podemos decir que vamos abandonar todo porque hay problemas muy graves", expresó.
El emisario del Papa agregó que la fuerza de la Iglesia está en el testimonio de las personas y hay muchísimos sacerdotes, religiosos y laicos que creen en Dios, que quieren vivir su fe con mucha coherencia y que hacen obras de servicio de la sociedad, para los niños, en las cárceles, de ayuda a personas que han caído en la drogadicción, en las escuelas y de atención a los pobres.
elc /fml
***
Revelan que Vaticano traza defensa legal


Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda en 2004, acusando al Vaticano de negligencia
AP
REforma on line, El Vaticano (30 marzo 2010).- Acosado más que nunca por los escándalos de abusos sexuales por parte de religiosos, El Vaticano está preparando la defensa legal con que la Iglesia católica espera proteger al Papa Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución.
En documentos judiciales obtenidos por AP, los abogados del Vaticano trazan una estrategia triple, a presentar formalmente en las próximas semanas, para que se desestime la demanda antes de que Benedicto pueda ser interrogado o se ordene la presentación de documentos secretos.
Los abogados proponen argumentar que el Pontífice tiene inmunidad como Jefe de Estado, que los Obispos estadounidenses que supervisaban a los religiosos abusivos no eran empleados del Vaticano, y que un documento de 1962 no es la prueba decisiva de un encubrimiento, según revela la documentación.
Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en 2004, acusando al Vaticano de negligencia por no haber alertado a la Policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.
El anticipo de la defensa legal, suministrado por una persona allegada al caso, fue presentado el mes pasado en un tribunal de Louisville. Los dignatarios del Vaticano se negaron a comentarlo.
El caso es significativo por ser el primero de varios en Estados Unidos que llega a una etapa en la que se determinará si el reclamo de las víctimas ante la Santa Sede es válido.
Los casos anteriores que intentaban implicar al Vaticano fallaron o están pendientes de concluir y se encuentran en etapas más preliminares.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...