20 jul 2011

Bienvenido Ollanta

El Presidente Felipe Calderón y el Presidente Electo de la República del Perú, Ollanta Humala, dieron un mensaje conjunto a medios de comunicación.
Durante el mensaje, ambos Presidentes manifestaron su interés en dar continuidad a la relación bilateral en todos los ámbitos de la cooperación, en especial, afirmaron que mantendrán y estrecharán el diálogo político para enfrentar juntos desafíos mundiales como el crimen organizado y el cambio climático.
En estos 10 años, la relación comercial entre México y Perú se ha más que cuadruplicado, al pasar de 317 millones de dólares a casi mil 400 en 2010; por lo que, el Presidente Calderón le reiteró al Presidente Humala la importancia de que Perú y México sigan siendo aliados en lo económico para competir con éxito en el mundo.
** 
El Presidente electo de la República del Perú, Señor Ollanta Humala, en el Mensaje a Medios
Muchas gracias.
Querido Presidente Felipe Calderón, de la hermana República de México. La verdad, me siento muy contento de estar aquí, en mi condición de Presidente Electo del Perú.
Y quería, antes de la juramentación, concluir este viaje por toda la región latinoamericana, visitando México y Cuba.
Y en este caso, a México porque tenemos muchos retos en común. México y Perú somos dos almas gemelas que vienen de una cuna de civilizaciones que crearon historia, crearon desarrollo en la región latinoamericana.
Que ambos hemos tenido una historia similar y que hoy día tenemos retos comunes, como es la lucha contra la pobreza, contra el crimen organizado, el narcotráfico y todo tipo de violencia; contra la desigualdad, la desnutrición, entre otros grandes retos que la clase política tiene que asumirlos con responsabilidad, y dándonos la mano como lo que somos, hermanos.
Por eso es importante este diálogo en el cual hemos asumido temas como la educación, porque en Latinoamérica mucho se ha apostado al tema de los recursos naturales, pero todavía no hemos apostado en la educación.
Y hoy día, Latinoamérica es una región que está sorprendiendo al mundo;  un mundo que se encuentra con crisis económicas financieras, particularmente en el Asia, en Europa.
Y frente a Sudamérica, frente a Latinoamérica, que está teniendo un crecimiento económico sostenido, un crecimiento económico que hace de toda la región de Latinoamérica, un gran mercado para el desarrollo, para los consumidores, para crear productos con valor agregado, para hacer que el Estado pueda servir a toda la sociedad, y no solamente a minorías.
Esos son temas que hoy día los hemos tomado con mucha fuerza. Y yo le agradezco al Presidente Felipe Calderón, por haberme dado esta oportunidad.
Hemos establecido un diálogo para que haya una línea directa para poder mantener esa comunicación, además de las Cancillerías, porque creo que debe haber amistad, debe haber hermandad entre los Jefes de Estado.
Lamento que México haya sido eliminado, me parece, en la Copa América. Qué se va a hacer.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No. Ya mejor ni hablamos.
-PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: Qué se va a hacer. El Perú sigue. Perú sigue.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Nos ganó Perú. Sí, nos ganó Perú, verdad.
-PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: Hemos hablado de intercambios a nivel de la educación, universidades, para establecer las relaciones entre las universidades.
En el campo del deporte.
Hoy día, he conversado con el Presidente y sé que es un deportista. Ahora está con el ciclismo, me parece. Y le he dicho que la próxima vez, a ver si salimos a correr los dos.
Hoy día he visitado su circuito. Muy bonito, el Bosque. La verdad, de Los Pinos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: El Bosque de Chapultepec, sí.
-PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: El Castillo de Chapultepec. Lo hemos subido corriendo. Me he llevado a mi Agregado de Defensa, también, a la prensa peruana que ha venido y, la verdad, que muy, muy contento de estar aquí.
Ahora quiero degustar un poco la comida mexicana. Y señalar que en esta coyuntura, en este trabajo político, somos del año del 62, ambos somos de 1962, y como me decía el Presidente, es un año de buenas cosechas.
Así que, creo yo que con México, a partir del 28 de julio, vamos a mejorar más ya la relaciones que hasta hoy día están siendo óptimas. Queremos mejorarlas más.
Queremos optimizar más el intercambio comercial, estrechar las relaciones en el ámbito educativo y, de esa manera, mirar con optimismo el futuro de ambos pueblos hermanos, que son pueblos bastante religiosos, con una historia común.
Y por lo tanto, me siento como si estuviera en mi casa, Presidente Felipe.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Está en su casa.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: Muchas gracias Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bienvenido.
-PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: Muchas gracias
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bienvenido.
Muy estimado señor Ollanta Humala, Presidente Electo de la República del Perú.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Es un gran gusto para el Gobierno y para el pueblo de México, recibir este día, al Presidente Electo de la hermana República del Perú, Ollanta Humala.
Le damos a usted, señor Presidente, y a los integrantes de su Comitiva, la más cordial bienvenida a nuestro país. Y además, lo felicito, especialmente, por el avance del equipo peruano en la Copa América, que ha sido muy destacado.
México es un país orgullosamente latinoamericano, y los mexicanos apreciamos muchísimo, la gentileza de esta Visita, señor Presidente. El estar aquí, en México, en el día de hoy, a unos días, incluso, de asumir la Presidencia del Perú, es un gesto que agradecemos en toda su dimensión.
Hace cinco años, casi cinco años, cuando yo también era Presidente Electo, el primer país de América Latina que visité fue el Perú y, como usted, también, hice una gira muy intensa, y visitamos varios países, pero, efectivamente, visité Perú en esa primera ocasión.
Y me quedó claro, como conversábamos hace un rato, Presidente, entre Perú y México hay enormes elementos de identidad: en la historia, en la cultura, en la lengua, en las costumbres, en los sueños también, en los ideales.
Pienso que detalles como el de su Visita a México son una muestra de la sólida amistad que une a nuestras naciones, y amistad que, estoy seguro, se fortalecerá durante su Gobierno.
Tenga la certeza, señor Presidente Humala, que conmigo encontrará a un amigo, y  a un compañero latinoamericano, empeñado en la unidad de nuestra región, y en la prosperidad conjunta de nuestros pueblos.
Este día, el Presidente Electo y un servidor hemos tenido una conversación informal. Tendremos otra, posteriormente. Pero hemos abordado distintos temas: la situación de nuestros respectivos países, la manera en que podemos colaborar uno con otro.
A nombre del pueblo de México le expresé, y le reitero ahora, públicamente, una calurosa felicitación por su triunfo electoral. Estimo que la democracia es el mayor patrimonio de México y de Perú, en términos de la vida institucional. Y construir una democracia como éstas, ha sido una tarea que sé que le ha costado enormes sacrificios a nuestros pueblos, por lo que sin duda, peruanos y mexicanos coincidimos en que se trata de un logro muy preciado, que debemos aquilatar y preservar.
Asimismo, le expresé al Presidente que Perú siempre ha tenido y tendrá, siempre, el cariño y el respaldo total de México y de los mexicanos.
En segundo lugar. El Presidente Electo y un servidor manifestamos nuestro interés en dar continuidad a la excelente relación bilateral entre nuestros países, en todos los ámbitos de cooperación.
Reiteramos que mantendremos y estrecharemos el diálogo político que existe entre Perú y México, a fin de enfrentar juntos desafíos mundiales, como son: el crimen organizado transnacional, el narcotráfico o el cambio climático, la devastación de la naturaleza. Temas que nos preocupan en común y que, juntos, debemos abordar, debemos enfrentar en común.
En tercer lugar. También hablamos de mantener muy cercana nuestra relación para intensificar la relación económica entre México y Perú. Una relación que viene de siglos.
En los últimos 10 años, la relación comercial se ha más que cuadruplicado. Pasó de 317 millones de dólares en el 2000, a casi mil 400 millones de dólares en el 2010. Sin embargo, es claro que podemos hacer mucho más para ampliar nuestras relaciones económicas bilaterales, siempre pensando en el progreso de nuestros pueblos.
Para México, la libertad política, la libertad económica también, es clave para construir economías más fuertes y más justas, en las que cada persona tenga oportunidades de desarrollo, que requiere para salir adelante.
De ahí que en nuestro país tengamos una visión de economía libre, una economía de mercado, sí, pero que entiende la acción rectora y rectificadora del Estado como indispensable para combatir las terribles desigualdades de nuestra sociedad y abrir oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen.
Estamos convencidos también de que en un mundo que compite, como es el mundo global que nos ha tocado vivir y que se integre a partir de bloques comerciales y regionales, las naciones latinoamericanas podemos y debemos unirnos para enfrentar juntos y con éxito la competencia global.
De ahí la importancia de que Perú y México seamos aliados en lo económico, ya que esto nos brinda la oportunidad de complementar las fortalezas de nuestras economías para competir con éxito en el mundo, y generar el desarrollo, el crecimiento y el empleo que demanda nuestra gente.
Precisamente, con el objetivo de promover esa mayor integración entre nuestros países y en la región en su conjunto, entre México y Perú hemos negociado un Acuerdo de Integración Comercial, que comprende preferencias comerciales para más de 12 mil productos.
Esta negociación, que ha durado cinco años, involucró consultas a todos los sectores de nuestra economía. En este momento está a consideración del Congreso, del Senado mexicano, y esperamos que muy pronto pueda ser ratificado, para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio, de inversión, y las oportunidades de empleo que implica un mayor comercio, tanto para peruanos, como para mexicanos.
Sin duda, México y Perú tienen todo para constituir, junto con otras naciones de nuestra América Latina, una de las alianzas económicas más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento a nivel regional y global.

Yo invito al Presidente Electo a que unamos esfuerzos con esa visión de una América Latina más fuerte y más prospera.
Y al Senado, hago un muy respetuoso llamado, exhorto, invitación a que valore en toda su dimensión la importancia de que México ensanche su alianza con el Perú, un pueblo hermano que ha salido adelante con enorme esfuerzo, y cuya economía se encuentra, sin duda alguna, entre las más destacadas de la región en los últimos, años en cuanto a crecimiento se refiere.
Amigas y amigos:
Es un hecho que el Presidente Electo, Ollanta Humala, y un servidor, vamos a trabajar con espíritu de colaboración y con espíritu de amistad. Y que vamos a unir esfuerzos con el fin de abrir paso a una nueva etapa de la relación bilateral.
Estoy seguro que será una etapa constructiva; que nuestra prioridad será mejorar las condiciones de vida de peruanos y mexicanos, y abrir más caminos, caminos más amplios para la democracia, para la libertad y para el progreso.
Perú y México fueron en la antigüedad, a través de los incas, los mexicas, los aztecas, los pueblos que fueron a la vanguardia del desarrollo y de la civilización precolombina en su tiempo.
Perú y México fueron también, después, durante La Colonia, pueblos y naciones que fueron el referente, también, de aquella época.
Después de nuestra Independencia, hemos seguido preservando amistad e identidad.
Y esta Visita del Presidente Electo Humala, estoy seguro, que será la puerta que permita ensanchar aún más esta amistad y cercanía entre Perú y México, para la prosperidad, no sólo de peruanos y de mexicanos, sino para la prosperidad que anhelamos, en común, para toda nuestra querida América Latina.
Bienvenido, Presidente. Lo recibimos como amigo.
Ésta es su casa.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...