5 nov 2010

Detenido "El Conejo"

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en la madrugada de hoy en la zona sur de la Ciudad de México fue detenido Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con reportes de inteligencia Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias "Don Diego"; realizando labores de enlace entre "El Cártel del Norte del Valle" y "El Cártel de Sinaloa", encabezado por Joaquín "El Chapo Guzmán".
Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", de 37 años de edad, originario de Tulúa, Valle del Cauca, Colombia cuenta con orden de localización y presentación por delitos contra la salud en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada por estar relacionado con diversas investigaciones.
También cuenta con cargos en el estado de Nueva York y en el Distrito de Columbia en los Estados Unidos por conspiración e importación de cargamentos de cocaína.
Poveda Ortega, manifiesta en entrevista que llegó al país en el año 1993 procedente de Colombia, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos, permaneciendo en territorio mexicano aproximadamente durante tres años. A finales del año 1995, inició en el negocio de la venta de droga en antros y discotecas de la Ciudad de México.
En el año 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio"lo presentó con Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas". Dentro de sus primeras actividades criminales, "El Conejo" fungía como enlace y negociador de la compra de los cargamentos de droga con cárteles colombianos, introduciendo mensualmente a territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos.
Señala que la droga ingresaba vía marítima procedente de las costas del pacífico colombiano, arribando a costa rica y a las costas de los estados de Chiapas y Guerrero.
Para el año 2000, "El Conejo" llegó a introducir a México más de 20 toneladas al año, en cargamentos que iban de tres a cinco toneladas, convirtiéndose en el principal colaborador de "El Barbas" en el trasiego de droga.
Reconoce que por la pérdida de un submarino con un cargamento seis toneladas de cocaína, quedó a deber 48 millones de dólares, de los cuales abonó 18 millones de dólares a sus enlaces en Colombia.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Conejo" manifestó que su actividad en el trasiego de drogas disminuyó considerablemente, por lo que se vio obligado a buscar otras opciones de compra-venta.
Asegura que el último cargamento de cocaína que introdujo al país, fue de cinco toneladas para Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" quien no realizó el pago de aproximadamente 40 millones de dólares por este cargamento.
Su principal enlace en Colombia para el abastecimiento de cocaína es uno de los principales jefes de las FARC identificado como "Comba".
El detenido calcula que de 1998 a 2008 realizó el trasiego de aproximadamente 150 toneladas de cocaína para la organización de Arturo Beltrán Leyva.
En el desarrollo de esta investigación se ha realizado el intercambio de información con agencias de Estados Unidos.
Siguiendo líneas de investigación la Policía Federal pudo ubicar al detenido quien utilizaba el alias "Jonder Antonio Nieves Monsalve" de nacionalidad venezolana.
Esta detención es resultado de las acciones realizadas por el Gobierno Federal en contra del crimen organizado y dando seguimiento a investigaciones realizadas contra los principales operadores de la organización de los Beltrán Leyva.
También fueron asegurados Juliana López Aguirre de nacionalidad colombiana, Martín Cruz Torres de nacionalidad mexicana y Víctor Hugo Santos Lozano de nacionalidad mexicana.
A los detenidos les fueron asegurados los siguientes objetos:
◦2 fusiles Ar-15
◦Un arma corta
◦2 paquetes que contienen una sustancia con las características propias de la cocaína
◦2 vehículos
◦Equipos de comunicación y documentación diversa
Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...