1 sept 2010

Entrevista Barbie

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS POSTERIOR A LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL ING. FACUNDO ROSAS ROSAS Y EL LIC. RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA
MÉXICO, D.F., 31 DE AGOSTO DE 2010
MARIO TORRES, TELEVISA: -Buenos días, señor comisionado buenos días, preguntarle, el operativo ayer ¿a qué hora se llevó a cabo?, ¿cuando fue?, ¿en qué sitio se encuentra esta casa de seguridad? y preguntarle señor comisario, dado que la mayoría de los nombres que da usted de los detenidos son del Distrito Federal, esto indicaría que ¿el centro de operaciones de "La Barbie" era la Ciudad de México?
RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA, JEFE DE LA DIVISIÓN ANTIDROGAS DE LA POLICÍA FEDERAL: -La operación se inició en la mañana de ayer a temprana hora, se le empezó a dar seguimiento a las distintas líneas que traíamos y bueno se fueron agotando: Ahí hasta que la detención se dio por ahí de las 18:30 hrs. de la tarde, ahí en el poblado Salazar, aquí en el Estado de México. Ahí es cierto, bueno, mucha de la gente que participa con él, en esta célula de la organización de "La Barbie", era el Distrito Federal pero era su célula que le daba aquí todo el soporte logístico para su estancia en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
LEMIC MADRID, TV AZTECA: -Buenos días, señor, quisiera saber desde cuando se hacía el seguimiento de las propiedades, al parecer se ubicó las unidades que estaban en Santa Fe, se ubicaron por un seguimiento financiero, incluso también se sabe que este lugar donde fue detenido, pues también los llevó con las declaraciones de algunos de sus cómplices, a través del seguimiento financiero a ubicar a "La Barbie", quisiera saber cómo se hace este seguimiento, cómo se llega a ubicar estas propiedades, y de qué manera está relacionado el operativo que culminó con la muerte de un presunto delincuente en Perisur, al parecer es una casa de seguridad que está por Las Águilas y ahí inicia el operativo, se dice que es uno de los contadores de "La Barbie" los sujetos a los que seguía los elementos de la Policía Federal, gracias.
RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA: Bueno ahí el seguimiento que se hace de las distintas acciones que desarrollan todos los grupos criminales, no nada más "La Barbie" para el caso de la parte de los activos en este caso las propiedades con las que cuentan, se da a través del intercambio de información en grupos especiales del gabinete de seguridad en el que participan distintas áreas del gobierno federal, y bueno pues a través de ahí salen líneas de investigación que posteriormente son seguidas y bueno pues se da o se siguen estas líneas para tratar de dar con el paradero de algunos delincuentes. En el caso del caso que señala usted de Aaron Arturo Becerril y/o Bruno Díaz Garza, abatido ahí en las inmediaciones de Perisur, forma parte de la organización de "La Barbie" es una de las gentes más cercanas a él, era una de las gentes que estaba siempre cerca de él, y del que también se tenían líneas de investigación importantes que apuntaban su relación y también se tenía ahí una vigilancia de su ubicación para poder asegurarlo.
LEMIC MADRID, TV AZTECA: -Perdón señor, ¿desde cuando se seguía el dinero, digámoslo así, de "La Barbie"?
RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA -ese es un trabajo permanente, la investigación de "La Barbie" data desde el 2008 y hemos venido dándole seguimiento.
JORGE FLORES, W RADIO: -Gracias buenos días, para preguntarle, qué tanto queda debilitada esta estructura criminal, en específico la que encabezaba aquél Cártel del Pacífico "La Barbie" y quién sería su sucesor, si ya lo tiene identificado. Por último, qué va a pasar con estas órdenes de aprehensión que tiene en Estados Unidos y que también en México las tiene, ¿se va a extraditar?, qué va a pasar con "La Barbie".
FACUNDO ROSAS ROSAS- Respecto del sucesor de Edgar Valdez Villarreal, se tiene todavía un trabajo de inteligencia, no ha concluido la investigación, se sigue identificando la estructura criminal, no está hasta este momento claramente identificado quién podría sucederlo porque hay varios detenidos, recordemos que a lo largo del documento viene una secuencia de detenciones, lo que sí estamos haciendo en este momento es identificar por dónde puede estar esa posible sucesión.
Por lo que respecta al seguimiento de la investigación, ésta no tiene límites, vamos a estar al pendiente de todo lo que gire en torno a las personas que todavía estén en la parte más básica de la estructura.
ANÓNIMO: -¿pero lo van a extraditar?
FACUNDO ROSAS ROSAS -Eso sí está pendiente que lo defina, está en estos momentos siendo puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, esta instancia es la que determinará si se cumplimenta o no esta orden de localización con fines de extradición.
ARTURO GARCÍA, ACIR: -Gracias señores buenos días, yo quiero preguntarles si nos pueden decir a qué mandos mando asesinar, a qué autoridades coopto, se hablaba de una red de protección institucional, ¿sí es cierto esto?, y reiterar un poco en la pregunta del compañero, ¿qué situación va a pasar con "La Barbie"?, ¿se va a entregar a las autoridades estadounidenses?, ¿se va a quedar en México?, y bueno por último decirles si este sujeto va a quedarse a disposición de la SIEDO o aquí en la federal, gracias.
RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA -.Bueno ahí en relación a la información que proporcionó ahora que sea puesto a disposición de SIEDO, va a quedar a disposición de SIEDO, ampliará la declaración y bueno, lo que dijo en un primer momento y tenderá a ser una declaración mucho más profunda en relación a los mandos policiales y de esto también se desprenden líneas de investigación en relación a todo lo de la seguridad, lo de la protección que le dan algunos cuerpos policiales, son líneas de investigación que están abiertas y se van a agotar con el ministerio público.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...