15 mar 2010

Malova, semana decisiva

Columna EN PRIVADO/ Alfredo Originales
RRazones.com, lunes, 15 de marzo de 2010 09:35
¿CONTRA ATAQUE POLITICO?
La guerra comenzó. ¡Cuidado!. Habrá muchos nombres salpicados. Todo sea por el poder.
Advertíamos en el artículo anterior que si el senador Mario López Valdez decide finalmente encabezar la candidatura al gobierno de Sinaloa por la alianza opositora, en el fondo se trataría de un enfrentamiento electoral del PRI contra el PRI.
Algo así como la trama fílmica de Kramer vs Kramer.
De igual manera anticipamos que la característica común de este enfrentamiento seria una guerra sucia cada vez más riesgosa en la cual al calor de los ataques, muchos nombres de encumbrados personajes pudieran ser salpicados por las acusaciones cruzadas
Sobre todo relacionados con el narcotráfico y sus ramificaciones, como el lavado de dinero y lo que Usted guste agregarle.
El tiempo nos está dando la razón, pues el primer golpe se acaba de dar con la detención de Luis Domingo Pérez Hernández, ex director de gobierno en el periodo de Juan Millán Lizárraga y ex subsecretario de gobierno al inicio del actual gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Quienes piensan que esta detención constituye un golpe contundente político electoral se basan en los siguientes supuestos:
Luis Pérez Hernández desarrollo durante el gobierno de Juan Millán labores de inteligencia en todas las esferas de la administración estatal y de los municipios lo que le permitió allegarse de toda suerte de información sobre cualquier persona.
Recordemos que la información es poder y mucho más si esta contiene datos comprometedores y confidenciales, ciertas o falsas, grabaciones, videos, en fin.
En la lucha que enfrentan Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla por la sucesión gubernamental en Sinaloa, no se puede descartar la presencia de Luis Pérez a favor del ex gobernador y también socio inversionista.
En este contexto, todas las acusaciones mediáticas en contra de Jesús Vizcarra Calderón, virtual candidato del PRI a la gubernatura, promovido e impulsado por Jesús Aguilar, son atribuidas como autor material precisamente a Luis Pérez.
Como nunca, una foto en la que aparece el ahora ex alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra al lado del Mayo Zambada hace mas de 20 años y que ya había sido utilizada en su contra, ahora tuvo una inusitada difusión a nivel nacional con toda la clara intención de desacreditarlo como posible candidato.
Igualmente videos y grabaciones telefónicas con el objetivo de allanarle el camino al senador Mario López Valdez como la mejor opción del PRI para que fuera el candidato, pero todo indica que las metas no se concretaron a menos que algo extraordinario ocurra.
Hasta ahora, todo el golpeteo en contra de Vizcarra Calderón para minarlo usando todos los recursos, sobre todo económicos, parece que no hicieron mella, no obstante que no hubo contra ataque.
Curiosamente cuando faltan horas para que inicien formalmente las precampañas (17 de marzo), ocurre la detención en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, de Luis Pérez Hernández, por el supuesto delito de “lavado de dinero”, considerado ya por muchos como uno de los principales operadores políticos del Senador Mario López Valdez por encargo del ex gobernador Juan Millán.
Lo que muchos se preguntan ahora es ¿hasta dónde le afectara a Malova este golpe?, sobre todo tomando en cuenta que a la detención de Luis Pérez en la ciudad de México, le siguió en Culiacán un exhaustivo cateo de once horas en su domicilio de donde los elementos de la AFI sacaron muchas bolsas llenas de documentos y decomisaron dos vehículos.
Y para rematar se le dicto a Luis Pérez un arraigo de 40 días, tiempo en el cual, dicen los que saben, las autoridades judiciales obtienen o arrancan toda suerte de información.
Así pues, estamos en un escenario en donde las baterías se revirtieron y que sin duda alguna complica aún más la situación, de por si titubeante, del senador Mario López Valdez para convertirse en el candidato de una supuesta alianza opositora integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.
Ante un contexto aparentemente adverso, quien tiene la última palabra es Mario López Valdez. Cumplir su obsesión de aparecer en las boletas electorales del 4 de julio venidero por la alianza con todo lo que ello implica: renunciar al PRI y por ende declararse Senador Independiente y aguantar todo el contra ataque.
Si gana con la fuerza ciudadana hará historia, si no será su tumba política
O bien, buscar la mejor salida airosa procurando proteger a sus gentes y fortalecer su enorme capital político y propiciar las condiciones de tiempo y forma en pos de un derecho y anhelo a todas luces merecido.
La liga ya fue estirada demasiado, por lo tanto urge poner los pies en la tierra.

No hay comentarios.: