7 mar 2011

Impugna defensa de Cassez

Solicita Cassez a Corte revisar amparo
cas2
Agustín Acosta, defensor de la francesa, presentó hoy a las 13:48 horas su solicitud de revisión.
Foto: Luis Castillo
Impugna defensa de la francesa acusada de secuestro seis aspectos de constitucionalidad

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (7 marzo 2011).- Al estimar que la condena de 60 años en su contra por secuestro es violatoria de sus garantías constitucionales, Florence Cassez solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar el amparo que le negaron el mes pasado en contra de su sentencia.
Agustín Acosta, defensor de la francesa, presentó hoy a las 13:48 horas su solicitud de revisión a la Corte, en la oficialía de partes del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF.
El abogado admitió que en su demanda de amparo no argumentó la inconstitucionalidad de alguna ley, que es el requisito para que la Corte pueda intervenir, sin embargo, explicó que los magistrados que negaron el amparo si realizaron interpretaciones de la Carta Magna y esto podría dar motivo a que el Máximo Tribunal admita revisar el caso.
"En principio tenemos que agotar todos los recursos, pero entre otras cosas esta revisión del amparo era una petición personal de Florence Cassez; al leer la sentencia se aprecia que hay varios conceptos de interpretación constitucional que pueden dar entrada a este recurso que es de naturaleza excepcional", afirmó.
"Son seis aspectos de constitucionalidad, Artículos 14, 16, 20, 21, 133, que es sobre la supremacía constitucional y por otro lado es indispensable agotar todos los recursos, aunque esta revisión no necesariamente es un requisito para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
El tribunal colegiado remitirá a la Corte la solicitud presentada este lunes por la defensa de la inculpada.
Si la solicitud es admitida, el expediente será turnado a la ponencia de un Ministro, para que elabore el proyecto de sentencia y lo someta a votación en la Primera Sala del Máximo Tribunal.
En caso de que la solicitud no sea admitida, la defensa de Cassez todavía tendría la posibilidad de presentar un recurso de reclamación contra el desechamiento, que tocaría resolver a una de las salas de la Suprema Corte.
Aun si el resultado fuera adverso en cualquiera de los dos escenarios anteriores, todavía tendría la posibilidad de llevar su reclamo ante instancias de justicia internacionales.
Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y a lo largo de su litigio ha perdido las tres instancias judiciales que han estado a cargo de su proceso, pues el Juzgado Quinto de Distrito en el Reclusorio Oriente la condenó a 90 años, el Primer Tribunal Unitario redujo el castigo a 60 años y el Séptimo Tribunal Colegiado le negó el amparo.
La condena de Cassez ha provocado un conflicto diplomático con el Gobierno del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ha solicitado que su compatriota cumpla su condena en Francia.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...