15 jun 2010

Reves al proyecto de ABC

Dan otro revés a proyecto sobre ABC
Por 8 votos, la Corte elimina relatoría de hechos sobre el caso y tras un receso analizará el estado del sistema de guarderías del IMSS
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 15 junio 2010.- Ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon este martes un capítulo más del proyecto de dictamen de su colega Arturo Zaldívar sobre el caso del incendio de la guardería ABC.
Luego de resolver por unanimidad que fue suficiente la investigación realizada por una comisión de dos magistrados, la Corte se atoró en el considerando cuarto del proyecto, que contiene una relatoría de los hechos del 5 de junio de 2009 en los que murieron 49 años.
Como en la primera votación del día, cuando se rechazó ampliar los alcances de la facultad de investigación de la Corte, nuevamente los Ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero fueron los únicos que se alinearon con Zaldívar.
La posibilidad de incluir el peritaje del estadounidense David Smith, que es el único que señala que el incendio fue provocado, había sido planteada por el Ministro José de Jesús Gudiño, quien retiró la propuesta luego de que varios de sus colegas consideraron el punto irrelevante para el fallo de la Corte.
Después de un receso de tres horas, la Corte reanudará la sesión para analizar el tema del estado del sistema de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que Zaldívar propone calificar de legal, pero sumido en una situación de desorden generalizado.
La mayoría arremetió contra el proyecto porque su relatoría contiene múltiples calificativos de los hechos, y porque es insuficiente y no retoma todos los elementos recabados por la comisión.
"El considerando carece del rigor de una resolución propia de un tribunal constitucional", afirmó Luis María Aguilar.
"Ni la historia, ni los testimonios ni las pruebas son tan lineales o unidimensionales como parece manejar el proyecto", dijo José de Jesús Gudiño, quien desde ayer había resaltado que el proyecto ignora los argumentos y pruebas ofrecidos por las autoridades involucradas.
Salvador Aguirre y Margarita Luna reprobaron la abundancia de calificativos sobre deficiencias de la guardería ABC y las acciones antes, durante y después de la tragedia en un capítulo que tendría que limitarse a narrar lo que pasó.
Por ejemplo, un párrafo que preocupó al Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el siguiente:
"La muerte de 49 y las lesiones, muchas de ellas graves e irreversibles, de 104, conmocionó la vida de los 700 mil habitantes de Hermosillo, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil y del sistema de salud en los tres niveles de Gobierno".
Ortiz reprobó el señalamiento a autoridades federales de Protección Civil, que no tienen que ver en el caso, y más aún la mención al sistema de salud.
"Hemos tenido reacciones de asociaciones médicas que ven con profunda preocupación esta y otras expresiones del proyecto", dijo.
El considerando cuarto de Zaldívar será desechado y reemplazado por un resumen de los hechos preparado por la Ministra Luna Ramos.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...