23 may 2011

Columna BOTICA

Columna BOTICA
El Fiananciero 23 de mayode 2011
/Jorge Meléndez Preciado
                Adiós, a la bella Silvia González Marín
                Aunque ya lo había advertido Manuel Castells en: Comunicación y poder (Alianza Editorial),  que los levantamientos por medio de las redes serían algo que veríamos,  lo mismo en España que en el mundo árabe se dieron esos fenómenos. Pero nadie esperaba que en plena época de elecciones ocurrieran  las manifestaciones grandiosas, como en la Puerta del Sol, y lo mejor, que repercutieran incluso e México (tímidamente). Si bien el conservador Partido Popular derrotó
ampliamente al PSOE,  de poco les servirá ya que los movilizados están contra todos los políticos que nunca cumplen sus promesas y son lacayos de los poderes como el financiero y el mediático (Margarita Riviére, Segundo poder, Aguilar). Con otras características  pero jóvenes, viejos, desempleados y quienes ya no pueden con los gastos mensuales gritan  como en Argentina: “Que se vayan todos”. Nadie sabe cuánto durará y qué logrará esta gran ebullición, pero muestra a las claras que la democracia es una mentira; un simple juego de partidos domeñados y que buscan beneficios para unos cuantos. Lo importante, empero, es que hay un sacudimiento como nunca y vendrán tiempos mejores sin duda, pues la humanidad en muchas partes- incluido aquí- ha dicho “Basta”. No obstante el rechazo de decenas de miles y la exigencia para hacer una recomposición en esta globalización, donde el individuo no importa, los grillos no escuchan, esos sí,  hablan de triunfos en todos los órdenes siendo que la desesperación priva en millones de hogares. Por cierto, muchos de los suspirantes a puestos de elección, de todos los colores, recogen las iniciativas  de López Obrador en su paso por el gobierno capitalino, siendo que antes decían: era un populismo “izquierdista”. Estamos, en todas partes, viviendo una ficción que pronto mostrará sus carencias y traerá, sin remedio, estallidos   por todos lados. En tanto se va calentando la gente, los políticos siguen con unos comicios  que no resuelven nada.
México no existe
                Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino dijo que el antecedente de la revuelta en España fueron los movimientos de 68 en París y en Checoslovaquia, incluso cuando los tanques soviéticos invadieron éste país. Pero no dijo una sola palabra ni pusieron una imagen del movimiento de  aquel año en México, el cual logró modificar el régimen político. Televisa que entonces denigró a los participantes sigue ocultando las grabaciones y censurando. Grave.
Debate
                Denisse Maerker invitó a su serie “Punto de partida” a los que aspiran a gobernar el estado de México. Interesante. El más desenvuelto, seguro y con planteamientos fue Alejandro Encinas quien reiteró: “Yo no digo que voy a hacer. Señaló lo que ya hice en el DF acerca de empleo, seguridad y otros temas”. Luis Felipe Bravo Mena atacó a Eruviel y sobre todo puso de manifiesto las promesas no cumplidas de Peña Nieto. Mientras que el priista Ávila hizo lo que pudo y casi al final intentó defender a su patrocinador y gobernador,  Enrique. Quien resultó más dañado fue el  que desea ser presidente de México y la mejor parte la sacó quien logró, con todo, aglutinar a la izquierda. Pero la ventaja  electoral de Eruviel es inmensa.
                Mala institución
                En el ISSSTE no sólo hay desabasto de medicinas, sino la atención es pésima. En la clínica familiar Álvaro Obregón, nos cuenta un amigo que pide reservemos su nombre para no sufrir  represalias, el neumólogo Enrique Olaya no asistió a dar consulta (20 de abril) y en otra ocasión llegó dos horas tarde (6 de mayo); lo peor, dice nuestra fuente, es la enfermera que asiste al galeno, ya que su prepotencia y desprecio a los que se ven más amolados, es terrible.
                Dos
                El miércoles 25 de mayo, a las 11 horas, en el Instituto José María Luis Mora, ubicado en Valentín Gómez Farías, 25, se hará entrega de la biblioteca de Gabriel Vargas, el genial creador de “La familia Burrón” y habrá, también, una mesa redonda con la periodista,  Lupita Appendini, esposa del maestro, Guadalupe López y Agustín  Sánchez, quien ha escrito varios libros acerca del brillante caricaturista. Si no fuera algo muy serio, resultaría de risa loca la prohibición de narcocorridos por parte del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, el famoso Malova. Si en verdad se quiere combatir a los narcotraficantes, que el ejecutivo local vaya a Badiraguato con policías y ejército y trate de poner orden.
jamelendez44@gmail.com


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...