28 may 2010

Se instala Consejo de Coordinación

Preparan juicios orales para el DF

Debe Consejo evaluar y coordinar las reformas a la ley, infraestructura y recursos para hacer la transición al sistema penal acusatorio
Nota de Yáscara López
Reforma, 27 mayo 2010.- La implementación de los juicios orales en el Distrito Federal arranca oficialmente este jueves con la conformación de un consejo interinstitucional.
El nuevo organismo se encargará de evaluar y coordinar las reformas a la ley, infraestructura y recursos necesarios para hacer la transición al sistema penal acusatorio.
El Consejo Coordinador para la Implementación de la Reforma Penal está conformado por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial capitalinos.
La reforma al sistema de justicia penal tiene un reto importante en los temas de menores en conflicto con la ley y la aplicación de los juicios orales para adultos, explicó Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del TSJDF.
Además de nuevas leyes para regular los procesos orales, observó el especialista, se requiere infraestructura adecuada, software, distribuir salas y juzgados e instalar videocámaras y todos los sistemas en línea que se requieran.
"El tema de la capacitación es muy importante, ya que todos las personas involucradas con el nuevo sistema tendrá que capacitarse sobre el nuevo sistema que prácticamente son los juicios orales.
"Los policías, los defensores de oficios, los jueces, los Ministerios Públicos, todas los involucrados en la implementación deberán ser capacitados", señaló.
El consejero dijo que el tema de coordinación institucional también es prioritario para que se puedan tener acciones de manera conjunta e implementar estrategias que permitan la pronta aplicación de la reforma.
Los representantes del poder ejecutivo serán los titulares de la Procuraduría General de Justicia del DF, de la Secretaria de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno, la Consejera Jurídica y si algún caso se relaciona a su tema, estará el Secretario de Finanzas.
En el poder legislativo estarán los presidentes de las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública.
En el ámbito judicial estarán presentes en las reuniones periódicas dos Magistrados y un Consejero de la Judicatura, del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Respecto de los temas financieros, Alvarado dijo que las comisiones, comités y subcomités que se conformarán también tocarán el tema del presupuesto para la infraestructura y la capacitación de todos los actores.
Con la Reforma Penal iniciarán los juicios orales en los que el Ministerio Público, peritos, defensa y todos los actores tendrá que mostrar ante el juez y toda la audiencias las pruebas que acrediten su dicho.
**
Los juicios serán orales y se eliminarán las declaraciones escritas.
Prometen juicio oral a menores para 2011
El titular del TSJDF entregó a Ebrard una propuesta de reformas para modernizar el sistema de justicia para adolescentes.
Foto: Archivo
Asegura presidente del TSJDF que a principios del próximo año estará operando en su totalidad un nuevo sistema acusatorio
Nota de Diana Martínez
Reforma, 28 mayo 2010.- A principios del 2011 serán implementados en su totalidad los juicios orales en materia de justicia para adolescentes, aseguró este jueves el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
"Debemos actuar sin pérdida de tiempo. El sistema acusatorio con todas sus cualidades y características será implementado de manera cabal oralmente en este tipo de justicia (para adolescentes) para los inicios del año que entra", señaló el magistrado presidente.
Actualmente, la Ley de Justicia para Adolescentes, que entró en vigor en octubre del 2008, establece los juicios orales sólo para delitos no graves, y los escritos para ilícitos graves.
La legislación señala como delitos graves el homicidio, lesiones, secuestro, tráfico de menores, retención y sustracción de menores o incapaces, violación, corrupción de menores de edad, robo a banco o violento y asociación delictuosa.
Durante su intervención en la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Elías Azar señaló la falta de presupuesto como uno de los obstáculos para aplicar la Reforma Penal en el Distrito Federal.
"En Chile, hasta 2005, llevan más de 8 mil millones de pesos gastados, cómo esperan que el Gobierno de la Ciudad o el Gobierno en general gaste eso, tendríamos que operar el Tribunal (TSJDF) con casi el 200 por ciento que tenemos actualmente, el gasto es brutal y lo que no han entendido es que nuestro Tribunal es atípico, que requiere tratamiento especial, una atención especial diferente a todo el País", enfatizó.
El titular del TSJDF, en compañía de al menos seis magistrados, entregó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, una propuesta de reformas para modernizar el sistema de justicia para adolescentes, además de un anteproyecto de Código de Procedimientos Penales para el DF.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...