1 sept 2010

Resultados de la SSP

CONFERENCIA DE PRENSA EN DONDE SE DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MARCO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO.
México, D.F., 1 de septiembre de 2010
Lic. Verónica Peñuñuri Herrera: Buenas tardes, agradecemos a todos su presencia el día de hoy se darán a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad pública, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno para ello tenemos la presencia del Secretario de Seguridad Pública, el Ing. Genaro García Luna en compañía del Comisionado General de la Policía Federal, el Ing. Facundo Rosas Rosas, del Lic. Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, del General Javier del Real Magallanes, Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, del Lic. Manlio (Sic) Alejandro Rubido García, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y del Lic. Sergio Montaño Fernández que es el Oficial Mayor. A continuación tiene la palabra el Secretario de Seguridad Pública.
Ing. Genaro García Luna: Bienvenidos todos ustedes buenas tardes, gracias por estar aquí, gracias por su tiempo y su presencia. Bien el día de hoy como se informa vamos a presentar los avances que hay en la secretaría en sus diferentes áreas de operación y infraestructura que tenemos, preparamos para ustedes un corte de avances donde se explica el alcance operativo y estructural de la secretaría en sus áreas sustantivas. En ese sentido si ustedes me permiten que tome la palabra el subsecretario Patiño, que es el responsable del área de penales y es el que tiene a cargo en toda la operación en el País penitenciaría.
Lic. Patricio Patiño Arias: Con mucho gusto, señor. Secretario. Buenas tardes a todos, la Secretaría de Seguridad Pública definió la estrategia penitenciaría que está en marcha desde el principio de la administración y fundamentalmente se ha acentuado un trabajo respecto a esta estrategia a partir de la reforma al artículo 18 constitucional que fue el 18 de junio del año 2008. A partir de esa reforma; se definieron cinco ejes de trabajo con los que hemos estado guiando el trabajo penitenciario, primero para el Sistema Federal y a partir de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario es que se ha venido bajando las líneas del trabajo y los proyectos específicos a las Entidades Federativas.
Los cinco elementos que estructuran esta estrategia es primero, el que pasemos de un sistema de contención a un sistema de reinserción social tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primer punto es un sistema de clasificación objetiva y administración de casos de cada uno de los doscientos treinta mil internos que constituyen el sistema penitenciario mexicano; un segundo punto es el referido a la infraestructura; hemos comentado en otras ocasiones respecto de la sobre población del sistema y lo que sea determinado aquí es fortalecer la infraestructura penitenciaria en algunos casos que deriva de infraestructura construida en los estados de la República y otra la que tiene directamente a su cargo el Sistema Penitenciario Federal, para darles un dato hemos avanzado en este tema definiendo un incremento de capacidades del sistema penitenciario para pasar de seis instalaciones que se venían administrando al inicio de la administración del Señor Presidente Felipe Calderón a veinticinco instalaciones que se tendrán al cierre de esta administración.
El tema de infraestructura es que hacia el final de la administración el Sistema Penitenciario Federal tenga la capacidad de asumir la totalidad de los internos federales sentenciados y con ello reordenar, dar un equilibrio a todo el sistema penitenciario mexicano; un tercer tema es la homologación de normas, reglamentos y procedimientos de operación para que podamos operar con un solo sistema la totalidad de centros de reclusión en el país y con ello podamos pasar a un esquema de información penitenciaria que derivará del levantamiento que estamos haciendo de toda la población penitenciaria del país a partir del registro nacional de información de sentenciados y procesados en el País; un cuarto tema que mucho ha avanzado en estos últimos catorce meses es el de la profesionalización y formación de un servicio de carrera penitenciaria para asegurar procesos respecto del nuevo modelo que está inscrito en la estrategia.
Así desde el año pasado empezó a funcionar la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y hay resultados muy positivos en tres ramas todo lo que son oficiales penitenciarios de guardia y custodia, seguridad penitenciaria, técnicos penitenciarios y administración.
Y un punto final es todas las alianzas para la reinserción que se han hecho con instituciones de todo el sector público y organismos no gubernamentales se trata de que se de la seguridad de que los procesos de empleo puedan acompañar plenamente no solamente el trabajo penitenciario y los niveles de intervención de las instituciones penitenciarias en los internos, si no que al regresar la sociedad realmente este en posibilidades de generar los empleos suficientes para ello y en ese sentido hay un consejo empresarial de reinserción social que es el que está generando las opciones dentro de los centros penitenciarios y asegurando que al salir los internos pueden incorporarse a un empleo digno y remunerado.
En términos de resultados a la fecha de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria han egresado mil 217 diecisiete oficiales penitenciarios, 545 de Perfil de guarda y custodia, 333 de perfil técnico y 339 de administrativos, se ha dado ya también el primer curso de liderazgo para la administración y la formación de todos los que van a ser los nuevos directores de la Red Penitenciaria Federal.
Otro dato importante que quiero destacar es que al año 2006, al inicio de la administración el Sistema Penitenciario Federal tenía una capacidad de reclusión de 6 mil 192 espacios y a julio de 2010 ya hay una capacidad de 9 mil 500 espacios y en términos de internamiento, esta administración recibió 3 mil 600 internos federales y al día de hoy hay 9 mil 400 internos en las cárceles federales, es un crecimiento de dos veces más, de lo que se venía administrando al inicio de la administración y se han fortalecido capacidades que, nos van a llevar a números totalmente diferentes a lo que les estoy diciendo, en el último tramo del año pues hemos… ya estamos por poner en operación en este mes de septiembre el penal de Guadalupe Victoria en Durango, el penal de Guasave en Sinaloa y hacia finales del año la operación del penal de Guimanguillo, Tabasco que serían el CEFERESO 6, Guimanguillo Tabasco, CEFERESO 7 Guadalupe Victoria, y CEFERESO 8 en Guasave, Sinaloa, todos en un concepto de máxima seguridad y con capacidades de internamiento para distintos perfiles penitenciarios. Estas capacidades de fin de año, nos aportarán 2mil espacios más y en el primer cuatrimestre de 2010 entrarán en operación los penales de Monclova, Coahuila, Papantla, eh perdón. Papantla va hacia finales de 2011. La ampliación que estamos haciendo en el CEFERESO 4 con mil 500 espacios, es decir un CEFERESO más ahí y eh la ampliación a 8 mil espacios en el complejo penitenciario Islas Marías. Con la totalidad de lo que hoy estamos operando más los tres penales de este último tramo de 2010 y lo que estoy comentando para 2011, estaremos ya con capacidad de internamiento de entre 21 y 22 mil internos en la Red Penitenciaria Federal. A ello se sumará también la construcción de otros 12 penales en alianzas público privadas para la reinserción social y con ello estaremos cerrando todo el núcleo para un total de capacidades de 52 mil espacios penitenciarios.
Por darles un dato que mucho ejemplifica este trabajo, en el Complejo Penitenciario Federal Islas Marías, al inicio de la administración teníamos 915 internos al día de hoy hay 4 mil 114 internos que se sumaron ya finalmente con el último traslado de mil 200 internos que hicimos, a principios del mes de agosto.
Estamos con un, trabajo en los términos de reinserción social, muy vinculados con el INEA, con el CONADIC, con organizaciones no gubernamentales que nos están ayudando a generar todas las capacidades de reinserción social y con ello dar un nuevo perfil penitenciario al sistema en el país.
Lic. Verónica Peñuñuri Herrera: Muchas gracias, continuando con el reporte de resultados tiene la palabra tiene la palabra el Ing. Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de la Información.
Ing. Francisco Niembro González: Muy buenas tardes, con su permiso señor Secretario, la Subsecretaría de tecnologías de la Información les comentará a continuación, algunos de los resultados que se llevan actualmente.La Secretaría de Seguridad Pública opera una red nacional de internconexión denominada Plataforma México que fue diseñada en dos planos: uno de los planos que atiende la parte de la Policía Federal, todas las estaciones policiales que tenemos a nivel país y otro de los planos que atiende el ámbito local para llegar a los ejecutivos estatales y conectar a las entidades federativas y los municipios. La Plataforma México hoy en día constituye un instrumento esencial de la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia se basa en el diseño y la instrumentación de un modelo de desarrollo tecnológico de comunicaciones que nos permite compartir la información mediante la interconexión de redes a todas las dependencias e instituciones que están vinculadas al tema de seguridad pública con el objetivo único de combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Sistema Único de Información Criminal, apoya a los cuerpo policiales con información y registros de orden criminal que están almacenados en las bases de datos, hoy en día y como comentamos en la visita previa que tuvimos, tenemos más de 400 millones de registros que están compuestos principalmente por el cárdex policial, los mandamientos judiciales y ministeriales, licencias de conducir, el Registro Público Vehicular muy importante, vehículos robados y recuperados, registro penitenciario, registro de armamento, huellas dactilares y registros vocales entre otros. A julio de 2010, la Policía Federal tiene interconectadas a Plataforma México, más de 176 localidades, que están compuestas por 34 Comandancias de Región, 27 Aeropuertos, 105 Comisarías de Sector, y más de 10 Divisiones o Coordinaciones de investigación.
A efecto de proporcionar la conectividad a los municipios que fueron elegidos para otorgarles el SUBSEMUN, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, se tienen hoy en día 291 municipios que cuentan con los servicios de Plataforma México.
Cabe destacar también que a julio de 2010, están interconectadas al sistema de esta plataforma, la Interpol y 4 agregadurías de la Policía federal en el extranjero como es Madrid, Bogotá, Guatemala y Washington. Al final del día, tenemos hoy en día 907 puntos conectados activos a nivel nacional y ahora les doy algunos de los números de los resultados que venimos manejando cada día.
Al mes de julio contamos ya con 464,000 informes policiales, hacia el mes de agosto estamos ya llegando a 490,000. En la parte de consultas que tuvieron la oportunidad de verlo en el Centro de inteligencia, hemos rebasado ya el 1,400,000 consultas a las bases de datos y estimamos que hacia el cierre del año pudiéramos tener 80% más consultas que las que tuvimos el año anterior.
Los hits o coincidencias de información de 65,000 personas presentadas, hemos tenido más de 500 coincidencias con las bases de datos, un dato importante.
Fichas criminales, tenemos más de medio millón de fichas criminales ya cargadas en el sistema y que son consultables por cualquier dependencia -que esté conectada a Plataforma, desde luego.
Denuncias en la parte Federal, llevamos más de 50,000 denuncias en lo que va del año. En el estadístico de secuestro, más de 1,100 casos reportados. En extorsión tenemos más de 14,000 casos reportados. Registro de empresas de seguridad privada, (tenemos) más de 1,000 registros actualmente y hacia el final llevamos un presupuesto ejercido en Plataforma México de $1,500,000.000 (mil quinientos millones de pesos M/N), en lo que va del período hasta ahora cubierto.
Muchas gracias, esa sería la información.
General Javier se Real Magallanes,Subsecretario de Planeación y Protección Institucional: -Con permiso Señor Secretario, la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional a mi cargo tiene bajo su responsabilidad tres direcciones.
La Dirección de Seguridad Privada, que está desarrollando un sistema relacionado con el control de las empresas de seguridad privada a nivel nacional a partir del Registro Nacional de Seguridad Privada que establece la Ley al respecto.
Este sistema va a permitir a través del módulo respectivo conocer por primera ocasión el número de empresas privadas que hay a nivel nacional, los efectivos y, sobre todo, quiénes la integran, todos y cada una (sic). En lo más notable de la responsabilidad a mí encomendada, ha sido basada a partir del proyecto iniciado el año pasado sobre el Servicio de Protección Federal, este servicio ha tenido notables avances como lo que sucede con el desarrollo en cuanto al control del personal y el servicio que se está prestando a una gran cantidad de entidades federativas.
Inició a partir del 9 de diciembre de 2008, (año) en que se publicó en el Diario (Oficial) de la Federación, en su reglamento respectivo, y se crea como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, su función primordial es el servicio de protección a entidades de la administración pública federal, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionalmente autónomos, como podría ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el IFE, por decir algo como ejemplo (sic); mediante el pago de la contraprestación respectiva, denominada aprovechamientos y cuya tarifa es publicada cada año en el Diario Oficial de la Federación. Este servicio también tiene como función inherente a sus actividades, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar libertades, orden y paz pública en el ámbito de su competencia. Está diseñado para trabajar en estrecha colaboración con la Policía Federal, y coadyuvar con todas las autoridades relacionadas (con el) tema.
Actualmente cuenta con una estructura de 3,7030 elementos, de los cuales 3,400 son operativos, incluyendo 200 adiestrados para el servicio de escoltas y disponen de una licencia oficial colectiva para el uso de armamento. Además tiene una plantilla orgánica de 324 elementos administrativos. Todos los integrantes como sus aspirantes (sic) han sido evaluados conforme a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
De octubre de 2009 en que se inició la prestación del servicio a la fecha, se brinda el servicio a 12 dependencias del Gobierno Federal y del Poder Judicial, se da custodia a 79 inmuebles con un despliegue de más de mil 500 guardias guardas en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Por mencionar algunos de los inmuebles que de algunas de las dependencias a las que presta el servicio tenemos la Presidencia de la República en algunos inmuebles, la propia Secretaría de Seguridad Pública en 18 instalaciones, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria y estamos en análisis de riesgos para firmar los convenios respectivos con otras empresas importantes todas como Comisión Federal de Electricidad, CONAGUA, FOVISSSTE, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Politécnico Nacional, SAGARPA, Secretaría de Turismo, Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y Educación Pública.
Actualmente cuenta con ya con 2 jefaturas de estación que son parte del despliegue a nivel nacional establecidas en Guanajuato... Guanajuato y en Veracruz. Con motivo de la prestación de los servicios hasta ahora proporcionados los ingresos enterados al erario federal a través de la Tesorería han ascendido a 46 millones de pesos conforme a las tarifas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estimándose para final del año alcanzar la cifra de los 115 millones de pesos en beneficio de la Hacienda Nacional, la demanda del servicio ha sido importante y se estima que con el tiempo este efectivo de seguridad federal llegue a conformar un cuerpo quizás de 20 o 30 mil gentes. Por el momento es todo, muchas gracias.
Lic. Monte Alejandro Rubido García, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana:- -Con su permiso señor Secretario, señoras y señores, buena tarde. Quiero comenzar por destacar que de diciembre del año 2006 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública únicamente ha recibido 18 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de estas 18, 17 han sido especiales y una de carácter general, estos buenos resultados han sido posibles porque el trabajo que se realiza es siempre con pleno apego al respeto a los Derechos Humanos y porque el personal tanto de la Secretaría como de los Órganos Administrativos, están sujetos a un proceso permanente de capacitación en la materia; también quiero destacar que hemos recibido la solicitud de 73 medidas cautelares tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Todas estas medidas cautelares han sido atendidas en tiempo y por lo tanto brindadas a satisfacción.
Por lo que refiere al rubro de atención a víctimas la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un sistema integral de atención a víctimas el cual brinda un servicio por 3 modalidades: presencial, telefónico y virtual. Hasta el momento el número de personas atendidas es de 37 mil 686. Acorde a lo que se estableció en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la secretaría coordina la Red Nacional de Atención a Víctimas. Es satisfactorio destacar que hasta el momento son 546 las instancias que integran dicha red, las cuales corresponden a los 3 órdenes de Gobierno, a organizaciones de la sociedad civil y a la academia; también quiero destacar que en el tema de atención a víctimas se ha participado con brigadas de acompañamiento a las víctimas de desastres naturales, de manera enfática destaco los casos de las inundaciones en Tabasco en 2008, en 2009 y las recientes inundaciones en Nuevo León.
Por lo que se refiere a la materia de prevención, quiero señalar que se trabaja con programas enfocados a la sociedad civil sobre diversos tópicos; por ejemplo seguridad comunitaria, violencia de género, prevención integral a jóvenes y campaña contra el delito cibernético. Es importante destacar que con los distintos ejercicios realizados, los distintos seminarios, los distintos cursos, el número de personas impactadas es superior al millón cien mil. También se repartieron 12 millones de materiales como colaboración al programa escuela segura, parte integrante de Limpiemos México, materiales de carácter informativo, formativo y lúdico.
Finalmente quiero destacar que se trabaja constantemente con las entidades federativas y con los municipios para coadyuvar con ellos en la elaboración de planes locales de prevención y la construcción de un índice de fortaleza institucional en la materia. Por mi parte es cuánto. Muchas gracias.
Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal: -Buenas tardes, con su permiso señor Secretario. La Policía Federal realiza sus labores conforme al nuevo modelo de policía, el cual se basa en el ciclo de inteligencia, que consta de cuatro etapas básicas: La captación de información, la planeación, el análisis y la explotación.
Para llevar a cabo estas labores, la Policía Federal cuenta con la siguiente infraestructura, de manera particular destacan tres instalaciones: la primera de ellas el Centro de Mando de la Policía Federal ubicado en la delegación Iztapalapa que es donde tienen su asiento las áreas de policía uniformada, Fuerzas Federales y Seguridad Regional. En este centro de mando contamos también con un hangar con capacidad logística de areonaves, tenemos centros de entrenamiento para diversas armas y también para cuestiones de acciones antiterroristas.
La segunda instalación en orden de importancia es el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, en este sitio que está en este complejo de Constituyentes, se cuenta con cuatro grandes módulos: El primero Seguridad, el segundo Operaciones, el tercero Alertas Nacionales y el cuarto Instalaciones Estratégicas.
El primero como ya les comenté el Centro de Mando, es el músculo de la Policía Federal y el Centro de Inteligencia es el cerebro donde se lleva a cabo todo el proceso de análisis de integración de información para generar productos de inteligencia. Hay un tercer inmueble una tercera instalación que es para la Policía Federal muy relevante; me refiero al Centro de Mando, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; esta instalación alberga en la actualidad 2,400 elementos uniformados y 250 elementos de inteligencia, esta instalación cuenta también con capacidades para procesar información y para responder en términos de reacción ante eventos delictivos.
Ahora pasamos al estado de fuerza, al día de hoy la Policía Federal, tiene sus registros 35,386 elementos a estos habría que ponderar los 3,200 que el pasado día lunes, se anunciaron que causaron baja por no haber cubierto sus obligaciones policiales, no se ajustaron a los esquemas de operación; también aquí también se encuentran incluidos los 1,020 a los cuales se les inició un procedimiento por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, también se encuentra en este mismo número los 465 a los cuales se les está dando una atención en la parte administrativa, y en la parte de posible violación a a algún ordenamiento legal, es decir, a este número de 35,336 habría que ponderar esta cifra, aquí quiero destacar que de estos 35,000, 7 mil 54 son elementos que fueron formados recientemente y que cuentan con un nuevo perfil de investigador; son aquellos que formamos en el año 2009 y principios de este año que tienen carrera profesional. Esta es una de las áreas que ha aportado los más fuertes golpes a la estructura criminal en los últimos meses. También quiero destacar que el estado de fuerza de la Policía Federal se triplicó desde el inicio de esta administración hasta el día de hoy; en diciembre del año 2006 contábamos con 12 mil elementos, al día de hoy está la cuenta de 35 mil 386.
Ahora pasamos al tema de control de confianza; uno de los temas de mayor relevancia en estos momentos: En términos totales, la Policía Federal ha evaluado a 206,298, elementos distribuidos de la siguiente manera: 98,946 para nuevo ingreso entre ellos están los investigadores que ya les di cuenta hace un momento, para permanencia dentro de la institución como lo marca el reglamento de la Policía Federal, un total de 21, 574, para la licencia oficial colectiva, que esto se tiene que realizar de manera permanente para poder acceder a la licencia oficial colectiva como dice su nombre un total de 25,648 evaluaciones especiales para los tres niveles, el superior el intermedio y el básico, 1193 y un elemento muy importante porque éste se refleja en el apoyo para las entidades federativas y municipios, se han evaluado 58,937 elementos bajo el esquema SUBSEMUN y en apoyo a los estados, a los municipios, a las unidades anti secuestro y también para el Instituto Nacional de Migración, estas evaluaciones corresponden al 28% del total que ha evaluado la Policía Federal.
Ahora pasamos a los resultados de la operación, en cuanto a los detenidos al corte del día de hoy, llevamos 43,556, también se han asegurado 38 mil 942 indocumentados, un tema relevante es la atención al secuestro, éste delito de alto impacto hemos atendido al día de hoy 856 casos, de ellos en 711 víctimas han sido liberadas bajo el esquema de manejo de crisis y negociación, han sido detenidos mil 156 presuntos secuestradores integrantes de 137 bandas, como referencia a ésta numeralia les refiero que la administración pasada no llevó a cabo ninguna detención, ni en éste rubro ni en el rubro de presuntos delincuentes vinculados al narcotráfico. Pasamos al aseguramiento de drogas: en mariguana se han asegurado 428 toneladas, cocaína 30 toneladas, cristal 1.5 toneladas, semilla de mariguana 571 kilogramos, efedrina 1 tonelada, pseudoefredina 14 toneladas de éste precursor químicos, precursor químico perdón, y pastillas psicotrópicas 559,000, laboratorios desmantelados un total de 50, la operación de la Policía Federal en apoyo a las entidades federativas se traduce en un total de 13 operativos coordinados en éste momento a lo largo y ancho de nuestro país; en cuanto a las armas aseguradas tenemos un total de 9,749 divididas en 4,821 cortas y 4,928 largas, predominan las largas hasta hace apenas 3 años el predominio era de armas cortas, se han asegurado más de un millón de cartuchos y 1,359 granadas; en cuanto a equipo de comunicación hemos asegurado 7,029 de ellos en dinero 253.359 millones de dólares, 72.122 millones de pesos, vehículos asegurados 13,198 vehículos recuperados porque contaban con reporte de robo 18,528, laboratorios dedicados a la piratería 519; ahora me referiré de manera particular al esfuerzo de la Policía Federal en el estado de Chihuahua y de manera específica de la Operación Coordinada en Ciudad Juárez, la Policía Federal tiene bajo su responsabilidad la atención a las llamadas de denuncia anónima y de emergencia en el centro de emergencia y respuesta inmediata, en éstos dos sitios hemos tenido los siguientes números: llamados al 066 un total de 577,717 , de ésas procedentes solamente 127,600 equivalentes entre 75 y 80% , el promedio diario de llamadas procedentes es de 850, las llamadas de denuncia anónima al 089 tenemos un total de 1,169 y se encuentran en proceso de investigación 600 de ellas, las demás han sido concluidas; por lo que respecta al secuestro en ésta ciudad fronteriza la policía federal ha concluido 27 casos, ha recuperado 26 víctimas, ha detenido 35, a 35 presuntos secuestradores y desarticulado 5 bandas dedicadas a éste ilícito; por cuanto a las extorsiones se han atendido 283 casos, se han detenido 6 bandas y en cuanto a cobro de piso se han atendido 76 casos, detenidos 23 y una banda desarticulada. Los detenidos en Ciudad Juárez un total de 1,817 solamente en el corte del 9 de abril a la fecha, que es el periodo en el cual la Policía Federal tiene bajo su responsabilidad el mando de la Policía Federal desplegada en Ciudad Juárez, de la policía estatal que opera en Ciudad Juárez, y de la policía municipal. En cuanto al armamento asegurado, 263, de ellas 182 armas cortas y 81 largas, lo que predomina en esta ciudad fronteriza son las armas cortas. En cuanto a vehículos se han asegurado en este periodo 1,111, 361 de ellos vinculados a algún ilícito y 750 porque contaban con reporte de robo. Se han efectuado también revisiones a personas y vehículos, en cuanto a personas 117,865 y vehículos 94,846, esto es el esfuerzo traducido en números de la Policía Federal señor Secretario.
Lic. Sergio Montaño Fernández: buenas tardes y con su permiso señor Secretario, en lo que se refiere al ejercicio y administración del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública federal, se han destinado a la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública, que se dio a conocer el 7 de marzo de 2007 y que sus resultados son los que han enumerado los subsecretarios y el Comisionado de la Policía Federal. El gasto total de la secretaría pasó del 2006, de 10 mil 638 millones de pesos al 2010 a 32 mil 437 millones de pesos que es un incremento de 205 por ciento.
Los rubros de gasto que se han privilegiado son: la creación de una corporación policial federal bajo el Nuevo Modelo Policial, la red nacional de interconexión Plataforma México, la ejecución de un plan maestro de infraestructura inmobiliaria para el despliegue de la Policía Federal y el crecimiento en la infraestructura penitenciaria y los apoyos a entidades federativas.
Sin duda alguna, que el rubro más importante en el gasto son los servicios personales, que pasaron de una asignación en 2006 de 4 mil 630 millones de pesos a 15 mil 570 millones de pesos en el 2010. Este monto de recursos se canalizó principalmente a la contratación de nuevos elementos de custodia en los centros penitenciarios federales, de policías en el órgano desconcentrado de la Policía Federal y de guardas en el Servicio de Protección Federal.

Así mismo, parte de estos recursos se destinaron al mejoramiento de las condiciones económicas y laborales de estas corporaciones. Como consecuencia del crecimiento en las estructuras de las áreas sustantivas, específicamente de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal se han incrementado el gasto de equipamiento e infraestructura.

El gasto e inversión, que es donde se registra el equipamiento, pasó de 771.2 millones de pesos en el 2006 a 6 mil 325 millones de pesos en el 2010. El aumento en el gasto de inversión es inédito en este país, y se ha destinado principalmente como ya lo mencionaban, tanto el Subsecretario Patiño como el Comisionado Rosas, a la adquisición de patrullas, helicópteros, armamento, soporte informático para Plataforma México y sus bases de datos y en el caso de la infraestructura… Bueno, es importante resaltar el gasto en infraestructura que en este se destaca la construcción y puesta en marcha del Centro de Mando de Iztapalapa, el Centro de Inteligencia Policial, la construcción de 14 estaciones de policía, la ampliación de los Centros Penitenciarios Federales y la construcción de nuevos centros penitenciarios federales.

Como se mencionó anteriormente, dentro de los rubros de gasto que se han privilegiado son los recursos destinados a las entidades federativas y municipios a través del Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública del ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad pública de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, SUBSEMUN, se destinaron aproximadamente 20 mil millones de pesos.

En lo que se refiere al FAS sectorizado en el ramo 33 ha aumentado durante esta administración en 38 por ciento. En lo que respecta a los subejercicios presentados por parte de las entidades federativas, cabe mencionar que a partir del 2009, el presupuesto del 2009 se eliminó la posibilidad de la utilización de los recursos del FAT en años posteriores; sin embargo, aun existen recursos por ejercer por parte de los estados.

Sobre los recursos destinados a los municipios que se canalizaron a través del SUBSEMUN, se ejercieron del 2008, 2009 y 2010, 11 mil 165 millones de pesos que se utilizaron a la profesionalización e implementación del servicio profesional de carrera policial, al equipamiento básico de las corporaciones policiales municipales y a la infraestructura para la interconexión con Plataforma México.

Finalmente quiero hacerles mención en este rubro de los apoyos a las entidades federativas, la creación de un subsidio para el apoyo a la infraestructura penitenciaria de Centros Penitenciarios Estatales.
Por mi parte es todo señor.
Lic Verónica Peñuñuri Herrera: Gracias. Para dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas tenemos a Lemic Madrid de TV Azteca.
Lemic Madrid, T.V. Azteca: -Señores muy buenas tardes, señor Ingeniero García Luna quisiera que me diera su punto de vista sobre estos resultados, de acuerdo con las cifras que nos han dado, cada 24 horas se registran 2.3 secuestros, cada 24 horas se encuentran por lo menos 12 armas largas de alto poder de fuego, el número de internos en reclusorios ha incrementado como bien lo han dicho. ¿Estos datos son pues, benéficos, digámoslo así, que las cifras sigan siendo a la alza a un año de este informe? Gracias
Ing. Genaro García Luna: Gracias Lemic. Bueno, sin duda para la Policía Federal y para la Secretaría es muy importante tener incremento de capturas, incremento de detenciones de delincuentes. Realmente la capacidad que tiene hoy la Secretaría y, tanto la parte operativa de la policía como la capacidad de resguardo a nivel federal, son números importantes.
Si sólo plantear que este gobierno tiene bajo resguardo internos federales donde no había ningún incidente en un penal en control federal, es muy importante. La parte de policía sin duda es muy importante la detención de secuestradores, la detención de criminales que por supuesto estando en la calle generan un daño social importante, sin duda son datos de la parte que nos corresponde muy importantes y significativos. Ya señalábamos el contraste que había respecto al esfuerzo anterior y al actual donde sin duda hay un incremento sustantivo en operación y en capacidad institucional de la secretaría.
Adriana Flores de Milenio TV. -Para preguntar también al ingeniero García Luna sobre qué significó para usted la captura de Edgar Valdez Villareal, y también preguntar al Comisionado Facundo Rosas si me puede detallar más, más precisiones, más acerca del operativo para detener a "La Barbie" y concretamente los policías que fueron dados de baja por incumplir el reglamento, ¿por qué lo hicieron? Y si se ha dado seguimiento a los policías que ya salieron, si alguno de ellos se ha encontrado en alguna estructura o en algún grupo delictivo, de los policías que ya fueron dados de baja.
Ing. Genaro García Luna: Bien, con todo gusto Adriana. Fíjate, que esto significa no para mi, si no para México, significa una captura muy importante para el país. Durante mucho tiempo esta persona fue responsable de actividad violenta en el país. Él participó en una gran cantidad de ejecuciones, de actividades violentas, homicidios, y sin duda también su capacidad criminal y de trasiego de droga.
Entonces, para el país es un logro importante que refleja el esfuerzo institucional del Gobierno Federal en este rubro, y sin duda el alcance de esta captura no sólo para México implica una…para los países que están involucrados en este proceso de combate al crimen es una captura muy importante.
Facundo Rosas Rosas: Por lo que respecta a cómo se desarrolló la operación, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones. Partimos de un universo de información que nos permitió delinear elementos muy específicos, algo que denominamos líneas de investigación; partimos de 16 de ellas, estamos hablando de que esta labor de inteligencia comienza en el año 2009.
Para el mes de agosto de este año, contábamos con 16 de ellas, ¿si? Que representan inmuebles, que representan sitios donde se tenía información, se tenían elementos objetivos de que pudiera estar por ese sitio algún elemento vinculado a esta estructura.
En las últimas semanas, particularmente esta última de ellas, disminuimos ese número y nos concentramos en sólo cuatro inmuebles, cuatro inmuebles que estaban vinculados, el primero a las comunicaciones; el segundo al aspecto de seguridad; el tercero a todo lo que son los víveres, la comida, y el cuarto a la adquisición, a la renta, al uso de los inmuebles. Estos 4 elementos los fuimos aterrizando de manera simultánea, cuando se contaba con mayor información, se echó a andar este operativo, estamos hablando de las primera horas del día lunes, si estamos de manera simultánea en estas 4 líneas se agota la primera con el evento que se registró el sur de la cuidad, específicamente en Perisur, ahí se agota la línea que tenía que ver con las comunicaciones, la persona que venía a bordo de este vehículo Mazda era pieza importante en el aspecto comunicacional, nos quedaban 3 elementos, de estos 4 el vinculado con la seguridad, con la comida y con los inmuebles, estos nos permitieron llegar hasta la zona de Salazar en el Estado de México, donde las unidades de inteligencia llevaron a cabo esta labor de detención de aseguramiento, tanto de Edgar Valdés Villareal como del equipo que estaba muy próximo a él, gente de su confianza, gente que le era útil para el traslado para el ocultamiento, primero en la zona de Guerrero, después en Morelos y finalmente en el poniente de la ciudad de México y lo último de la zona de Salazar en esta entidad federativa del Estado de México.
Este trabajo de inteligencia requirió tiempo, requirió de un esquema sistemático que como ya lo mencioné al principio es de ciclo de inteligencia todo lo que se hace en la policía de manera sistemática, metodológica, no es una ocurrencia, no es algo que haya sucedido al azar, estaba debidamente ordenado con responsabilidades a cada uno de los componentes de las unidades de inteligencia y que permitieron al final de cuentas llevar a cabo esta detención que dimos cuenta el día de ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal.
Daniel Blancas de la Crónica: -Buenas tardes. Primero para el secretario García Luna o para cualquiera de los subsecretarios que quiera intervenir, son primero… específicamente al comisionado Facundo Rosas. ¿Qué descuidos o lecciones hubo al interior de la Policía Federal para que el 15 por ciento de los elementos fueran dados de baja o estén sujetos a procedimientos administrativos y por qué una depuración de golpe como la que se dio? Es decir, no fue gradual, no se estuvo supervisando gradualmente que los elementos estuvieran cometiendo infracciones y la segunda información, la segunda pregunta es, qué información se tienen de los 1.2 millones de policías que en los últimos años han dejado su corporaciones, se saben donde están, se les ha dado seguimiento, y la tercera es: que garantías tenemos de que todo lo a estado diciendo la Barbie lo que se ha estado divulgando por parte de la Secretaria de Seguridad Publica federal es confiable, que mecanismos se han implementado para que se le de certeza de blindaje a esta información que se esta difundiendo?
Ing. Genaro García Luna: Con todo gusto Daniel, bueno primero, por su puesto lo que comente el señor Facundo Rosas, respecto a esto pero quisiera precisar algunos puntos que tu señalabas, el esquema que se planteo para lo que se demostró para la policía federal la depuración es un esquema sistemático esto obliga, esto obedece que desde que se crea la Policía Federal, hubo que esperar hasta hora por que el marco normativo para poder tener el alcance, de este esfuerzo de depuración implicaba en el reglamento de la Policía Federal, esto es, hubo que esperar y generar expedientes para la Policía que tenia faltas desde la parte básica constructiva, desde disciplina hasta el extremo de gente que se encontraba con una referencia o algún indicio que pudiera estar involucrado en parte delictiva este esfuerzo no fue no obedece a todo lo que se fue registrando el periodo de evolución mientras estaba la nueva ley de la Policía Federal, sin duda hubo que espera hasta que estaba el marco normativo que nos da el nuevo reglamento de la Policía Federal, este fue expedido este año y entonces implico que todos los expedientes que teníamos que estaban incorporados en esta perspectiva se integraran y justo siguiera esta referencia de aplicación de la norma, pero aquí debo decir que es un principio que hay en un país que sea, que tenga transparencia, que tenga evolución, esquema de policía. En todo el mundo en el caso de Europa, Estados Unidos, las unidades que hay de asuntos internos, las unidades que hay para las policías son unidades muy fuertes, que tienen un periodo sistemático permanente de depuración policial, tenemos que perder el miedo a hacerlo, tenemos que pasar en la evolución que implica una transición para tener una policía profesional sistemática, que tenga mayor alcance operativo, y es ahí donde estamos trabajando, es ahí donde estamos creando nuevas capacidades, debo también decir, como se informaba hace un momento, que el nuevo reglamento a la Policía Federal prevé un área muy importante para la policía, que es asuntos internos, esta área por primera vez tiene capacidades superiores para poder investigar a la policía e inclusive sancionar faltas que no teníamos capacidad normativa para hacerlo, es por eso que esta suma de circunstancias tanto en la parte normativa de control de confianza, como de su uso interno nos da esta posibilidad de hacer este esfuerzo. Ahora, aquí el tema clave es el paradigma que siempre se ha querido manejar de que si es mejor o peor tener un delincuente en la policía, ha habido opiniones donde dicen: "oiga pues no los corra mejor ahí ténganlos y adminístrenlos"; esa perspectiva para el país fue muy mala, porque genera una corrupción, un cáncer interno; y segundo, es un delincuente infiltrado en la policía, ese señor no es policía, el que es policía su perspectiva, su visión está a favor del país, de la comunidad, es un delincuente infiltrado en la policía, y eso implica que haya una ventaja tal que esté afuera, que esté adentro de la policía, en ese sentido, el esfuerzo sistemático va a ser así, es un tema que implica una visión mecánica, sistemática de mucho tiempo, eso pasa en todo el mundo, si usted verifica el tamaño, la estructura que tiene hoy el FBI en asuntos internos, verán el aparato que tienen para esto. Hace unos días se informó a los medios de comunicación la detención de un miembro del FBI que participó dando armas a la parte criminal y el FBI sigue vigente sigue operando y no hubo la perspectiva esta que se quiere fijar de que el FBI es corrupto, no. Fue esta persona que hizo la corrupción, una tentación que hay en esta lógica es que quieren fijarle a la institución y no, es a las personas. Tenemos que identificar a las personas señalarlas y en consecuencia actuar.
Un tema clave que es para el País, y ahí aprovecho el comentario, es que es muy complicado crear instituciones y es muy fácil denostarlas, es muy fácil crear una perspectiva generalizada de las cosas hay una tendencia, una inercia, donde se quiere hacer eso, y eso está vinculada con la parte delictiva o criminal, porque es la inercia que se ha querido fijar siempre para acotar una evolución institucional de las cosas.
Hay que perder el miedo, hay que abordar el tema y por supuesto eso implica un sistema sistemático, permanente de depuración. Lo que tenga que ser pero una perspectiva positiva, deben estar todos contentos de que se corrió a la gente que no cumplió con el perfil pero un tema que es clave, la gente que fue destituida o que está sujeta a revisión, como explicaba el Comisionado, son en todos los campos que ya señalábamos, algunos son por faltas administrativas, otros por disciplina. No todos son por ser delincuentes o que tengan un perfil delictivo, son diferentes circunstancias de todos ellos. Inclusive, tengo que decirlo, son solamente por convicciones. En contraparte si ya tenemos capacidades muy importantes nuevas de jóvenes que han entrado con un perfil diferente con una nueva visión que da más posibilidad a la policía de tener a largo plazo mayor alcance institucional. Esa es la lógica con la que se plantea el esquema y no fue súbito ni fue un tema, sino que obedece a un marco normativo que nos tenía sujetos a esperar a que estuviera publicado el nuevo reglamento de la Policía Federal. Y segunda respecta a las policías locales, bueno si es competencia de cada estado y habría que preguntarles a nuestros colegas cuál es la perspectiva que tienen, yo no puedo hacer un comentario porque corresponde a ellos tener la administración y control de sus policías y las faltas o errores que ha habido en esta gestión para la policía, bueno un tema que yo considero importante es que hemos tenido que migrar al modelo nuevo de Policía, es una transición del modelo.
Esto implica, cuando uno crea el modelo el tener que pasar la transición del proceso con perfiles diferentes, con metodología diferentes, controles diferentes…yo recuerdo el día que hubo la primer destitución y ustedes recordarán de los policías que estaban antes en la PFP cuando se inició, fue objeto de mucha crítica, aquí algunos colegas, criticaban mucho la mayoría porque sus fuentes de información eran los delincuentes que eran los policías y eso pasó hace tres años.
Este esfuerzo nuevo para la Policía Federal obedece de hace tres años y es la transición del proceso, el gran activo a la Policía Federal en términos de personas fue la gente que hoy ven ustedes trabajando, esas gentes que trabajaron hoy que ustedes vieron son los jóvenes nuevos que se han formado, el nuevo perfil de la Policía Federal, que no corresponde a lo que quieren plantear algunas gentes.
Por eso es importante y escuchaba este tema para explicar cuál fue el precepto, cuál fue el esquema con el que se planteó este objetivo.
Ing. Genaro García Luna: ¿No sé si quieres preguntar algo más? Hecho
Pregunta: Sólo sobre la cuestión de "La Barbie"
Ing. Genaro García Luna: A bueno, bien a ver, yo creo primero y eso qué bueno que toca el tema. En una perspectiva de estado el esfuerzo es de todos, es decir, cuando hablamos de que el estado mexicano tiene una visión así de ese tamaño que trasciendan perspectivas políticas, perspectivas partidistas , la discusión mediática en esta lógica tiene otro sentido. No podemos tener otro enfoque así de mezquindad cuando un logro, insisto una lógica de estado, en una lógica de estado insisto el esfuerzo es de todos., la sociedad civil, la autoridad por supuesto y el resultado es de todos.
La captura de este narcotraficante, la captura de este delincuente es un resultado de esfuerzo con una visión de estado, donde todos participan, esto es la articulación de la autoridad con la comunidad para procesar información importante, la capacidad de autoridad para poder hacer un buen trabajo de inteligencia, la capacidad para poder operar a ese nivel y lo que el señor dice ante las cámaras es la perspectiva que él narra respecto a los hechos habrá que esperar investigar todos ellos.
Pero no pueden mezquinar en un hecho como este porque ahora pareciera y es un espacio de que ocupan los delincuentes de buscar cualquier referencia para poder intentar devastar la autoridad para poder frenar su combate a los criminales y no puede ser eso, no puede ser eso.
Los mexicanos somos capaces de eso y más necesitamos una capacidad superior para combatir el crimen, el gran tema es que todavía hay gente por ahí, vamos con una gran mezquindad brutal que plantea cosas verdaderamente efímeras que pareciera que están en la defensa de los delincuentes, en la defensa de los narcotraficantes porque eso sí, la perspectiva de los criminales es aprovechar esa perspectiva o eso espacios para generar una visión que les de ventaja criminal en su defensa o buscar algo que ha intentado de manera reincidente, uno lo expresaba en las mantas este señor y él refiere que lo usaba buscando replegar la autoridad.
Inhibir la acción de la autoridad y toda vía insistimos en esa lógica, por eso reitero una lógica de estado, una visión de estado el esfuerzo de todos, la autoridad por supuesto, la sociedad civil que es el pivote articulador y el resultado es así de todos, la Policía Federal no es nuestra policía eh, es la policía de los mexicanos, hay que vigilarla, hay que profesionalizarla, hay que castigarla si se desvía, pero también tenemos que aplaudirle acciones positivas, no puede ser mezquinos, porque el país necesita una visión de estado, de todos, todos sumemos una perspectiva integral en contra del delito y esa visión debe integrar para México y no podemos darles argumentos a los delincuentes para su defensa o que ellos intenten generar una perspectiva de impunidad en base a sus principios para darles ventajas en su defensa no, fue un trabajo como ya explico inteligencia importante de años, de meses perdón, casi un año, de meses.
Implico lo que vieron ustedes, un trabajo sistemático de gabinete, generando redes técnicas, análisis de modus operandi, la vigilancia y contacto, la vigilancia técnica, seguimiento táctico de operación. La última parte que yo explicaba ahorita hace un momento con el Comisionado, muestra las capacidades superiores de la Policía Federal, el último tramo de la operación muestra el alcance para poder identificar, lo que te acaba de decir el señor Facundo Rosas es la etapa final del proceso era su logística operativa del narcotraficante. Él cuidó hasta el final, no tener comunicación con el exterior, su entorno era quien operaba su seguridad, su logística de alimentos, su movilidad para los demás domicilios y esta logística primaria que él tenía fue la que se llegó en la última etapa de investigación y fue allí la operación simultánea para que todos los puntos se investigaran y llegaran a su detención final. Este trabajo de inteligencia, sistemático, permanente no es suerte, por ahí alguien dice que es de mucha suerte, que además le agradezco mucho su comentario. No es suerte, es un trabajo permanente, sistemático. Sólo que se nos tiene la visión, una visión chiquita, limitada, la lógica es una visión de Estado, del bien superior es México y eso lo basa cualquier circunstancia de (inaudible) político-partidista. No es suerte eh, es trabajo; ser permanente, ser disciplinado, ser profesional y esa lógica debe permanecer para el país; una visión de Estado.
Martín Takagui de Notimex:- -quisiera saber ¿cómo se logra la coordinación, a través de quién se logra la coordinación con las autoridades de Colombia para ser prácticamente simultánea la captura y con esto lograr la desarticulación de las redes de dónde inicia el tráfico hasta dónde llega acá, no? Por un lado esto, este ¿si fue a través de la DEA, si fue a través de ustedes o a través de Colombia?, no sé cómo pudo haber sido, es lo que quisiera saber, una.
La segunda pregunta es sobre el, sobre los informes que nos acaban de dar. Hay muchos resultados, hay mucho crecimiento en la institución; se triplicó la Policía, se triplicó el gasto; ahora, ¿qué es lo que falta a partir de ahora, qué es lo que falta para reducir el número de muertes, para reducir la violencia, para reducir la criminalidad? ¿Qué es lo que falta, señor?
Ing. Genaro García Luna: Con todo gusto. Bueno, nuestra coordinación, sin duda eh, tenemos algo que hemos trabajado mucho y hay un esfuerzo permanente; es crear nuevas y mejores capacidades de enlace internacional. Como explicaba al inicio de la charla, tenemos un agregado en Colombia, nuestro de la Policía Federal, basado en Colombia, hay un agregado para Centroamérica y esos agregados tienen conectividad directa con la Plataforma México y enlace directo con la Policía Federal, en contraparte tenemos en México agregados colegas, también de la policía de Colombia y tenemos colegas de la DEA y de policías de Estados Unidos donde tenemos de manera esquemática intercambio de información de inteligencia. Esto ha permitido tener mayor alcance para encontrar factores comunes, mecánica adictiva, tener mayor inteligencia operacional y en todos los casos a través de escuelas de Colombia, de Centroamérica, de la DEA. Tenemos un enlace permanente de comunicación y esto hace que tengamos alcances operativos como el que te comentaba, tenemos siempre un enlace para transferir lo que es inteligencia, lo que estamos operando, la policía tiene un (inaudible) y el sistema agregado también de Colombia aquí en México y tenemos enlaces permanentes de comunicación. Una actividad buena que nos dio mayor alcance de comunicación es que la Plataforma México tiene conectividad hasta Colombia y tenemos en línea nuestro agregado de Colombia y esto le da la oportunidad de tener (inaudible) aquí en tiempo real con datos sustantivos de operación.
También hay protocolos al cambiar datos sustantivos de operación, dónde; con Colombia, con Estados Unidos, tenemos enlaces en la parte operativa para que también haya información, casi en tiempo real y esto nos da también ventaja de la operación.
Insisto hemos cuidado mucho de esa etapa; hoy la Policía Federal tiene gente adscrita en Lyon, Francia para Interpol, adscrita en unidades de inteligencia con cosas que cambiamos datos, información con colegas del FBI, de la DEA, con agencias de Estados Unidos y tenemos, sin duda también con los colegas de Centroamérica y Caribe. Todo eso nos da un alcance superior, nos da ventaja operacional, nos da oportunidad de tener enlaces permanentes, análisis de información permanente y mejor tecnología, mejor inteligencia operacional.
Respecto a qué sigue; bueno estamos trabajando y hemos estado impulsado un esquema para fortalecer el alcance operativa de la Policía de los estados del país. Hoy un dato importante y eso sí ustedes lo acaban de ver hace un momento, es que lo que tenemos de capacidades de información, de sistemas de datos, de inteligencia operacional, de ficheos criminales, ellos tienen acceso permanente de consulta y acceso a todos los sistemas. Lo que vino a ser el día de hoy, hace un par de meses entregamos a nuestros colegas de seguridad pública de los estados su password (inaudible) para que puedan entrar a los sistemas. Ya tienen la conectividad, ya tienen los accesos y estamos trabajando para ellos, para crear un esquema básico de modelo de policía para que tengan unidades de análisis táctico, de investigación y de operación. Estamos trabajando para armar para los estados un modelo tipo para que tengan una interfase, a lo que tenga hoy la Policía federal de sistemas, de tecnología, de información, de análisis. Entonces lo que sigue es potenciar los estados en capacidades propias de policía para inteligencia operativa, para análisis táctico y para operación, y esto sin duda para el País va a ser un soporte importante para combatir el crimen.
Una primicia que tenemos en la realidad mexicana en combate al delito es que combatir delito en todas sus etapas, para e vitar que exista una evolución criminal que llegue a niveles de más violencia, y en ese sentido es clave el trabajo con los estados para que tengan capacidades propias, superiores en el combate al delito.
Eduardo Castillo de AP.:-  Gracias señor Secretario, subsecretarios. Un par de temas, el primero es sobre la Barbie, nos podría comentar nos dice que el entorno cercano a los que detuvieron eran los que estaban realmente operando por él, ¿son familiares?, ¿quiénes son ellos? si nos pudieran comentar. Segundo, si ¿ustedes ya tienen identificado a este hombre que detuvieron en Colombia y que le dicen que era el emisario de "La Barbie"?. Y un tercer tema si me lo permite, Secretario, durante el recorrido al Centro de Inteligencia nos comentaban que se ha detectado una nueva modalidad de traficar droga en la frontera norte con aviones ultraligeros, nos podría abundar ¿porqué se está dando este fenómeno?, ¿qué es lo que explica este fenómeno?
Ing. Genaro García Luna: Bien respecto a… y quisiera ser prudente y no dar muchos datos para la parte criminal, porque finalmente cuidamos tener ventaja operativa, pero para explicar el diseño operativo para llegar a esta persona hubo que generar e investigar toda la estructura operativa de su estructura que él tenía, y esto implicó, si ustedes se dan cuenta, la detención de gente intermedia de operación, desde gente que estaba en Morelos, gente que participó inclusive en Guerrero, el caso específico donde se detuvo a su contador y este combate que se da a la estructura criminal, genera inteligencia que se va procesando para realizar nuevas líneas de investigación, crear nuevas redes técnicas, crear nuevas capacidades de inteligencia. Sumado a lo que tenemos de inteligencia en otros rubros en torno a la parte específica del narcotráfico, esta evolución del proceso da alcance para ir identificando el círculo primario de operación del narcotraficante, esto implica comunicaciones, enlace en la movilidad, la seguridad, que son el último eslabón clave en torno a su operación personal, ellos requieren de esta logística para poderse trasladar, mover, darle seguridad, comunicarse, darles inclusive a veces alimentos como fue el caso porque ellos cuidan no exponerse en la gestión cotidiana para que tengan ese respaldo. Cuando la Policía Federal tiene una evolución del proceso de investigación, que se llegó a tener estructuras, mayor inteligencia, se identificó a sus operadores, se tuvo a "El Contador", se tuvo otras referencias, todo esto integrado permitió llegar al círculo primario que él tenía en su logística operativa,. En la medida que tenemos más alcance para irle acotando su movilidad, en cateos, en detenciones, se reducía de parte de él la capacidad de poderse mover y tener mayor interacción en la parte delictiva, esto generó que tuviéramos mayor inteligencia de mejor nivel hasta llegar a su ciclo primario. Y ahí se identificó como le explicaba, quién es el que estaba dándole respaldo en comunicaciones, cuál era el que estaba a cargo de la logística de alimentos, quién estaba a cargo de su movilidad y coincide que parte de esta logística eran tres personas que tienen el mismo apellido, que estamos investigando su identidad para, que parece una familia, para darle respaldo a él en su movilidad y operación, esa etapa aún está en investigación en virtud de que estas personas a partir de su detención, se supo su identidad y estamos trabajando en su identidad y estamos trabajando para ver quiénes eran, sin duda en la parte logística para él era el círculo primario que le daba movilidad y respaldo en su gestión cotidiana para poderse mover de domicilios, cambiarse de casas, tener comunicación externa. Este círculo primario insisto, es la gente que se detuvo en diferentes operaciones simultáneas para llegar a él.
Respecto a Colombia, bueno estamos trabajando con nuestros colegas de Colombia, hay una gran comunicación con el General Naranjo que es un gran amigo de México y la Policía Federal, justamente para poder identificar esta evolución de la investigación. Hay una referencia explícita de parte de él, de enlaces directos con Colombia, él refiere tener contactos directos en Colombia, en virtud de que él se asume, con una propia estructura en la parte criminal. También refiere algunos puntos específicos para otros países que estamos investigando y esto se comparte con Colombia y con colegas de Centroamérica, para seguir la investigación y seguir el alcance operativo con lo que aporte la investigación, sin duda, y así lo refiere él, tenía contactos directos, que ocupaba para él y para los demás narcotraficantes en el trasiego de droga con Colombia en particular, y otros países que quisiera omitir para ventaja operativa nuestra. Pero esta información ya está compartida, estamos trabajando ya para identificar pues los contactos, los nexos, los vínculos operativos, la mecánica delictiva y algo muy importante, él dentro de su actividad criminal tuvo que ver con muchas estructuras del narcotráfico y esto es muy importante para México, porque nos da la perspectiva integral de todo el fenómeno para poder seguir combatiendo pues toda la estructura criminal como ya planteábamos.
Lic. Verónica Peñuñuri Herrera: Y así damos por terminada la conferencia de prensa.
Pregunta: Inaudible.
Ing. Genaro García Luna: Ah bueno sí por último también quisiera ser muy cuidadoso para no darle también ventaja a los delincuentes pero, esta modalidad mira que hay un combate frontal se han cerrado algunos puntos del trasiego de droga y actividades delictivas locales y ellos buscan nuevas maneras. Ustedes pueden ver lo que había de blancos para México aéreos con narcotráfico, antes había una gran cantidad de vuelos aéreos que llegaban al país al Pacífico o al área del Golfo.
Hoy el trabajo hecho con el Ejército Mexicano, con la Armada de México y la Policía Federal ha hecho que no haya más vuelos con droga, pero esto generó un cambio en el patrón del trasiego y cambio sin duda un cambio en la mecánica delictiva que ya estamos atendiendo y también compartiendo con los colegas de Centroamérica para dar experiencia y estar atentos a este trasiego.
En esa lógica también cambió la figura, esta que se da en la frontera para tener alcances diferentes para el trasiego de droga uno de ellos es ese. No quisiera dar más porque si no damos ventaja operativa. Pero ese es el lío del esquema y lo ven ustedes hoy que hemos compartido con ustedes es mostrarles como se tiene más capacidad institucional para el país. Es muy importante lo que ven ustedes el día de hoy, porque tiene dos vertientes, una es una red nacional de interconexión con los estados y municipios del país. México no lo tenía, ya está , eso era impensable hace tres años, hoy está, y México tienen por primera vez capacidades técnicas para tener un Sistema Único de Información Criminal para el país, ficheos criminales, modus operandi, cardex policial, que para el país es una base sustantiva, si eso cuidamos, lo mantenemos; su evolución para el país es significativa. Por eso la importancia insisto una visión de Estado que rebase sustancias políticas partidistas, el brillo superior de México y ahí tenemos todos que sumar.
Es que… muchas gracias a todos por estar aquí que tengan buen día.
Pregunta: ..falta de apoyo a los estados por la Policía Federal, menciona (inaudible)
Ing. Genaro García Luna: Con todo gusto, no entendí la pregunta
Pregunta: A quien reclaman estos de la Policía Federal
Ing. Genaro García Luna: Porque no son para el país y los comentarios que se vierten en torno a eso, están en un contexto y por eso insisto donde los delincuentes buscan tener cualquier referente para buscar e inhibir la acción de la autoridad. Cualquier referente, las mantas… bueno el tipo este nos narra firmadas por él, usadas como un mecanismo iniciaron a la autoridad, la perspectiva de generar una visión donde ellos sean como víctimas, sin duda para tener alcance en su actividad delictiva.
Ustedes júzguenlo, ustedes saben del tema , puedo decirles que la lógica en contra del crimen es el Estado y ahí es esfuerzo de todos por eso es Estado de todos y Estado es de todos, me decían la pregunta de que yo qué planeaba para mí que estuviera detenido "La Barbie", no es para mí , es para el país, es para los mexicanos, ése tipo es responsable de muchos actos violentos del país, fue uno de los pioneros de la perspectiva de violenta para el país; y es para el país.
La captura es en beneficio del país, de los mexicanos, por eso hay que emigrar a una lógica superior, una visión superior, donde el bien superior sea México, sin mezquindad y eso implica una visión así de ese tamaño institucional, yo les aviso.
Esa es mi misión y yo reitero y esa es mi comisión y por eso aquí estamos todos estamos a cargo de secretarías están en áreas sustantivas, esta penales, bueno, en penales por ahí todavía había la perspectiva de que de las fugas no. Bueno yo reitero no ha habido un solo incidente en un penal federal y que el evento fue sustantivo, tanto la custodia de delincuentes de orden federal.
Bueno esto implica una evolución diferente y sí la visión para esta Secretaría es institucional, la misión que hemos querido y estamos en la perspectiva de seguir manteniendo una lógica de Estado, nuestro único interés de los que aquí estamos sentados, nadie que está sentado tiene una actividad ni política, ni partidista, todos somos institucionales en ese ámbito y nuestra perspectiva es con México, la visión es con el país, es institucional, no hay que crear nada con una actividad diferente.
Por eso cuando hay esos comentarios están fuera de contexto porque nadie ha presentado tener una visión de participar en actividades ni política, ni partidistas, para que exista (inaudible), porque insisto la lógica, la visión es contra los delincuentes y es lógica de Estado, todos participamos y los logros son de todos, son para el país, esa es la perspectiva.
Muchas gracias que tengan buen día

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