7 dic 2010

Silva Meza será presidente de la SCJN

Ofrece Silva Meza reestructurar SCJN

jsm

El Ministro Juan Silva Meza consideró que los juzgadores deben abonar al orden, tranquilidad, estabilidad y paz sociales con sus fallos.
Foto: Archivo

Promete Ministro enriquecer argumentaciones jurídicas de la Corte con preceptos del derecho internacional en derechos humanos

Nota de Abel Barajas
Ciudad de México  (6 diciembre 2010).- El Ministro Juan Silva Meza ofreció redefinir estructuras y competencias administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitar al Congreso de la Unión una nueva fórmula para asignar el presupuesto al Poder Judicial.
En la propuesta con la que busca sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Presidencia del máximo tribunal en enero próximo, Silva Meza manifiesta que buscará que la Corte recurra con más frecuencia en sus fallos al derecho internacional en materia de derechos humanos.

Sentencias claras y accesibles, jueces más autónomos y especializados, mayor transparencia a los gastos y la gestión de impartición de justicia son algunos de los propósitos que enumera Silva en su propuesta titulada "Hacia la consolidación institucional del Poder Judicial de la Federación".

"Los retos que enfrentan el Estado y la sociedad, marcados por la urgente necesidad de revertir la desigualdad social, de mejorar los niveles de seguridad pública, de abolir la impunidad y la plena adopción y ejercicio de los valores de la democracia, requieren de juzgadores que cumplan su misión como garantes de los principios y ordenamientos contenidos en la Constitución Política y las leyes que de ella emanan, para, a través de sus resoluciones, generar más orden, tranquilidad, estabilidad y paz sociales", expone el Ministro en el documento hecho público este lunes.
Silva Meza manifiesta que es un hecho que no se han articulado adecuadamente los preceptos del derecho internacional con el orden jurídico nacional.
"Por esta razón, es importante que el Tribunal Constitucional enriquezca sus argumentaciones jurídicas con una mayor recurrencia a los instrumentos del derecho internacional en materia de derechos humanos. La interpretación y las decisiones que se tomen en esta vertiente permearán en el trabajo de los jueces federales y de la propia justicia local, con el consecuente beneficio de los individuos que solicitan acceder a los servicios judiciales en ambos órdenes", indicó.
En su propuesta, el Ministro señala que si llega a ser el Presidente de la Corte, elaborará un diagnóstico de la infraestructura tecnológica y los sistemas del Poder Judicial, a fin de renovar la operación de la red informática y de telecomunicaciones con la que se cuenta.
Al mismo tiempo, impulsaría la reorganización y redefinición de la competencia de las áreas administrativas, para lograr mayor agilidad y eficiencia en las decisiones en materia de gobierno.
En este apartado, Silva Meza dice que buscará consolidar un marco regulatorio efectivo, vincular los procesos de planeación con los presupuestarios y de control, así como estandarizar y modernizar dichos procedimientos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...