8 jun 2010

Iniciativa México

Rector o Payaso
Los milagros polìticos de Elba Esther Gordillo
(Martes 8 de junio de 2010)
Por Felipe Moreno
El día de ayer, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la antepenúltima de ellas en el Palacio de las Bellas Artes, la crema y nata de la "sociedad", la publicidad, la política y los negocios lanzó una iniciativa, utilizando el nombre de México, tratando de encontrar el país de Alicia en el país de las Maravillas. El México que, según ellos, se ha perdido y el cual hay que "recuperar".
Promovido, principalmente por el duopolio de la estupidez y los principales medios comerciales, la "iniciativa México", según su visión, pretende rescatar la imagen perdida. Como si los procesos políticos y sociales se pudieran reinventar o someter a un concurso donde cantando, bailando y ahora "escribiendo" todo lo hecho pedazos por ellos mismos se pudiese recomponer.
Haciendo a un lado al "revolucionario" José Narro Robles, quien desde que llegó a la rectoría de la UNAM se ha convertido en un histrión de circo y a los cuatro vientos habla de un estallido social, la iniciativa México es sólo un pretexto para desviar la atención de todo aquello que realmente ocurre en nuestro país, y donde hambre, miseria, desempleo, falta de expectativas de vida e inseguridad, son sus principales constantes.
México, como país, se encuentra en un callejón sin salida, y no hay mucho que buscar o concursar. No obstante su obvio fracaso y nulos resultados, los perros del faraón harán su labor de zapa. Y, cabe decirlo, normalmente el o los perros del faraón, eran enterrados con su jefe, para seguirlo cuidando en el paso y en el otro mundo; pero como es México, los perros siempre han sobrevivido, incluso a una Revolución.
Nadie puede, en estos momentos, abrogarse o pretender ser dueño de México, mucho menos imponerle una camisa de fuerza y menos aún, mediante un concurso que desvíe la atención que la sociedad tiene de los emergentes movimientos sociales.
Sería enorme la lista, aunque esta vez con Internet, si sería posible terminarla.
Señores promotores de la iniciativa México, el país ya no es como antes, y mucho menos como lo fue hace unos años. Aunque quizà si este como hace cien años. La sociedad mexicana sabe y conoce el cómo y de donde se hicieron las grandes fortunas que hoy insultan a esa misma sociedad, y que se siguen reproduciendo. Lo podrido de una sociedad no puede ser borrado mediante concursos o despliegues publicitarios.
El país es una costra total y donde se haga una punción: sea Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Mérida, Chetumal, Cancún o todo el estado de Quintana Roo, siempre saldrá pus.
Hoy que todo parece "definido" para el regreso del PRI a la Presidencia de Mèxico, queremos recordar ese cómo se veían las cosas el 6 de Junio de 2006, cuando ya se preparaba un golpe de Estado Mediático y que anuló todas las posibilidades del candidato priìsta Roberto Madrazo Pintado, a las cuales el mismo contribuyó al faltar a su palabra y traicionar a la Maestra de la política, Elba Esther Gordillo Morales. Hoy, aparentemente del lado del PRI y muy cerca del veracruzano Fidel Herrera Beltràn, el candidato opuesto por natural masacre ante el mexiquense Enrique Peña Nieto.
La Iniciativa México, que ha "unido" a lo más selecto de los medios y de la política, esconde una finalidad netamente política a tres años del cambio sexenal. Claro está, si este se da. Porque por ahì nos dicen que otra cosa puede ocurrir.



En México las empresas dedicadas a las encuestas y sondeos de opinión se han convertido, después del narcotráfico y el crimen organizado, en las entidades más rentables y productivas del país. Acaparadas muchas de ellas en manos de ex políticos o políticos fracasados, juniors con pedigree político y personajes relacionados con ellos o con algún grupo o medio de comunicación, se han consagrado a la nada noble labor de intentar limpiar un sistema o red de intereses "democráticos" que siempre han impuesto su interés de cúpula sobre la voluntad popular. Y es que, cualquier "mapache" electoral sabe que la encuesta induce, orienta, deduce y conduce, más en una nación como la nuestra donde no existe cultura política y menos identidad nacional.
Aquí, en este espacio de reflexión y análisis político, no efectuamos molestas llamadas telefónicas a domicilios particulares, tampoco colocamos programas informáticos en el ciberespacio para "saber" la opinión o tendencia de los posibles electores. Aquí hacemos análisis políticos serios tomando como base la realidad más inmediata, el trato cotidiano con nuestra gente. Conocimientos que se mezclan con la matemática y la estadística, para darles un significado electoral al alcance de todos.
Nos hemos abocado en los últimos días a lo ocurrido históricamente en los 300 fragmentos electorales en que se divide la geografía política de la nación. Distritos y circunscripciones electorales donde se pueden localizar, uno a uno, las demarcaciones electorales susceptibles de inseminación o embarazo electoral. Es en ellos donde se han presentado -en los últimos años- síntomas de un oleaje de raras tonalidades que han pasado del amarillo al azul y viceversa. Como si la izquierda y la derecha pensaran de la misma forma. Igual y sólo fueron lugares tomados al azar hace seis años, aprovechando la última redistritación electoral. Un análisis más preciso sobre esas zonas electorales reflejaría -de inmediato- la relación clase social - identidad política. En política nada es casual y menos en tiempos de una sucesión presidencial.
Las zonas con alto riesgo de inseminación o embarazo electoral son:
Aguascalientes, I Distrito.
Coahuila, III, IV y V.
Chihuahua, II, III, IV y VIII.
Distrito Federal: II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVIII, XX, XXI, XXII, XXIV y XXVI.
Durango, II y V.
Guanajuato, IV, VII y XIII.
Hidalgo, IV.
Jalisco, IV, V, VI, VII, IX, XI, XIII, XV, XVII y XIX.
Estado de México: V, VIII, X, XVII, XVIII, XX, XXVII y XXIX.
Michoacán, I.
Morelos, IV.
Nuevo León: I, II. VI, VII, VIII, X y XI.
Oaxaca, VIII.
Puebla: V.
Quintana Roo, I.
San Luis Potosí, IV.
Sinaloa, II y VIII.
Sonora: I, II y VI.
Tamaulipas: I. y Veracruz: XI, XIV.
Distritos electorales que, sumados a los que tiene actualmente en su poder el partido Acción Nacional, representan el número de votos necesarios para retener la Presidencia de México. Léanse a continuación los nombres de las posibles víctimas que serán entregadas por los gobernadores: Humberto Moreira Valdés, José Reyes Baeza, Alejandro Encinas, Ismael Hernández Deras, Miguel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas Batel, Natividad González Parás, Ulises Ruiz Ortiz, Miguel Marín Torres, Félix González Canto, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Eduardo Bours Castelo, Eugenio Hernández Flores y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente.
Los probables desafortunados son: Roberto Padilla Márquez, Fernando de la Fuente Villarreal, Yerico Abramo Masso, Gerardo Alba Castillo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Graciela Ortiz González, Javier González Garza, Lourdes Alonso Flores, Marcela Contreras Julián, María Elena Torres Baltazar, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Armando Barreiro Pérez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Víctor Hugo García Rodríguez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Elizabeth Mateos Hernández, Higinio Chávez Martínez, Valentina Valia Batres Guadarrama, David Mendoza Arellano, Efraín Morales Sánchez, Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Gerardo Villanueva Albarrán, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Juana Leticia Herrera Ale, Gabino Carbajo Zúñiga, María de la Consolación Castañon Márquez, María Isabel Barrón Núñez, María Oralia Vega Ortiz, Javier Haro Tello, Gloria Teresa Palacios Ponce, Vicente Vargas López, José Francisco Castillo Navarro, Ana Rosa Bueno Castellanos, Juvenal Esparza Vázquez, Alfonso Briceño Torres, Alberto Maldonado Chavarín, Salvador Barajas del Toro, Edgar Francisco Reveles Andrade, Gonzalo Zanatta Almaráz, María Alejandra Bobadilla Romero, Norma Ponce Orozco, Urbano Faustino Rojas González, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Faustina García Reyes, Coralia María Luisa Villegas Romero, Silvestre Sandoval Nogueda, José Amado Orihuela Trejo, Antonio Soto Sánchez, Jorge Padilla Olvera, Rodrigo Medina de la Cruz, Pedro Pablo Treviño Villareal, Luis Carlos Urzua Castillo, César Agustín Serna Escalera, Daniela Lucía Lozano Tamez, Juan Francisco Rivera Bedoya, Manuel Francisco Márquez Méndez, Noe Peñaloza Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, Luis Orlando Caballero Lucero, Gerardo Octavio Vargas Landeros, María Isabel Gamboa González, José Rodrigo Vélez Acosta, Carlos Samuel Moreno Terán, Luis Felipe García de León Martínez, Horacio Emidgio Garza Garza, Minerva Yolanda Montoya Rojas y Jorge Wade González, más uno que otro si hubiese una urgente y obvia necesidad.
En México todo se puede inventar y manipular. Las huellas de una elección de Estado o de un golpe de Estado mediático no parten del rumor, ni se sostienen en la tesis de la traición de cierto número de gobernadores hacia las siglas de su partido político. Tampoco nacen de las ideas que hablan de la instauración del bipartidismo en México, sin la presencia del Partido Revolucionario Institucional. El hecho es evidente y contundente, nos lo muestra la exagerada publicidad oficial y el papel desempeñado por ciertos medios de comunicación y ciertas empresas dedicadas a los sondeos de opinión y el manejo de encuestas, todos cargados hacia uno de los candidatos. Todas ellas rompen los códigos, hasta anular, mediante llamadas telefónicas o supuestos sondeos de opinión, las tendencias reales consignadas en los resultados electorales después de haberse dado una elección federal. Es decir, la que emana después de que los números ya son definitivos tras una elección.
Nuestros estudios, encabezados por el abogado Julio González, abarcan varios lustros de análisis y reflexión político -estadística. El comportamiento electoral del pueblo mexicano se observa estable, salvo ese gran chipote que fueron las elecciones del 2 de julio de 2000; donde un partido político que tradicionalmente se manejaba sobre los rangos de 7 u 8 millones de votos, de pronto presentó un saltó sorprendente de 8,293,439 millones de sufragios. El llamado "voto útil". Acción Nacional ganó la presidencia de la República con 15, 989,636 votos, apoyado por aquella alianza que hizo con otros partidos, entre ellos el Partido Verde Ecologista. La Alianza inventada por Vicente Fox y "Los amigos de Fox", no se encuentran hoy presentes, al menos no públicamente.
La cantidad de votos obtenida por el PAN el 2 de julio de 2000, es una cifra que no pudo retener para la siguiente elección federal -la del año 2003- donde su base electoral se redujo o regresó a sus números tradicionales; Acción Nacional obtuvo 8,189,699 sufragios; una pérdida real y absoluta de 7,799,937 votos en tan sólo tres años del gobierno de Vicente Fox.
A tan solo un mes de distancia Acción Nacional camina solo hacia las elecciones presidenciales de 2006. Su campaña es propagandística y psicológica, de ahí nace seguramente esa doble estrategia publicitaria a favor de FECAL, el decir que Felipe Calderón va arriba en todas las encuestas y el sostener por encima de los seis puntos de calificación la administración de Vicente Fox. Sin duda una medida inteligente para intentar manipular una elección y defender los supuestos resultados, donde el candidato oficial superaría a sus contendientes con una cantidad holgada de votos. Quizá no igual a la del año 2000, debido al incremento de los sufragios anulados y sobre todo a los altos índices de abstención que se presentarán.
Conservadoramente y tomando como referencia los porcentajes históricos a los cuales finalmente se amoldarán todas las empresas encuestadoras, más los análisis de la Sección II, la votación del próximo 2 de julio será "cerrada", oscilará alrededor de 40, 071, 712 millones de votos, distribuidos de la siguiente manera:
Alianza por México: 13,925,026 votos
PAN: 13,617,083 votos
Alianza por el Bien de Todos: 12,529,603 votos
Según nuestros cálculos electorales, distrito por distrito, gana el priísta Roberto Madrazo Pintado, pero todo está calculado para impugnar ese resultado electoral. El partido Acción Nacional intentará ganar las elecciones en las mesas del IFE y del TRIFE haciendo uso de amanuenses y testaferros. Se prevé un gran conflicto postelectoral. El país como caballo encabritado, se parará de manos. La razón para ubicar al PRD en el tercer lugar obedece a otras razones de tipo coyuntural, México no se encuentra preparado -dicen sus detractores- para tener en la Presidencia de México a un Evo Morales; muchas son las inversiones privadas que corren alto riesgo de expropiación. Más aún, estarán en tela de juicio las concesiones y contratos otorgados estos años por el gobierno de Vicente Fox, siendo la venganza la tónica de los próximos seis años. ¿Qué haría FECAL con el PRI y PRD en contra?
El comportamiento de una elección presidencial varía de una elección a otra. Los números siempre se incrementan, pero esa es una tendencia hacia todos los institutos políticos. Todos aumentan en el caso de una elección presidencial, todos disminuyen en una elección intermedia.
El secreto del próximo 2 de julio no se encuentra en ninguno de los tres aspirantes con posibilidades reales de llegar, éste se ubica en todos y cada uno de los 300 aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados. Hay que recordar que no se trata de una simple elección, son en realidad 300 procesos electorales, que si bien es cierto pueden contar con la fuerza y arrastre de un buen candidato presidencial como ocurrió con Vicente Fox, el de ahora no es el caso. Así fue en el año 2000, un buen candidato pudo jalar a un gran porcentaje de legisladores, solo que ahora no están presentes las mismas condiciones para inducir o manipular una elección presidencial.
Los tres principales aspirantes son malos o pésimos candidatos; sin proyecto y sin propuesta. El lodo ha sido la constante electoral, el papel de los patiños es algo realmente indigno e insultante para el pueblo de México. Por lo mismo hoy se habla ya del "voto volátil", o del cruce de toda la boleta electoral como una cuarta opción. Esta vez no ganará un candidato, triunfará el partido mejor estructurado, aquel que tenga la capacidad para enfrentarse a las estructuras del gobierno federal y sobre todo a los medios y empresas encargadas de las encuestas y los sondeos de opinión que, en muchos casos, son parte de los mismos grupos de presión.
La realidad político-electoral de México y sus tendencias históricas son hechos que jamás se podrán manipular. Ya son cosa juzgada, le pertenecen sólo a la historia política de México.
Hoy es otro el ánimo y sentimiento popular. El 2 de julio de 2000 había sobre el escritorio más importante de México un tablero con dos botones y dos colores; el próximo 2 de julio de 2006 seguramente estará ese mismo tablero electrónico presente, con esos mismos botones, sólo que esta vez ambos tendrán el mismo color, el de la reversión de una elección presidencial que no ha encontrado el método para hacer coincidir la elección de un Presidente con la de su probable Cámara de Diputados u órgano de control político.
En el horizonte político de México se vislumbran negros nubarrones y otras señales que nos advierten sobre la crisis política que viene, la lucha de hoy no es de partidos, ha pasado al terreno personal y, lo más grave, sin la existencia de un líder que las pueda controlar o encauzar. La decisión final la tiene sólo un hombre, de el dependerá el desenlace final. Obedece o desobedece las órdenes que le serán dadas la tarde noche del 2 de julio, esa será su decisión, su momento de mayor poder y reflexión. .
Fuentes y archivos utilizados para este estudio electoral:
" Estudio y prospectiva sobre la rentabilidad política por entidad federativa
" Estudio y prospectiva sobre la rentabilidad de mayor a menor
" Estudio y prospectiva sobre las entidades federativas agrupadas por partido político y su rentabilidad.
" Estudio y prospectiva sobre las entidades federativas agrupadas por partido gobernante y su rentabilidad de mayor a menor.
" Estudio y prospectiva de la Primera Circunscripción
" Estudio y prospectiva de la Segunda Circunscripción
" Estudio y prospectiva de la Tercera Circunscripción
" Estudio y prospectiva de la Cuarta Circunscripción
" Estudio y prospectiva de la Quinta Circunscripción
" Histórico de Datos Nacionales para Elecciones Federales
" Histórico de Datos Nacionales para Elecciones Estatales
" Histórico de Datos Nacionales Sobre la Abstención - Votación
" Histórico de Datos Nacionales Votación por Partido Político
" Histórico de Datos Nacionales para Elecciones Federales
" Histórico de Datos Nacionales para Elecciones Federales por Partido Político
" Histórico de Datos Nacionales Porcentuales por año y Partido Político
" Histórico de Datos Nacionales para Elecciones Federales hasta el año 2003

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...