27 abr 2010

Felipe Borrego en San Lázaro

Boletín N°. 1499
El orden jurídico está superado por la actual realidad: Benítez Treviño
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que es necesario conjuntar esfuerzos para llevar a buen término la instrumentación de la reforma constitucional de 2008 en materia de justicia penal.
Lo anterior, durante una reunión con el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, donde el legislador del PRI aseguró que el orden jurídico de este país está rebasado por la realidad.

“Se habla del Estado fallido porque no está cumpliendo con los objetivos filosófico-políticos que le dieron origen. El principal servicio del Estado es la seguridad y usted debe instrumentar la reforma de 2008, y nosotros crear las leyes para aterrizar esta reforma; si conjuntamos los esfuerzos saldremos con éxito”.
Señaló que es necesario conocer qué está haciendo el secretariado técnico, por qué no ha entrado en comunicación con la Cámara de Diputados, “toda vez que podemos conjuntar esfuerzos con reuniones en las que nos digan qué es lo que pretende, cómo y cuándo lo pretende hacer el gobierno federal para implementar la reforma constitucional en materia penal y en qué puede servirles la Comisión de Justicia”.
Reconoció que “el sistema oral no es acorde a la idiosincrasia de los mexicanos, pero ya cambiamos el paradigma y ahora tenemos que irnos en este modelo porque es mandato constitucional”.
Destacó que no es fácil implementar el nuevo sistema, “por eso urgía la presencia del secretario técnico, para ver qué está haciendo, cómo lo está haciendo, cuál ha sido la respuesta de las entidades federativas, cuánto se está gastando y cómo se distribuye el gasto”.
Señaló que falta cumplir con el mandato constitucional de tener separadas a las mujeres de los hombres; tener establecimientos especializados para adolescentes; para delincuencia organizada, para ejecución de penas y, sobre todo, de la reinserción social, “que sigue siendo un fracaso en este país y en materia de prevención no hacemos nada”.
En su oportunidad, Borrego Estrada indicó que a dos años de aprobada la Reforma constitucional, el 50 por ciento de los estados están trabajando en el particular; 16 estados lo hacen de manera seria y responsable.
Mencionó que se tiene el objetivo de que al tercer año de la reforma, el 100 por ciento de las entidades tengan totalmente trabajada la implementación de sus órganos correspondientes.
Dijo que desde que se toma la voluntad política por un estado hasta que inicia el primer juicio pasa un año o año y medio. “Si nosotros a los tres años tenemos a todas las entidades federativas trabajando sobre el particular, el término de ocho años es razonable para tener el colchón de algún tropiezo, que es natural que se pueda tener”.
Reiteró que esta modificación constitucional “es inédita, es la primera vez en esta generación que rompemos un sistema y damos paso a uno totalmente diferentes y eso nos hace dar pasos que deben ser muy concretos, no deben ser en falso y sobre todo muy responsables”
-- ooOoo --

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...