22 ago 2010

Hacía un tribunal constitucional

Será la Corte verdadero Tribunal Constitucional
El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, afirmó que con la reforma a los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución Política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejará de ser tribunal revisor para convertirse en verdadero Tribunal Constitucional.
Es decir, sólo tramitará los amparos directos que ameriten ser examinados por la Justicia Federal, explicó.
La reforma, dijo, establece la figura del amparo adhesivo el cual otorga a las partes, la posibilidad de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución.
El legislador puntualizó que con los cambios recientes se evitará que se interpongan amparos por cada acto. Tan sólo en el año 2009, los Tribunales recibieron 130 mil demandas de amparo, acotó.
Benítez Treviño resaltó que la reforma otorga un equilibrio razonable entre la autonomía del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales
Además, fortalece a los Tribunales de los estados con el fin de que se conviertan en Tribunales terminales y coadyuven a desahogar el rezago existente.
La reforma –aprobada el pasado 11 de agosto por la comisión- agrega el concepto de Derechos Humanos al de Garantías Individuales ya existente.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...