28 may 2010

Visita oficial a Canadá

El Presidente Calderón ofreció un Mensaje Conjunto a Medios
2010-05-27 | Discurso
Ottawa, Canadá
Gracias.
Señor Primer Ministro.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Antes que nada quiero agradecer la atenta invitación del pueblo y del Gobierno de Canadá para realizar esta Visita Oficial.
Traigo a todos los canadienses un saludo muy afectuoso del pueblo de México, una Nación amiga, vecina y socia de este gran país.
Canadá y México hemos construido una relación privilegiada, debido a que tenemos principios, objetivos, intereses y valores comunes. Principios tales como la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la ley.
La razón de esta visita es consolidar y profundizar nuestra relación bilateral en todos los niveles, teniendo como eje el gran entendimiento que hemos sabido forjar en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Con ese fin, esta mañana sostuve una amplia y fructífera conversación con el Primer Ministro Harper. El balance de nuestro diálogo es muy positivo, ya que revisamos los principales temas que nos interesan.
Primero. En materia económica. Ambos Mandatarios coincidimos en la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer de América del Norte la región con la más alta competitividad y productividad del mundo. Para lograrlo, coincidimos en la urgencia de fortalecer las inversiones, los intercambios comerciales, el turismo en la región.
Frente a los retos de la globalización, habremos de consolidar el proceso de integración en el que estamos inmersos sobre la base de la complementariedad de nuestras economías.
Segundo. Coincidimos en que las organizaciones criminales transnacionales que trafican con drogas, con armas, con personas, se han convertido en una amenaza para todos los pueblos.
Ante esa situación, México y Canadá habremos de ampliar y profundizar nuestra cooperación en materia policial y judicial. Y agradezco, cumplidamente, el apoyo del Primer Ministro Harper y del Gobierno canadiense para entrenar policías mexicanos, mejorar la calidad de nuestros cuerpos de orden y, en general, elevar la capacidad de la fuerza pública en México.
Tercero. Conversamos sobre la disposición de ambos países a trabajar en forma conjunta para cumplir nuestros compromisos internacionales.
Manifesté al Primer Ministro Harper todo el apoyo de México para el éxito de la Cumbre del G-20, G-8 y G-8 más G-5, que se celebrará en este país el próximo mes de junio.
Por otra parte, reiteramos a Canadá nuestro interés en generar consensos y una colaboración más amplia sobre cambio climático en la próxima COP-16, a realizarse en Cancún, México.
El liderazgo de Canadá ha sido muy importante en la historia en este tema y se requiere ahora, nuevamente, para llevar a feliz término este reto que la humanidad enfrenta.
Concretamente invité al Primer Ministro Harper a que nuestros países desarrollen una visión regional en este tema.
Cuarto. Como he dicho y como ustedes saben, la admirable tradición canadiense en materia de refugio internacional fue utilizada de manera abusiva para otros propósitos, y esto llevó al Gobierno de Canadá a la lamentable medida de establecer el requisito de VISA para los mexicanos.
He reiterado al Primer Ministro Harper nuestro pesar por esta serie de acontecimientos y decisiones que llevaron a esta situación, de igual manera, le manifesté la absoluta disposición del Gobierno mexicano para trabajar unidos, a fin de superarla.
Estoy absolutamente convencido de que este encuentro marcará el inicio de una etapa de mayores oportunidades para nuestra relación bilateral. Esta afirmación también se sustenta en el hecho de que nuestras respectivas Cancillerías lanzaron hoy el Plan de Acción México-Canadá 2009-2012, porque dicho Plan nos pone en sintonía con los cinco objetivos de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte: competitividad, crecimiento económico, sustentabilidad en el desarrollo, bienestar de las poblaciones y seguridad regional.
Se pusieron, además, en marcha tres acuerdos importantes entre Canadá y México.
Y por todas estas razones, yo reafirmo que ha sido una reunión muy provechosa. Y deseo que las siguientes actividades de esta visita contribuyan también a fortalecer las ya de por sí amigables y cercanas relaciones entre México y Canadá.
Muchas gracias, señor Primer Ministro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...