15 jun 2010

Foro antidrogas

La lucha antidroga también precisa de un “reinicio”
13:43 | 10/ 06/ 2010
Andrei Fediashin, RIA Novosti
Los días 9 y 10 de este mes de junio, en Moscú se celebró el foro "Producción de drogas en Afganistán: un reto para la comunidad internacional".
Esta conferencia internacional ofreció una buena oportunidad para entender qué es lo que presenta más peligro, si la heroína afgana o los talibanes o si es posible luchar contra el primer problema sin haber superado antes el segundo. Tras haber arrancado el "reinicio" de las relaciones ruso-americanas en la esfera nuclear, nos estamos alejando, quizá, del posible "reinicio" de la lucha conjunta contra la producción y el tráfico de droga.
La nueva doctrina de la Administración del Presidente Barack Obama sobre el cultivo de opio parece ser completamente opuesta a la de George Bush, quien, a pesar de discrepar con Moscú en muchos aspectos, compartía la opinión de que había que apostar por la destrucción de los cultivos de adormidera en Afganistán.
A primera vista, el plan de Obama, que consiste en luchar contra los contrabandistas y los productores y renunciar a la destrucción de las plantaciones a favor de indemnizaciones para quienes se pasen a cultivos alternativos, parece estar dando resultados. Las áreas de cultivo de adormidera en el país se redujeron en un 22 % más que en el año pasado.
No obstante, siguen siendo más extensas que en 2006. La producción de opio en bruto se redujo en un escaso 10 %, como mucho. Según expertos británicos, los productores afganos consiguen extraer más jugo, materia prima para el opio, de las cabezas de adormidera que hasta hace unos años. Estamos hablando de 56 kilos por hectárea, un 15 % más que el año pasado.
El Director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, a mediados de pasado mes de mayo hizo pública la Nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas que debe ser aplicada a lo largo de los próximos cinco años. En el documento se hace hincapié en las medidas de prevención y tratamiento de la drogodependencia, la reducción de la demanda, la protección de las fronteras y la erradicación del narcotráfico "a las puertas de los Estados Unidos".
El presupuesto para la lucha antidroga alcanzará los 15.500 millones de dólares, frente los 13.700 millones en 2008 y los 70 millones en 1969. De esta cantidad, para la lucha contra el narcotráfico internacional se asignará un 15%, mientras para Afganistán se destinarán unos 100 millones más, es decir, un 1% más que el año pasado. Ningún otro país del mundo destina tantos recursos para la lucha antidroga. Cierto es también, que ningún otro país del mundo consume tanta droga.
"Estas cifras generan una confusión,- opina el antiguo Director del Centro para investigaciones de la política antidroga de la influyente Rand Corporation, Peter Reuter.- Toda esta estrategia parece demasiado optimista. Podemos hacer que el narcotráfico se tambalee algo, pero no que se reduzca drásticamente. Es difícil operar en un país, teniendo tan poco conocimiento de cómo es la vida real allí. Los esfuerzos para erradicar las plantaciones tampoco parecen dar buenos resultados".
Moscú siempre se ha pronunciado a favor de la destrucción de los cultivos de adormidera. El director del Comité Nacional Antidrogas, Victor Ivanov, tomaría incluso unas medidas más drásticas, responsabilizando, no a los campesinos que viven en la miseria, sino a los propietarios de la tierra, confiscándoles los labrantíos.
De acuerdo con los datos disponibles, las asignaciones anuales de EE.UU. y la UE para la promoción de la agricultura alternativa en Afganistán, que suman 500 millones de dólares, no tienen un efecto apreciable en la reducción de las plantaciones, mientras que, en Colombia, los 50 millones asignados anualmente para la misma tarea "dan un resultado impresionante".
Merece la pena señalar que Moscú no insiste en que Estados Unidos y la OTAN vuelvan a destruir las plantaciones, dejando de asignar recursos para los cultivos de "plantas" alternativas. La postura de Rusia consiste en que el éxito sólo se conseguiría si se compaginan ambos métodos.
Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. asevera que, a partir de 2001, el volumen de la adormidera cultivada en Afganistán aumentó en nada menos que un 44%, llegando este país a producir para finales del año pasado el 90% de toda la heroína en el mundo.
La postura de la OTAN es hasta cierto punto comprensible: parece demasiado costoso encargarles a las tropas que se ocupen de dispersar sustancias químicas sobre los cultivos del opio. El Ejército desde siempre ha tenido otras tareas, por lo que sería poco acertado arrastrarlo en las actividades agrícolas. No menos costoso parece mandar a Afganistán a personal civil subcontratado o a agentes de servicios antidrogas. Las tropas tendrían que protegerles para evitar víctimas. Y, sin embargo, tampoco parece acertado desperdiciar cientos de millones de dólares en la "agricultura alternativa".
Los representantes de la OTAN aseguran haber intentado destruir las plantaciones y haber obtenido resultados insignificantes. El Comandante de las Fuerzas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán, General Stanley McCrysthal, anunció que la "nueva política de la Alianza consiste en ganarse las simpatías de la población, para lo cual no se destruirán las plantaciones". Según datos de la OTAN, la destrucción carecería de sentido, ya que los talibanes parecen haber acumulado ya una cantidad de opio suficiente para un tráfico ininterrumpido durante varios años, incluso si no se cultiva más opio. Y, sin embargo, se sigue cultivándolo.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
**
Rusia solicita a EEUU información sobre los organizadores de los suministros de droga afgana
18:48 | 10/ 06/ 2010
Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. Rusia solicitó a EEUU información sobre los organizadores de los suministros de droga afgana a Rusia, comunicó hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Víctor Ivanov.
"Según los datos que disponemos, varias personas residentes en EEUU han organizado suministros de droga a Rusia desde Afganistán y hemos solicitado información a los respectivos departamentos estadounidenses", comentó Ivanov en el Foro Internacional "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional" que se celebra en Moscú.
Ivanov expresó su confianza en que la cooperación establecida entre Rusia y EEUU ayude a detener a los sospechosos para desmantelar esa red de narcotráfico.
Para elaborar una plataforma común en la lucha contra el narcotráfico, en Moscú se celebra del 9 al 10 de junio el foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional" en que participan dirigentes de departamentos antidroga y cuerpos armados, hombres de Estado, prestigiosos políticos, expertos y periodistas rusos y extranjeros, así como representantes de la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otras organizaciones internacionales.
El evento se realiza por la iniciativa de RIA Novosti y con el apoyo del Comité Nacional Antidrogas, del Consejo de política exterior y de defensa y del Instituto de demografía, migración y desarrollo regional.
***
La producción de drogas es fomentada desde fuera de América Latina
10:43 | 11/ 06/ 2010
Moscú, 11 de junio. RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El portavoz de la Policía Nacional de Colombia, Coronel Carlos Yamir Medina Velásquez, afirmó que desde fuera de América Latina se fomenta la producción de drogas.
"Observamos que los productos químicos [que se utilizan] para obtener drogas no los produce Latinoamérica [...], de tal manera que los insumos químicos llegan del exterior, los dólares, los euros para [organizar] las guerras llegan del exterior, y la demanda está en el exterior", apuntaló ayer Medina en el marco del Foro Internacional "Producción de drogas en Afganistán, un reto para la Comunidad Internacional", organizado por la Agencia Rusa de Información Internacional "RIA Novosti".
No obstante, añadió que los países latinoamericanos tienen ventajas en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, puesto que comparten una misma religión, tienen un idioma común que es el español, no tienen problemas de carácter étnico y tienen democracias estables que les permite controlar mejor el problema del narcotráfico, mientras que en Afganistán ocurre todo lo contrario.
El portavoz suramericano destacó la importancia del aporte económico y logístico que Rusia hace organizando eventos como el Foro Internacional para abordar el tema del narcotráfico que flagela sin tregua alguna a Colombia, Afganistán y otros países, y que se está convirtiendo en una amenaza a nivel internacional
***
EEUU descarta aprovechar experiencia de Colombia en la lucha antidroga en Afganistán
15:01 | 10/ 06/ 2010
Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. Estados Unidos considera imposible aplicar la experiencia de Colombia en la lucha contra la droga en Afganistán, declaró hoy el embajador estadounidense en Rusia, John Beyrle, después de que las autoridades antidrogas rusas citaran como ejemplo el éxito de las autoridades colombianas en el exterminio de coca.
"Estos dos países son completamente diferentes histórica y geográficamente. El gobierno de Colombia no controla las provincias, al igual que el de Afganistán. No obstante, Colombia tiene una gran voluntad política de acabar con el negocio de la droga, lo que falta ahora en Afganistán", dijo Beyrle en su discurso pronunciado hoy en el Foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional".
El jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia, Víctor Ivanov, señaló el pasado lunes que Colombia es un ejemplo de la lucha antidroga para Afganistán. Así, en 2008 las autoridades colombianas exterminaron 229.130 hectáreas de sembrados de narcóticos, el 75% del total de la coca sembrada en este país latinoamericano, frente al 3% de plantaciones de adormidera destruidas en el mismo período en Afganistán.
Beyrle señaló que últimamente ha crecido el número de incautaciones de droga y de laboratorios desmantelados en Afganistán y destacó la necesidad de aplicar una estrategia correcta para la lucha antidroga ya que este negocio representa una amenaza a toda la comunidad mundial y su erradicación es un objetivo común. Además, recordó que en particular, Rusia pierde decenas de miles de personas cada año por consumo de narcóticos.
Según estimaciones de los expertos, más de medio millón de personas murieron a causa de las drogas afganas en la última década. Unos 3,5 millones de campesinos afganos se dedican al cultivo de la adormidera, cuya producción ha crecido en 40 veces a partir de 2001.
El foro, organizado por iniciativa de RIA Novosti y titulado "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional" cuenta con el apoyo del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN), el Comité Nacional Antidrogas, el Consejo para la Política Exterior y de Defensa y el Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional.
***
Veintidós de las 34 provincias de Afganistán ya no producen drogas
12:04 | 10/ 06/ 2010
Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. Veintidós de las 34 provincias de Afganistán ya dejaron de producir estupefacientes, comunicó hoy Zarar Ahmad Moqbel, principal responsable de la lucha antidroga en el Gobierno afgano.

"Estoy seguro de que el número se elevará a 23 este año", agregó Moqbel al intervenir este jueves en el foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional" que se desarrolla en Moscú.

Organizado por iniciativa de RIA Novosti, el evento reunió a unos 200 expertos y políticos que representan a las principales agencias antidrogas, la ONU, la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otros organismos internacionales.

El ministro afgano reveló que la producción de drogas en Afganistán se redujo a la mitad. Al mismo tiempo, subrayó que su país "no podrá combatir este mal a solas" y que se requieren "nuevas formas de cooperación" y "el esfuerzo de toda la comunidad internacional".
***
Autoridades de Colombia erradican 90% de cultivos de coca
14:16 | 10/ 06/ 2010
Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El Gobierno de Colombia logró reducir en un 90% los sembrados de coca en el país, informó hoy el portavoz de la Policía Nacional colombiana, Carlos Medina, al intervenir en Moscú ante el foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional".

Según Medina, este resultado se consiguió gracias al programa gubernamental que recompensa a los campesinos por la destrucción voluntaria de los cultivos de coca en sus campos.

Asimismo, indicó que en los últimos 8 años las autoridades colombianas desmantelaron más de 8.000 laboratorios de droga incautando más de 20.000 galones de sustancias químicas líquidas y más de 30.000 toneladas de químicos sólidos que se emplean en la producción de narcóticos.

Los operativos policiales permitieron interceptar 388 cargamentos con cocaína en todo el país. Además, en los últimos años Colombia extraditó a diferentes países a más de un centenar de narcotraficantes, añadió el portavoz policial.

Organizado por iniciativa de RIA Novosti, el foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional" reunió a casi 200 expertos y políticos que representan a las principales agencias antidrogas, la ONU, la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otros organismos internacionales.

El evento se desarrolla los días 9 y 10 de junio y cuenta con el apoyo del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN), el Comité Nacional Antidrogas, el Consejo para la Política Exterior y de Defensa y el Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...