22 jul 2011

Comparecencia de Francisco Blake con legisladores

Reunión de Trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, Presidida por el C. Senador José Guadarrama Márquez, celebrada en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.
Comparece en atención de Punto de Acuerdo aprobado.
COMPARECENCIA DEL C. LIC. FRANCISCO BLAKE MORA, SECRETARIO DE GOBERNACION.
EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ, PRESIDENTE DE LA PRIMERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE DE LA H. CAMARA DE SENADORES: Nuevamente a las ciudadanas legisladoras y legisladores, bienvenidos a esta comparecencia, y también bienvenido señor Secretario.
Como es de su conocimiento el pasado 13 de julio, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Gobernación para que informe y explique sobre las medidas que se han tomado para proteger a los migrantes y evitar su secuestro por las bandas del crimen organizado.
Para dar cumplimiento al acuerdo, informo al ciudadano Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el Artículo 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en consecuencia, solicito al ciudadano Francisco Blake Mora ponerse de pie; rogándoles a los asistentes a hacer lo mismo.
Ciudadano: Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Protesta usted decir verdad ante esta Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión?
- EL C. LIC. FRANCISCO BLAKE MORA, SECRETARIO DE GOBERNACION DE LA REPUBLICA MEXICANA: ¡SI, PROTESTO!
- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Enterado de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Gracias, señor Secretario, puede sentarse.
Informo a los integrantes de esta Comisión, que nos acompañan diputados integrantes de la Comisión de Población Frontera y Asuntos Migratorios; así como senadores integrantes de las comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Sur y Población y Desarrollo, a ellos les damos la más cordial bienvenida.
También agradecemos la presencia de los autores promoventes de los puntos de acuerdo.
para dar inicio a esta reunión, le solicito al ciudadano Secretario, Diputado Pérez Cuevas de esta Comisión, dé lectura al acuerdo de la Junta Directiva de la Primera Comisión que establece el formato con el cual desarrollaremos la comparecencia.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS: Con mucho gusto señor Presidente. Señores legisladores.
Daré lectura al resolutivo segundo del acuerdo señalado donde se establece el procedimiento.
1.- El Presidente de la Primera Comisión moderará la reunión y tendrá una intervención inicial para dar la bienvenida, informar del motivo de la comparecencia y tomar la protesta de decir verdad al compareciente.
2.- El compareciente, Secretario de Gobernación tendrá una intervención inicial por un tiempo de hasta 15 minutos.
3.- El Presidente de la Comisión, en una primera ronda de intervenciones dará el uso de la palabra consecutivamente a un legislador de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Permanente hasta por cinco minutos en el siguiente orden.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; de Convergencia; del Partido Verde Ecologista de México; del Partido de la Revolución Democrática; del Partido Acción Nacional Y del Partido Revolucionario Institucional.
4.- Al término de la primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, el compareciente dará respuesta a las mismas hasta por un tiempo de 10 minutos.
5.- En el mismo orden establecido en el numeral 3, los legisladores podrán, si así lo estiman conveniente disponer de hasta 3 minutos para ejercer su derecho de réplica.
6.- El Presiente de la Comisión en una segunda ronda de intervenciones, dará el uso de la palabra consecutivamente hasta por 5 minutos a un legislador de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:
Grupo Parlamentario del PRD, del PAN y del PRI,
7.- Al término de la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, el compareciente dará respuesta a las mismas hasta por un tiempo de 10 minutos.
8.- En el mismo orden establecido en el numeral 6, los legisladores podrán, si así lo estiman conveniente, disponer de hasta 3 minutos para ejercer su derecho de réplica.
9.- El compareciente, Secretario de Gobernación, tendrá una intervención final por un tiempo de hasta 5 minutos.
10.- El Presidente de la Primera Comisión tendrá una última intervención para dar por concluida la reunión.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Muchas gracias, señor Secretario. Informo a ustedes, y les damos la más cordial bienvenida, y desde luego nuestro reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos diputados integrantes de la Comisión Especial de Migración de la Cámara de Diputados, bienvenidos.
Señor Secretario de Gobernación:
Doy a usted formalmente la más cordial bienvenida y, antes de darle la palabra permítame poner un poco más en contexto su presencia ante esta soberanía.
El secuestro y al ejecución de 72 migrantes en el Municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas fue el episodio más visible de la trágica historia que día a día padecen miles de migrantes en nuestro territorio.
Y, fue también el punto de quiebre de una política migratoria que puso en entredicho frente al mundo la capacidad del Estado Mexicano para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en su territorio, independientemente de su condición o estatus migratorio.
Desde entonces, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República nos dimos a la tarea de realizar un análisis serio y profundo de la realidad migratoria de nuestro país.
El resultado, como usted ya bien lo sabe, fue la aprobación de un nuevo marco jurídico que en la materia le da al Poder Ejecutivo todos lo instrumentos necesarios para salvaguardar la integridad y los derechos de quienes cruzan nuestra frontera en busca de mejore condiciones de vida.
Desafortunadamente, tal y como lo documenta la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, México es un país que se ha convertido en una zona sin ley, y en un territorio de impunidad, que a veces da la impresión de estar más en manos de la delincuencia que de la autoridad.
Más 11,000 migrantes fueron secuestrados tan sólo en 2010.
En nuestro país convergen en forma fatal dos fenómenos sociales: el migratorio, en sus fases asociadas a la emigración, transmigración e inmigración, y el delincuencial con sus expresiones más funestas en el crimen organizado, la corrupción de las autoridades y la violencia.
Quien se aventura por las rutas migratorias en busca de mejorar sus condiciones de vida, encuentra en México su más terrible obstáculo por el riesgo implícito a las formas posibles de transporte como el llamado tren de la muerte o las inclementes cajas de los camiones de carga por los incesantes asaltos, violaciones, secuestros y cruentos asesinatos del crimen organizado con asistencia incluso de la propia autoridad y por la estrechez de miras de una política migratoria obsoleta, reducida la búsqueda, persecución, captura y expulsión de personas con altos índices de violación a los derechos humanos.
Los mexicanos hemos atestiguado el horror de las crueles matanzas de migrantes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en varios casos documentadas y denunciadas por agrupaciones de ciudadanos dedicados a la labor de asistencia humanitaria, antes de ser reconocidos por las propias autoridades y no hemos dejado de sorprendernos ante la impasibilidad gubernamental cuya respuesta aún tarda mucho en llegar.
Lo anterior nos ha vuelto paradójicamente un dique de contención del amplio flujo migratorio hacia los Estados Unidos en beneficio del país vecino, pero a un alto costo humanitario, lo que nos ha merecido el reiterado señalamiento internacional y las más severas llamadas de atención de los organismos defensores de los derechos humanos.
En su último informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostiene que a pesar de la reconocido vulnerabilidad de estos grupos migratorios, la autoridad migratoria, la policía federal y las corporaciones policiales, así como los agentes del Ministerio Público locales y federales han llevado a cabo muy pocas acciones para combatir este flagelo.
En la inmensa mayoría de las ocasiones los delitos permanecen impunes y revelan rasgos de apatía, omisión o corrupción.
Existe una gran ineficiencia del sistema de justifica para prevenir, investigar, prevenir y castigar el secuestro de migrantes, así como un evidente desinterés de la autoridad para prevenir el delito, proteger a las víctimas y lograr la reparación del daño.
En este contexto el secuestro de migrantes es una práctica cada vez más frecuente e incluso cotidiana en diferentes lugares del país, en donde se registra más de un evento de secuestros al día, tomando en cuenta las cifras recabadas en los últimos seis meses, el número de víctimas de secuestro podría llegar a ser de hasta 18 mil al año.
A lo anterior, debemos agregar que los casos de secuestro quedan impunes en su mayoría, incluso cuando las autoridades llegan a tener conocimiento del delito.
La impunidad por tanto ha sido el incentivo fundamental para el incremento que ha registrado el secuestro de mirantes en los dos años más recientes.
Esta es la percepción generalizada y la valoración que fundamenta las preocupaciones de quienes en esta representación nacional estimamos conveniente su comparecencia a efecto de que nos explique qué es lo que está haciendo el Gobierno Federal para hacer frente a esta penosa realidad.
Tiene usted, señor Secretario de Gobernación hasta por 15 minutos.
-EL C. LIC. FRANCISCO BLAKE MORA: Muchas gracias.
Senador José Guadarrama Márquez, Presidente de la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Señores Diputados, Secretarios de La Primera Comisión, señores senadores, señoras senadoras, diputados integrantes de la Primera Comisión, señoras y señores legisladores que hoy participan en esta comparecencia, quiero agradecer en primer término la invitación que me han hecho a comparecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para revisar un tema de gran trascendencia como es el fenómeno de la migración y sus implicaciones.
El Ejecutivo Federal valora el interés y la responsabilidad que ustedes, señores legisladores han mostrado para dar elementos sustanciales al gobierno para la construcción de una política migratoria de estado con la creación de la nueva Ley de Migración.
En el Gobierno Federal le apostamos siempre al diálogo y la construcción de acuerdos con el Poder Legislativo, porque estamos convencidos de que sólo mediante la corresponsabilidad entre los poderes, las instituciones y la sociedad, podremos enfrentar con mayor oportunidad los desafíos que hoy tiene nuestro país.
Es fundamental que el diálogo se dé sobre la realidad de nuestro país para que pueda ser productivo y constructivo. Por ello, a continuación les expondré con todo apego a la verdad los temas por los cuales he sido invitado a comparecer.
En este sentido haré una presentación también visual y expresaría que la dinámica de los flujos migratorios, el fenómeno de la migración presente en todas las naciones es dinámico y cambiante.
Como se sabe, México es un país de origen, destino y tránsito de miles de personas. Este flujo de migrantes irregulares que transita por nuestro país alcanzó en el año 2005 por ejemplo la cifra de 430 mil migrantes centroamericanos.
Sin embargo en los últimos años el flujo de migrantes irregulares por el suelo mexicano ha disminuido significativamente, por ejemplo para el 2010 alcanzó 140 mil migrantes, lo que representa una disminución del 70 por ciento respecto al año 2005.
Los factores de esta disminución son principalmente la desaceleración económica de Estados Unidos, sobre todo en el sector productivo como en la industria, entre otros, los factores de seguridad como el incremento de recursos humanos materiales y tecnológicos para frenar a la migración indocumentada por parte de Estados Unidos y sin soslayar, por supuesto las amenazas, los riesgos y la violencia que en su trayecto, desde sus lugares de origen, tránsito o destino pueden ser afectados.
Por otro lado debemos ubicar la dimensión real del fenómeno migratorio en México. Por ejemplo en el año 2010 ingresaron al país casi 20 millones de personas en su calidad de turistas, visitantes u hombres de negocios a través, precisamente de los 186 puertos de internación aéreos, marítimos y terrestres formal. Es decir, los flujos de migración irregular representaron un poco menos del 1 por ciento del total de las personas que ingresaron al territorio nacional.
Sin embargo, así sea sólo una persona la que ingrese de manera irregular a territorio nacional, es obligación del estado mexicano atender y vigilar el respeto de sus derechos humanos. En ese sentido estamos realizando esfuerzos por contar cada vez con mayores flujos ordenados, seguros, legales y ágiles.
En la nueva política migratoria el Estado Mexicano está dando pasos firmes hacia un sistema normativo inteligente para sustentar la política y gestión migratoria que se requiere en el siglo XXI a través de la nueva realidad de nuestro país, la nueva política migratoria del Estado está sustentada en nuevos principios y en líneas estratégicas que descansan esencialmente en el pleno reconocimiento de los derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.
Parte medular de esta nueva política es sin duda, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección complementaria aprobadas por unanimidad en ambas Cámaras y que por su naturaleza, alcance y definición coincidimos todos los mexicanos y agradezco a todos los legisladores su aportación.
Con la nueva Ley sobre Refugiados y Protección complementaria, México se sitúa entre las naciones más vanguardistas en lo que al derecho internacional de refugiados se refiere y ratifica su condición de ser un país hospitalario y con visión humanista.
Con la nueva Ley de Migración se despenaliza, por supuesto se ratifica la despenalización por completo a la migración irregular y se establecen marcos de garantía para proteger a los migrantes sus derechos y se inhibe y se sanciona los abusos de la autoridad contra los migrantes y se reconoce por primera vez la participación muy importante de la sociedad civil.
En materia de protección al migrante y refugiados es una convicción histórica del país y de todos los mexicanos consagrados por primera vez en una nueva Ley para la atención en cada uno de ellos. Hoy los migrantes tienen acceso a servicios educativos, el derecho a accesar a una justicia pronta y expedita y al servicio de salud y se vela con la unidad cotidiana.
Por su vulnerabilidad a la trata de personas, los migrantes son también objeto y beneficiarios de las recientes reformas constitucionales que en materia de trata se aprobaron por esta soberanía y fueron publicadas también recientemente apenas la pasada semana.
El gobierno federal cuenta con diversos programas para la atención de las personas migrantes, tanto mexicanos como extranjeros en tránsito, que de manera paralela la recientes reformas que fortalecen la protección de migrantes y sus derechos, actualmente el gobierno federal realiza.
Quiero destacar la labor, por ejemplo, de los grupos Beta, de la protección al migrante, quienes ahora están plenamente reconocidos en la nueva ley, los cuales realizan una labor invaluable en beneficio de la vida de los migrantes nacionales y extranjeros que transitan por el territorio nacional, auxiliarlos y orientarlos en sus recorridos por alcanzar la frontera norte.
En lo que va de este año, los grupos Beta, por ejemplo, han atendido a más de 57 mil 832 migrantes.
Actualmente estos grupos se integran por más de 180 elementos que aún siguen siendo insuficientes y que necesitamos seguirlos reforzando, incluso en los distintos órdenes de gobierno.
El combate al secuestro es importante reconocer que el fenómeno de la migración representa un desafío por supuesto para el Estado mexicano.
Ha habido eventos como los que aquí se han expresado, el caso de San Fernando, entre otros, que los criminales y las bandas de las organizaciones que trafican con las personas indocumentadas precisamente han puesto de relieve.
Es por ello que para combatir eficazmente ilícitos como el secuestro, es importante fortalecer las acciones bajo una perspectiva nacional internacional. Es preciso que los países que vivimos este fenómeno en mayor magnitud, establezcamos mecanismos de cooperación estrechos y permanentes.
En el plano nacional, la Secretaría de Gobernación en el marco de la estrategia integral de la prevención y combate al secuestro de migrantes, firmó en agosto del 2010 un convenio que nos ayude en la colaboración no solamente con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría General de la República, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por supuesto también con las entidades federativas, es el caso, por ejemplo, del gobierno de Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca, porque no podemos dejar de lado que muchos de éstos crímenes precisamente también afectan al fuero o a la competencia del orden estatal.
Por eso estamos consolidando también esta política pública para ser más eficaces en la prevención y en la atención de este tipo de delitos.
Quiero destacar que hoy los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, cuentan con una fiscalía especializada para delitos en contra de migrantes. Esto es una muestra de la corresponsabilidad que debemos alcanzar en todas las tareas complejas que el país tiene.
Esto ha permitido incluso reorientar y focalizar los esfuerzos institucionales para combatir a secuestradores de migrantes y desmantelar a bandas de criminales y del crimen organizado que sin piedad y sin menor escrúpulo empezaron a atacar más visiblemente a estos grupos vulnerables.
En el renglón de comunicación iniciamos a finales del 2010 también una campaña de difusión sobre derechos y obligaciones de los migrantes. Incluso en las estaciones migratorias.
Para dar protección y atención a migrantes, víctimas de secuestro y sobre la base de contar con su colaboración para combatir a la impunidad, hemos difundido y ampliado el otorgamiento de la visa humanitaria, en tanto se aclaran los delitos en 2010, por ejemplo, se otorgaron 205 visas humanitarias a víctimas de secuestro de trata de persona, para poderle dar curso precisamente a las denuncias.
Pusimos en marcha también el procedimiento especial para la atención de niñas y niños adolescentes migrantes no acompañados. Algunos de los resultados de la estrategia en lo que va del 2011 ha sido el rescate de más de 4 mil 300 migrantes víctimas de tráfico y la detención de cerca de 180 presuntos traficantes de personas.
Asimismo, el pasado 7 de junio se creó el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, el cual incluye también a la sociedad civil protectora de los migrantes que ya hemos incluso aplicado algunas medidas cautelares fundamentales en su protección.
En materia de fortalecimiento institucional, el Instituto Nacional de Migración forma parte medular de la construcción de esta nueva política migratoria que por supuesto está en marcha.
La nueva realidad de la migración en México representa sin duda grandes riesgos para la seguridad nacional, pero también grandes espacios de oportunidad para consolidar a México como uno de los principales destinos turísticos y de inversión.
Por eso hemos iniciado un profundo proceso de evaluación y de curación de los funcionarios y servidores que trabajan en el Instituto. El reto es grande, como grande es la dimensión del tema migratorio y grande es la responsabilidad del INAMI, pero la depuración, su reestructuración y fortalecimiento de esta institución va en serio y está ya en un punto de no retorno.
Estamos empeñados en ser consecuentes en nuestra política migratoria. Tenemos que ofrecer a los migrantes extranjeros las mismas garantías y los mismos derechos que exigimos para nuestros migrantes en el vecino país del norte.
En este marco hemos procedido a:
Número uno.- El relevo de delegados regionales, subregionales y delegados locales, particularmente en la ruta principal del migrante.
También hemos iniciado una depuración del personal operativo del Instituto. Se han identificado por supuesto a través de los centros de control de confianza a funcionarios que pudieran estar involucrados en actividades ilícitas y, por lo tanto, hemos dado bajas a 61 personas presuntamente vinculados con esas actividades irregulares y seguiremos haciendo esa función sin ningún límite hasta depurar y modernizar la institución del Instituto Nacional de Migración.
También hemos implementado mecanismos de rotación del personal operativo en las delegaciones, particularmente de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, que ya operaba, particularmente lo hemos retomado para establecer mecanismos que permitan mayor transparencia en las acciones en materia migratoria.
En el mes de junio se rotó, por ejemplo, a más del 80 por ciento de agentes federales de migración adscritos a las delegaciones.
La evaluación de control de confianza, en el sector central y en los estados, es una primera fase que se ha evaluado, por ejemplo, a más de 1,180 funcionarios; y adicionalmente estamos evaluando a 1,578 funcionarios de las delegaciones de la ruta del migrante y en Quintana Roo.
Hemos establecido procesos también de capacitación en materia de derechos humanos y particularmente también quiero expresar que en materia de reglamento de la Ley de Migración estamos en tiempo. Recientemente fue publicada la misma, iniciamos desde hace varias semanas con los trabajos respectivos para cumplir con esta responsabilidad que el Ejecutivo Federal tiene de expedir el Reglamento respectivo de la Ley de Migración. Se instalaron las mesas de trabajo.
Habremos de cumplir por supuesto en tiempo y forma, con esta obligación del gobierno federal y en el caso concreto de la Secretaría de Gobernación de seguir coordinando los trabajos para los cuales se está ya con avances también muy importantes.
En general, pudiera expresarles estos puntos de inicio de alguna de las acciones que hemos estado realizando.
Es importante también subrayar que esta nueva modalidad del crimen organizado, es decir, un crimen que ya no sólo cruza hacia la frontera norte la droga, sino que hay una disputa también en los territorios, ha venido y ha arribado con otras modalidades que se han acentuado precisamente en la extorsión, en el secuestro, en las amenazas, en el cobro de piso, y que por esa razón el Estado mexicano, el Gobierno Federal ha venido trabajando con los gobernadores de los estados para fortalecer y escalar las capacidades institucionales, particularmente en las unidades antisecuestros de las entidades federativas y en las policías estatales.
Ustedes lo saben, hay un subsidio para una nueva policía estatal acreditable con la cual me parece podríamos estar en mejores condiciones en el combate al secuestro y al crimen organizado.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Muchas gracias, señor Secretario, y sobre todo, reconocerle el que se haya ajustado estrictamente al tiempo que se estableció, sin pasarse absolutamente un solo minuto, esperemos que este sea el desahogo de toda la comparecencia en general.
Muchísimas gracias.
Vamos a dar paso al desahogo de la primera ronda de intervenciones, y han sido registrados por las diferentes fracciones parlamentarias:
El Senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.
El Senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.
La Diputada Ruth Lugo Martínez, del Partido Acción Nacional.
El Senador Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, para esta primera ronda.
Tiene el uso de la palabra el señor Senador Arturo Escobar y Vega, hasta por 5 minutos.
-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, Presidente.
Buenas tardes, señor Secretario. Bienvenido.
Gracias por aceptar, por agendar relativamente rápida esta comparecencia.
Usted fue legislador, y creo que coincidiría conmigo que para fortalecer al Poder Legislativo, tendríamos que generar puntos de acuerdo donde establezcamos fecha y hora de las comparecencias, porque yo soy de los que piensa que los Secretarios casi, casi tienen que estar aquí todos los días, porque nosotros somos la representación de la ciudadanía.
Hace un año, más o menos, Secretario, en la ciudad donde usted vive, o digamos, en el cruce fronterizo donde usted vive en la Ciudad de Tijuana, mataron a un mexicano a palazos, a un paisano a palazos, la policía migratoria norteamericana.
La indignación de la clase política mexicana, de la sociedad, de la opinión pública fue brutal por la forma en que lo asesinaron, por la barbarie y por la violencia.
Usted muy claramente, y con enorme certeza señaló hace un momento, que no podemos permitir que en México sucedan los agravios, las violaciones en contra de inmigrantes centroamericanos que cruzan nuestro país, o están en nuestro país, porque entonces no tendríamos cara para exigirle a nadie, a nadie que traten con respeto a nuestro mexicanos que cruzan hacia los Estados Unidos.
Yo diría que esta es la peor cara, la peor cara de nuestro país.
La situación que viven los inmigrantes centroamericanos que cruzan por México buscando una mejor calidad de vida y oportunidades hacia los Estados Unidos.
Y a parte yo diría: que si hay algún tema, y retomando un tema, que creo que el Presidente Calderón lo sostiene, tanto en foros nacionales como extranjeros, si hay algún tema que genera la peor percepción de nuestro país, es la forma o el nivel de violencia, de inseguridad que viven los inmigrantes que buscan cruzar México para llegar a los Estados Unidos.
Pero aquí basamos el escenario sobre un delito que es transitar hacia México de forma irregular, es decir, como lo dice usted, más de 140 mil extranjeros, en este caso, muchos de ellos, en la mayoría centroamericanos, que cruzan hacia México de forma irregular, una disminución, tengo entendido, del 70 por ciento en los últimos 10 años debido a la recesión en los Estados Unidos, y a propósito, debido también a la violencia que vivimos en México.
Uno de los temas, y que no se tocó, por lo menos no escuché en su exposición fue: ¿Qué estamos haciendo, señor Secretario para fortalecer la parte que nos toca en la frontera sur?
Porque estos 140 mil personas cruzaron, en muchos de los casos, o en la mayoría de los casos, o en todos los casos, casi, casi con absoluta libertad la frontera sur hacia nuestro país. Esa parte de origen creo que es trascendental poder invertir recursos económicos, meterle mucho más tecnología, meter controles de corrupción hacia la política que está vigilando esos cruces.
Usted y yo hemos tenido la posibilidad de platicar de este tema, y lo digo abiertamente, usted sí tiene un interés relevante en buscar un compromiso de detener lo que está sucediendo en esta frontera sur, que muchas veces, por muchos años ha sido olvidado.
Yo le preguntaría. ¿Qué estamos haciendo en los cruces fronterizos del sur hacia la Ciudad de México?
Segundo.- ¿En qué estado se encuentra, señor Secretario, el Reglamento? Y ¿Para cuándo cree que ya lo tengamos listo para su publicación?
Tercero.- ¿Cómo va el mapeo por parte del Ejecutivo Federal en cuanto a la zona de riesgo relacionadas con el secuestro de emigrantes?
Y esto tiene que ver, más bien, con una pregunta de ¿Qué estamos haciendo para buscar, vigilar o proteger a todos aquellos, porque sabemos los territorios, sabemos los cruces, sabemos las rutas de la mayoría o de casi todos los migrantes que buscan pasar del sur a la frontera norte de nuestro país para cruzar a Estados Unidos?
¿Qué se está haciendo en programas especializados para buscar protegerlos y liberarlos de este terror dramático, que lamentablemente hoy es parte o fue parte, espero yo con esta nueva ley que realmente ayude, de un Estado dramático para estos hombres y estas mujeres que lo único que buscaban era una mejor oportunidad de vida?
Por sus respuestas, gracias, señor Secretario.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Senador.
Antes de dar el siguiente turno, quiero destacar la presencia de los Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.
El señor Senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de la Mesa Directiva.
El Diputado Arturo Zamora Jiménez, Secretario.
El Señor Secretario Juan Carlos López Fernández, Secretario.
El Diputado Julio Castellanos Ramírez, Secretario.
Muchísimas gracias por su presencia.
-Tiene el uso de la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.
Reiterarle, ciudadano Secretario, la bienvenida a esta Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso Federal.
En efecto, ciudadano Secretario, el fenómeno de la migración no es un problema de hoy, es un problema fenómeno que es el de la historia misma de la humanidad, y dentro de ello nosotros consideramos, por la posición geográfica de México, por su desarrollo, y esto nos parece fundamental ¿Cómo establecer las políticas públicas que tiendan establecer justamente programas y políticas de población y de migración, pero al mismo tiempo abordar la seguridad interna frente a esta problemática?
Hay, sólo en el curso del presente año, más de 23 puntos de acuerdo formulados en el Senado y en esta Comisión Permanente, todos vinculados con el motivo de su comparecencia, y uno de los planteamientos centrales es:
¿Cómo establecer una congruencia, no solamente política y legal, sino también ética?
¿Cómo pedir para los nuestros, en los Estados Unidos, lo que no hacemos aquí con los migrantes, particularmente centroamericanos?
Nosotros valoramos que este fenómeno, es un fenómeno que va más allá del tránsito en el territorio nacional.
Hay como en el caso de la migración mexicana, una problemática, pero claramente identificada, relacionada con el desarrollo regional.
Es decir, no tenemos la misma problemática de brasileños o de chilenos, con hermanos guatemaltecos o salvadoreños.
Además de esta parte de convertirnos en garantes de la integridad de los migrantes y en una posición de política de Estado, ciudadano secretario, ¿qué es lo que está haciendo el gobierno mexicano sobre ese particular?
Y nosotros también diríamos, puede ciudadano secretario, en la lógica de su presentación y de los hechos que tenemos, ¿puede el Estado mexicano dar garantías de los derechos humanos y de la integridad de los migrantes, cuando en medio de una crisis nacional no es capaz el propio Estado mexicano, para darle paz y tranquilidad a su sociedad?
Cerca de 40 mil ejecutados.
Por eso fue el replanteamiento del Senado de la República, en primer término, y luego de la Cámara de Diputados, de quitarle el carácter punitivo y criminalizador de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Pongo un ejemplo. El migrante deportado que intentaba entrar, introducirse nuevamente al territorio nacional, era considerado un delincuente. Y una franja abierta, autoridad para la policía federal mexicana.
Consideramos que en este tema, como en otros, y es parte de las políticas públicas y de la política interior de nuestro país, de que hay un colapso de las instituciones bastante riesgosas; la disminución de la transmigración, no necesariamente por los niveles de ocupación en la Unión Americana, es por el terror permanente de pasar a las puertas del infierno en el tránsito de nuestros hermanos migrantes de la frontera sur, a la frontera norte.
Y digo colapso, porque habiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentando más de once mil secuestros, y no atribuimos la responsabilidad plena y absoluta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación o al Instituto Nacional de Migración, decimos colapso, porque tampoco es capaz la Comisión Nacional de Derechos Humanos de abrir la puerta del Ministerio Público para que inicie una investigación, ¿qué posibilidades tiene un sacrificado migrante? Y más si decimos, que solamente hay 205 visas— según lo ha dicho usted— humanitarias, ciudadano secretario, para continuar con los procesos de investigación.
205, se ha dicho que, la migración irregular representa apenas el uno por ciento, frente al universo de turistas.
¿Cuál es el porcentaje, cuál es el porcentaje de ofendidos y de víctimas que no cuentan con una visa humanitaria, cuando menos para darle curso a la investigación?
Tenemos una serie de cuestionamientos, comprendemos la problemática en un contexto de establecer políticas públicas de población y migración. De abordar la problemática de moda integral. Y no solamente quedarnos en la temática de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, sino los nuestros, y su deportación a México.
Y la reprochable actitud de nuestros policías, al cruce fronterizo.
En ese contexto le preguntaría adicionalmente, ciudadano secretario, ¿cuántas denuncias penales han generado proceso penales, de modo concreto, estos delegados o subdelegados regionales o locales, por algún nivel de complicidad por la violación a la Ley de Migración?
¿Hay procesos en curso?
¿Específicamente de funcionarios de la estructura del Instituto Nacional de Migración?
Por lo demás, solamente plantearíamos, de que vemos necesario que la expedición del reglamento, se conserve el espíritu protector, contemplado en la Ley de Migración, en el terreno de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal.
Gracias por sus respuestas, gracias ciudadano presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GUADARRMA MÁRQUEZ: Gracias, señor senador.
Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional.
-LA C. DIPUTADA NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ: Con su venia, señor presidente.
Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, compañeras y compañeros legisladores.
Como es sabido y se ha comentado aquí, México es un país de origen-tránsito-destino y retorno de migrantes internacionales.
Es por ello que la modernización de la legislación migratoria, resulta fundamental para facilitar los flujos de personas documentadas, que complementen los esfuerzos de la población mexicana, de personas, por supuesto, con un impulso al desarrollo económico, social y cultural del país.
Y también puede compensarse, de alguna forma, los costos derivados de la migración mexicana.
Por ello es necesaria una política migratoria que supere la disyuntiva entre puertas abiertas o puertas cerradas, y permite el ejercicio de una gestión migratoria de puertas hospitalarias o de apertura con seguridad, consistente con el fomento del desarrollo económico del país y del propio contexto internacional, al facilitar la llegada de los visitantes y los emigrantes.
Por ello, señor secretario, se han alcanzado logros importantes, como la entrada en vigor de una Ley de Migración y se ha iniciado un proceso de transformación del Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, allá fuera, en las vías del tren y en las carreteras de nuestro país, siguen día a día sucediendo extorsiones, secuestros, robos e incluso homicidios en contra de muchos migrantes.
Quisiera saber, secretario, qué se está haciendo o qué está haciendo el gobierno en las vías del tren y en cada una de las carreteras de nuestro país, como en Tamaulipas, para frenar estos ilícitos más allá del andamiaje institucional que se ha logrado.
Una segunda pregunta, secretario. Se habla de una reconstrucción institucional del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración sigue siendo una de las instituciones más desprestigiadas del Estado mexicano, en este sentido, quiero saber, cuál es el grado de avance en la reestructuración del Instituto Nacional de Migración y cuánto tiempo esperaremos para contar con una institución y servidores públicos acordes al nuevo marco legal en materia migratoria y a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Y, por último, le pregunto, secretario, hemos sido testigos también que en los últimos meses, se han llevado a cabo aseguramientos numerosos de migrantes, trasladados ilegalmente en camiones tipo trailer, poniendo en riesgo cada una de sus vidas.
Quisiera saber, secretario, ¿qué medidas implementa el gobierno federal para combatir el tráfico de personas y para salvaguardar la integridad y vida de nuestros migrantes?
Por sus respuestas, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Muchísimas gracias, diputada.
Se concede el uso de la palabra, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, al senador Ricardo Pacheco Rodríguez.
-EL C. SENADOR RICARDO PACHECHO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.
Compañeros, compañeras, legisladores, señor secretario de Gobernación.
Quisiera iniciar, saludando esta comparecencia, que acredita que el diálogo entre los poderes siempre significa un avance en la posibilidad, no solamente de llegar a acuerdos, sino también de mantener e informar a la representación nacional del rumbo que llevan los problemas y las situaciones que como ésta, o los aspectos de migración que como el que revisamos está dándole cauce el Poder Ejecutivo.
En seguida reconocer, Secretario, el que en sus primeras expresiones se destaque la labor que el Poder Legislativo ha realizado para abonar con nuevos instrumentos, en el caso de la Ley Migratoria, y evidentemente también en las Reformas Constitucionales que se han realizado en materia de derechos humanos. Ahí hay una señal positiva de lo importante que ha sido el trabajo realizado por el Poder Legislativo Federal.
Dicho lo anterior, quisiera señalar algunas cuestiones sobre la situación de la cuestión migratoria en nuestro país: secuestros, trabajos forzados, violaciones, golpizas, extorsiones, maltratos por parte no solo de delincuentes, sino de quienes llaman y están llamados por la Ley a proteger, son parte de las vejaciones que diariamente se dan a migrantes que cruzan por nuestro país. La mayoría de ellos, como lo ha usted significado en su presentación, en busca de establecerse en la Unión Americana. No lo quisiéramos, pero la gravedad de la situación antes descrita ha significado un golpe para la imagen de nuestro país frente a nuestros hermanos de América Latina y también incide en una merma de nuestra autoridad para exigir a otras naciones el respeto a los derechos de nuestros conciudadanos.
Preocupados por esta situación de crisis, hay que decirlo, tanto el Poder Ejecutivo Federal como el Congreso de la Unión trabajamos de manera conjunta en la elaboración, discusión y aprobación de una Ley Migratoria a la que nos hemos referido todos quienes hemos hecho uso de la palabra, la cual fue publicada el pasado 25 de mayo.
La madurez y el ánimo de cooperación entre ambos Poderes vino ha demostrar una vez más que la voluntad para alcanzar acuerdos vence cualquier diferencia.
He de destacar, si me lo permiten, la labor que en el Senado de la República hicieron nuestros compañeros promotores de esta Iniciativa, Humberto Andrade; Francisco Herrera León; Carlos Jiménez; Tomás Torres, entre otros muchos que participaron en su discusión y en su preparación. Y naturalmente reconocer también en la Cámara de Diputados la gestión y el ánimo, la voluntad que encabezó nuestra compañera Diputada Beatriz Paredes Rangel.
El reconocimiento nacional e internacional que se ha otorgado a dicho ordenamiento nos ha dado una gran satisfacción, pero también nos obliga a estar muy pendientes sobre la manera en que el mismo ha comenzado a instrumentarse.
Afirmamos lo anterior toda vez que durante las últimas semanas han ocurrido hechos que sin lugar a duda van a poner a prueba la eficacia de la Ley Migratoria. Señalo específicamente un ejemplo al que se han referido en uno de los Puntos de Acuerdo nuestros compañeros Legisladores que tienen como producto esta comparecencia.
Lo ocurrido el pasado 24 de junio en el poblado de Medias Aguas, Veracruz, lugar en donde, a decir del sacerdote Alejandro Solalinde, el ferrocarril conocido como “La Bestia” paró en forma intempestiva y al menos 10 sujetos armados a bordo de camionetas de lujo obligaron a descender entre 60 y 80 migrantes centroamericanos quienes fueron secuestrados sin que hasta el momento se conozca de su paradero.
Consideramos no solo procedente, sino también que se debe atender, como seguramente está en camino, de manera puntual la denuncia formulada por el Padre Solalinde, quien por cierto, sabemos todos, ha sido amenazado reiteradamente como consecuencia de su actividad a favor de los migrantes.
Así como este ejemplo que deja en claro la situación de la migración de centroamericanos fundamentalmente por nuestro país, también debemos señalar algún ejemplo o algunos ejemplos que desde el exterior también denotan una situación grave allá para con nuestros connacionales y es esta escalada de Leyes Antiinmigrantes que en los Estados Unidos, especialmente en Arizona, se han venido dando, recrudeciendo. El día de ayer teníamos noticia de algunas medidas incluso específicas que ahí se están dando. Ejemplo, la consecuentación, digamos, de formulación de fondos públicos para seguir este muro que separe a nuestro país de los Estados Unidos.
Resolver, señor Secretario, la actual crisis migratorias por la que atraviesa nuestro país no solo es una cuestión inaplazable que redundará no solo en beneficio de los derechos humanos de los migrantes, sino de nuestra propia seguridad nacional. Si somos capaces de respetar la dignidad de los migrantes que cruzan por nuestro país, habremos dado un importante paso para reposicionar nuestro liderazgo a nivel regional y podremos reclamar a otros países el respeto a los derechos de nuestros ciudadanos.
Por la atención prestada y por sus respuestas, muchísimas gracias, señor Secretario.
-EL C. SENADOR PRESIDENTE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Senador.
Para dar respuesta a intervenciones de los Grupos Parlamentarios, se concederá el uso de la palabra hasta por 10 minutos al ciudadano José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Tiene usted el uso de la palabra, señor Secretario.
-EL C. JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, Secretario de Gobernación: Muchas gracias, Senador. Muchas gracias, Senadores, Diputada, por su participación.
Por supuesto, Senador Arturo Escobar, como lo hemos compartido en muchas ocasiones, la política del Estado Mexicano es una política que le da congruencia a la exigencia de México frente al extranjero, particularmente frente al país vecino de Estados Unidos de exigir y reclamar mejores condiciones y tratos para con nuestros connacionales, de los probablemente alrededor de 11 millones de connacionales que se encuentran en el vecino país, no todos se encuentran lamentablemente todavía, en un proceso de legal estancia en los Estados Unidos.
La política pública mexicana que ha emprendido el Estado Mexicano en sus Poderes, particularmente el Legislativo y el Ejecutivo, le dan congruencia precisamente a la exigencia de reclamo porque para México, como aquí bien se ha expresado, y lo subrayo, el fenómeno de movilidad humana, un fenómeno intrinseco a la persona para buscar mejores niveles de desarrollo, es un planteamiento que ofrece precisamente su regulación; que invita precisamente a establecer mecanismos que permitan regular y no precisamente con leyes que discriminan; no es precisamente con bordos o con bardas o muros como se va a resolver.
Por eso todos estos nuevos planteamientos de la Política Nacional en nuestro país, es decir, las recientes reformas en materia de derechos humanos; las recientes reformas constitucionales en materia de trata de personas, la propia Ley de Migración; la Ley de Refugiados le dan congruencia a México para establecer una exigencia y por supuesto que nos duele el trato, como el caso de los Hernández que particularmente en la frontera de Tijuana y otros se han dado recientemente, y hay una exigencia que sé que también en el seno del propio Senado de la República en su competencia de atención a las relaciones exteriores han venido manifestándose.
La Procuraduría General de la República está atenta a cada uno de estos casos para que se exija precisamente la justicia que nuestros propios connacionales requieren.
Estamos trabajando, por supuesto, también en procesos importantes en materia de políticas públicas en la frontera sur, en el 2007 el Instituto Nacional de Migración puso en marcha el programa de migración para la frontera sur, el cual parte, por ejemplo de cuatro líneas estratégicas, facilitar la documentación migratorio, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza, ampliar y mejorar la infraestructura en materia tecnológica y humana.
Son algunas de las líneas fundamentales que se plantean en este proyecto.
Acciones relevantes, como por ejemplo, facilitar los flujos migratorios, hemos trabajado desde el año 2008, en las formas migratorias para trabajadores fronterizos y en las formas migratorias para visitantes locales; el 31 de mayo del 2011 se han emitido 86,000 formatos de formas migratorias para trabajadores fronterizos; y 263,000 para formas de, para trabajadores y visitantes locales.
Estas son algunas expresiones precisamente de la fraternidad que tiene el Estado Mexicano frente a los migrantes particularmente centroamericanos.
La protección de los derechos humanos de los migrantes también es fundamental, por ejemplo, de los datos que ofrecía de la entrada regular, digamos, de migrantes de los más de 20 millones, 2 millones de mexicanos han ocupado, por ejemplo, los plazos fronterizos de la frontera sur regular.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Seguir incentivando precisamente a que se utilices estos espacios, facilitando la documentación y los procesos para que a partir de las visas de visitantes locales o de trabajadores fronterizos podamos establecer mejores condiciones precisamente para evitar pues los pasos irregulares o la parte porosa, digamos, de la frontera sur.
Estamos trabajando en algunos puntos también de internación que son fundamentales establecer, estamos trabajando para contribuir, además, por ejemplo, con la integración, digamos, de estas estrategias de infraestructura, de puntos de internación con los países vecinos y que nos permitan precisamente agilizar los procesos para concluir la infraestructura en Campeche, Tabasco, Chiapas, por ejemplo, y que podamos, precisamente establecer mejores mecanismos en los procesos de aduanas y migratorios puntos de intersección, hacia el interior está trabajando el LINDAVIN, yo mismo hice recientemente alguna visita ahora a la frontera sur en Palenque, Catasajá, por ejemplo, Villahermosa, en Huixtla ya se han iniciado proyectos importantes fundamentales para el desarrollo precisamente de estos puntos de internación.
También estamos trabajando en algunas políticas públicas migratorias que nos permitan precisamente facilitar el cruce fronterizo por la frontera sur, en el reglamento, como ya lo expresé, estamos en tiempo, hay una mesa de trabajo, hay avances, como ustedes lo saben, a la vigencia de la propia ley, entraron algunos apartados fundamentales, también de la nueva Ley de Migración, otros que quedaron pendientes, y que precisamente en esos estamos ahora en este momento realizando mesas de trabajo para poder estar en tiempo y forma como lo indica el transitorio de la misma en la facultad reglamentaria.
Sé de los informes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha presentado, y no estamos más que en condiciones de establecer estrecha relación con la Comisión Nacional, y no solamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino con la Comisión Interamericana, con la Corte Interamericana, y con todas las estructuras nacionales e internacionales para poder ofrecer de una manera coordinada y de un trabajo en conjunto en cooperación y corresponsabilidad, toda la información que se tenga.
Si bien es cierto, se ha informado acerca de esta cifra de posibles secuestros, lo cierto es que también en la materia de la judicialización de cada una de la información que se tiene, no toda está bajo procesos, como bien lo comentaba el Senador Torres; no toda la información que se presenta en un informe está judicializable y por lo tanto, a veces es complicado el poder atender estas denuncias, porque no hay un testigo específico, no hay una señal, muchos de ellos, entiendo y ahora que estuvimos en algunos de los centros que las organizaciones civiles también recogen, y cobran precisamente para proteger a migrantes, pues son denuncias hechas a veces a la Comisión Nacional, pero no siempre, digamos, a las procuradurías locales o a la Procuraduría General de la República, por eso es importante que estas cifras, como lo hemos ofrecido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las podamos consolidar, podamos trabajar con los visitadores a través de la Secretaría de Gobernación, particularmente con el Instituto o con la Subsecretaría de Derechos Humanos con la cual mantenemos una firme relación.
Y, por supuesto, el tema del secuestro de indocumentados, yo lo he reconocido es decir, la expresión de los criminales, esta expresión que se hace cada vez más visible, pues es una consecuencia que impacta directamente también en este fenómeno a los migrantes, por eso estamos empeñados en trabajar con los gobiernos de los estados en fortalecer sus fiscalías; recordemos que el secuestro, la extorsión, la trata, muchas de ellas caen precisamente en el ámbito de competencia de las autoridades locales, y es necesario la corresponsabilidad trabajar juntos para fortalecer las instituciones, ya lo decía, en el caso de Chiapas, Tabasco, Campeche, hemos estado trabajando precisamente, Oaxaca, para poder fortalecer estas instituciones y asegurar en los protocolos de intercambio de información los operativos que sean necesarios, porque lo más importante para el Gobierno Federal es, sí regularizar el paso, digamos de los migrantes; establecer controles, sí, pero también desmantelar las bandas de criminales que atentan precisamente contra los derechos, son los criminales los que generan esta violencia, y estos fallecimientos a los cuales se ha referido el senador, más de 40,000, pues la verdad es que hay una estrategia integral que hemos estado aplicando, precisamente para combatir a los violentos que son estos criminales, lo hemos hecho con la fuerza del Estado, con la fuerza de la ley, y por esa razón en muchas entidades y regiones de nuestro país se encuentran ahí las fuerzas armadas para proteger los derechos y garantías de las personas en una acción subsidiaria, en una acción temporal, en la medida en que los estados también escalen las capacidades como lo hizo, por ejemplo, la Policía Federal, que cuando llegamos tenía 7,000 agentes, aproximadamente; se han escalado las capacidades, estamos trabajando con los gobernadores de los estados, incluso en reclutamientos asistidos, la Cámara de Diputados ofreció para este presupuesto que se encuentra vigente y que se agota, más de 2,400 millones respecto de ya de por si los fondos federales que se tienen para participaciones en materia de seguridad para establecer una policía acreditable, a través de controles de confianza, y eso es también lo que estamos haciendo en el Instituto Nacional de Migración, me preguntaba la Diputada Norma Leticia, ¿qué está haciendo el instituto?, fortaleciendo precisamente sus procesos.
No vamos a detenernos, y esto que quede claro, cualquier acto que exacerbe sus competencias, que vulnere los derechos y las garantías de los migrantes, será sancionado, y hoy hay varios procesos que el Organo de Control Interno, otros que están en la procuraduría, sí hay funcionarios que no vamos a tolerar, y si caen en conductas penales pues tendrán que atenerse a las consecuencias, en este momento creo tenemos, si el comisionado no me falla, hay 6 elementos también arraigados, precisamente también por vínculos con criminales y no lo vamos a tolerar y no lo vamos a permitir y vamos a seguir trabajando en la depuración de control de confianza y del Instituto. Eso ténganlo por seguro, es un compromiso que hago con los señores senadores y diputados aquí en la Comisión.
Por supuesto hay temas fundamentales de política pública que tendremos que seguir realizando programas, que van en su protección, ya decía de los grupos Veta, los programas del cuidado a los infantes, que muchos de ellos no llegan acompañados de sus padres o madres, esos programas los estamos fortaleciendo, precisamente para proteger a los migrantes, hoy que las organizaciones civiles tienen un papel relevante, ahora reconocido en la Ley y que por supuesto no son sujetas de ser operadas o vigiladas por la policía federal o local, pues son temas que me parecen de gran relevancia y trabajar conjuntamente con las organizaciones civiles es un aspecto fundamental también en la protección.
Debo decirles que las estaciones migratorias con las que cuenta el Instituto Nacional de Migración, uno de los factores, incluso se corrigió en la Ley, aproximadamente eran 90 ó 30 días, 90 días los trámites que se hacían para poder repatriar a un migrante que llegara de manera irregular, hoy el trámite será hasta de 15 días, pero la tardanza, me explicaba el comisionado que mayormente se da en este proceso es precisamente la falta de agilidad en el reconocimiento de este migrante por parte de su propio país, tenemos que mejorar también los procesos para darle el mejor trato, en tanto en las estaciones más digno y esto es un punto relevante también de la política de protección y repatriación a sus países de origen.
Creo que ya me pasé.
Entonces son algunos puntos relevante que quiero dejar puntualmente puestos sobre la mesa, hay acciones, por supuesto fundamentales en atención de víctimas del delito, particularmente el caso de San Fernando, por ejemplo, pues inexplicable que de repente en una localidad haya más de 47 hallazgos y nadie se dé cuenta de lo que está sucediendo, desgraciadamente en este tipo de situaciones ha habido muchachos, sé que estoy limitado para decir estas cosas, pero menores de edad, francamente menores de edad que hace 14 ó 15 años que participaron en estos hechos criminales. Tenemos, en el caso de San Fernando 86 personas, digamos responsable de esta masacre, hay por lo menos 81 órdenes de aprehensión ya tiradas en concreto contra algunos de ellos, en el caso de Veracruz, que no quisiera dejar pasar, a propósito, hoy me tocó saludar al padre Solalinde no denostamos en lo absoluto cualquier información que pueda ofrecerse, hay dos personas migrantes, uno de El Salvador y uno de Guatemala, que son testigos que están bajo la protección del derecho de visa humanitaria participando con la Procuraduría General de la República para ofrecer los datos específicos, hubo seis personas que aparentemente habían sido secuestradas en esta denuncia de la que nos habían informado, nos proporcionaron una lista de 120, por lo menos seis se encontraron en otros albergues, los estamos también pidiendo la información para que participen y nos puedan dar datos. Yo le pedí personalmente al comisionado del Instituto que fuera al lugar de los hechos, tuvo una reunión con el Secretario de Gobierno en la Ciudad de Veracruz, personalmente también participamos de ello al Gobernador, el Gobernador también tomó cartas en el asunto y estamos procurando pues tener todos los datos hasta ahora en este momento, en esta averiguación no hay, digamos hasta este momento los indicios del secuestro digamos, en la magnitud que se planteó, pero no queremos descartar absolutamente nada, seguimos en la investigación, seguimos trabajando con la Procuraduría Local y Federal paran o dejar ningún dato en el tintero.
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Secretario.
Señoras y señores legisladores, conforme al acuerdo para el desahogo de esta comparecencia podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos en el orden establecido.
Así que se concede el uso de la palabra al ciudadano Senador Arturo Escobar y Vega del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, Presidente.
Se me pasó en la intervención, señalar un tema que alguna vez platicamos, si entendemos el problema de la migración desde el sur de la Frontera Sur, nuestro país de Centroamérica hacia México, hacia los Estados Unidos, tiene la variable, sin duda de la falta de desarrollo económico, la falta de oportunidades, … de riqueza, temas que son permanentes hoy, de nuestros amigos latinoamericanos y centroamericanos sin duda.
Y hoy las políticas públicas generales desde la Ley y desde el Gobierno de la República tienen que ver con los esquemas preventivos, los esquemas de qué hacer una vez que sucedió, que tipo de policía, qué tipo de instrumentos migratorios vamos a utilizar para reconocer aquellos que están de forma irregular y aquellos que no.
Pero una vez usted y yo platicamos, y yo coincidí, porque aparte fue una idea que usted trajo a la mesa, de cómo tenemos o tenemos que encontrar un mecanismo de desarrollo económico regional, en la franja fronteriza de Centroamérica con México, y este es un tema que no se ha tocado en esta reunión y creo yo que es trascendental, a mí tal vez me gustaría oír a un especialista en temas económicos como Armando Ríos Piter, que pudiera en este momento señalar el tema y lo digo Fernando, y lo digo a los diputados federales, porque tendría que ser un tema de presupuesto, tendría que ser un tema de invitación y convocatoria a los empresarios e industriales mexicanos, porque esto es una bomba de tiempo, hay grupos criminales en Centroamérica, dígase la Mara Salvatrucha que hacen ver a los nuestros como cosa de niños, y el pensar que ese tipo de migración, de violencia, porque muchos de ellos no nada más están corriendo del tema de la falta de oportunidades también salen de allá por la violencia que hay en sus países.
Entonces yo creo que aparte de esas medidas que emanan de la Ley habría que generar una política pública de convocatoria a los industriales, empresarios y en sociedad y en sinergia con los países centroamericanos, encontrar una especie de oportunidades económicas para tener esto, porque si no, este flujo de 140 mil que hoy tenemos, bajo las realidades económicos y de violencia que tienen nuestros hermanos centroamericanos, pudiera ser que los flujos pudieran ser mucho mayor en el muy corto plazo.
Gracias por su presencia, Secretario.
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias Senador.
Tiene el uso de la palabra para su derecho de réplica el Senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.
Yo le iba a pedir si podía disponer de los tiempos de los ausentes, Presidente, para poder abundar y abordar temas que no habíamos tocado.
Nosotros consideramos, señor Secretario y a su equipo, al equipo que lo acompaña, tanto el Instituto Nacional de Migración como de la propia Secretaría de Gobernación y en el tema migratorio, en el tema de seguridad pública, de justicia penal y en otros, consideramos que el Congreso Mexicano no ha regateado sobre estos particulares, no sólo ha dado una nueva Ley Migratorio, que diré algo que no agradará a muchos, pero es una convicción de quién les está hablando, no resuelve de fondo el problema, administra el fenómeno.
Nosotros hemos señalado que esta parte del tránsito, sea de nuestra propia gente o de hermanos centroamericanos, si no preguntan, aunque abunde el Diputado Ríos Piter, nosotros hemos dicho que la agenda con los Estados Unidos es migración, es desarrollo regional, es fondos compensatorios y es el tema de seguridad pública.
Sí vemos una problemática seria en el terreno de la aplicación de la Ley.
Y hemos hecho esfuerzos y vamos a seguir haciéndolos sobre este particular de la migración.
Nosotros nos quedaríamos con la inquietud, señor secretario, y seguramente abundará, lo cierto es que México está mal parado en el contexto internacional, para decir de modo específico cómo vamos a ir cumpliendo con las recomendaciones de los relatores en materia de derechos humanos de migrantes de la ONU; o incluso de organizaciones con una presencia con autoridad y con prestigio internacional sobre el tema.
No sólo recomendaremos, vamos a estar atentos, porque consideramos que por ahora cuestiones específicas, prácticas, podemos sugerirlas. Es necesaria la colaboración de a de veras con organizaciones sociales, con individuos de la sociedad que no están necesariamente representados y no están debidamente reconocidos en sus esfuerzos allá afuera. De darles una botella de agua o una tortilla a los hermanos que, digo, pasan por las puertas permanentes, abiertas del infierno, del secuestro, de la muerte o de la trata de personas.
Avalamos la depuración de las instituciones. Es un proceso que hay que considerarlo. Capto, señor secretario, su referencia de que cómo nadie en una población se entera de fuerzas clandestinas con este innombrable número de ejecutados tan atrozmente, tan terriblemente. Pero también de que reconozcamos esa crisis y no decantemos la responsabilidad, porque transitan por vías generales de comunicación, el tren o las carreteras federales. Y de que a veces queremos empeñarnos en decir que la Policía Federal ya está salvada. Y recientemente en la zona metropolitana, los asaltantes eran policías federales de tracto camiones con carga y cobrando millones de pesos.
Pero, bueno, aludo solamente a una cuestión práctica finalmente, ciudadano secretario, y con nuestra gratitud por su respuesta y comparecencia.
Quienes participan, quienes toman conocimiento de la comisión probable de secuestro de otros delitos, ciudadano secretario, no es posible que los migrantes centroamericanos, y se acredite ante los medios, dentro de dos horas lo regresan a Centroamérica. No sabemos si viene un perseguido político o si lo mandan a una isla en el Caribe. Si se ha cometido una vejación, una violación o un delito. Esa parte de la realidad no es debidamente atendida, agrego, no hay todavía en México, señor secretario, un número telefónico en donde alguien pueda confiar que va a recibir su llamado y sea atendido y que quede constancia de su llamado.
La Policía Federal o los integrantes del Instituto Nacional de Migración debe leer un numeral, el artículo 113 del Código Federal de Procedimientos Penales en el que se establece que basta el informe dado en un parte de policía para que el Ministerio Público Federal o el Ministerio Público inicie una investigación, una indagatoria de aquel hecho del que tienen noticia con motivo o no en el desempeño de sus funciones.
Gracias.
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias señor senador. En el uso de su derecho de réplica del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada Ruth Lugo Martínez.
-LA C. DIPUTADA RUTH LUGO MARTÍNEZ: Gracias presidente. Señor secretario, después de haber escuchado los cuestionamientos de mis compañeras y compañeros presentes en esta mesa, pero más allá por que en lo personal conozco del trabajo que ha venido realizando la dependencia a su cargo en esta materia, hemos visto y sé de las innumerables reuniones sostenidas con los actores políticos relacionados con el tema, de las instrucciones precisas que ha girado con el objeto de resolver el enorme riesgo que representa para los migrantes el crimen organizado, la corrupción de algunas autoridades en los órdenes de gobierno y que bien el día de hoy nos ha explicado cómo ya está sujetos a un proceso legal, penal, incluso por la responsabilidad de tales eventos.
Esa mano dura que en su momento se mostró a la hora de que los mexicanos nos indignamos a la hora de ver en la televisión un caso de unos agentes de migración que trataban de manera deplorable a los migrantes que pasaban por nuestro país y cómo se vio resuelto por parte de la institución a su cargo.
El Congreso de la Unión saluda con beneplácito estas acciones tendientes a proteger los derechos humanos de todos los migrantes.
No obstante, el avance que ha tenido en esta materia, seguimos considerando que hay necesidad de más políticas públicas que deben ser implementadas por el Ejecutivo Federal. Que se hagan cargo realmente de la complicada realidad que enfrenta nuestro país en esta materia, así como la búsqueda de soluciones efectivas y de largo plazo a la violenta situación que enfrentan también nuestros migrantes nacionales y extranjeros que transitan por territorio nacional.
Tenga la certeza y hablo a nombre de la Comisión Especial sobre migración de reciente creación y cuyo programa de trabajo fue aprobado este martes pasado, que los legisladores hemos de proponer las adecuaciones que se estimen pertinentes con el objeto de nutrir y complementar el proyecto original en beneficio de todos nuestros migrantes nacionales o extranjeros.
Señor secretario, le solicitamos ser parte los diputados en la mesa de construcción del reglamento.
Le solicitamos considere las previsiones presupuestales necesarias a fin de implementar de manera correcta la ley y, desde luego, el reglamento.
Y aún cuando hemos tratado el día de hoy extensamente el tema de la frontera sur, me parece que no podemos olvidar ni dejar a un lado el pugnar por la dignificación en la repatriación de los migrantes mexicanos que después de haber si deportados de Estados Unidos por las autoridades, llegan a nuestro país sin esperanza.
Le pedimos trabajar por un programa claro, contundente, sencillo, práctico, de generación de oportunidades para nuestros migrantes repatriados o aquellos que regresen con un aliento nuevo a nuestro país.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias diputada. En el uso de su derecho de réplica del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Sánchez García. Por favor micrófono.
-EL C. DIPUTADO GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muchas gracias presidente de la Primera Comisión. Señor secretario de Gobernación; compañeras legisladoras y compañeros legisladores.
Como usted sabe, señor secretario, en México se está viviendo una de las tragedias más graves de que se tenga memoria. Cuando menos en las últimas cinco décadas.
El crimen organizado ha crecido de manera exponencial como espuma y esto, en consecuencia, nos perjudica de una u otra manera como país.
Y desde luego que los datos que aquí se han expuesto y que argumentan y sostienen el crecimiento del crimen organizado, y sobre todo también lo ha sostenido de manera especial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde ha hecho las denuncias correspondientes y las recomendaciones pertinentes, y esto
--desde luego-- a consecuencia de una serie de fenómenos sociales en donde justifican --entre otras cosas-- la migración de los países que están en tránsito en nuestro país.
Lo que verdaderamente nos preocupa es lo que se está jugando: la vida por la vida.
Los compañeros que son migrantes, que se encuentran en un estado de indefención, y obviamente que tenemos que buscar nosotros cómo ayudarlos, cómo protegerlos, porque el trato que nosotros les demos, también queremos lo mismo para nuestros compañeros connacionales, que se han visto últimamente también seriamente afectados con las medidas, como aquí se ha dicho, por otro compañeros de las medidas que han tomado los gobiernos de la unión americana.
Hay diferentes cifras que nos señalan, de los diferentes países que están transitando en nuestro país, y que por supuesto nos preocupa.
Señor Secretario:
¿Qué tenemos que hacer, más allá de lo ordinario, en este problema que hoy vivimos y que debe de tener el combatir, y que debe de tener justamente el problema de los delincuentes, el problema de trata que estamos viviendo, y por supuesto de las redes de corrupción de autoridades municipales, estatales y federales con los delincuentes?
Obviamente, hasta donde las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han tomado en serio para tomar este problema, cuando los lazos mismos, que son apenas una mínima parte de la cifra negra, muestran que han crecido.
Entonces, que los 3 órdenes de gobierno se coordine para combatir el secuestro de migrantes.
Que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia brinden a los agraviados un efectivo acceso a la justicia con independencia de su situación migratoria.
Que se fortalezcan las instancias de detención a víctimas del delito, y sus servicios que extiendan a los migrantes víctimas de secuestro.
Que se sancione a los responsables de los ilícitos y se repare el daño a las víctimas, aunque desde luego nos ha hecho usted comentarios en su exposición inicial, para nosotros es sumamente fundamental el que busquemos salidas que nos permitan salir de lo ordinario para resolver el problema que estamos viviendo hoy por hoy los mexicanos, y por supuesto los compañeros que transitan en el país.
Como atribución del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se incluya a los migrantes como grupo en situación de vulnerabilidad, se les considere en los programas de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno y se informe a la opinión pública de los resultados para combatir la violación de los derechos humanos de los migrantes indocumentados.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, se le propuso a este instituto emitir lineamientos para que los migrantes, víctimas del delito, puedan presentar denuncias y tener acceso a la protección del estado.
Se informe a los migrantes asegurados del procedimiento de regularización migrantoria para que en caso de haber resultado víctimas del delito o de violaciones a sus derechos, tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.
Asimismo, se emitan lineamientos para cumplir con lo dispuesto en instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de acceso a la justicia respecto al debido proceso y protección de las víctimas del delito, y se proporcione a quienes hayan sido víctimas del secuestro los medios para trasladarse a cumplir con las diligencias, tanto penales como administrativas.
Insisto. ¿Qué se ha hecho porque el problema ha crecido, y de manera preocupante?
Y ¿Qué más allá --señor Secretario-- de lo ordinario debemos de hacer, porque esta es una situación, que sin duda alguna, nos preocupa a todos los mexicanos?
Por sus respuestas, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Diputado.
Señoras y señores legisladores:
De conformidad con el acuerdo que norma esta comparecencia, daremos inicio a una segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, y del Partido Revolucionario Institucional.
En tal circunstancia, se concede el uso de la palabra al señor Diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. DIPUTADO ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.
Señor Secretario:
Obviamente esta comparecencia tiene como origen el recibir de usted un informe sobre el tema de Mediasaguas en Veracruz.
Me quedo con una sensación de que el avance es muy pobre, me quedo con la sensación de que desde el 26 de junio en el que el Padre Alejandro Solalinde hizo esta denuncia, pues que el avance, en realidad, es prácticamente nulo, es como que estamos en un área totalmente gris en la que pareciera ser que, incluso, el hecho del planteamiento de que hubieran sido entre 80 y 100 migrantes que desaparecieron, el paradero no se conoce, pues pareciera ser una suerte de decir, y me queda la impresión de que no hay la contundencia suficiente en la información, yo quisiera que usted ahondara, precisamente en este tema, que es el corazón de esta comparecencia.
¿Qué se ha hecho?
¿Cuáles son los avances?
¿Qué es lo que ha impedido tener más información?
Y ¿Qué es, lo que más allá demandara el comisionado a tener un acto de presencia que, bueno, asumo que es parte del trabajo cotidiano que tendrá que hacer?
¿Cuál es la parte contundente?
¿Cuál es el corazón del trabajo que en esta materia se tiene?
¿Cuándo podríamos estar pensando que estos avances podrían ser contundentes para saber qué pasó con estas personas? Entre 80 y 100 migrantes, como en este país ya nos empezamos a acostumbrar a que las cifras sean grandes, y a que no se resuelvan los temas, pues sí me gustaría que sí ahondara en ese particular, y lo digo porque, obviamente el tema de Mediasaguas, tiene que ver con muchos otros, el asesinato de los 72 migrantes en Tamaulipas, el 24 de agosto; los 50 migrantes centroamericanos secuestrados el 16 de diciembre del 2010, en Chahuites, en los límites entre Oaxaca y Chipas; otros 9 migrantes que el 22 de diciembre del 2010, pues viniendo del Salvador, no se sabe en dónde quedaron, y solamente los pongo como un ejemplo, o como ejemplos plásticos de la cifra que es aterradora cuando uno revisa el informe espacial sobre el secuestro de migrantes en México, del 2010, del hizo conocimiento el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y la verdad es que los datos son escalofriantes, porque estamos hablando de que dicho estudio documentó alrededor de 214 casos de secuestro masivo de migrantes, de abril a septiembre del 2010, dando un total de 11 mil 333 víctimas.
Si la cifra que usted nos dice, es que de 140 mil centroamericanos, más o menos en un año vienen a territorio nacional o pasan por territorio nacional, pues eso significa que 1 de cada 10 le toca que lo secuestren, más o menos, para hacer un número lineal.
Entonces, yo quisiera que le entráramos un poco al fondo del asunto porque, me parece que lo que no logramos encontrar, y precisamente este informe detalla una serie de actividades y de acciones desde el pasado 22 de febrero del 2011, que la Secretaría a su cargo debía llevar a cabo en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, las Procuradurías Estatales, y lo que no quisiera es quedarme en esta comparecencia con una presentación que, bueno, da una revisión general de lo que a su entender se está haciendo en este tema, y en el cual yo no logro captar cuáles son los resultados o cuál es el avance, parecieran ser una serie de gráficas de coordinación, más bien expositiva, y no de datos concretos que este Congreso tiene que tener, pues para ver cómo estamos funcionando, qué resultados estamos dando, y si no son los resultados, pues obviamente criticarlos, y si los estamos dando, bueno, pues ver en qué podemos ayudar y apoyar a un tema tan sentido.
Pero por ejemplo en este tema, donde el citado informe, sobre secuestro de migrantes, hace una serie de planteamientos, dice: “Se tendrá que contar con un mapeo, con un mapa, de cuál es la problemática que actualmente tenemos”. Usted nos menciono algunos estados.
Bueno, asumo que tenemos un diagnóstico de cuáles son los principales puntos de riesgos para los migrantes que los tenemos detectados, qué sabemos cuáles son las bandas que están operando. Y cuando usted nos presenta, bueno, estamos buscando desmantelar bandas. Yo lo que quisiera es que usted nos dijera, son 30 bandas, 100 bandas, 1,000 bandas las que estamos detectando, hemos agarrado a dos, a tres, cuatro, nos falta agarrar dos.
Lo que quisiera yo es una impresión en dónde estamos. Porque si no, pues con un ejemplo, tal vez vago, no tendremos dimensión clara del tipo de reto que tenemos enfrentar y cómo el Instituto Nacional de Migración está atendiendo este tema.
Y cito este ejemplo, porque me parece que igual, usted debiera de poder decirnos, en materia de integración de averiguaciones previas, no…
Ya en este país nos acostumbramos a tener cifras de este tamaño y que no se integren las averiguaciones previas. Este documento, del cual estoy citando por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues es a partir de testimonios.
Cómo es posible que en un país que decimos que tiene un estado de derecho, la única fuente que podamos tener son los testimonios de la gente, y que no tengamos un aparato de justicia que nos pueda decir, en efecto, cotejándolo, tenemos tantas averiguaciones previas que estamos dándole curso.
Sé que no exclusivamente responsabilidad de usted, obviamente, estamos hablando de la Procuraduría General de la República, de las procuradurías estatales; pero sí es su responsabilidad, el instrumento de coordinación.
La Secretaría de Gobernación, precisamente, esa es una de las principales facultades que debe de tener: la capacidad de coordinación.
Entonces, yo quisiera que usted nos dijera, cómo vamos en ese asunto, cómo vamos en este tipo de temas, integración de averiguaciones previas.
Y cuando usted nos habla, o por lo menos nos señala de alguna acciones y actividades que se han hecho en el Instituto Nacional de Migración; nos habla de relevo y rotación de delegados; depuración y rotación del personal operativo; acciones frente a corrupción y sanciones…
Yo lo que quisiera saber, de qué tamaño es el monstruo, a su entender, no…
Ha quitado a dos, a tres, a cuatro funcionarios, con eso ya legamos al cien por ciento para depurar al Instituto; vamos al uno por ciento; de qué tamaño es la magnitud de un Instituto, al que nadie le había echado mano en años, en décadas, y que hoy manifiesta y es evidente, bueno, pues su capacidad institucional para atender.
Y esto se lo pongo en contexto, solamente para cerrar el colorario, obviamente lo que me interesaría es la dimensión. Y datos concretos, de los cuales yo estaré insistiendo, no solamente en esta comparecencia, que sí me preocupa, que gran parte de esta estrategia usted la está financiando con fondos del Programa Mérida, digamos, de la estrategia Mérida. Por lo que yo entiendo.
Por qué no recibimos en el Congreso, el año pasado, en la Cámara de Diputados, un planteamiento, un diagnóstico, de decir, señores, de este tamaño es el monstruo. De este tamaño es el problema que tenemos.
Viene una reforma en materia migratoria. Empecemos adelantarnos para qué, para que la Cámara de Diputados le ponga el presupuesto que se requiere.
Yo le dejaría ese planteamiento, en ese contexto, y obviamente por sus respuestas, que le quisiera pedir que fueran más a fondo, en términos de datos, de porcentajes, de en dónde estamos avanzando y en dónde no; pues para tener una dimensión en esta comparecencia. No solamente del asunto de Veracruz, sino cómo Veracruz es un ejemplo de la incapacidad institucional que tenemos actualmente, para atender el tema de secuestro de migrantes.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias, señor diputado.
Tiene el uso de la palabra, la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS: Muchas gracias, senador presidente.
Muy buenas tardes, otra vez, señor secretario don Francisco Blake.
Pues como se ha dicho aquí reiteradamente, cada año miles de migrantes irregulares llegan a nuestro país, procedentes principalmente de Centroamérica y Sudamérica, en su intento por llegar hacia los Estados Unidos.
La mayoría son detenidos por las autoridades de Migración y devueltos a sus países de origen.
Me llama la atención, datos que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el primer semestre de 2010, donde habla de que más de once mil migrantes irregulares fueron secuestrados en México.
El pasado 24 de junio, se produjo un secuestro masivo que todo México conoció. El secuestro de migrantes irregulares entre los Estados de Oaxaca y Veracruz.
Los secuestros masivos, se concentran en el sureste del país, en un 67 por ciento de los casos.
Después viene el norte, con un 29 por ciento.
Y, más… después el centro del país, con el 2.2 por ciento.
Según esta información, los estados más peligros, de mayor a menor, son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
En este sentido, señor secretario, me resulta por demás relevante, conocer si usted nos puede informar qué están haciendo, por su parte, los gobiernos de estas entidades federativas, para que se esclarezcan estos hechos.
Porque, entiendo que la responsabilidad no es exclusivamente federal, sino que también hay una responsabilidad estatal.
¿Cómo se están coordinando la Federación y estas entidades federativas?
Y me explico o trato de explicarme con un ejemplo. Los estados reciben recursos de la Federación a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública a los estados y al Distrito Federal, me refiero al FAS, que entre otros rubros, están destinados, estos fondos, para el reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos, vinculados con las tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias a la policía judicial o su equivalentes de las procuradurías de justicia de las entidades federativas y al equipamiento, también, de las policías judiciales, al mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, etcétera.
Y en este contexto, me resulta, también, preocupante, pues los datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, trato de vincular los números.
La Secretaría de Hacienda, nos da a conocer, el saldo de la deuda pública total de las entidades federativas, municipios y organismos en el año del 2010. Hablamos del orden de los 314 mil millones de pesos.
Y, bueno, también es de todos conocidos, cuáles son algunas de las entidades que incrementaron sus deuda durante el período 2009-2010, entre otras entidades están Coahuila, que incremento casi el 29 por ciento; y Veracruz, en el orden del 130 por ciento.
Esto, pues, si no tenemos información concreta, pues resulta cuestionable el uso y destino que se da a los recursos, si no hay resultados palpables para la población.
Insisto yo en la responsabilidad de investigación sobre el secuestro en masa de migrantes irregulares, que no sólo es federal, sino que debe haber una coordinación de los tres órganos de gobierno, municipal, estatal y federal, para perseguir y prevenir delitos contra los migrantes.
Todas las autoridades que tienen bajo su mando, algún tipo de fuerza pública o policial, están obligadas a colaborar en los esfuerzos de protección migratoria. La división de competencias, no será, no deber ser ya un pretexto para no atender estos delitos tan ofensivos y tan graves, contra quienes migran, como son el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y la violación, entre otras.
Por otro lado, señor secretario, es de todos conocido, que el pasado mes de mayo del año en curso, incluso se ha comentado aquí, el Ejecutivo Federal promulgó la Ley de Migración, instruyéndolo a usted, señor secretario, para iniciar un proceso profundo de evaluación y depuración del Instituto Nacional de Migración, acelerar este proceso de manera transparente e informar sistemáticamente del avance de este proceso de evaluación y depuración.
También me gustaría que abundara, señor secretario, en las acciones, en datos de cómo, que estatus se guarda en el Instituto Nacional de Migración.
Es cuanto, señor secretario.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias, ciudadana senadora.
Yo quiero suplicar, con toda atención, a quienes nos acompañan en esta comparecencia, y no siendo legisladores, interrumpen el desahogo de la misma, nos ayuden a continuar con la atención que merece una comparecencia de esta magnitud.
Les vamos a suplicar también al personal del Senado que de la puerta hacia fuera nos ayuden a mantener el orden, por favor.
Tiene el uso de la palabra la ciudadano Diputada Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Muchas gracias, señor Presidente de esta Comisión; saludo a los señores Legisladores integrantes de la Comisión Permanente y de las Comisiones Ordinarias del Senado y de la Cámara de Diputados que se vinculan con estos temas y de la Comisión Especial de Migración; saludo a los integrantes de la Mesa Directiva, agradezco su presencia.
-En coordinación con el Senador Castro Trenti, Vicecoordinador de la bancada del Grupo Parlamentario del PRI; señor Secretario, determinamos como participaría nuestro grupo parlamentario con la idea de expresar no posiciones estrictamente partidista, sino la visión y las preocupaciones que como Legisladores del país tenemos en un tema tan trascendental para la política pública y para el respeto que el Estado Mexicano merece en el concierto internacional, como es el tema de la migración.
Quiero decir que de manera personal me identifico con varias de las exposiciones que ha habido esta tarde, particularmente con lo planteado por el Senador Ricardo Pacheco, por el Senador Arturo Escobar, por la Diputada Norma Leticia y por la Diputada Ruth Lugo, en torno a distintas y diversas facetas en la problemática de migración que es evidente en el Poder Ejecutivo está tratando de atender, con la enorme crisis que en materia de seguridad tiene el país, que ya relató con toda puntualidad y conocimiento como le caracteriza el Senador Tomás Torres.
A mi me parece que esta comparecencia tiene varios componentes importantes. Cómo el diálogo entre Poderes puede ser un diálogo fluido, divergente, constructivo, enérgico y básicamente útil para la sociedad para precisar el estado del arte en una problemática tan seria como es la problemática migratoria.
Segundo, subrayar que el nuevo marco legislativo que va a regir a partir que la reglamentación se ponga en práctica, es un marco legislativo que surgió de un acuerdo entre Legisladores; de un acuerdo entre Legisladores que fue acompañado por la decisión política del Ejecutivo y que reflejó que en este país sí hay acuerdos, y vale la pena que pongamos énfasis también en ese hecho. A veces parecería que solo dirigimos la mirada a los puntos de confrontación y la polarización, es mi opinión personal, le ha hecho mucho daño a México.
En ese sentido saludamos la nueva legislación; insistimos en lo planteado por la Diputado Ruth Lugo, que es un acuerdo de la Comisión Especial de Migración y de otras Comisiones, de que nos importa como hacer la reglamentación antes de que se publique porque queremos tener la certidumbre de que se respete el espíritu del Legislador en la reglamentación.
Pero mi intervención, señor Secretario, ---y asumo la responsabilidad personal sobre ella--- quiere plantear el problema desde otra óptica. En lo que creo que hemos avanzado con esta legislación y con el compromiso personal e institucional que usted tiene, es intentar soluciones a una problemática agravada de violación a los derechos humanos de los migrantes ante la crisis general de seguridad que tiene el país y la región en su conjunto, siguiendo los cánones de las políticas clásicas.
Yo lo que creo es que tenemos que cambiar integralmente la visión sobre la estrategia migratoria del país. Me parece que la realidad de la migración irregular tiene que ver –y aquí ya se citó-- con una problemática de ausencia de desarrollo; ausencia de desarrollo en distintas regiones del Continente; ausencia de desarrollo en distintas regiones del país; insuficiencia de oportunidades; imposibilidad de tener los empleos suficientes; disparidad en el ingreso entre regiones del mismo Continente, y esta problemática siempre ha significado la búsqueda de los seres humanos de una oportunidad, no solo para subsistir, sino para vivir.
Mientras mayores restricciones haya para que alcancen esa oportunidad, más posibilidades de que opten por las alternativas que existan y que otros abusen de su grado de vulnerabilidad.
Por eso valdría le pena preguntarnos si no tenemos que cambiar la estrategia migratoria con nuestros hermanos centroamericanos. Valdría la pena preguntarnos si no tenemos que ampliar las posibilidades de acceso documentado a nuestro país; valdría la pena preguntarnos si el tema de la frontera norte nos corresponde resolverlo a nosotros o le corresponde resolverlo a quien le corresponde.
Y en ese sentido es indispensable un replanteamiento estratégico con Estados Unidos porque a México no le compete ajustar su estrategia migratoria a la estrategia migratoria que requiere el vecino país del norte. Lo que necesita la región es un gran acuerdo internacional en materia de migración. No se trata de que en unas áreas del Continente haya Estados que tengan que hacer la política restrictiva y que al hacer la política restrictiva de alguna manera legitimen la política restrictiva que está golpeando tanto a nuestros compatriotas.
Es indispensable que reconozcamos que si es válido la libertad de movimiento, de mercancías, de capitales, etcétera, tenemos que preguntarnos por qué lo único que no es válido es la voluntad de movimiento de seres humanos. Y ese es un replanteamiento global de la estrategia que tiene que ser un replanteamiento de carácter regional, evidentemente, y para el cual demandamos la acción eficaz del Gobierno de la República en sus consultas y en sus oficios diplomáticos con el vecino país del norte y con los países de Centroamérica.
Quiero subrayar que también es una solución tradicional solo resolver la problemática desde la perspectiva de la migración de la frontera sur; ya es un avance, no lo minimizo, pero la frontera sur requiere una estrategia integral de desarrollo; la frontera sur tiene que ser una frontera ejemplar en el mundo; en la frontera sur los mexicanos debemos tener la actitud de demostrar que se puede; que se puede desarrollar oportunidades de empleo; que se puede desarrollar infraestructura; que hay condiciones para que nuestros compatriotas encuentren empleo y para que nuestros hermanos centroamericanos puedan realizarse económica.
Por eso comparto el planteamiento del Senador Escobar, la tesis que dibujó el Diputado Ríos Piter, de que es indispensable que en el Presupuesto se refleje una decisión de una estrategia integral de desarrollo de la frontera sur, como es indispensable que en el Presupuesto se refleje cómo vamos a apoyar a los municipios del norte de nuestro país --y usted lo conoce mejor que su servidora-- para que tengan capacidad de ser receptores de flujos de migrantes, legales e indocumentados.
Y eso supone una decisión estratégica de aplicación de recursos, de visión de desarrollo y de no considerar el movimiento indispensable de los seres humanos como un asunto irregular.
Finalmente, señor Secretario, le haremos llegar el programa de trabajo de la Comisión Especial de Migración y un Punto de Acuerdo que aprobó ayer la Comisión Permanente en donde se le solicita al Ejecutivo prevea los Presupuestos en el PEF 2012 que se derivan de la aplicación integral y suficiente de la nueva legislación en materia migratoria, y eso me lleva a formularle dos preguntas.
¿Cree usted que la actual estructura organizacional del Estado Mexicano para atender el problema migratorio es suficiente? Y es pertinente.
¿No es el momento de hacer una reforma estructural que nos lleve a un Consejo Nacional de Migración?, donde estén representados los tres poderes y las asociaciones civiles; que tengamos un observatorio de respeto a los derechos humanos en las fronteras, que robustezcamos el Instituto Nacional de Migración, quizá como un órgano desconcentrado.
¿No vale la pena tener instancias que permitan fortalecer una estrategia que acompañe los procesos de repatriación?
No sé cuál es el camino, pero lo que me queda claro es que la actual estructura orgánica es insuficiente y probablemente parte de la incompetencia tenga que ver con la estructura.
En la Cámara de Diputados aprobamos una legislación para generar una policía fronteriza. ¿No vale la pena un esfuerzo de especialización de quienes están en las fronteras?
Y, finalmente, señor Secretario, nosotros queremos plantear la colaboración de la OEA para que en los procesos de repatriación de los niños mexicanos no se esté actuando con absoluta ignorancia de las convenciones internacionales.
Las cifras de repatriación de niños mexicanos, solos, no acompañados por adulto, de los últimos meses que nos dio a conocer el Instituto de Migración, nos lleva a preocuparnos por más de 3,500 niños que son deportados sin que haya una estrategia de reinserción a familias que no existen, porque precisamente fueron a buscar oportunidades en otro lado.
Muchas gracias por sus respuestas.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, Diputada. Señor Secretario, con la finalidad de que usted pueda contestar a las interrogantes de las ciudadanas y ciudadanos legisladores se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos, y tiene usted el uso de la voz.
- EL C. LIC. FRANCISCO BLAKE MORA, SECRETARIO DE GOBERNACION: Muchas gracias, Senador. Quiero agradecer también las réplicas que han expresado los señores diputados, diputadas, senadores.
Es fundamental para mí, y me parece extraordinaria esta posibilidad como aquí se ha expresado de dialogar, de construir, de reflexionar. Es el interés máximo que la Secretaría de Gobernación pone de manifiesto para poder precisamente seguir construyendo esta política de estado en materia migratoria.
Yo estoy muy convencido de que el Legislativo en esta materia ha dado avances muy significativos, y sé que el Legislativo también nos ha ofrecido otras reglas y normas y legislaciones que nos permiten atacar con mayor frontalidad los desafíos que hoy México tiene en la lucha contra el crimen organizado, en el propósito de recuperar la paz, la tranquilidad en diversas regiones de nuestro país, y sé, Senador Tomás, que ha habido mucho de ellos también en las comisiones de justicia, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y estamos precisamente tomando todos estos instrumentos que le ha dado el Poder Legislativo al gobierno a través del propio Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde hemos definido prioridades precisamente para poder recuperar esos espacios de paz y de tranquilidad, que precisamente perturba el crimen organizado, ya lo decíamos, mucho de este crimen ha evolucionado a partir de, pues acciones que transformaron precisamente su modalidad, de ser un país probablemente de trasiego, de tránsito de la droga, pasamos a ser un país en donde hay consumo, hay lucha por los territorios, y hay una expansión de la modalidad del crimen, que lamentablemente daña a muchas víctimas, privándoles de su vida, de su libertad, y esta es una preocupación que como Estado Mexicano todos debemos asumir compartido particularmente con la ciudadanía.
Me parece también que es importante expresar que en esta lucha por la paz, por la tranquilidad, por el orden, hemos sido el foco de atención de muchas naciones; sin embargo, a pesar de este desafío de esta situación, y no quiero, digamos emparejar aquí los cartones, nosotros tenemos un reto como acción, y lo estamos asumiendo, así lo asume el Gobierno Federal, y así estoy convencido que lo hemos asumido como poderes y como Estado Mexicano.
Tenemos ese reto y ese desafío, hay problemas en países de Centroamérica; hay problemas en países del norte, que incluso pudieran estar en temas de violencia superiores a los propios que hoy tenemos como país, particularmente en el índice de criminalidad o de homicidios violentos.
Naciones de Centroamérica rebasan los indicadores del promedio que tiene México, de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes; hay naciones que están muy por encima de estas cifras.
Sin embargo, no podemos quedarnos ahí, justificados, hay una percepción y todo mundo tenemos la responsabilidad de asumir con carácter este desafío.
Me parece que la política migratoria va encauzada precisamente a este nuevo enfoque que estamos, por eso yo hablo de una nueva, digo, la ley particular es una nueva ley, pero me parece que no escapó de la misma, éste enfoque fundamental precisamente de acceso a la educación, lo que mentaba al inicio de mi presentación, disculpen que me fui a velocidad, pero creo que era muy importante y es muy respetar los tiempos que me han otorgado, pero particularmente hablaba de esta nueva política de atención de unidad familiar, de acceso a la educación, de acceso a la salud, de una política que se inscribe también en la oportunidad que México también ofrece para que haya empleo regular, y que se goce de todas las garantías.
Yo tuve la oportunidad en algún tiempo, en efecto, de platicar con el Senador Arturo, lo he hecho con la Diputada Beatriz, lo he hecho con la Diputada Leticia en diferentes ocasiones nos hemos reunidos y hemos hablado de este enfoque en materia de desarrollo económico, y de desarrollo de oportunidades.
Yo estoy muy convencido que finalmente el tema de la movilidad humana es intrínseco al ser humano, y el hombre desde que llegó al mundo, en la era que ustedes manden y quieran, busca precisamente el desafío de de moverse hacia las oportunidades de desarrollo, y bajo esa premisa, hoy frente a un mundo abierto, global por supuesto que tenemos que consolidar esa política migratoria. Por eso yo vengo también a esta soberanía en la que por la singular formación e integración de la, pues del propio receso y de la Comisión Permanente, pues aquí hay senadores y diputados, pues de otra manera tuviera que ir al Senado y a la Cámara de los Diputados, pero ya que estamos todos aquí, pues yo también de eso pido mi limosna, de que sigamos construyendo con un enfoque también de oportunidades de desarrollo; yo estoy seguro que sí es un problema y un reto que tenemos para construir políticas públicas en el desarrollo regional como aquí se ha expresado, que tenemos que buscar las oportunidades para invertir precisamente para evitar traslados.
Los migrantes centroamericanos, y nuestros paisanos y connacionales buscan oportunidades de desarrollo, y no es menor este dato que ofrecía, precisamente de la disminución, casi de un 70 por ciento, porque no es una situación graciosa, lo comentaba ahí con puntualidad, tiene que ver precisamente con una recesión económica que impidió y que inhibió precisamente las posibilidades de trasladarse de muchos connacionales y extranjeros que buscan las oportunidades de vida en el norte de nuestro país.
Y, bajo esa premisa es que entonces debemos encauzarnos, debemos invertir, debemos generar infraestructura, debemos aplicarnos, digamos en ese enfoque hacia el desarrollo y en ello cuenten ustedes con toda mi convicción para poder integrar políticas públicas que se integren precisamente, no es solamente en una actitud, digamos de regulación o de restricciones, por eso también expresaba que mucha de la inhibición tiene que ver pues con esa restricción que hay en la política pública del país del norte.
Yo soy del Norte, vengo de un estado en donde los muros cada vez se ven en mayor dimensión, pero saben qué, la movilidad humana, amigas legisladoras, amigos legisladores, senadores y diputados, senadoras, ni los muros, ni los desiertos, ni las montañas, ni las calamidades del tiempo, del clima que le afectan a un migrante lo van a detener en su condición de buscar mayores desarrollos y oportunidades, jamás lo harán los muros, ni las calamidades de las que son objeto.
Por esa razón me parece muy necesario sí transitar a modificar las estructuras que hoy tenemos en el marco, digamos de la propia regulación que la norma nos está dando y que ustedes ya buscaron el consenso para ofrecerla, ahí se le da el rango legal, por ejemplo al Instituto Nacional de Migración, que yo estoy convencido igual que ustedes, que necesita una manita de gato profunda, que necesita una reconstrucción profunda para que esté precisamente ante el reto y el desafío que hoy tenemos como país, pero tenemos que trabajar, precisamente el reconocer también que necesitamos instituciones que regulen, México tiene el derecho de saber y reconocer quiénes entran y para qué ingresan a nuestro país y necesitamos pues una institución que se encargue, que si la tenemos que desconcentrar o descentralizar, hay que reflexionarlo, hay que revisarlo, por lo propongo me congratula que la Ley lo haya reconocido, porque pues allá teníamos al comisionado reconocido en un reglamento, en una norma que seguramente tendrá sus razones de haber sido, pero hoy ya tiene un rango, por lo menos de ley, habrá que ver en qué seguimos transitando en ese sentido.
Yo entiendo que también parte de mi comparecencia es explicar, dar información respecto de algunos crímenes que se han denunciado y que nosotros lo lamentamos, lo he dicho, lo sostengo, el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues es un informe que nosotros respetamos y que mantenemos un diálogo y una comunicación con la Comisión, precisamente para poder generar del mismo y de las denuncias que ahí se han ofrecido, muchas de estas, por ejemplo, hemos explicado de la metodología con la que se ha constituido el informe, muchas de estas han sido denuncias que se recogen en alguna estación, en algún albergue, etcétera, es decir, no tienen la formalidad y no porque no la tengan no vamos a atender.
Me parece fundamental que sigamos construyendo eslabones que nos permitan que estas denuncias se materialicen, por eso yo insisto que el sistema que hoy también ha adquirido un rango de ley para proteger a las víctimas, particularmente a los testigos de una denuncia o víctimas de algún crimen, se favorezca con esta protección digamos migratoria, para que puedan tener toda la libertad de denunciar, de accesar a la justicia.
Lamentablemente muchos de los datos que ha ofrecido el informe no están judicializados, pero esto no quiere decir que no se atiendan, a mí me da y es mi convicción también como Secretario de Gobernación que cualquier dato que sea, cualquier dato que exprese una denuncia debe de ser atendido y debe de actuarse en consecuencia para poder resolver.
Ahora, hay casos concretos a los que ya me referí en el caso particularmente que se suscito en el Estado de Veracruz, recientemente, medias aguas, ya comenté, hay dos testimonios, hay dos listados que nos ofreció el padre Solalinde, se está actuando respecto del tema. Yo espero que tengamos o que podamos conseguir, yo expresé que mandé al comisionado, pero no a hacer la investigación, sino precisamente a enterarse a que estuviera atento, a expresar a la Procuraduría, yo mismo aquí expresé que hablé con las autoridades locales para que las autoridades que les corresponde investigar estos delitos actuaran de manera inmediata y no denostaran ningún dato de ningún momento ofrecido precisamente en esa denuncia.
Creo que ha habido algunos avances todavía no se tiene, digamos una resolución concreta, pero se está en esa vía, lo mismo que comenté de San Fernando, hablé aquí de que había 86 personas ya particularmente detectadas, autores materiales e intelectuales de este crimen, algunos ya con órdenes de aprehensión, muchos de ellos ya detenidos y particularmente pues yo espero que podamos dar con todos los criminales con todos estos que ya están focalizados y con otros que pudieran derivar de la cadena de investigación, y así podemos hablar del caso de Chahuites y de otros. Yo estoy convencido y ofrezco pues, que los datos que se puedan aportar, también a través de la Procuraduría General de la República se aporten, otros que pudieran tener las Procuradurías locales pues que se informen en la medida que también la investigación pues dé tregua precisamente para poder informar según los avances de las mismas averiguaciones.
Estoy convencido de que el fenómeno migratorio y de la movilidad humana es un tema que trasciende precisamente a los intereses generales.
Yo le pido, por eso a todas las fuerzas políticas que se representan aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, que seguimos trabajando como lo hicimos desde el inicio.
Tuve la gran oportunidad de platicar con los presidentes de las Comisiones y con muchos de los legisladores que hoy se encuentran, y las reconozco, de veras su valioso esfuerzo, porque pudimos ponernos de acuerdo, me parece que en aquella reunión, todavía nos preguntamos, y por qué no podemos avanzar, era lo que expresábamos en esos momentos, hay iniciativas, hay proyectos, hay puntos de vista, pero no hemos podido materializarlos en iniciativa, creo que valió la pena que nos pudiéramos encontrar, creo que vale la pena, como aquí se ha dicho y me parece que estas legislaciones que hemos alcanzado en materia de movilidad humana, migratorias, son ejemplo fundamental para seguir, digamos una ruta también en otros temas legislativos que aquí se tienen pendientes, que hoy discutimos. Yo he intentado estar atento con los coordinadores parlamentarios tanto de la Cámara de Senadores como de los diputados, con las dirigencias nacionales de nuestro país para motivar y generar esas condiciones precisamente que propicien el acuerdo, que propicien a la materialización de políticas públicas que requieren pasos agigantados también en la legislación, y en eso tengan la plena seguridad que vamos a estar trabajando.
Yo quisiera pues, concluir esta participación ofreciéndoles toda la información que sea necesaria, a lo mejor me quedé con algunos datos. Sé del interés que hay por una policía fronteriza, me lo comentaron ahora y me lo han comentado antes, pues precisamente en eso estamos, yo he trabajado con los gobernadores, tanto de la frontera sur como de la frontera norte en esta parte que les comentaba de una nueva policía acreditable y confiable, algunos me han expresado que pudieran ser excepciones, yo los visualizo más, un poco como en el terreno de la evolución de los grupos veta, más digamos, orientadores y que protejan precisamente al paso de pues de los migrantes, daba yo una cifra que prácticamente pues es muy pequeña, nosotros los hemos visto funcionar allá en el bordo de la frontera norte y necesitamos reforzar y capacitar, y hacer una policía digamos ad hoc para el tema del tránsito de migrantes, son 180 elementos, por supuesto que necesitamos más, son muy pocos y requieren de una alta capacitación.
Si de ese punto de partida establecemos una ruta para una nueva modalidad de agente más protector que persecutor del crimen, yo creo que podríamos partir también en el buen sentido del planteamiento que aquí se ofrece.
Así es que, diputadas, diputados, senadoras y senadores, yo con esta parte, sé que el tiempo es corto, pero no quisiera tampoco atropellar los tiempos aquí formales que me han puesto en la comparecencia.
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias, señor secretario. Señoras y señores legisladores, desde luego podrán ejercer su derecho de réplica, hasta por tres minutos, en el orden establecido. Así que concederé el uso de la palabra al señor diputado Armando Ríos Pitter, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. Tiene el uso de la palabra, señor diputado.
-EL C. DIPUTADO ARMANDO RÍOS PITTER: Gracias diputado presidente. Bueno, yo me quedé con muchas dudas y con muchas preguntas que no tienen respuesta. Entiendo que también es difícil en una comparecencia ahondar sobre cifras específicas. Pero lo que a mí me sigue teniendo pendiente es no logro entender cuál es el tamaño del problema, por lo menos en algunas de las dimensiones que recibo del señor secretario. Y digo, primero que nada veamos cómo podemos construir un diagnóstico común, si el problema del Instituto Nacional de Migración es una manita de gato o es una garrota de tigre, como yo pienso que es ¿no?
Entonces, me parece que hay que ver cómo construimos un diagnóstico común que nos garantice entender que este tema de la modificación de ley que se acaba de hacer, de la necesidad de la modelización del instituto, tiene que ver con el Estado democrático que queremos, con el modelo de país al que aspiramos.
Y yo retomo lo que dice la diputada Beatriz, lo que dice mi compañero el senador Tomás (Torres), aquí lo que tenemos que tener es una política migratoria que nos garantice a ser ejemplares en el mundo. Si somos un país que también quiere demandar y que también quiere exigir que a nuestros connacionales en los Estados Unidos se les dé la garantía de derechos humanos que nosotros queremos que tenga.
Entonces, no es un tema menor, estamos hablando realmente de que la modificación de ley debe de llevar a pensar a todos los que estamos aquí, a todas las fuerzas políticas en un nuevo momento para proyectarnos en el mundo y para proyectar cómo estamos interpretando la relación con estos migrantes, qué pensamos en términos de los derechos humanos sobre ellos. Yo creo que esa es la magnitud y el impacto, no es un asunto menor.
Y yo lo que quisiera, señor secretario, es, para ver esta comparecencia en constructivo y no quedarme insuficiente de datos y de ideas, que podamos tener una mesa de trabajo tal vez y que la podamos discutir con las comisiones de Población, Migración, la de frontera sur, la especial de migración, porque ¿qué es lo que puede pasar?
Usted va a presentar un presupuesto a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda regularmente lo que le plantean sus secretarías agarran y lo mandan al cesto de la basura y se van inercialmente con el presupuesto que tradicionalmente se le asigna.
A mí me ha tocado ser funcionario federal y eso es lo que regularmente Hacienda, se hace un planteamiento por parte de la Secretaría de Gobernación o parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, por parte de cualquier secretaría, la Secretaría de Hacienda lo revisa y dice, bueno, este es una muy buena intención, es importante ser creativos, mandémoslo al cesto de la basura y no hay la posibilidad de salir y de pensar fuera de la caja en temas como éste, hoy tenemos una nueva ley, tenemos un reto muy claro.
Entonces, yo lo que le invito, señor secretario, es a que hagamos con sus funcionarios una mesa de trabajo y que revisemos cuáles es el presupuesto que necesitamos, cuál es el presupuesto para el próximo año, cómo está secuencial y cómo se tiene que ligar para los próximos cinco o diez años.
Repito, este es un tema de la mayor importancia respecto al proyecto democrático de país, no es un asunto menor.
Entonces, planteándole ese, digamos, ese proceso de trabajo que creo que podemos dejar claramente instalado en las comisiones de Cámara de Diputados, hacer lo mismo con el tema del Reglamento, porque, mire, luego hacemos reformas de ley y regularmente hay tales dinámicas y tales inercias institucionales que los reglamentos nos llevan a los mismos lugares. Y por más que la ley tenga un espíritu, una filosofía, una búsqueda distinta, el reglamento termina en la medida en la que lo hacen personalidades que llevan en el tema 10, 15, 20, años cayendo en los lugares comunes.
Y me parece que hoy si lo que queremos es construir y tener una visualización de una política migratoria que por cierto yo no encontré en la presentación, solamente lo dejo ahí anotado, que tengamos capacidad de construir una visión de política migratoria que le dé esa visualización democrática y respeto a los derechos humanos, y en el cual cada quien haga lo que le corresponda entre poderes y, obviamente, entre las fuerzas políticas que estamos aquí representados.
Es cuanto, señor presidente, y es cuanto, compañeros.
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias, señor diputado.
En el uso de su derecho de réplica del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el senador Alejandro Zapata Perogordo.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Muchas gracias.
Pues saludo a todos mis compañeros y al señor secretario.
A mi realmente esta reunión me ha parecido una reunión que ha sido muy rica en conceptos, en ideas, también hemos notado otra circunstancia. Pues que como Estado mexicano tenemos debilidades en algunas dependencias y que esas no se van a fortalecer si no hacemos en conjunto un esfuerzo a través de una visión común.
La visión común, en principio, cuando se habla de política pública, pues es obvio que deriva de la filosofía que se adopte en determinados puntos a través de la propia Constitución.
Y nosotros hemos realizado, no hace mucho tiempo, una reforma profunda en materia de derechos humanos en la Constitución. Ahí está la línea, no hay duda, todas nuestras actuaciones en las normas secundarias deben basarse precisamente para proteger los derechos y las libertades de las personas.
De ahí partimos, entonces, a ir formando las estrategias y no es lo mismo, como han señalado aquí, ni la estrategia que debe seguirse en la frontera sur, como la que debe corresponder a la frontera norte, son problemáticas completamente diferentes. Y qué bueno que aquí haya surgido.
No es lo mismo las circunstancias internas en cuanto a nuestra organización para dar atención a la salvaguardia y protección de los derechos y libertades de todas las personas que están en el país, como en aquellas cuestiones en donde nos debemos de coordinar de manera regional para poder atender de una forma integral la problemática.
Adicionalmente a ello se podrán ir haciendo muchas cuestiones adyacentes y adicionales. En tanto que de ahí se desprende también cuestiones de seguridad, cuestiones de corrupción, de inaplicabilidad de la ley, de necesidades institucionales y estructurales, lo cual yo habré de decirles que eso nos lleva a como bien han comentado aquí algunos de mis compañeros, a que estas reuniones no pueden quedar única y exclusivamente aquí, si no vamos a hacer un esfuerzo adicional para ir construyendo todo aquello que tenemos como área de oportunidad su fortalecimiento.
Y diría, por último, México sí ha estado de manera permanente desde hace décadas a favor de los derechos humanos y hemos celebrado tratados internacionales. Nos hemos incorporado a organizaciones mundiales y sobre ese particular habré de decir también que entonces no podemos estar desde el punto de vista internacional celebrando convenios y tratados si no somos capaces de irlo haciendo de manera interna. Y ese es un esfuerzo de todos.
De los órdenes de gobierno, municipal, estatal, federal, como también, y creo que es un compromiso que nosotros también debemos poner nuestro grano de arena, del Legislativo y del Judicial.
Así, pues, yo les diría, a mí me ha agradado mucho esta reunión con trato directo, posicionamientos fuertes. Pero qué bueno, si no nos hablamos de esa forma difícilmente podemos entonces tener mejor entendimiento entre los diversos poderes. Pero yo haría un llamado para que esto no quedara solamente en exposiciones muy bonitas, conceptos extraordinarios, pero que luego lamentablemente eso no nos ha servido para ir construyendo en la aportación de la construcción, valga la redundancia, de las políticas públicas y las estrategias que requiere el país.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Senador.
-En el uso de su derecho de réplica, el Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Herrera León.
-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, Senador-Presidente.
Como creo que seré el último orador dentro de la ronda de los legisladores, aprovecho para reiterarle nuestro agradecimiento por su buena disposición, señor Secretario, porque siendo muy sincero, tenemos que reconocer que en este tema ha habido voluntad política para ir avanzando de manera sustancial.
Hay que reconocer --como bien se ha dicho aquí-- lo bueno que también ocurre entre diferentes poderes del Estado mexicano.
Y en este tema, me parece que ha sido, en uno de los puntos donde hay una gran coincidencia y una gran voluntad para avanzar, y nosotros queremos que eso siga ocurriendo.
Indudablemente, que como bien aquí lo ha dicho usted, este asunto de la movilidad humana, que es un fenómeno global, imparable, que lo que requiere es regularse, y regularse bien mediante el impulso de políticas publicas integral, y esto es muy importante porque en nuestro país pareciera ser que en los últimos tiempos avanzamos mucho en democracia, avanzamos mucho en libertades, avanzamos mucho en derechos, y esta ley es una prueba de ello, y otras más que hemos procesado en el Congreso, pero pareciera ser que cuando más avanzamos en democracia, en derecho y en libertad, más retrocedemos en equidad, en oportunidad y en desarrollo.
Por eso es sumamente importante que una vez que avanzamos con la Ley de Migración aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, y que ya se ha promulgado por el Ejecutivo, sería penoso que no se concretara para acompañar estas acciones de más libertades y más derechos una política pública integral de manera trasversal que tenga que ver, no para ver el asunto de la migración desde la óptica, tan solo de la seguridad, de la soberanía o de regular la internación de nuestros hermanos migrantes, sino la de verla también desde la óptica de la oportunidad y el desarrollo regional que tenga que ver con la frontera sur y que impacte en el sur-sureste del país.
Por eso, particularmente, no da muchísimo gusto que aquí en el Senado, a los legisladores nos da gusto, que podamos discutir este tema con el Poder Ejecutivo, pero más gusto nos da quienes provenimos de la frontera sur, porque es importante que una vez que el tema ya no es sólo visto desde la óptica de la frontera norte, aprovechemos a hacer un esfuerzo realmente del desarrollo regional y avancemos de fondo.
Nosotros coincidimos con lo que aquí se ha dicho, señor Secretario, ojalá y avancemos en ese sentido.
Planteamos por eso que continuemos con la mesa de diálogo, de trabajo, que en una ocasión instalamos con Gobernación, y que ahí participe, por supuesto las comisiones interesadas en el tema en el Senado de la República y las propias de la Cámara de Diputados para que vayamos avanzando de manera sustancial, porque entre otras cosas, nosotros también estamos de acuerdo en que el Instituto Nacional de Migración no necesita una manita de gato, señor Secretario, ni una rayita más al tigre, necesita un arañón de león, eso es lo que requiere el Instituto Nacional de Migración.
Porque con eso, señor Secretario, también es importante el asunto del reglamento. No queremos que en las letras chiquitas, esas como en los contratos, el espíritu de la ley, el espíritu del legislador se pierda, y finalmente la ley, como ocurre con las reglas de operación de otros programas, simple y sencillamente nadie tiene posibilidad de interpretarla o malinterpretarla y de acceder a ello.
Por eso es importantísimo lo del reglamento, por eso es importantísimo de que continuemos con esa mesa de trabajo. Y en eso, señor Secretario, si hay un reconocimiento por parte del Ejecutivo donde la fiscalía de migrantes que hay en algunas entidades que inició particularmente en Chiapas, y esto hay que reconocerlo, si hay el reconocimiento de que mucho se ha avanzando con estas fiscalías ¿no cree que es el tiempo de que finalmente uno de los acuerdos de la mesa se concrete en realidad y se eche a andar la fiscalía para la Defensa de los Derechos de los Migrantes a nivel federal? Me parece que, o nos parece que eso le daría un impulso importante a este esfuerzo que venimos desarrollando.
Por su atención, y nuestro reconocimiento, muchas gracias, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Al contrario, muchas gracias, señor Senador.
En esta comparecencia tan positiva, finalmente le concedo el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, al ciudadano Secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora.
Tiene usted el uso de la palabra, señor Secretario.
-EL C. LIC. JOSE FRANCISCO BLAKE MORA: Muchas gracias, Senador.
Pues, entonces, entremos, digamos, alguna línea de corresponsabilidades entre los poderes, porque me parece de singular importancia, que quienes hoy hicieron un esfuerzo también de venir de lugares en donde por sus ocupaciones legislativas no se encontraban ahora en la ciudad, pues muestran precisamente el interés que se tiene, y no nos podríamos levantar de esta mesa si no concretamos algunos mecanismos para seguir trabajando, como ya aquí lo han manifestado los legisladores, las legisladoras.
Me parece fundamental e instruyo a los Subsecretarios que me acompañan, particularmente al Subsecretario Centeno Zamora, para que integremos estas mesas de trabajo de seguimiento, hacer una revisión.
Si hablamos de una condición de desarrollo y de oportunidades, pues por supuesto que el Instituto Nacional de Migración estaría muy limitado para una política pública como la que hoy hemos replanteado, digamos, en la reflexión de esta reunión de la comisión.
Se requiere de una relevancia trasversal, como se ha dicho aquí también por el Senador, en donde la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, el fomento, digamos, a la cultura, al deporte, etcétera, tomen parte de este esquema que nos permita focalizar con precisión acciones concretas y puntuales.
Podemos partir, como ya lo hemos dicho, lo hemos platicado, lo conocen muchos de ustedes el programa que se ha establecido de frontera sur, que por supuesto está limitado, pero que es un punto de partida también que puede ser base de arranque o de rearranque, digamos, para poder ofrecer esta visión trasversal. Entonces, nos ponemos de acuerdo para instalar esta mesa.
También le pediría al Subsecretario Rubén Fernández, que es el que trae la parte reglamentaria y no aún y siendo, digamos, no vamos a regatear aquí las facultades que cada uno tenemos, porque, pues ahora sí trabajamos juntos en la construcción de la ley.
No quisiéramos romper el espíritu, tampoco, de lo que ha motivado en su exposición el impulso de la ley, con el reglamento, y entonces trabajar. Habrá puntos de vista, lo sé. Podremos tener opiniones diferentes y convergentes, también lo sé. Pero lo más importante es trabajar juntos, para sacar lo más consensuado posible esta legislación que es fundamental también en la ley que recientemente se ha publicado.
Entonces, trabajemos pues, en estas mesas. Si ustedes no tienen inconveniente, yo también los puedo invitar, a los presidentes de las diversas comisiones, tanto de Cámara de Diputados, como de Senadores, nos ponemos de acuerdo puntualmente en las fechas.
Y no quisiera, pues, concluir, quiero agradecer, de veras, esta… yo la tomo como una invitación hecha, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizó a este diálogo directo, lo tomo como un diálogo constructivo, lo registro como un diálogo propositivo hacia los intereses superiores de nuestra nación. Lo registro, también, como una visión que el Estado mexicano tiene, respecto de las exigencias que juntos debemos hacer y corresponder, también, en la cooperación internacional.
Que estamos atentos en nuestro programa, también, en materia de derechos humanos, ante las instancias, como la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es un actor fundamental en el cuidado y vigilancia, precisamente, y que recientemente también en la reforma constitucional, ustedes dieron interpretaciones fundamentales, que han fortalecido a la Comisión Nacional.
Bajo esa óptica y tomando pues en consideración que la movilidad humana es intrínseco a la persona, y que más allá de los muros y de las montañas y de las calamidades, como lo dije, de la sed, de las contusiones, de la propio violencia, las personas, los seres humanos, van a seguir buscando condiciones de desarrollo y de mejora.
Y bajo esa premisa, no nos queda otra, a todos como Estado mexicano, de transitar a una regulación del tránsito de las personas, de las mercancías y del desarrollo económico.
Enhorabuena, y les agradezco mucho la invitación.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias, señor secretario.
Señoras y señores legisladores: En un ejercicio republicano, hemos tenido una reunión de trabajo en la que ha participado el secretario de Gobernación del Gobierno Federal.
Señor secretario, en mi calidad de presidente de esta Primera Comisión de Trabajo, debo decir que usted ha podido corroborar la legitimidad de las preocupaciones de las legisladoras y los legisladores de todos y cada uno de los distintos grupos parlamentarios.
Más allá de la lucha política y de las distintas visiones, que pueden existir en torno a otros temas de la agenda pública, la defensa de los derechos humanos de todos aquellos que se encuentren en nuestro territorio, es una causa y un objetivo común.
Y por ello, me permito compartir con usted, una reflexión que encuentra su sustento, no es una perspectiva ideológica, ni en una posición partidista.
Parto de una evaluación de la realidad que se desprende, de informes y organismos autónomos e internacionales, y también de lo que podemos ver día a día en los medios de comunicación.
Entre el asesinato, la extorsión, el secuestro, la prostitución, la trata y el tráfico de personas, particularmente mujeres y niños, México se ha convertido en uno de los países más inseguros del mundo.
Hoy México paga el precio de la ausencia de una política migratoria integral que además de ordenar y dar certidumbre a los flujos poblacionales, permite detener los innumerables y sistemáticos abusos de los que son víctimas todos aquellos migrantes, documentados e indocumentados que día a día cruzan por territorio nacional.
Tanto la frecuencia de los secuestros de migrantes, como el número de las víctimas y la impunidad que prevalece, representa un enorme e innegable deterioro del estado de derecho; para los migrantes la inseguridad es creciente y el secuestro ponen entredicho la efectividad del Estado, al no cumplir éste con uno de sus obligaciones primigenias, en las que se basa su razón de ser: proteger la vida y la libertad de lasa personas.
Por tanto, la impresión con la que yo me quedo, es que mientras el Poder Ejecutivo no se tome en serio el problema de derechos humanos, que venimos arrastrando, seguirá siendo cada vez más peligros internarse a territorio nacional, y digno que no se lo ha tomado en serio, porque cada vez que se da una cifra sobre el número de secuestros, el gobierno la minimiza y descalifica.
Esa negación de la dimensión del problema, ha derivado en el deterioro de nuestras relaciones con países centroamericanos; y ha debilitado aún más la posición de nuestro país frente al mundo.
Adicionalmente, no vemos aún la distinción entre lo que debe ser la estrategia de seguridad y una política de Estado en materia de migración y derechos humanos.
Tampoco vemos que el gobierno tenga el control de la frontera y menos que tenga la capacidad de garantizar la seguridad en ciertos cruces y regiones del país.
Eso también lo ve la delincuencia y por eso lo aprovecha.
Es, por lo tanto, urgente que el Poder Ejecutivo transite a la brevedad del caduco modelo de frontera cerrada, que sólo reprime al migrante, a una política migratoria integral, que cumplimente a cabalidad los principios legales, que comprenda el fenómeno y no pretenda su represión; que asimile, que no se trata de una cuestión de control de la situación migratoria, sino de una política transversal y articuladora que involucra a muy diversas instituciones del Estado mexicano.
Por ello, ojalá lo que aquí hemos discutido y expuesto el día de hoy, sirva para que el Poder Ejecutivo, haga un alto en el camino, como usted lo ha comentado, se reflexione, como lo ha manifestado, y tengamos hechos concretos, lo más pronto posible en este tema tan importante para los mexicanos.
Señor secretario de Gobernación, le hago entrega de la versión estenográfica, de la comparecencia, a efecto de que las preguntas formuladas por los legisladores, que hayan quedado pendientes por responder o aquellas que pueden ser ampliadas, la responda por escrito, si así lo considera pertinente.
Le hago usted entrega.
Y, desde luego, le agradezco profundamente su presencia. Y seguiremos estando al pendiente y en esta comunicación que es tan constructiva y positiva.
Le solicito, a la comisión designada, acompañen al ciudadano secretario de Gobernación, cuando él así lo disponga.
Y muchísimas gracias, señor secretario.
Y muchas gracias, señoras y señores legisladores.
 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..