21 sept 2010

Ciudad Juárez

Descalifica Diario postura oficial
Consideran aventurado que el Gobierno federal diga que el asesinato de un fotógrafo del Diario de Juárez se haya debido a cuestiones personales

REFORMA / Redacción


Ciudad Juárez  (21 septiembre 2010).-   El Diario de Juárez no ha recibido ninguna respuesta del Gobernador José Reyes Baeza, tras la publicación el domingo de una editorial en la que, aludiendo un vacío de autoridad en el Estado, pregunta a la delincuencia or anizada qué quiere de esa casa editorial, indicó el subdirector editorial, Pedro Torres Estrada.
"No nos extraña el silencio de la autoridad local, finalmente en otros eventos similares ha guardado este mismo silencio, de cualquier manera seguimos a la expectativa", señaló.
"Después del editorial ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros", añadió.
Ayer por la tarde en la Ciudad de México, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional respaldó la investigación de la Procuraduría estatal, señalando que de acuerdo con sus pesquisas, la agresión que sufrieron los dos fotógrafos del Diario de Juárez habría sido motivada por problemas personales y no de índole profesional.
"A mí se me hace muy aventurado que se aviente una declaración tan contundente en base a datos que no le constan, porque finalmente qué tanto tiempo ha transcurrido de que ocurrió el hecho, y pasaron casi dos años y no tenemos nada del caso de Choco (Armando Rodríguez, periodista asesinado en el 2008)", señaló Torres.
"En tres días ya tienen armada una hipótesis en ese sentido. Digo, nosotros no tenemos elementos para decir lo contrario, de que sea en el ámbito profesional, pero no vamos a permitir que nos entreguen un resultado que n esté fundado en una verdadera investigación. Que nos aporten los fundamentos en qué se sustenta esa investigación, y ya veremos si la aceptamos o no".
Además les sorprendió a directivos de El Diario el respaldo que se le dio a la investigación que lleva la Procuraduría estatal, ya que de acuerdo a la información que ellos tienen existe también una pesquisa federal en curso.
"De hecho, aquí estuvo por la mañana un agente ministerial federal recabando algunos datos de Luis Carlos, diciéndonos que ellos tienen su propia investigación, en base a una acta circunstanciada, no se qué información tenga Poiré en ese sentido".
Cuestionado sobre qué esperan tras la publicación del editorial del domingo Torres mencionó que el propósito fue provocar reacciones positivas.
"Nosotros lo que quisimos provocar fueron reacciones, estrujar conciencias a ver de qué manera quienes tengan la posibilidad de hacer algo para que las cosas cambien en Juárez, reaccionaran de manera positiva".
"Por lo pronto estamos viendo unas reacciones muy negativas, tanto del Estado como de la Federación, en cuanto a las declaraciones que dieron y no se ve nada en sentido positivo".
En cuanto a los grupos delictivos, el directivo señaló que tampoco se han comunicado.
Se espera que El Diario responda hoy en un editorial al silencio del Gobierno estatal y a las declaraciones de Poiré sobre la muerte de su fotógrafo.
'Él era parte de la familia'
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, en cuyo vehículo mataron a un fotógrafo de El Diario de Juárez la semana pasada, indicó que ya declaró sobre el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Fui llamado a declarar como padre de mi hijo (amigo del reportero gráfico), como conocido de Luis Carlos y por (ser el dueño de) el carro (en que viajaba la víctima)", señaló.
Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, fue asesinado el 16 de septiembre en el estacionamiento de una plaza comercial en las Avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, ataque en el que resultó lesionado otro fotógrafo.
"Nosotros, mi mujer y yo lo integramos (a Luis Carlos) como si fuera parte de la familia, no faltaba a ninguna fiesta familiar, no faltaba a la Navidad.. siempre andaba de cocinar el pavo, le ayudaba a mi mujer a cocinar", recordó.
Indicó que al ser él visitador de la Comisión, es probable que esté impedido para abrirle una carpeta.
De la Rosa Hickerson dijo que en días pasados concluyó una investigación sobre un homicidio en el que posiblemente están involucrados agentes de la Policía Federal pero con base en situaciones como la de la manta en la que un grupo criminal hace referencia al caso, indicó que apunta a que el crimen de Luis Carlos fue una agresión en contra del periódico.
Por los expedientes que ha abierto, agregó, han sido encarcelados 33 elementos de la corporación por diversos casos.
"Yo acabo de terminar una investigación muy difícil sobre un homicidio. Cuando yo terminé la averiguación, mi opinión científicamente apoyada por todos los elementos me arrojaba como posibles, a algunos federales, (que) estaban involucrados", dijo.
"Yo nada más aporto elementos y luego ya la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General (de Justicia) del Estado van a definir qué hacen, porque son pruebas, indicios", anotó.
De la Rosa Hickerson señaló que no renunciará a su labor. "Es mi trabajo, no puedo renunciar a mi trabajo", dijo.
***

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...