10 dic 2010

Operación Michoacán

La operación en Apatzingán.
Cae abatido El Chayo, líder de La Familia
La redacción
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Nazario González Moreno, El Chayo, líder principal del cártel de “La Familia Michoacana”, cayó abatido ayer durante los enfrentamientos contra la Policía Federal en Michoacán, informó hoy el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
En conferencia de prensa, Poiré precisó que González Moreno, también conocido como El Doctor, murió durante el operativo desplegado desde la noche del miércoles por agentes de la Policía Federal en la zona de Apatzingán.
Asimismo, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional confirmó que otras 11 personas murieron durante los enfrentamientos: cinco policías federales, tres sicarios y tres civiles. Precisó que el número real de bajas de La Familia se desconoce, ya que la organización se ha encargado de recoger a sus integrantes que han muerto o han resultado heridos.
Además, aclaró que continúa el operativo federal en diferentes regiones de Michoacán, donde se ha reforzado la presencia de militares, marinos y policías federales.
Los otros líderes de la Familia son: José de Jesús Méndez, El Chango; Dionisio Loya, El Tío; y Servando Gómez, La Tuta, por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos de recompensa.
Poiré expresó la solidaridad del gobierno federal con las familiares de los cinco agentes y los tres civiles que perdieron la vida en los enfrenamientos.
“El avance de la fuerza federal ha provocado el repliegue y la huída de los criminales. Con el fin de lograr su cerco definitivo y de ampliar la seguridad de la población en diversas zonas del estado ante las reacciones de la organización criminal que han buscado distraer a la autoridad y atemorizar a la población, el gabinete de seguridad está incrementando de manera significativa el número de efectivos y unidades aéreas y terrestres de las distintas fuerzas federales desplegadas en la zona", precisó.
Por la mañana, el gobierno federal y la administración estatal que encabeza Leonel Godoy cayeron hoy en contradicciones sobre las acciones del operativo en Michoacán.
El vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que en los operativos ha existido una “coordinación adecuada” con las autoridades estatales. Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que el gobierno federal no le ha informado nada sobre las acciones realizadas ayer.
En entrevista radiofónica, Poiré descartó cualquier tipo de desconfianza hacia la administración que encabeza el perredista Leonel Godoy.
“En los momentos inmediatos en los que se da el reporte a la Policía Federal y se da la reacción inmediata, en lo primero que piensas es en actuar, y conforme se ha ido avanzando se han tenido las conversaciones y la coordinación adecuada” con el gobierno estatal, aseguró Poiré.
Incluso, dijo, “el secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló en varias ocasiones durante el día de ayer con el gobernador del estado (Leonel Godoy); y también a nivel local ha habido la coordinación debida, por ejemplo, para atender todos los temas de los bloqueos, y vamos a seguir trabajando en ese tema”, puntualizó.
No obstante, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, señaló que el gobierno federal no le avisó de los operativos, pero que su administración está lista para prestar auxilio “a quien nos lo solicite”, a la población y a las fuerzas federales.
“La coordinación debe ser plena” y debemos enfrentar este tipo de emergencia para que los michoacanos tengan una vida pacífica y tranquila, señaló.
El gobernador michoacano añadió: "Insistiremos en que no nos avisen, si no quieren, de operativos secretos, pero sí que nos informen cuando concluyan para estar preparados, para que la población no entre en zozobra, no haya preocupación."
Ebrard apoya operativo
Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó las acciones de las fuerzas federales, que desde el pasado miércoles 8 y hasta este viernes se han enfrentado con integrantes de La Familia Michoacana.
"Lo que están haciendo es un enfrentamiento con el grupo delictivo más importante del estado. No podemos juzgar a la ligera lo que está ocurriendo. Están tratando de hacerle frente", señaló.
En entrevista, Ebrard consideró que la estrategia que el gobierno federal está aplicando no es la única, "pero en este momento tenemos que respaldar las fuerzas que están actuando ahí en contra de la delincuencia".
Se necesita una acción conjunta, “y es lo que estamos viendo ahorita a nivel estatal y federal", dijo.
Sobre las muertes en Michoacán a raíz de los enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes de la delincuencia organizada, Poiré reiteró que se tiene información de posibles bajas de “miembros de alto nivel” de La Familia.
“Estamos en la cercanía y en la búsqueda de liderazgos de La Familia Michoacana; estos operativos son una parte de ese proceso de discriminalización (sic) de este grupo delictivo”, precisó.
Desde anoche, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional informó en rueda de prensa que un líder de La Familia Michoacana podría haber muerto durante los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos narcotraficantes en el municipio de Apatzingán.
En tanto, autoridades de Michoacán reportaron cinco muertos hasta la tarde de ayer, dos de ellos agentes federales, y cuatro heridos. Un bebé de ocho meses y la hija del exalcalde interino de Apatzingán, Guadalupe Jaime Valladares, fallecieron en hechos separados en medio del fuego cruzado; el segundo caso frente a un retén.
Desde la noche del miércoles, la violencia en Apatzingán escaló a niveles inéditos tras una operación federal contra La Familia Michoacana. El desorden por los enfrentamientos alcanzó a una docena de municipios y se agudizó en Morelia durante la mañana y noche de ayer, donde hubo bloqueos con carros incendiados en los cinco accesos a la ciudad. Los operativos continúan este viernes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...