8 ene 2011

La diputada Giffords

Tiroteada en Arizona una congresista demócrata

YOLANDA MONGE | Washington
El País on line, 08/01/2011 ,
 La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords de 40 años, ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos 17 personas, entre ellas, algunos de sus colaboradores. Una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se han mostrado "optimistas" con el estado de salud de la demócrata. El presidente Barack Obama, en comparecencia desde la Casa Blanca poco después de las 22.45 (hora española) ha cifrado en cinco los muertos, entre ellos una niña de nueve años y el juez federal John Roll. El autor del tiroteo ha sido detenido.
Obama, en un comunicado anterior a su intervención, calificó el ataque como una "tragedia indescriptible". "No tenemos aún todas las respuestas", continuó la declaración del presidente. "Lo que sabemos es que un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre". El Centro Médico Universitario, adonde fueron trasladados los heridos, ha informado de que al menos cinco personas permanecen en estado "crítico".
Optimismo sobre su recuperación
Fuentes de este centro, al que Giffords fue evacuada en helicóptero, han señalado que la política se encuentra bajo los efectos de la anestesia tras una larga y complicada operación para controlar los daños de una bala que le atravesó la cabeza de lado a lado. "Se encuentra en una situación crítica" ha manifestado el médico Peter Rhee. "Los neurocirujanos han terminado de operar y puedo decir que en este momento soy muy optimista sobre su recuperación".
El atentado reproduce en este país escenas de violencia política que han acompañado dramáticamente a esta democracia desde su nacimiento. De nuevo el tiroteo de un político pone crudamente sobre la mesa algunos aspectos siniestros de esta sociedad, de sus individuos y del efecto, sin duda indeseado, que el fragor del debate ideológico puede llegar a tener en mentes enfermas o fanáticas.
El autor de los disparos, un hombre blanco de unos 20 años identificado por algunos testigos citados en el diario Huffington Post como Jared Lee Loughner, ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad. Según este periódico, Lee Loughner podría haber salido de un comercio situado junto al lugar donde estaba la legisladora. Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones legislativas, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.
Detractora de la ley contra la inmigración ilegal
Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos citados por Reuters, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones. El acto de hoy era el primero al que Giffords acudía tras su reeleción en las elecciones del pasado 2 de noviembre que se produjeron en un clima de gran crispación política por la aprobación en abril del año pasado de la polémica ley contra la inmigración ilegal.
El flamente líder de la mayoría en la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, se ha apresurado a condenar el grave suceso. "Actos y amenazas de violencia contra empleados públicos no tienen sitio en nuestra sociedad", ha afirmado Boehner. "Nuestras oraciones están con la congresista Giffords, sus empleados, todos los heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país".
La congresista demócrata es una ferviente detractora de la ley aprobada por la Gobernadora republicana Jan Brewer y también tiene en su agenda asuntos de gran calado como el control de los violentos carteles de droga mexicano o la investigación con células madres. Su última comparecencia en televisión antes del ataque fue en la cadena Fox para defender un recorte del salario de los miembros del Congreso en un 5%, asunto al que estaba en estos momentos decicando la mayor parte de su tiempo.
No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Giffords fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. Giffords tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. La demócrata está casada con el astronauta Mark Kelly.

Su último mensaje en Twitter


Giffords dejó este escrito en su cuenta de Twitter antes de desplazarse al encuentro Congress on your corner (Congreso en tu esquina): "Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después".

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...