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Posicionamientos sobre la nueva Ley Orgánica de la PGJDF

Por fin el Congreso aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La aprobación de esta ley es buena noticia ya que desde el pasado mes de septiembre de 2010 la PGJDF estáaba prácticamente en el Limbo.
Esta es la versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de abril de 2011 en la Cámara de Diputados:
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y del Distrito Federal con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 87, se ha cumplido con el requisito de Declaratoria de Publicidad, del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, de conformidad con el artículo 100 del reglamento, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En términos del artículo 100, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se considera de urgente resolución.
Por tanto tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas para formular un posicionamiento sobre el dictamen.
La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, diputado presidente. El dictamen que sometemos a consideración de este pleno tiene una gran importancia para la vida de los capitalinos. Todos los días nos topamos con inseguridad en nuestras calles, la impunidad ha crecido, y por ello necesitamos cuanto antes, contar con una Ley Orgánica de la procuraduría capitalina.
Los datos que arroja la misma Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, muestran que el número de averiguaciones previas de algunos delitos se ha incrementado de manera significativa durante los últimos cuatro años.
Hoy es momento de entregar una respuesta a los ciudadanos que hasta han tenido que cambiar sus hábitos con la finalidad de vivir tranquilos.
Algunos de los datos que hacen que esta ley sea tan importante, tiene que ver con que 3 millones y medio de personas en el Distrito Federal han dejado de salir de noche; 2 millones han dejado de visitar parientes y amigos; 2 millones 400 mil han dejado de tomar un taxi; 3 millones 300 mil ya no llevan dinero en efectivo.
La historia de esta ley es compleja. Es una ley que inició en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue aprobada por unanimidad. Fue impugnada más tarde ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien decidió declarar inconstitucional esta Ley Orgánica de la Procuraduría porque el tema de seguridad pública y procuración de justicia compete a este Congreso de la Unión. El Senado de la Republica tuvo una iniciativa y nos envió una minuta.
El dictamen que presentamos hoy tiene siete modificaciones a esa minuta, pero quisiera explicar de qué se tratan estas modificaciones ya que no es de nuestro interés retrasar los tiempos en la ciudad, sino por el contrario, defender los derechos humanos y entregar un instrumento que sí ayude a acabar con la impunidad en la ciudad  de México.
La primera modificación, es que a propuesta del diputado Eduardo Yáñez Montaño, integrante de la Comisión de Justicia, pedimos que se cree una Dirección Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos Sexuales.
También, a solicitud de la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, se omitió el inciso m) de la fracción I del artículo 21, para que el Centro de Evaluación y Control de Confianza no quede adscrito directamente a la Procuraduría.
Segundo, y muy importante, porque éste era un tema no sólo inconstitucional, sino en donde se podían violar derechos humanos, es que incluimos como una facultad no delegable del procurador, en el artículo 24, la de solicitar ante la autoridad judicial federal cualquier intervención de comunicaciones privadas.
Tercero, se modifica la fracción IX del artículo 25, para que el procurador sea el único funcionario con la facultad de recibir los datos conservados que generan las concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones.
Cuarto, se incluye un segundo párrafo en el artículo 44 para señalar que el reglamento respectivo determinará las unidades administrativas que se encargarán de investigar y perseguir la posesión, el comercio, el suministro de narcóticos en los términos...
La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputada. Diputada Corona, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Corona.
La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Si me permite la diputada una pregunta.
La diputada Gabriela Cuevas Barron: Claro que sí, con mucho gusto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.
La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Muchas gracias. En cuanto a su exposición, usted está diciendo que la Procuraduría tenía toda la facultad para intervenir llamadas. Por favor podría usted abundar un poco más sobre el tema, porque sí es algo muy delicado y se podría, ahora sí que esclarecer perfectamente bien.
La diputada Gabriela Cuevas Barron: Claro que sí, con mucho gusto, diputada.
En la minuta que recibimos del Senado, se daba como una facultad delegable al procurador capitalino, la de encargar o delegar a uno de sus subordinados, la posibilidad de solicitar a los jueces federales, la intervención de comunicaciones. Esa facultad no la tiene ni siquiera el comisionado de la Policía Federal Preventiva y sería violatoria no sólo de nuestra Constitución sino también de Derechos Humanos.
Es por ello que fuimos muy estrictos a la hora de modificar esta minuta, de manera que el procurador capitalino no pueda delegar esta responsabilidad. Que se haga responsable de cada una de las solicitudes de intervenir comunicaciones en los ciudadanos.
Pero además no sólo es ese control sino que se solicita al juez que podrá ser también el único funcionario de la Procuraduría que reciba los datos de las empresas de telecomunicaciones y deberá someterse a los controles de confianza después de cada intervención telefónica. No sólo el procurador sino también los agentes que realicen esa intervención.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada. Continúe, por favor.
La diputada Gabriela Cuevas Barron: También muy importante, como comentaba, se incluye un segundo párrafo en el artículo 44 para que la Procuraduría tenga plenas facultades para combatir el narcomenudeo. Esta reforma tiene una gran relevancia porque desde el 20 de agosto del año pasado el Distrito Federal y la Asamblea Legislativa deberían haber realizado estas modificaciones en distintos ordenamientos.
Se agrega, como comentaba la diputada, un artículo 70 para especificar que los agentes que den cumplimiento a una intervención de comunicaciones autorizada por la autoridad judicial estén obligados a someterse a los exámenes de control de confianza al término de la misma.
Sexto. Se considera oportuno incluir un artículo transitorio en el cual se especifica que la Fiscalía de Procesos en Postgrados de Paz Penal modificará su denominación a Fiscalía de Procesos en Juzgados de Delitos no Graves, de conformidad con las reformas que ha sufrido la Ley Orgánica del Tribunal.
Por último, se suprimió el artículo sexto transitorio que hacía referencia a la facultad de la Asamblea Legislativa para legislar en materia de narcomenudeo, ya que la hemos incluido en su totalidad.
Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada. Posicionada la comisión, está a discusión en lo general. Me ha solicitado el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez. Adelante, don Pedro.
El diputado Pedro Vázquez González: Muchísimas gracias, presidente. Con su permiso.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, queremos en esta intervención dejar planteada la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en el sentido de que votaremos a favor del dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Justicia y del Distrito Federal, por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En principio, queremos dejar constancia de un planteamiento que reiteradamente el Partido del Trabajo ha estado realizando. Esto se significa que estamos, el Partido del Trabajo, a favor de una reforma política que convierta al Distrito Federal en entidad federativa, para que su órgano legislativo local expida toda la normatividad necesaria para hacer funcionar dicho gobierno en la Ciudad de México.
No entendemos por qué 500 diputados de toda la república tenemos que aplicar una ley local para el Distrito Federal, sin embargo, el artículo 122 constitucional, apartado A, otorga al Congreso de la Unión facultades y atribuciones legislativas en lo relativo al Distrito Federal y, en consecuencia, es por lo que tenemos que conocer de esta ley.
La vigente Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1996, esto es está a punto de cumplir tan sólo 15 años de entrada en vigor. Desde entonces a la fecha, la comisión de delitos en el Distrito Federal se han incrementado exponencialmente y también el modus operandi de las organizaciones criminales ha evolucionado.
La propia Procuraduría, por las ataduras legales que tiene, no puede reaccionar oportunamente. Por eso el mérito del dictamen que se nos presenta es el proponer un sistema de procuración de justicia más ágil y eficiente que permita combatir frontalmente las incidencias delictivas y que al final los habitantes del Distrito Federal podamos tener la certeza de que sus autoridades combaten a los delincuentes y que no son parte o cómplices de ellos.
Compartimos en lo fundamental el contenido del dictamen. Sin embargo, dentro del mismo y en su oportunidad, en la comisión señalamos una inconsistencia, que en la página 1, en el antecedente tres sólo se menciona que en un análisis basado en la legislación aplicable para la conformación de procuradurías de justicia estatales es como se considera conveniente para que los integrantes de las comisiones unidas pudieran conocer dicho documento.
Votaremos a favor en lo general y en lo particular presentaré una reserva en contra del artículo 10 en su fracción VIII, que faculta a la Procuraduría.
VIII. Promover la celebración de contratos y convenios con organismos y empresas o instituciones educativas públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras para la elaboración de estudios y proyectos de política y/o estadística criminal.
Consideramos que esta propuesta es incorrecta exclusivamente en cuanto a la celebración de contratos y convenios con empresas y más si éstas son extranjeras.
En México, las instituciones de educación superior públicas y privadas tienen la capacidad para realizar este tipo de investigaciones. El propio Instituto Nacional de Ciencias Penales de la UNAM, en su caso, podría realizar estas tareas. Lo que no podemos permitir es una transferencia de recursos públicos del gobierno del Distrito Federal, esto es, de sus habitantes a empresas privadas o extranjeras para que realicen dichas investigaciones.
Con la salvedad que estoy reiterando, el dictamen en comento tiende a eficientar la actuación del Ministerio Público como representante social, en particular en la fase de la averiguación previa y en la de ser parte de los procesos penales, además de que incluye otros aspectos importantes como el tema del respeto a los derechos humanos.
Les solicitamos entonces a los integrantes de esta asamblea votar a favor del presente dictamen y presentaré la reserva por los conductos que se establecen en el Reglamento.  Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Armando Báez Pinal en pro del dictamen.
El diputado Armando Jesús Báez Pinal: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Estamos dictaminando una iniciativa que viene de origen del Senado la disposición de la Suprema Corte que había declarado una inconstitucionalidad.
El Grupo Parlamentario del PRI propuso y se aprobó por unanimidad esta minuta con una modificación sustancial que es la creación de una Fiscalía Especial para la Atención del Delito en Contra de las Mujeres, lo cual nos parece sumamente importante e interesante para poder frenar el delito y la violencia que hay en contra de las mujeres tener esta fiscalía especial. Acotar la facultad al procurador para que no delegue las intervenciones telefónicas en otros funcionarios, en otras personas, también es muy importante para nosotros.
Esta ley orgánica tiene que ser una herramienta muy importante para que no haya, compañeros, pretextos en la disminución de delitos y de un instrumento para evitar la corrupción.
En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que se debe de dar y se debe de votar a favor para que tengamos la certeza de una procuración de justicia más importante en nuestra capital. Por eso nosotros estamos a favor de esta iniciativa.
Es muy importante que reflexionemos en que ya se acabe y se disminuya la corrupción que ha habido hasta estos días. Muchas gracias. Es todo, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tengo inscritos a la diputada Kenia López Rabadán y al diputado Jaime Cárdenas. Con esto se agota el número de oradores que se permiten a favor, por lo que, al terminar el diputado Cárdenas, preguntaremos si está suficientemente discutido. Diputada López Rabadán.
La diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, queremos hacer un reconocimiento a todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados.
Sin lugar a dudas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en su momento aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y ha sido el Senado, en una primera instancia, quien nos remite como minuta lo que hoy estamos poniendo a su consideración.
Quiero decirles que el Partido Acción Nacional fue congruente con la responsabilidad que tenía en la Asamblea y votó a favor de la ley que hoy estamos discutiendo. También el Partido Acción Nacional votó a favor de la procuración de justicia en el Senado y lo hacemos también aquí en la Cámara de Diputados.
Esta ley es una ley de vanguardia que sin lugar a dudas forma parte del sistema jurídico nacional para que el Distrito Federal cuente con el andamiaje jurídico necesario y para que la Procuraduría General de Justicia del DF tenga las herramientas clave para poder combatir a la delincuencia en el Distrito Federal.
Las fiscalías que se establecen en esta ley dan una muestra clara de visión, primero de una visión ciudadana y también de una visión de género. Evidentemente, compañeros diputados, hablar de transparencia en la Ley Orgánica que hoy ponemos a su consideración es, sin lugar a duda, un tema que el PAN siempre ha estado privilegiando. Hablar de derechos humanos en esta Ley Orgánica que hoy ponemos a su consideración, es un tema prioritario para los gobiernos del PAN.
Por eso hoy ponemos a su consideración esta Ley Orgánica, que permitirá contar a todos los capitalinos con la mejor herramienta para que los delitos se puedan investigar y se puedan sancionar en ésta, nuestra capital.
A nombre del PAN, muchísimas gracias por este respaldo y evidentemente votaremos a favor. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.
Yo le quiero preguntar a nuestro amigo que es tan amable de llevar el tiempo, ¿no se ha dado cuenta que tenemos 5 minutos por cada orador?
Adelante, diputado Cárdenas.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, no me resta más que señalar lo que aquí han dicho los distintos legisladores que han subido a esta tribuna para apoyar esta minuta que provino del Senado de la República, para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y que como lo explicaba la diputada Gabriela Cuevas, se le hicieron 7 modificaciones muy importantes; modificaciones que tienen que ver con la salvaguarda de los derechos fundamentales de los gobernados.
Había preocupación, y qué bueno que esto se corrigió en las  correspondientes, de que las intervenciones telefónicas, que la autorización para solicitar intervenciones telefónicas el procurador de Justicia del Distrito Federal, la delegara a otros funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Afortunadamente privó la razón, privó el entendimiento y se determinó con mucha claridad que la solicitud de intervenciones telefónicas ante los jueces del Distrito Federal, corresponde en exclusiva al procurador de Justicia del Distrito Federal.
Yo festejo este hecho, festejo este acuerdo y lo pongo de ejemplo en la discusión que tendremos en los próximos meses en materia de la Ley de Seguridad Nacional, y aquí déjenme hacer una reflexión que me parece muy interesante.
Estamos aprobando que solamente sea el Ministerio Público y el titular del Ministerio Público en el Distrito Federal, el que solicite estas intervenciones telefónicas ante los jueces. Ello es relevante porque es consecuente y respetuoso de la letra y el espíritu del artículo 21 de la Constitución, porque la investigación y procuración y persecución de los delitos, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución, corresponde en exclusiva al Ministerio Público y a la policía.
Fíjense la diferencia tan importante. En el Distrito Federal, va a quedar muy claro que las únicas autoridades que pueden solicitar estas intervenciones telefónicas es la Procuraduría y un funcionario de la Procuraduría que es el titular de la misma.
En cambio, en el dictamen o predictamen de la Ley de Seguridad Nacional se está insistiendo en que sean otras autoridades, Fuerzas Armadas, las que puedan solicitar las intervenciones telefónicas. Desde luego esta disposición del predictamen de la Ley de Seguridad Nacional es totalmente contraria al artículo 21 de la Constitución, porque en el artículo 21 constitucional queda consignado con toda claridad que esta es una atribución exclusiva del Ministerio Público.
Ojalá que así en su momento se haga cuando discutamos el predictamen de la Ley de Seguridad Nacional.
Qué bueno que estamos reformando las instituciones del Distrito Federal, pero es cierto, como lo dijo el coordinador parlamentario de mi grupo el diputado Pedro Vázquez, es fundamental, sería fundamental que el Congreso de la Unión permitiese, regulara una transformación radical de las instituciones del Distrito Federal.
Que el poder revisor de la Constitución, de acuerdo a lo previsto en el 135 de la Carta Magna, determinara que el Distrito Federal deba tener un estatus jurídico diferente. No más al tutelaje del Distrito Federal por este Congreso de la Unión o por el titular del Poder Ejecutivo.
El Distrito Federal merece ser una entidad federativa como las demás, con plenas competencias, en donde sus ciudadanos tengan plenos derechos y sus poderes locales sean auténticos poderes, y no como los denomina el actual artículo 122 de la Constitución “órganos de gobierno”.
Creo que es importante que esta reforma se sume a otras —termino— de mayor envergadura, más importantes, para que el Distrito Federal sea una auténtica entidad federativa, con plenas facultades legales, y que este Congreso de la Unión y el titular del Poder Ejecutivo dejemos de intervenir en los asuntos internos del Distrito Federal.
Esta es la aspiración que debe guiar nuestra actividad...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Concluyo, presidente. Concluyo, déjenme terminar.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permita la asamblea que concluya el orador.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Déjenme terminar. Cuando uno dice aquí cosas que son importantes para transformar la vida política del país ustedes piden tiempo, ojalá que así pidieran tiempo a su pretendida reforma laboral que es contraria...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, adelante, concluya usted, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Termino, señor presidente. Si me dejan terminar concluyo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permitan concluir al orador, señores diputados.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Déjenme terminar, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicar a la asamblea que permita que el orador concluya su intervención. Adelante, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Quiero simplemente terminar diciendo...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputado Cárdenas. Diputado Fernández ¿con qué objeto?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Inspirado en el Partido Acción Nacional, pido que paren el reloj parlamentario para que pueda continuar mi compañero Jaime Cárdenas.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El reloj parlamentario murió con el nuevo Reglamento. Adelante, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Simplemente lo que quiero decir, para concluir, es que el Distrito Federal debe tener el estatus jurídico de un estado, debe haber una asamblea constituyente en el Distrito Federal, para que esta asamblea constituyente elabore la Constitución del Distrito Federal y desde luego el Ministerio Público del Distrito Federal como los de los estados y el de la república, debieran ser órganos constitucionales autónomos, plenamente ciudadanizados.
Sin embargo reconozco que esta reforma...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ...es importante y por eso la votaremos a favor. Muchas gracias, diputadas y diputados.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Cárdenas. Diputado Santana, desde su curul, me había pedido la palabra.
El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Sí, diputado presidente, nada más para abundar en este dictamen que vamos a aprobar el día de hoy, destacar la transformación de la policía de investigación, en su profesionalización para ingresos y permanencia.
La profesionalización del personal ministerial y de servicios periciales de la institución, la modernización tecnológica de las instituciones que permitan la utilización de herramientas para la georreferenciación del delito y su combate a través de mecanismos de inteligencia; armonización con las reformas constitucionales aprobadas por esta soberanía que son: combate al narcomenudeo, coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la creación del Centro de Control de Confianza, como instrumento para el ingreso y permanencia de los servidores públicos de dicha institución. Es cuanto, diputado presidente, sólo destacar esa parte.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado, sumamente ilustrativo, sin duda.
Agotada la lista de oradores, se considera el asunto suficientemente discutido. Informo a la asamblea que se ha reservado para la discusión en lo particular, el artículo 10, fracción VIII. La reserva la hace el diputado Pedro Vázquez González, por lo que le solicito a la Secretaría sea tan amable de abrir el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos, para votar en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de este dictamen.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.
Diputado presidente, se emitieron 321 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 321 votos. Procederemos a desahogar la reserva que presentó el diputado Pedro Vázquez, quien tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos.
El diputado Pedro Vázquez González: Muchas gracias, presidente. Realmente es una reserva demasiado breve, sencilla, que no trastoca de fondo el contenido de lo que acabamos de aprobar; es prácticamente de forma.
Con fundamento en el artículo 109 del reglamento, propongo la siguiente reforma al artículo 10, en su fracción VIII. Quiero señalar, señor presidente, y también a la asamblea, que después de haber consultado y haber recibido opinión desde luego de compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras, me permito hacer una corrección a la reserva presentada originalmente para que diga lo siguiente, señor presidente, honorable asamblea.
Artículo 10, fracción VIII. Promover la celebración de contratos y convenios con organismos o instituciones educativas públicas, privilegiando a las empresas privadas nacionales para la elaboración de estudios y proyectos de política y/o estadística criminal.
Es cuanto, señor presidente, y espero de la asamblea su voto afirmativo a esta reserva. Gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Pedro Vázquez.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la propuesta hecha por el diputado Pedro Vázquez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación) muchas gracias; quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se acepta la modificación. Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos para votar el artículo 10, con la reserva presentada por don Pedro Vázquez y aceptada por el pleno.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del artículo 10, con las modificaciones propuestas por el diputado Pedro Vázquez.
 (Votación)
(…)
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.
Diputado presidente, tenemos 306 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 306 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
El Dictamen:

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