15 may 2010

Gómez Mont en Michoacán

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, realizada en Morelia.
Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2010 | Conferencia
MODERADOR: Agradecemos la espera, está con nosotros con el Secretario de Gobernación de la Federación, el licenciado Fernando Gómez Mont, y el gobernador constitucional del estado, el licenciado Leonel Godoy Rangel.
Va a dar un breve mensaje cada uno de ellos dos y luego pasaremos a una pequeña ronda de preguntas y respuestas.
Por favor, señor Secretario.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Gracias.
Muy buenas tardes, señoras y señores. Como ustedes saben en los últimos días, junto con el ingeniero Jorge Tello, he estado visitando diversos estados del país y esta gira hoy termina en Michoacán, donde he tenido el enorme gusto de compartir una reunión del grupo de Coordinación Operativa, de constatar que existe un espacio donde las principales instituciones responsables de dar la batalla para fortalecer a México en materia de seguridad, constantemente intercambian sus puntos de vista, sus experiencias, revelan sus preocupaciones, deciden cuáles son los caminos mediante los cuales se pueden fortalecer recíprocamente y, con ello, ponen la pauta sobre la cual, estoy convencido, México va fortaleciendo sus instituciones en materia de seguridad y justicia de este país.
Yo soy un convencido de que en este momento del desarrollo de nuestra vida democrática, abocarnos a fortalecer un principio de autoridad que proteja las personas y garantice el ejercicio de sus libertades fundamentales es el camino sobre el cual vamos a consolidar la recuperación económica de este país y el camino a la prosperidad, a la justicia y al desarrollo en México.
Tuve el placer de compartir en esta reunión con doña Minerva Bautista, verificar su buena y valiente disposición a seguir dando la lucha. Le dije, en nombre propio y de mi familia, que agradezco todos los esfuerzos que está haciendo.
Yo estoy cierto que estos actos de valor y de generosidad son la nota sobre la cual vamos a recuperar la confianza y sobre el cual vamos a consolidar la seguridad en México.
Le agradezco enormemente su buena disposición, sus pertinentes posiciones al gobernador; asumir y entender que el diálogo entre todos nosotros es el camino sobre el cual construir nuestras propias fortalezas es esencial.
Como hombres de leyes, estamos convencidos que ese es el camino para fortalecer y mejorar la convivencia entre los mexicanos y agradezco la luz, que como siempre, arroja a las reflexiones comunes y a las consideraciones que constantemente nos hacemos los unos a los otros a fin de dejar claro que juntos somos más fuertes.
GOBERNADOR LEONEL GODOY: Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Yo quiero iniciar mi intervención agradeciendo la presencia en Michoacán del Secretario de Gobernación, el licenciado Fernando Gómez Mont, y del ingeniero Jorge Tello Peón, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin duda que esta visita, va a servir para mejorar y mantener más estrecha la colaboración y la coordinación entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado.
Hoy hemos conversado, se estuvieron los dos comandantes de las zonas militares, de la 21ª y la 43ª, el comandante de la zona naval, los representantes de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Seguridad Pública federal y las autoridades del estado, del gabinete de seguridad y procuración de justicia, y hemos manifestado nuestra convicción de que necesitamos darle paz y tranquilidad a los mexicanos, a los michoacanos, y que eso lo conseguiremos manteniendo la comunicación y el diálogo, mejorando la colaboración y la coordinación.
Habrá seguramente próximas reuniones. El Grupo de Coordinación Central, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Michoacán, el Gabinete de Seguridad Nacional y el gobierno del estado. Todo con el objetivo de que seamos más eficaces en la lucha contra la delincuencia y que mantengamos nuestra convicción en que nuestra Constitución es la máxima ley del país y de Michoacán y que debemos de hacer esfuerzos porque todo lo que hagamos nos haga que se mantenga el Estado de Derecho y el respeto a las leyes.
Nuevamente agradezco, Secretario, el enorme esfuerzo que hicieron porque ha sido una gira agotadora la que han tenido ustedes y qué bueno que también estuvieron en Michoacán.
Sin duda ha habido avances; ya revisamos cifras con ustedes, hace un rato, en la lucha contra la delincuencia en Michoacán. Por eventos, como el que le ocurrió a nuestra Secretaria de Seguridad Pública, enmarcan excepciones y hacen que tengamos que mejorar nuestro trabajo y yo entiendo que parte de tu presencia se debe a ese hecho y te lo agradecemos y, a través tuyo, que es producto también de la entrevista que tuvimos con el Presidente Felipe Calderón. Agradecerle a él también la presencia tuya.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTA
PREGUNTA.- Héctor Hugo Espinoza, Sol de Morelia. La sociedad michoacana tiene un particular interés en que el Gobierno Federal haga algo por la Ley Anti Migrante de Arizona. ¿Pudiera comentarnos que prepara el Gobierno Federal para revertir esta ley que violenta a tantos paisanos michoacanos?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Hay dos niveles sobre los cuales al Gobierno Federal como representante del pueblo mexicano y de los mexicanos toca hacer respecto a esta ley. Primero presentar sus más enérgicas protestas y su denuncia al señalar que esta ley puede dar lugar a la discriminación indebida de nuestros connacionales y con ello afectar sus derechos fundamentales.
Con ello, al señalar que la ley es ocasión de injusticia y de agresión con citar la alianza de diversos actores para infringir una sanción a la clase política de Arizona, que a partir de un hecho delicado trata de construir un discurso electoral que ignora derechos fundamentales de todo y que atenta contra la tolerancia y la sana convivencia en el estado de Arizona y en la frontera entre México y Estados Unidos.
Así pues, nosotros vemos con simpatía todo acto de boicot económico y político que se pueda hacer frente al estado de Arizona en estas condiciones y pedirle que a fin de revertir las consecuencias que estos actos implican, rectifique y recupere el sentido común y la sensatez y asuma y entienda que los mexicanos son una parte fundamental del estado de Arizona, de la dinámica económica y social de Arizona y que merecen respeto y reconocimiento.
PREGUNTA: Isaac Reyes de la Agencia Quadratin. Señor secretario ¿que ha hecho el Gobierno Federal para proteger a los candidatos que se encuentran en contiendas?, y ¿Cómo están blindando a los partidos para evitar la penetración del narcotráfico?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, excitando a su indignación, a fin de que con mayor ahínco participen en los procesos políticos, yo soy un convencido que sólo la democracia, la participación ciudadana y la vocación de servicio derivada de la intencionalidad propia de la política, son las herramientas mediante las cuales se pueden superar este tipo de atentados.
Segundo, en aquellos casos donde se percibe y se aclara el riesgo, acercando insumos que permitan generar un transito mucho más seguro y una actividad mucho más segura, buscamos normalmente hacerlo con discreción a fin simple y sencillamente de lograr que el acto de protección no genere una indebida atención sobre el protegido y con ello pueda realizar con una mayor libertad su acción política.
Estamos en constante contacto con aquellas personas que requieren ayuda, valoramos la situación y buscamos generar los mecanismos de seguridad que resulten más propicios, pero lo fundamental es promover la indignación que esto nos merece y centralizar la exigencia de paz y de progreso como centro de la convivencia humana y de lo común para que sobre ello se construya una mejor vida humana entre todos nosotros.
PREGUNTA: Alejandro Arellano de Canal 13 de Michoacán. Respecto a esta liberación de 19 funcionarios implicados en el denominado michoacanazo, ¿Cómo asume esta postura el Gobierno Federal tras la liberación de estos funcionarios y la disculpa pública que se ha solicitado incluso por el mismo gobierno de Michoacán respecto a esta irrupción a la sede de Palacio.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, déjeme decirle que yo tengo un respeto y cada vez mayor por los michoacanos, es un pueblo valiente, yo sirvo en el gobierno a un hombre nacido en estas tierras y reconozco en él un liderazgo fundado en el valor, en la generosidad, en la entrega, en el amor a México y en amor a Michoacán.
Ciertamente el hecho de que sea oriundo de estas tierras hace que la veamos más (…) y que conciliemos y construyamos una relación más sólida, más prudente, pero más inteligente con las autoridades del estado.
Entonces, segundo, hoy acudo especialmente a presentar mi homenaje, mi respeto y mi agradecimiento a una michoacana que ha dado prueba de valor y de coraje en esta lucha, tres, el proceso que se realizó contra estos funcionarios buscó cumplir con todos los requisitos de ley.
En su momento las investigaciones y los resultados de las investigaciones realizadas fueron sometidos a una autoridad judicial que valoró si los resultados emanados de las mismas eran suficientes para justificar una orden a arraigo, que en su momento acreditó que existían elementos suficientes para justificar una orden de aprensión, que en su momento señalo que los elementos propios de la investigación eran suficientes para justificar un auto de formal prisión.
Recordemos que fue un juez entre varios, un juez en el que en un margen de tiempo distinto llegó a una conclusión diferente, que no eran estos elementos suficientes para sostener los indicies de responsabilidad. Hoy por hoy nosotros creemos que algunas de las valoraciones de ese juez tienen que ser verdaderamente materia de reflexión, hemos señalado que una de las razones sobre las cuales se puede conseguir avanzando contra las organizaciones criminales es acendrando sus contradicciones, ofreciéndoles salidas distintas a la violencia o a la cárcel a aquellos que forman parte de sus organizaciones, siempre y cuando ayuden o auxilian al Estado a desarticular estas organizaciones, son los llamados testigos por colaboración.
También hemos señalado que esos testigos deben poner o acercarle a la autoridad la evidencia, no son ellos mismos per se la única evidencia, y que en este sentido vamos construyendo una serie de precedentes para que estas pruebas se valoren definitivamente.
Hoy tenemos una resolución que decidió darle la libertad a estos funcionarios, pero señalando que en caso de encontrarse nueva evidencia el Estado estaría facultado para volver a perseguir su procesamiento penal.
No cabe una disculpa pública en el sentido en que ha sido solicitada si esto implica una retractación o una oferta de terminar ahí el expediente, si el Estado se encuentra con nueva evidencia que valide las hipótesis sobre las cuales se hizo la acusación está obligado a actuar y actuará.
Pero sí le quiero decir que en este camino si a alguien se lastimo innecesariamente lo sentimos, pero que todo se ha hecho con una rectitud de intención y con un sentido del honor, buscando servir a Michoacán en el camino, no tratando de afectar a nadie en lo particular.
PREGUNTA: Erick Castillo de El Universal. Señor secretario sobre el caso de Minerva Bautista, usted en su momento informó que había indicios de que el grupo de la Resistencia estaba detrás del atentado, preguntarle ¿que otros informes tiene del caso? y ¿al respecto desde la Secretaría de Gobernación en qué nivel está clasificado Michoacán? dado que esta gira que dio hoy toco estados fronterizos, entonces podríamos pensar que Michoacán está a la par en cuanto a focos rojos como la frontera
Por otro lado, preguntarle entonces ¿qué piensa de las voces que piden la eliminación de las figuras de testigo protegido y el arraigo?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero. Michoacán está cerca de la mayor de nuestras preocupaciones y su bienestar y tranquilidad está en los más encarecidos anhelos, creemos que Michoacán ha dado prueba de como con una adecuada coordinación, como con un compromiso común asumido por todos se van consolidando cada vez mejores infraestructuras para albergar condiciones adecuada para que nuestros soldados, nuestros marinos y nuestros policías, puedan actuar de manera más segura y contundente contra las organizaciones criminales, como reconstruir una alianza entre la autoridad y la comunidad para que dejen claro que los verdaderos enemigos de la paz y de la tranquilidad están del otro lado de la ley y no del lado de la alianza, de la sociedad con sus gobiernos para hacer valer la ley y yo tengo que decir que las estadísticas en Michoacán vienen presentando una mejoría paulatina en términos de ciertos indicadores de seguridad, cada vez una mejor capacidad de respuesta de gobierno y que, paradójicamente, hechos como los de doña Minerva muchas veces acreditan que el Estado está siendo potente en la capacidad de infligir daño en las organizaciones criminales, también implica que gracias a Dios el Estado tiene la potencia para prevalecer y preponderar este tipo de agresiones y que al final los agresores serán los más vulnerables.
Rindo homenaje y agradecimiento a doña Minerva y asumo que es una líder en esta batalla y como tal tiene mi respeto y mi admiración.
PREGUNTA: Ernesto Martínez Elorriaga corresponsal de la Jornada. Yo quisiera dos cosas, la primera, ¿la disculpa se pedía por la violación a la soberanía estatal al entrar fuerzas federales a Palacio, aparte de algunas irregularidades en los procesos de detención? esa sería la primera, la segunda ¿qué opina usted de lo que dice el Presidente norteamericano Obama en el sentido de que ellos no utilizaran ejército en las calles, ni incurrirán en la violencia para evitar precisamente el derramamiento de sangre de tantos civiles como ha ocurrido en México.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: En cuanto a las declaraciones del Presidente Obama, yo lo que veo es que usted hace alguna interpretación sobre las mismas, hasta donde yo lo puedo entender ha hecho un énfasis en la prevención de las adicciones y la necesidad de atajar la demanda por la vía de las instituciones de salud y yo coincido que es una forma razonable de tratar de atajar el problema, el Gobierno Americano ha reconocido, y se fortalece su credibilidad en ello, que buena parte del problema de la violencia en México es generada por el alto consumo de drogas en los Estados Unidos y por el hecho de que nuestros sistemas legales presenten diferencias tales que se permite el tráfico de armas hasta cierta parte de su territorio y luego este transite ya en condiciones mucho más difíciles de prevenir hacia el territorio nacional, generando con ello la violencia.
Qué sepa usted que el Gobierno Mexicano busca concitar el valor y el coraje de todos los miembros de sus instituciones para defender a la sociedad y que cualquier procedimiento que nos lleve a obtener los mejores resultados posibles al menor costo social será bienvenido, pero que lo primero que tenemos que hacer en cualquier esquema de prevención es señalarle a aquellos que agreden a la gente, que buscan extorsionarla, que buscan secuestrarla, que pueden enfrentar una respuesta y un costo por el daño que le impliquen a la gente.
PREGUNTA: Adán García corresponsal del Grupo Reforma. Preguntarle si ¿a raíz de lo que pasó con el candidato asesinado en Tamaulipas, tienen ustedes información si realmente el crimen organizado estuvo detrás de este ataque? y ¿cómo garantizar Secretario que los candidatos en campaña estén libres de sospecha, que este tipo de agresiones sean por otros intereses y no porque estén inmiscuidos o relacionados con alguna actividad ilícita?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Yo he sostenido a la raíz de estos problemas que la mejor manera de salvar a la representación política de este país es con una reforma que le acerque a la ciudadanía, que en la medida en que la ciudadanía tenga más fuentes de información y más argumentos para valorar el trabajo político de sus representantes, nuestra democracia será más fuerte.
Creo que la reforma política es un camino sobre el cual nosotros podemos fortalecer al Estado mexicano con aquello que le da mucho mayor solidez que es una nueva relación, un nuevo concierto, un nuevo acuerdo político entre ciudadanos y gobernantes.
Estoy convencido que al final todas las batallas que estamos dando es para fortalecer la vida democrática de México y, en ese sentido, regreso, que nadie ceje en esa batalla, nuestra posibilidad de vivir mejor y de ser mejores se centra ahorita en esos espacios.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...