10 dic 2010

Cayó el Chayo

La muerte de uno de los líderes de un cartel mexicano causa enfrentamientos en la tierra natal de Calderón

Los incidentes desatados tras un operativo en búsqueda de El Chayo, uno de los fundadores de la banda criminal, provocan la muerte de 11 civiles, entre ellos un bebé, y bloqueos en todos los accesos a Morelia

SALVADOR CAMARENA / EL PAÍS - México / Madrid - 10/12/2010
Solía firmar como el "más loco". El Gobierno mexicano sabía que era el más violento. La cacería de Nazario Moreno González El Chayo, ha incendiado Michoacán, que ha vivido enfrentamientos en 11 municipios durante las últimas 30 horas que han causado bloqueos en las principales carreteras del Estado y la muerte de 11 personas, según el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Las víctimas son cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles, entre los que se encuentran una joven de 17 años y un bebé de ocho meses. Aunque las autoridades tardaron casi 24 horas en dar por muerto a El Chayo, han manifestado su confianza en el operativo, puesto en marcha por la Policía Federal mexicana, que se ha saldado con la muerte del líder de uno de los principales carteles, La Familia.
Todo comenzó la noche del miércoles. Los tiroteos registrados en Apatzingán (a 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México), ciudad principal de una región llamada Tierra Caliente, donde se encuentran algunos de los cultivos de marihuana más grandes del país, causaron la muerte de tres civiles, entre ellos la hija de un ex alcalde de Apatzingán, Emma Jaimes, de 17 años, y un bebé de ocho meses, alcanzado por una bala mientras estaba en los brazos de su madre en el interior de un taxi. El operativo estaba destinado a la eliminación de El Chayo.
La Familia es una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de México. Según los datos de la policia, opera en 87 de los 113 municipios de Michoacán. Controla los prostíbulos, la venta de armas, la piratería y el tráfico de drogas. La policía antinarcóticos estadounidense (DEA) ha detectado ramificaciones del cártel en 16 Estados del país.
La violencia se desató en 11 municipios del Estado de Michoacán. Carreteras cortadas, una treintena de coches incendiados y tiroteos que duraran varias horas. Todos los accesos a la capital, Morelia, fueron cerrados hasta la noche del jueves. La ciudad es también la tierra natal del presidente mexicano Felipe Calderón y fue la elegida por el mandatario para poner en marcha su ofensiva contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006. Morelia decidió, por motivos de seguridad, suspender las clases escolares y la policía municipal recomendó a los habitantes no salir de sus casas a lo largo del viernes. Otros municipios tomaron medidas similares. Las autoridades detuvieron el pasado martes a otro de sus integrantes, Antonio Arcos Martínez, El Toñón.
El operativo, en el que, hasta el momento, se ha detenido a tres personas, continúa en el municipio y la zona serrana próxima, a donde se han replegado los criminales. Buscado por Estados Unidos con una recompensa de 2,4 millones de dólares, Moreno es el segundo capo del narcotráfico mexicano que es abatido en el último mes. El pasado 5 de noviembre, los marines mataron al jefe del cartel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta.

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...