16 may 2011

Conferencia del Sistema Penitenciario

Comunicado 297/11
Secretaría de Seguridad Pública
México, D. F., 13 de mayo de 2011
  • Se aprobaron los esquemas generales para la operación de los sistemas de monitoreo telemático de bajo riesgo mediante brazaletes.
  • Acordaron criterios para homologar la integración y organización de los expedientes de los internos del fuero común y federales.
Con avances en la definición de proyectos y lineamientos para actualizar la operación del sistema penitenciario y el diseño de estrategias para atender los retos que enfrenta la administración de los centros de reclusión del país, este 13 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la Quinta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, presidida por el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Dicha instancia surge a partir de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que participan autoridades penitenciarias federal, de los estados y el Distrito Federal.
El ingeniero Genaro García Luna, señaló la importancia que guarda la administración penitenciaria en México y destacó ante los responsables estatales y del Distrito Federal de los centros de reclusión, la necesidad de reforzar la seguridad de los penales además de mantener una coordinación permanente y estrecha para atender los rezagos.
El Secretario de Seguridad Pública federal mencionó también la importancia de trabajar en la adecuación de los marcos jurídicos de operación penitenciaria, para garantizar la atención en prisión de los internos y especializar instituciones por nivel de riesgo.  Ante esto, el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones que, de aprobarse, dará un marco legal congruente con las operaciones penitenciarias que se realizan hoy en día y mayor fortaleza a las condiciones de seguridad que deben reunir los penales.
Los integrantes de la conferencia aprobaron los esquemas generales para la operación de los sistemas de monitoreo telemático de bajo riesgo mediante brazaletes; se acordaron criterios para homologar la integración y organización de los expedientes de los internos del fuero común y federales; y finalmente, se avanzó en la definición de un planteamiento de alcance nacional encaminado a profesionalizar la función penitenciaria.
En este marco se acordó promover un planteamiento de atención presupuestal que será analizado ante distintas autoridades federales y estatales, que refleja la necesidad de invertir en los centros penitenciarios para actualizar los sistemas de seguridad y de tratamiento, abatir la sobrepoblación y promover el desarrollo del personal penitenciario.
La Conferencia contó con la participación de expertos de otros países, quienes compartieron su experiencia en materia de seguridad y sobrepoblación penitenciaria, ámbitos en los que es necesario avanzar para garantizar el cumplimiento de las sentencias dictadas por la autoridad judicial y la reinserción social que marca la Constitución, para proteger y servir a la comunidad.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...