Ir al contenido principal

No hubo encbrimiento por parte de Ratzinger

No hubo encubrimiento alguno” por parte del Papa en el caso Murphy

Respuesta al caso del sacerdote que abusó de niños con deficiencia auditiva
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 25 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- "No hay encubrimiento alguno", asegura el diario vaticano en su respuesta a un artículo del "New York Times", que trata de implicar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando tenía por prefecto al cardenal Joseph Ratzinger, con el gravísimo caso de un sacerdote estadounidense acusado de abusar sexualmente de niños con deficiencias auditivas.
Se trata del grave caso del sacerdote Lawrence C. Murphy, responsable de abusos cometidos sobre menores de edad en un centro especializado católico, donde trabajó entre 1950 y 1974. Este caso, como explica el mismo diario neoyorquino, fue presentado mucho después, en 1996, por la arquidiócesis de Milwaukee, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era el cardenal Ratzinger y su secretario el entonces arzobispo Tarcisio Bertone, hoy cardenal secretario de Estado.
Como ha explicado una nota publicada por el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, la arquidiócesis estadounidense no presentó el caso por denuncias de abusos sexuales del sacerdote, una cuestión que para la justicia estadounidense había sido archivada años atrás, sino por violación del sacramento de la penitencia, perpetrada a través de solicitaciones sexuales en el confesonario, delito castigado por el canon 1387 del Código de Derecho Canónico.
"Como puede deducirse fácilmente leyendo la reconstrucción realizada por el 'New York Times', sobre el caso del padre Murphy no hubo encubrimiento alguno", asegura "L'Osservatore Romano" en la edición del 26 de marzo.
"Lo confirma la misma documentación que complementa el artículo del diario estadounidense", añade "L'Osservatore Romano", "en la que aparece la carta que el padre Murphy escribió en 1998 al entonces cardenal Ratzinger pidiendo que la investigación canónica fuera interrumpida a causa de su grave estado de salud". De hecho murió pocos meses después en estado de aislamiento.
"También en este caso la Congregación respondió, a través del arzobispo Bertone, invitando al arzobispo de Milwaukee a aplicar todas las medidas pastorales previstas por el canon 1341 del Código para lograr la reparación por el escándalo y el restablecimiento de la justicia", asegura el diario vaticano.
"Es importante observar, como ha declarado el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, que la cuestión canónica, presentada a la Congregación, no estaba relacionada de ninguna manera con un posible procedimiento civil o pena contra el padre Murphy, contra quien la arquidiócesis ya había emprendido un procedimiento canónico, como resulta evidente de la abundante documentación publicada en la red por el diario de Nueva York", añade el artículo sin firma.
"A la petición del arzobispo, la Congregación respondió, con una carta firmada por el entonces arzobispo Bertone, il 24 marzo 1997, indicando que se procediera según establece la Crimen sollicitationis", la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los delitos más graves, revela el diario de la Santa Sede.
"L'Osservatore Romano" explica cuáles son los criterios que ha indicado a la Iglesia el cardenal Ratzinger y Benedicto XVI para aclarar los diferentes casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos: "Transparencia, firmeza, severidad".
"Una manera de actuar coherente con su historia personal y con más de veinte años de actividad como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que evidentemente es temida por quien no quiere que se afirme la verdad y que preferiría poder manipular, sin ningún fundamento, episodios horribles y casos dolorosos que se remontan a hace unas décadas", asegura el diario vaticano.
Il profesor Massimo Introvigne, sociólogo y director del Centro de Estudios europeo sobre las Nuevas Religiones, en un análisis compartido con ZENIT, constata que los hechos narrados por el New York Times no son precisos en algunos pasajes e incluso, según él, están manipulados .
"Para enfangar a la persona del Santo Padre se agita un episodio de hace treinta y cinco años, conocido y discutido por la prensa local ya a mitad de los años setenta, cuya gestión - en cuanto era de su competencia y un cuarto de siglo después de los hechos - por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue canónica y moralmente impecable, y mucho más severa que la de las autoridades estatales americanas".
"¿De cuántos de estos 'descubrimientos' tenemos aún necesidad para darnos cuenta de que el ataque contra el Papa no tiene nada que ver con la defensa de las víctimas de los casos de pedofilia - ciertamente graves, inaceptables y criminales, como Benedicto XVI ha recordado con tanta severidad - sino que intenta desacreditar a un Pontífice y a una Iglesia que molestan a los lobbies por su eficaz acción de defensa de la vida y de la familia?", se pregunta el sociólogo.
Por Jesús Colina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…